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EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN

2 ¿Porqué y dónde aplicar el arte y las habilidades de la comunicación?
Dentro de una organización. Con clientes o con el público. En la vida privada. ¿Porqué y dónde aplicar el arte y las habilidades de la comunicación?

3 CREDIBILIDAD Comunicación interpersonal
ELEMENTOS Es el mensaje mismo. Es la voz (entonación, proyección, etc). Es lo que las personas ven. VERBAL VOCAL VISUAL CREDIBILIDAD Comunicación interpersonal

4 PERSONALIDAD Comunicación interpersonal
CUALIDADES Personalidad fuerte y dominante. El deseo de persuadir, de hablar y trabajar con gente. Una necesidad de poder. PERSONALIDAD Comunicación interpersonal

5 CEREBRO ROGER SPERRY DERECHO Sintetizador
Ordena la cantidad de estímulos e información Procesamiento paralelo Reconocimiento de patrones IZQUIERDO Opciones múltiples Datos Números Dominio del medio escrito CEREBRO

6 HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO
Hacia donde mirar Reafirmar el hábito de los cinco segundos Aumente su sensibilidad Libérese de la intimidación HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO COMUNICACIÓN VISUAL

7 HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO
Manténgase erguido Observe la parte inferior de su cuerpo Muévase Su propio estilo HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO POSTURA Y MOVIMIENTO

8 HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO
Conocer hábitos Ademanes nerviosos No exagerar demasiado Falsa sonrisa Personalidad HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO GESTOS Y EXPRESIÓN DE LA CARA

9 HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO
Su voz trasmite energía Tono Calidad 4 aspectos: relajamiento, respiración, proyección y resonancia. HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO VOZ Y VARIEDAD VOCAL

10 USAR EL HUMOR LENGUAJE, PAUSAS Y MULETILLAS No cuente chistes
Cuente historias y anécdota La humanización es humor Se prende mejor con humor Lenguaje directo El vocabulario aumenta con la práctica Lenguaje de jerga Pausas Muletillas por pausas

11 HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO
Reflexión de quién es uno mismo, qué habilidades reflejan su mayor potencial. HABILIDADES DEL COMPORTAMIENTO SER UNO MISMO

12 CONCEPTO DEL SER HUMANO
DIMENSIONES Antropológica Ecológica Biológica Psicológica Social Espiritual CONCEPTO DEL SER HUMANO

13 COMNICACIÓN EFECTIVA CARACTERÍSTICAS 1.Interés mutuo por comunicarse.
2. Código común. 3. Marco de referencia recíproco. 4. Retroalimentación 5. Libertad de expresión. 6. Repetición t formulación de datos. 7. Disposición a cambiar. COMNICACIÓN EFECTIVA

14 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

15 COMNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CARACTERÍSTICAS Ocurre entre miembros de un sistema. Involucra mensajes, personas, sentimientos, valores, relaciones y habilidades. Es una actividad dinámica. Proceso cualitativo y cuantitativo. Influye en las actividades de la organización. Proceso continuo Utiliza redes COMNICACIÓN ORGANIZACIONAL

16 Direcciones Factores de influencia: Comunicación descendente.
Psicológicos Cognitivos Culturales Semánticos Habilidades personales Aspectos físicos Barreras de comunicación: psicológicas, físicas y semánticas. Comunicación descendente. Comunicación ascendente. Comunicación horizontal. Comunicación cruzada Otra clasificación: Correctiva Preventiva Evolutiva

17 EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

18 DEFINICIÓN Es el proceso por el cual se transmiten e intercambian ideas, pensamientos, sentimientos y valores entre los miembros que conforman una organización o empresa con el propósito de que esta lleve a cabo el cumplimiento de sus objetivos y funciones. Ocurre entre miembros de un sistema complejo, abierto e interrelacionado, capaz de influir en las actividades de la organización.

19 Las direcciones que pueden tener dichas redes de comunicación:
comunicación descendente comunicación ascendente comunicación horizontal comunicación cruzada

20 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL   LA CO cumple las funciones principales de modificar la conducta, efectuar cambios, de hacer productiva la información y de lograr metas, es decir, el de realizar cambios para influir en las acciones tendiente al bienestar de la organización.

21 Socialización o mantenimiento
Autoestima Relaciones interpersonales Motivación

22 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL mercadeo y venta de productos crea un ambiente de confianza fomenta actividades de integración influye en la imagen corporativa

23 LA CULTURA ORGANIZACIONAL
“Es el sistema común de valores y creencias compartidas por las personas que integran la organización y que las distingue de otras”.

24 MANIFESTACIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Simbólicas (imágenes) Conductuales (Uso del lenguaje, vestuario, rituales) Estructurales (políticas y normas) Materiales ( instalaciones , equipo, mobiliario)

25 TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL
CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DE PODER Cumplir las demandas y necesidades de sus jefes La org. Trata a las personas como instrumentos. CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DE LA ESTRUCTURA Realizan tareas inherentes a sus propios objetivos y trabajos. La org. Trata a las personas como empleados CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DEL RETO Cumplir los retos, buscando un modo mejor de hacer las cosas La org. Trata a las personas como asociados CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DEL APOYO Cooperar con las personas con quienes trabajan La org. Trata a las personas como amigos o familiares

26 LA VENTANA DE JOHARI Propuesta por los psicólogos: Joseph Luft y Harry Ingham. YO ABIERTO YO OCULTO YO CIEGO YO DESCONOCIDO el entrevistador el impertinente el desconocido

27 LA VENTANA DE JOHARI Propuesta por los psicólogos: Joseph Luft y Harry Ingham. YO ABIERTO YO OCULTO YO CIEGO YO DESCONOCIDO el entrevistador el impertinente el desconocido

28 DESARROLLO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CAPACIDAD DE EXPRESION   Ordenar la expresión de ideas Expresar sentimientos Despertar interés Percibir las reacciones Aclarar el tema Manejar diferentes opiniones Variar formas de expresión Aclarar dudas Solicitar retro alimentación Equilibrar la intercomunicación  

29 HABILIDAD PARA ESCUCHAR   “si hemos recibido dos oídos y una boca, es, sin duda, para hacernos comprender la primacía de escuchar sobre hablar” Zenón.   Propiciar ambiente de confianza Destinar un tiempo razonable Evitar interrumpir Evitar prejuicio Captar mensaje verbal Percibir mensaje no verbal  

30 DEFINICIÓN DE ASERTIVIDAD
DEE GALASSI. “una conducta asertiva envuelve en forma directa la expresión de nuestros sentimiento, preferencias, necesidades u opiniones en la manera en que nosotros nos dirigimos a otras personas, sin forzarlas, ni menospreciarlas, ni usarlas como medios” ADLER “La habilidad de comunicarse y expresar tus pensamientos y emociones con confianza y con máxima capacidad”

31 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA   EL CONTACTO VISUAL LA PROXEMICA O DISTANCIA CORPORAL Intima: de 0 a 45 cm Personal: de 46cm a 1.20m. Social: de 1.20m. a 3 m Pública de: 3m. en adelante EXPRESIÓN FACIAL Y LOS GESTOS “Para que tus mensajes sean asertivos, es necesario una correspondencia entre estos y las expresiones faciales” POSTURA Y MOVIMIENTO CORPORAL ELEMENTOS VOCALES Volumen Velocidad Tono y entonación Énfasis

32 A. Mensajes que facilitan el diálogo
Mensajes que facilitan u obstruyen el dialogo constructivo” A. Mensajes que facilitan el diálogo según Joseph M. Strayhom

33 Declaraciones de deseo
Declaraciones de sentimiento Declaraciones de agrado y desagrado Impresiones Las preguntas abiertas La pregunta directa Acuerdo parcial con una critica o un argumento

34 Petición de una critica mas especifica
Cuantificación de deseos y sentimientos Negociación Medición de conductas y observaciones especificas Confidencia personal Expresión de un conjunto de sentimientos Mensajes no verbales que expresan la aceptación de ambos interlocutores Declaraciones del tipo: “eres bueno, has hecho algo bueno” , o “ ese algo tuyo es bueno” Declaraciones de intención Aplazamiento de la conversación

35 B. Mensajes obstructores
Cortes de la conversación vs. El aplazamiento. Declaraciones demasiado extensas Generalizaciones sobre maneras de ser. Preguntas de reproche Declaraciones del tipo: “eres malo, has hecho algo mal, ese algo tuyo es malo” Declaraciones del tipo: “deberías” Defensa propia Incongruencia entre el mensaje verbal y el no verbal Sarcasmo Orden Expresión de insatisfacción a través de terceros Amenaza B. Mensajes obstructores

36 13. Cambios intencionados de conversación
Ignorar los mensajes importantes del interlocutor Ataque de un tema nuevo Disputa sobre diferentes versiones de sucesos pasados Suponer en vez de comprobar Resentimiento oculto Actos provocados por la ira Consejo prematuro Palabras y frases indefinidas Necesidad oculta de apoyo Representación de la necesidad de apoyo Hablar por otra persona.

37 Técnicas asertivas” Según Manuel J. Smith.

38 1. Formas de decir NO No natural.
Escuchar activamente y después decir NO. No razonado No temporal 1. Formas de decir NO

39 Este tipo de respuetsa implica usar una frase que exprese negacion y debe de repetirse todas las veces que sea necesario sin cambiar u omitir alguna palabra del mensaje original. Efectos clínicos: nos permite sentirnos a nuestras anchas e ignorar las trampas verbales manipuladas sin apartarnos del punto en el que deseamos insistir 2. Disco rayado

40 Se aceptan las criticas manipuladas y se reconoce serenamente ante nuestros críticos la posibilidad de que haya parte de verdad en lo que dicen, sin que por ello abdiquemos de nuestro derecho a ser únicos jueces. Efectos clínicos: nos permite recibir las criticas sin sentirnos violentos ni adoptar actitudes ansiosas o defensivas y sin ceder un ápice frente a los que emplean criticas manipulativas 3.Banco de niebla

41 Nos enseña a identificar los simples indicios que nos da otra persona en el curso de la vida cotidiana, y que nos permiten reconocer que es lo interesante o importante para esa persona. Efectos clínicos: nos permite vencer nuestra timidez y entrar en conversación social con los demás 4. Libre información

42 Nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las criticas, hostiles y constructivas, que se formulan a propósito de nuestras cualidades negativas. 5. Aserción negativa

43 6. Interrogación negativa
Se deben suscitar las criticas sinceras por parte de los demás, con el fin de sacar provecho de la información o de agotarlas con lo cual se inclina al mismo tiempo a nuestros críticos a mostrarse mas asertivos y a no hacer un uso tan intensivo de los trucos manipulativos. 6. Interrogación negativa

44 Esta técnica enseña a aceptar e iniciar la discusión de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad, nuestro comportamiento, nuestro estilo de vida y nuestra inteligencia, con objeto de fomentar y favorecer la comunicación social así como reducir la manipulación 7.autorrevelacion

45 Cuando empleamos las técnicas asertivas verbales, es muy practico ofrecer a la otra parte un compromiso viable, siempre que comprendamos que no esta en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos. 8. Compromiso viable

46 Es un grupo de símbolos estructurados, que tengan un significado para alguien
El código

47 Esencia misma de la comunicación, la idea que se transmite, con inferencias juicios y afirmaciones.
Es el material seleccionado por la fuente para expresar su proposito. El contenido

48 La toma de decisiones que ejerce la fuente para seleccionar y estructurar los códigos y el tratamiento. El tratamiento del mensaje le brinda la oportunidad a la persona de seleccionar o no la forma de emitir su mensaje. Es responsabilidad del mensaje el fracaso o el éxito de obtener la conducta que se desea, responda la persona que escucha. El tratamiento

49 El canal mas utilizado es el gaseoso, cuando hablamos son la ondas sonoras las que viajan a través de la atmósfera se propagan en forma de esferas de radio creciente hasta llegar a los oídos del publico. Canales materiales

50 El canal solido en segundo lugar, cuando hablamos por teléfono, la voz se conduce por impulsos eléctricos que viajan por un hilo alámbrico hasta el receptor.

51 Tercer lugar canal liquido también puede conducir sonido bajo efectos especiales.

52 Canales orgánicos Canal óptico, auditivo, gustativo, táctil, olfativo.
Estos canales son los órganos de los sentidos del ser humano. Un alto porcentaje de lo que el hombre sabe, ingresa por estos canales. Canales orgánicos


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