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Taller de MU Vedruna - Julio 2009

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Presentación del tema: "Taller de MU Vedruna - Julio 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de MU Vedruna - Julio 2009
CRISIS E INMIGRACIÓN Taller de MU Vedruna - Julio 2009 Inma Gala

2 “Amarás a Dios… y al prójimo como a ti mismo” (Lc 10, 25-31)
“ El clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto cómo son oprimidos por los egipcios. Ahora ve, yo te envío al Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo” (EX 3, 9-10) “Amarás a Dios… y al prójimo como a ti mismo” (Lc 10, 25-31)

3 Introducción Lo que pretendo con este compartir es que lleguemos a:
Tomar conciencia de la complejidad de la crisis y de la grave situación social que está generando. Que desde nuestro ser de mujer Vedruna (Laicado y VR), como discípulas y seguidoras de Jesús de Nazaret, seamos cada vez más sensibles ante el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas afectados por la realidad actual. Y que juntas, desde el sentido de Misión Única y Compartida con toda la Iglesia y con otros grupos, demos pasos para ir transformando este modelo social que es en sí mismo pobre y empobrecedor.

4 Introducción Las manifestaciones de esta crisis son consecuencias de un modelo que es fundamentalmente economicista, que justifica todo en función de conseguir los máximos beneficios y el mayor consumo, confundiendo crecimiento económico con desarrollo. Es un modelo individualista, que no genera cohesión social y reparte de forma desigual los beneficios. Un modelo que ha crecido a base de trabajo precario y no ha creado riqueza, sino especulación financiera.

5 1. ¿De qué crisis estamos hablando?
En la crisis actual se han conjugado una serie de irresponsabilidades en el mundo de las finanzas y en el de la economía con el propósito de querer hacerse rico a corto plazo, de lo cual se deriva una responsabilidad moral y social directa. Lo que está en juego, a mi parecer, es una crisis moral. Se ha desplazado a la persona del centro de la vida y en su lugar, se han puesto los intereses económicos, por lo que el dinero tiene más derechos que las personas.

6 1. ¿De qué crisis estamos hablando?
El verdadero desarrollo de los países, no es solamente económico, sino el paso para que cada persona pase de unas condiciones de vida deshumanizadoras a una vida más humana. 

7 1. ¿De qué crisis estamos hablando?
Por tanto esta crisis pone de manifiesto unos valores y unas bases sobre las que está construida la economía y la sociedad. En el fondo es una crisis moral, mayor que la crisis monetaria, pero esta no produce alarma social. Como dice la Doctrina Social de la Iglesia son estructuras de pecado. Y fruto de todos estos contravalores nacen las desigualdades que se incrementan con la globalización y la crisis económica.  

8 1. ¿De qué crisis estamos hablando?
La presente situación de crisis afecta a todo el mundo desarrollado, dado que los pueblos y sociedades menos desarrolladas la vienen padeciendo desde siempre. Golpea con especial dureza a los últimos y excluidos: los pobres, los inmigrantes, los marginados de todo género. Ante ella los cristianos y cristianas nos sentimos interpelados ¿qué has hecho de tu hermano? ¿Dónde está tu hermano? (Gen. 4, 10) y ante el mandato de “dadles vosotros de comer” (Mc 6, 37)

9 “Vio mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos” (Mt 14,14)
Jesús ante este tipo de circunstancias observa con ojos compasivos la realidad y las consecuencias que padecen las personas. Es esa experiencia que tiene de Dios Padre-Madre la que le hace vivir aliviando el sufrimiento y saciando el hambre de las personas. Jesús nos invita a ser solidarias, a ponernos en el lugar del otro, como si fuéramos nosotras mismas. Es una invitación a renunciar al egocentrismo. Tenemos con los demás un destino común y por tanto merecen nuestra atención. Es una utopía a la que tenemos que tender: un amor que no excluya a nadie, ni siquiera a enemigos y agresores; un amor tan solidario del otro que no espera recompensa alguna y llega hasta la renuncia de los propios derechos. Tenemos que tener en cuanta que el ámbito del amor cristiano va más allá de la solidaridad e incluye toda relación positiva entre las personas; la justicia, la generosidad, el respeto, la compasión, la tolerancia, la ayuda, el afecto y la entrega, esto es lo que va creando la unidad entre las personas.

10 2. Crisis económica e inmigración
El amor que Jesús practicó, es el pilar sobre el que debe alzarse la nueva sociedad alternativa “El Reino de Dios” Un hombre bajaba de Jerusalén… lo asaltaron y se marcharon. Un sacerdote bajaba por aquel camino, al verlo dio un rodeo y paso de largo. Un clérigo que llego a aquel sitio; al verlo dio un rodeo y paso de largo. Un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y al verlo se conmovió, se acercó a él.

11 2. Crisis económica e inmigración
2.1. DE JERUSALEN A JERICÓ 2.2. UN CAMINANTE ANÓNIMO 2.3. CRISIS 2.4. SOLUCIÓN

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2. 1. DE JERUSALEN A JERICÓ Era una zona desierta y árida, conocido escondite natural de bandido, el robo a un desconocido solitario no produce sorpresa. La peligrosidad de ese camino era conocida. Hoy día el camino de la vida, el camino de Jerusalén a Jericó, los procesos migratorios de las personas… siguen siendo caminos y zonas desiertas y áridas, donde muchas personas continúan siendo asaltadas, robadas y apaleadas.

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2. 1. DE JERUSALEN A JERICÓ A 1 de enero de 2008, en España había 5,22 millones de extranjeros y extranjeras empadronados, lo cual representa el 11, 3% de la población. De este total, 2, 1 millones son comunitarios y el resto, 3, 1 extracomunitario. Del total de la población extranjera empadronada personas tenían autorización de residencia, certificado de registro, autorización de estancia por estudios. El resto, un millón largo, están en situación irregular o en fase de renovación de sus permisos.

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2. 1. DE JERUSALEN A JERICÓ De la población extranjera empadronada: Es menor de 16 años el 15% El 63,9% tiene entre 16 y 45 años. Y el 21,2% tiene 45 o más años. En cambio, la población española está distribuida de la siguiente manera: El 15,4% menos de 16 años El 41,3% tiene entre 16 y 45 años. Y el 43,3% tiene 45 o más años. Vemos que el porcentaje de población extranjera en edad de trabajar es sensiblemente superior a la que tiene nacionalidad española.

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2. 1. DE JERUSALEN A JERICÓ El número de personas extrajeras afiliadas a la Seguridad Social en octubre de ascendía a , de las que el 72% están en el régimen general, el 11,2% en el régimen de autónomos, el 8,5% en el agrario, el 8% en el de empleadas de hogar, el 0,27% en el mar y el 0,04% en la minería del carbón.

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2. 1. DE JERUSALEN A JERICÓ Con las pinceladas de datos que he dado, es suficiente para resaltar varios cuestiones: Que la mayoría de la población extranjera está en edad de trabajar, por lo que le afecta mucho la evolución del mercado de trabajo. Que su aporte a la Seguridad Social es muy significativo. Que los 3,1 millones de personas extracomunitarias, además de sufrir como cualquier trabajador o trabajadora los vaivenes del mercado del trabajo, dependen de un permiso de trabajo para poder trabajar legalmente.

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2. 1. DE JERUSALEN A JERICÓ No sabemos cómo se recompondrá el sistema para salir de esta crisis, aunque la impresión de que lo que se reforme no implicará una puesta en cuestión radical del mismo. La crisis tiene una dimensión internacional, pero el impacto en cada país es particular. En España: Se ha frenado la creación de empleo. Está aumentando el desempleo. Aumentan las situaciones de exclusión grave. Aumenta la precariedad laboral Aumentan los expedientes de Regulación de empleo.

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2. 1. DE JERUSALEN A JERICÓ Los caminos y zonas desiertas y áridas, por las que pasan muchas personas, ¡tenemos que cambiarlos! No podemos permitir que se siga asaltando, robando y apaleando a las personas.

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2. 2. UN CAMINANTE ANÓNIMO El hombre no tiene nombre, tampoco los bandidos. Del hombre se dice que “lo desnudaron, lo molieron a palos y lo dejaron medio muerto”. El hombre ha quedado por tanto sin señal de identidad; no tiene vestido y apenas tiene vida. Los que pasan a su lado no pueden saber a qué clase, ciudad o nación pertenece; es prácticamente un cadáver. Hoy día continúan muchas personas estando sin nombre, sufriendo el ser molidos a palos. Padeciendo las consecuencias de esos caminos de Jerusalén a Jericó. Tampoco hoy se le pone nombre a los bandidos, a las situaciones de injusticia que apalean y dejan medio muerta a las personas.

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2. 2. UN CAMINANTE ANÓNIMO ¿Y CÓMO AFECTA A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EXTRANJERAS? Está claro que como a cualquier otro trabajador o trabajadora. Están sujetos a las mismas condiciones de trabajadores. Pero como trabajadoras y trabajadores extracomunitarias están sujetas a un permiso de trabajo, un permiso que hay que conseguir y renovar cumpliendo unas condiciones: Cotizar un determinado tiempo durante la vigencia del permiso. Disponer de contrato de trabajo en el momento de la renovación. Si no se cumplen estas dos condiciones se deniega la renovación del permiso de trabajo, lo que tiene como consecuencia inmediata la denegación de la autorización de residencia y la imposición de una diligencia de salida obligatoria para que abandone el país en el plazo de 15 días.

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2. 2. UN CAMINANTE ANÓNIMO Por tanto tienen dos grandes dificultades: Las derivadas de los vaivenes del mercado de trabajo Y las de orden administrativo. Si en el 2007 se produjeron muchas denegaciones de renovación de permisos de trabajo, en el 2008 aumentaron y previsiblemente lo harán también en el 2009.

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2. 2. UN CAMINANTE ANÓNIMO Los motivos principales son: No tener cotizado el período mínimo necesario para renovar (6 meses por año) No tener un contrato de trabajo. Que la empresa que ha hecho el contrato no disponga de los medios suficientes para garantizar las obligaciones derivadas del contrato. Que la empresa que ha hecho el contrato tenga problemas de descubiertos con la Seguridad Social o con Hacienda.

23 crisis económica e inmigración
2. 2. UN CAMINANTE ANÓNIMO Las dificultades más grades se dan entre las personas que tienen que abordar la primera y la segunda renovación (que son permisos de 2 años). Para renovar, el Reglamento de Extranjería establece tres posibilidades: Que hay continuidad en la relación laboral. Que, como mínimo, se haya cotizado seis meses por año. Que, si no se llega a seis meses, se hayan cotizado tres por año. Pero es necesario que cumplan las siguientes condiciones: Que la rescisión del contrato que dio origen al permiso no sea por voluntad del trabajador. Por tanto, que sea por despido o por rescisión obligada por el empresario. Que el trabajador o la trabajadora hay buscado activamente empleo.

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2. 2. UN CAMINANTE ANÓNIMO Actualmente nos encontramos con personas que no llegan a cotizar 6 meses por año, aunque en muchos casos si pasan de 3 meses. Lo difícil es demostrar que la rescisión del contrato fue impuesta por el empresario, pues se ha notificado a la Tesorería de la Seguridad Social como baja voluntaria del trabajador. No es que si no cotizan no trabajan. En muchos casos continúan trabajando, pero solo consiguen trabajos en economía sumergida, con ingresos para sobrevivir precariamente, sin alta en la Seguridad Social.

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2. 2. UN CAMINANTE ANÓNIMO Es importante tener en cuenta la competencia dentro de la precariedad. Se da cada vez más en el sector del servicio doméstico. El aumento de la precariedad está contribuyendo a rebajar o a presionar a la baja el valor de la hora de trabajo. En el caso de la construcción, los empresarios, especialmente los pequeños empresarios, presionan a los trabajadores para que se conviertan en autónomos. Se les plantea que el salario y la cotización les cuesta demasiado, pero que si se dan de alta de autónomos les garantizarán el trabajo. Pero para trabajar como autónomo hay que pedir la modificación del permiso de trabajo, y presentar un plan de viabilidad de la empresa que se va a construir, que tiene que ser aceptado por la Subdelegación del Gobierno.

26 crisis económica e inmigración
2. 2. UN CAMINANTE ANÓNIMO Y en otros hay pura y simplemente fraude empresarial. Las situaciones de precariedad laboral y administrativa son propias al aumento de fraude empresarial y a la explotación. Aprovechándose de ellos a la hora de renovar sus permisos. Si tienes cotizaciones suficientes, tienen derecho a percibir la prestación del paro como cualquier otro trabajador. Pero si en el momento en el que les toca renovar el permiso están en el paro y perciben una prestación contributiva, el permiso se renueva por el tiempo de la prestación. Y al fin de la prestación tendrán que presentar un nuevo contrato. Pero la ley no es nada clara con este tema. Las personas que no pueden renovar el permiso de trabajo y residencia se quedan en la irregularidad y con una diligencia de salida obligatoria.

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3 comportamientos sociales y religiosos del pueblo de Israel acentúan la crisis: Un sacerdote, un levita y el jurista que pregunta. Llegan, ven al medio muerto y pasan de largo. No hay excusas para pasar de largo. “no hay excusas cuando el Reino está en juego”. Andan preocupados por la vida definitiva; Jesús les invita a mirar al suelo donde se encuentra el prójimo, cuya situación hay que remediar. Jesús intenta transformar al hombre de saber en un hombre de práctica. Existen hoy, también muchos compartimientos personales, institucionales y administrativos que acentúan la crisis, sobre todo acentúan la permanencia en situaciones de crisis. Nuestro Dios, que hace una opción por ENCARNARSE E INSERTARSE DESDE ABAJO EN EL MUNDO, con su palabra y con su vida intenta cambiar, LAS ESTRUCTURAS. Denunciando actitudes.

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POLITICA DE RETORNO DE INMIGRANTES IMPULSADA POR EL MINISTERIO DE TRABAJO. Tenemos que hablar de una doble política de retorno. Por un lado, la que ya estaba recogida en la Ley de Extranjería, en la disposición octava. Responde en la práctica a las situaciones de extrema necesidad, y ayuda a volver al país de origen a personas que no tienen medios para pagarse el pasaje. Por otro, la que se ha puesto en marcha ahora, regulada por el Real Decreto 4/2008 Está diseñada para responder, según el Ministerio de Trabajo, a la actual situación de crisis económica. Es un sistema de capitalización del desempleo. Al trabajador-ara extranjera extracomunitaria que teniendo derecho a cobrar la prestación contributiva del desempleo quisiera volver a su país de origen, se le capitaliza la prestación que tiene derecho a cobrar, se le paga en dos plazos: (40% aquí y 60% en su país.)

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LIMITACIONES: Solo para personas que tengan prestación por desempleo. Solo es aplicable a las personas que provienen de países que tienen convenios de Seguridad Social con España. Que actualmente son 19 (Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Rusia, Filipinas, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela), como se ve quedan excluidos todos los africanos, salvo los marroquíes.

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En nuestro mundo existen muchas personas que tienen “hambre y sed de justicia”. El mismo Dios que crea al ser humano a su imagen y semejanza, crea la “tierra y todo lo que en ella se contiene para uso de todos los hombres y mujeres y de todos los pueblos, de modo que los bienes creados puedan llegar a todos, en forma más justa” y nos da poder para que solidariamente transformemos y perfeccionemos el mundo. Este mismo Dios envía a su Hijo para que hecho humanidad, venga a liberar a todas las personas esclavizadas y oprimidas. Por eso, todos y todas necesitamos una verdadera liberación, conversión a fin de que llegue a nosotros el “Reino de Justicia, de amor y de paz”.

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2. 4. SOLUCIÓN Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba el hombre y al verlo se conmovió. Si la actuación del sacerdote y del levita resultan escandalosa, la del samaritano no lo es menos. ¿Se puede esperar algo de este? La parábola tiene un fuerte carácter provocativo y subversivo. Las acciones que lleva a cabo el samaritano con el malherido son siete: 1. se conmovió, 2. se acercó, 3. y le vendó las heridas, 4 echándole aceite y vino; 5. luego lo montó en su propia cabalgadura, 6. lo llevó a una posada y 7. lo cuidó.

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2. 4. SOLUCIÓN Hay que hacer todo lo posible, hay que llegar hasta el extremo de lo imaginable. El samaritano traspasa los límites de lo razonable. Hubiese sido bastante con atender al malherido. Pero aquél no sólo se cuida del tiempo presente, sino también de futuro: "Al día siguiente sacó dos denarios de plata y, dándoselos al posadero, le dijo: Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a la vuelta". La salvación viene de fuera de las fronteras; más aún, acaba con las fronteras. En el reino de Dios no se separan los de dentro y los de fuera por su categoría religiosa. En la parábola, el samaritano no es el enemigo, sino el auxiliador y salvador . La parábola pone el mundo boca abajo. El mundo con gente situada dentro y fuera no es ya el modelo adecuado para anunciar un reino de Dios que no acepta la existencia de barreras.

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2. 4. SOLUCIÓN Desenmascara la traición cotidiana que se hace del amor. En el caso límite de una negación de auxilio, se pone de manifiesto lo que la experiencia cotidiana enmascara permanentemente: que no estamos en realidad a la altura de las exigencias del amor. La conducta del sacerdote y el levita no tiene nada de extraordinario; su comportamiento inhumano es lo que hace todo el que se deja llevar por su egoísmo. La incomprensible reacción a la extrema necesidad de un herido viene a desenmascarar la traición cotidiana que se hace al amor. La indiferencia de los dos primeros personajes revela lo que cada una de nosotras tendríamos que reconocer: que nuestra vida está marcada por la ausencia de un AMOR fuerte. Una doble esperanza: Los que debían hacer la acción de auxiliar al malherido no la hacen y aquél de quien no se esperaba nada, la hace. El samaritano que no respeta la ley, cumple lo que está prescrito. El sacerdote y el levita que la respetan, no la cumplen. La acción buena del samaritano es solidaria. El herido es atendido, aunque por un camino totalmente sorprendente e inesperado.

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2. 4. SOLUCIÓN ES PARA NOSOTRAS-OS MODELO DE ACOGIDA AL QUE SUFRE NECESIDAD: Viendo con esperanza la posibilidad de dar respuesta “dadles vosotros de comer” (Mt 14,16). No se puede dejar a las personas que ellas solas se “busquen la vida”. La solución no está en el dinero, sino en la solidaridad. Para que todos coman es necesario compartir lo que hay. Jesús no habla de comprar ni de multiplicar, sino de poner en común, de partir, de repartir, de servir. Incluye pensar y luchar por unas reglas económicas más humanas. Por un cambio de estructura, de mentalidad, de valores. Es necesario el cuestionar la validez de este sistema económico desde donde está pensado actualmente. Esta crisis es una puerta para la Esperanza. Para poner las bases de un nuevo modelo de desarrollo más humanizador y liberador. “Aunque la higuera no florezca y no haya frutos en la viña, aunque el producto del olivo falte y los campos no den alimento. Aunque no haya ovejas en la manada ni vacas en los corrales… exultaré en el Señor y me regocijaré en el Dios de mi salvación” (Habacut, 3, 17-18).

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2. 4. SOLUCIÓN Estamos llamadas y llamados a: Acompañar a las víctimas de la crisis actual a todos los niveles para que puedan defender sus derechos y para evitar que sufran un fuerte empeoramiento de sus condiciones de vida. Cultivar y promocionar el bien común frente a los interese particulares, defendiendo que la persona y su dignidad son más importantes que los beneficios, la competitividad, la rentabilidad y denunciando aquellos mecanismos y estructuras que generan situaciones injustas. Invitar a vivir de un modo más sobrio y sencillo, proponiendo un consumo más responsable y un comercio más justo. Invitar a ahorrar e invertir en actividades socialmente productivas aunque no sean financieramente muy rentables. Ofrecer cauces de solidaridad para aliviar el dolor y el sufrimiento. Concienciar a la comunidad de esta realidad, mantenerla informada, y ofrecer cauces de sensibilización y formación sobre esta situación.

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