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POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA

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Presentación del tema: "POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA COMERCIAL COLOMBIANA
Luz Marina Monroy Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Octubre 8 de 2010

2 Contenido Objetivo y Fundamentos de la política de internacionalización Contexto: Comercio e inversión Instancias multilaterales y regionales Evolución de la política sobre acuerdos comerciales Agenda futura de negociaciones Nuestro papel en la OMC 2

3 I. Fundamentos de la política de internacionalización
Como economía pequeña, Colombia requiere implementar una estrategia de inserción en la economía global para: Maximizar los beneficios de un acceso preferencial estable y de largo plazo a los diferentes mercados mundiales. Atraer más inversión Diversificar la composición de nuestro comercio (mercados y productos) e inversión internacional Lograr un correcto aprovechamiento de los factores productivos e incorporar nuevas tecnologías. La estrategia se complementa con los esfuerzos de desarrollo interno resaltando el Programa de Transformación Productiva. 3

4 TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
Estimular la producción de más y mejor de lo bueno, bajo estándares de clase mundial Impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes de clase mundial Productos y servicios nuevos o emergentes Sectores con alto potencial de crecimiento De mayor y creciente demanda en mercados mundiales Intensivos en tecnología y conocimiento Casos: India, Irlanda y Filipinas Plataforma productiva actual (sectores establecidos) Evolución dentro del sector mismo Agregación de valor e innovación Casos: En el mundo: Cerámica (Japón), Textiles (Taiwán) En Colombia: Café de Colombia Generación de más y mejores empleos

5 El Programa HOY… 12 sectores identificados, 8 con planes de negocios y 4 en proceso 2010 Estimular la producción de Más y Mejor de lo Bueno SECTORES ESTABLECIDOS Impulsar el desarrollo de SECTORES NUEVOS Y EMERGENTES Promover valor agregado, innovación y desarrollo en SECTORES AGRO

6 II. Contexto: Comercio e Inversión

7 II. Contexto Paralelamente a los debates teóricos, las negociaciones comerciales siguen en aumento

8 II. Contexto … así mismo el comercio

9 II. Contexto … y la inversión extranjera directa IED / PIB
Fuente: UNCTAD

10 Exportaciones a 2009, USD 32.852millones.
II. Contexto: Exportaciones Colombianas Las exportaciones colombianas se han triplicado en los últimos años Exportaciones US$ Mill Exportaciones a 2009, USD millones. Fuente: DANE y SIGOB

11 IED a diciembre 31 USD 7.2 millones. (Balanza Cambiaria)
II. Contexto: IED en Colombia La IED en Colombia se ha cuadruplicado en los últimos años Inversión Extranjera Directa US$ Mill IED a diciembre 31 USD 7.2 millones. (Balanza Cambiaria) Esta lámina está muy cargada. El recuadro verde no corresponde a lo que vemos en el cuadro de barras que compara países de Latino América. IED en Colombia IED de colombianos en el exterior 11

12 II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por mercados
El índice de concentración Herfindahl- Hirschman (IHH) para las exportaciones colombianas por mercados, muestra que se han diversificado, pero todavía están altamente concentradas. Este índice equivale a exportar cantidades iguales a: 4 países 6 países Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados Fuente: DANE-DIAN, cálculos MCIT-OEE 12

13 II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por mercados
Colombia se encuentra en un punto medio de concentración por mercados en América Latina pero ha sido de los que más se han diversificado en los últimos años Índice de concentración de las exportaciones y cambio en países de América Latina Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados * IHH Colombia y Perú 2007 Fuente: ALADI, cálculos MCIT-OEE 13

14 II. Contexto: Concentración de las exportaciones de Colombia por productos
Las exportaciones por productos también muestran una concentración importante. Este índice equivale a exportar cantidades iguales de: 9 productos 11 productos * Partida arancelaria (4 dígitos) Fuente: DANE, DIAN, cálculos MCIT-OEE

15 III. Instancias multilaterales y regionales

16 III. Instancias multilaterales y regionales
OMC: Mantener una participación constructiva para apoyar la culminación de la ronda Doha en la búsqueda de un comercio más equitativo. ALADI: - Mantener este escenario flexible para seguir abordando temas comerciales. - Evitar la politización de las discusiones. Asociación de Estados del Caribe - Escenario para abordar temas de interés comercial y para desarrollar la cooperación con el Caribe. 16

17 III. Instancias multilaterales y regionales
CAN: - Fortalecer la zona de libre comercio, y los temas inherentes. - Desligar el proceso de integración de los desarrollos de las negociaciones con terceros. Profundizar en temas de interés común con los actuales miembros: cambio climático, desastres naturales, biodiversidad. ARCO Identificar áreas de convergencia comercial y de integración a partir de los desarrollos existentes bilaterales y regionales. UNASUR - Foro político. Evitar temas comerciales como alternativa a ALADI o punto de convergencia de la CAN y el MERCOSUR. 17

18 IV. Evolución de la política sobre acuerdos comerciales 2002-2010

19 INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA
Pasaremos de tener 2 tratados con 9 países a 9 tratados con 45 países que representan millones de consumidores más … 2002 Vigentes: G-2, Chile, CAN y Triangulo Norte CA. Negociados y Suscritos: USA, Canadá, EFTA y la UE (rubricado en mayo de 2010) En negociación: Corea del Sur y Panamá A futuro: Japón y profundización con países de Centroamérica y Caribe

20 Facilitar la llegada de empresas colombianas a nuevos mercados
Cuáles son las ventajas de negociar Acuerdos Comerciales? Lograr un mejor acceso a las exportaciones de bienes y servicios de Colombia Evitar que las exportaciones colombianas sean desplazadas en terceros mercados Penetrar mercados altamente protegidos Incrementar la competitividad del aparato productivo Generar empleo Facilitar la llegada de empresas colombianas a nuevos mercados Mejorar la calidad de vida de la población y aumentar su bienestar Contribuir al desarrollo sostenido del país 20

21 V. Agenda futura de negociaciones

22 V. Agenda futura de negociaciones
El 27 de octubre pasado, el Consejo Superior del Comercio Exterior (CSCE) aprobó la actualización de la Agenda Comercial del país. La actualización tiene dos objetivos: (i) Renovar y ampliar la muestra de países con los cuales negociar; y (ii) Capturar los desarrollos comerciales de los últimos cinco años. Para la elaboración de la Agenda actualizada se usaron 20 países y 20 variables que se agrupan en cinco categorías: Consolidar mercados de exportación Mercados con mayor potencial para las exportaciones colombianas Atraer países con mayor potencial de inversión en Colombia Factibilidad política Disposición al libre comercio. Estos sectores representan el 55% del total exportado a estos 2 mercados 22

23 V. Agenda futura de negociaciones

24 VI. Nuestro papel en la OMC

25 Colombia en la OMC. Hoy Colombia participa activamente en las actividades de la OMC, tanto en las negociaciones como en los procesos adhesión y en la implementación de los Acuerdos. Normativa colombiana en materia comercial se rige por OMC (AD, Subvenciones, Salvaguardias, Valoración, Licencias, agricultura, OTC, MSF, Servicios, PI, Solución de Diferencias). Colombia apoyó el lanzamiento de una nueva ronda negociaciones multilaterales comerciales en el marco de la Conferencia Ministerial de Qatar en noviembre 2001. “RONDA DEL DESARROLLO DE DOHA”

26 Nueva Ronda de Negociaciones Antecedentes
OMC administra los acuerdos de comercio da Ronda de Uruguay. Colombia considera que dichos acuerdos han sido positivos. Iniciaron la aplicación de un sistema de solución de controversias cuyas decisiones son de obligatorio cumplimiento por parte de los miembros. También se inició reforma a la agricultura, buscando eliminar las distorsiones causadas por los países desarrollados vía subsidios. El sistema ha servido para que en la OMC se puedan discutir y en no pocos casos resolver o avanzar en temas que favorecen la expansión del comercio, como la valoración aduanera, transparencia legislación sanitaria, fitosanitaria y técnica.

27 Nueva Ronda de Negociaciones Antecedentes
A pesar de los avances el sistema ha presentados limitaciones: Para PED: reforma a agricultura es muy lenta. Altos aranceles y escalamiento desestimulan exportaciones de valor agregado. En servicios pocos avances en áreas como el movimiento de personas. PMAs sienten que al disminuir los aranceles, las preferencias que tienen en PD se van erosionando. Al no tener base productiva sólida no pueden aprovechar oportunidades de acceso a mercados. Los PD enfrentan exigencias de grupos de presión por una mayor protección al consumidor y al medio ambiente, y enormes intereses creados alrededor de los subsidios a la agricultura. => Colombia apoya Doha por que da impulso a negociaciones que ya se venían realizando en agricultura y servicios (llamada agenda incorporada).

28 BIENES NO AGRÍCOLAS -NAMA-
OBJETIVOS DE LA NEGOCIACION Colombia al igual que la mayoría de PED de A.L, no tenía especial interés en las negociaciones NAMA. En Ronda Uruguay se consolidó ámbito NAMA completo, con importantes reducciones (de 70% a 35% en promedio). Colombia apoyó negociaciones y espera que objetivos de: Reducir o eliminar elevados aranceles (consolidados), picos y progresividad arancelarios y, Eliminar barreras no arancelarias

29 BIENES NO AGRÍCOLAS -NAMA-
ESTADO ACTUAL Colombia apoya 3ª revisión del proyecto de modalidades que es actualmente la base de negociación, presentado por el Presidente del GN en diciembre de 2008. La discusión del punto medular que es la fórmula y las flexibilidades está bastante avanzada y el tema se encuentra estabilizado. FÓRMULA Y FLEXIBILIDADES Colombia apoya fórmula Suiza por cuanto al ser no lineal permitirá eliminar altos aranceles y picos arancelarios (en especial de PD en sectores de industria liviana: textil-confección y calzado). Colombia considera que las flexibilidades especiales por países no deben ampliarse: al final pocos PED harán verdaderos esfuerzos.

30 BIENES NO AGRÍCOLAS -NAMA-
INTERESES NACIONALES Ofensivos: Mayor acceso a mercados de PD y PED que tienen aranceles elevados en sectores de interés exportador y con los cuales Colombia no tiene acuerdos de acceso preferencial. Defensivos: Poca reducción de los aranceles aplicados. Colombia no utilizará las flexibilidades, lo cual le permite un coeficiente 25, satisfactorio para la reducción arancelaria. Estos intereses quedan cubiertos con el proyecto de modalidades en discusión.

31 Efecto coeficiente de 25 sobre aranceles aplicados en Colombia (*)

32 Negociaciones sectoriales
Colombia considera que estas negociaciones son suplementarias. Los PD y algunos PED (Singapur, Corea, Tailandia) estiman que son un mecanismo para alcanzar mayor ambición en la Ronda. Colombia tiene un arancel consolidado casi plano (promedio 35.4%) y aranceles aplicados escalonados. Por ello no le interesa entrar a seleccionar sectores para reducir el arancel más allá de lo que determine la fórmula y el coeficiente escogido de 25. Colombia acompaña planteamiento de participación voluntaria y criterio de masa crítica para los que deseen participar.

33 Colombia también apoya la eliminación de los obstáculos no
Arancelarios al comercio: Ha trabajado activamente en la propuesta de carácter horizontal "Procedimiento para facilitar la búsqueda de soluciones para los Obstáculos no arancelarios”. Ha sido invitada a patrocinar la propuesta de Estados Unidos, Suiza y Japón sobre “Comercio de Productos remanufacturados”. Está siendo analizando. Los obstáculos se deben resolver con propuestas horizontales por los beneficios que se derivan para la industria en general en la consecución de acceso real, sin privilegiar sectores.

34 El los TLCs Colombia aplica:
Texto de Acceso a Mercados Marco Legal: Principios del GATT1994 y Acuerdos OMC Trato Nacional Aranceles - Medidas no Arancelarias Cronograma Desgravación Arancelaria Artículo XXIV del GATT1994 para eliminar lo sustancial del comercio en un plazo de 10 años. Medidas no arancelarias Principios del GATT1994; eliminación de restricciones a las importaciones/exportaciones y no introducción de reglamentaciones que afecten a terceras partes, miembros de la OMC.

35 GRACIAS


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