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Blogs en la Comunicación Organizacional

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Presentación del tema: "Blogs en la Comunicación Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Blogs en la Comunicación Organizacional
Marta Lucía Gómez de Arango

2 Fenómeno blog Permite el paso de la información a la COMUNICACIÓN.
La relevancia del individuo que se expresa, informa, se informa, interactúa y conversa. Democratización en Internet: participación. Fenómeno global, en todos los continentes y caben todos los temas: contenidos. La blogosfera es el conjunto de blogs interconectados: + 133´ en 2008 (Technorati).

3 ¿Qué es un blog? Medio de COMUNICACIÓN 2.0. Medio social. Sitio web
Periódicamente actualizado Organizado cronológicamente, la última entrada es la que aparece primero. Aféresis de Web y logbook o diario en línea. Bitácora en español Montaje y manejo: fácil, puede ser personal Lenguaje de Internet Permite organizar contenidos: archivos, categorías, páginas, etiquetas (tags).

4 Blogs hoy Más allá de una bitácora, son reservorios de información y conocimiento que se comparten. Permiten enlazar a otros blogs y sitios, tener seguimientos de citas, suscripciones, RSS, etc. Reciben: texto, imágenes, videos, audios, presentaciones, multimedia en los diversos formatos. Pueden ser parte de la mezcla de medios, en una estrategia comunicacional.

5 Un poco de historia Precursor: Tim Berners-Lee (creador de Internet). Tenía What's New, sitio de actualización periódica: lista de los nuevos sitios que se creaban marcha del proyecto W.W.W. Periodista Justin Hall durante 11 años publicó su diario personal Justin's Links from the Underground.

6 Un poco de historia Primeros blogs: diarios íntimos, personales, con la posibilidad de conversar a través de comentarios. Precursores de las redes sociales. Además de los programadores, los periodistas encontraron un nuevo medio: un bloguero – Matt Drudge - publicó el escándalo Clinton-Lewinsky.

7 Un poco de historia primeras herramientas gratuitas basadas en la web para alojamiento y edición de weblogs: Live Journal, Pitas y Blogger, luego Wordpress y Technorati Nace la blogosfera como comunidad interconectada y como término. primer weblog en español:

8 Un poco de historia 2000 - 2004 -2008 - gran expansión periodística:
El 11S, 11M, el tsunami asiático, el Huracán Kathrina. El periodismo ciudadano encuentra un medio. Los blogs se vinculan con Twitter, Facebook, Myspace y otras redes sociales. Nueva dimensión con el desarrollo de la movilidad. Crecimiento de blogs con temas tecnológicos, corporativos, educativos, políticos, gestión de proyectos, gestión del conocimiento, audioblogs, videoblogs, etc. 2005 los medios on line empezaron con blogueros.

9 Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Technorati)*
Technorati registró 133 millones de blogs mil nuevos blogs diarios mil entradas en 24 horas (ritmo de actualización) 72% son en Inglés 3-4% son en español 57 millones de norteamericanos leen blogs (2007) 22 de los 100 sitios web más populares son blogs (US) (2007) Blogs Colombia: 5564 registrados Esperamos para los próximos días State of the blogosphere 2009. Ver sitio de Technorati: * sept. 2008, consultado septiembre

10 Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati)*
70% US blogueros: son profesionales, educados.

11 Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati)
Fenómeno global

12 Algunas cifras Estado de la blogosfera 2008 (Encuesta Technorati)
59% lleva más de dos años blogueando

13 Blogs corporativos Plan de comunicaciones
Cultura organizacional fuerte como requisito para bloguear. Se requiere madurez para presentar y recibir comentarios, para establecer la COMUNICACIÓN. Mezcla de medios. Debe incluir los medios sociales web 2.0. Estrategia de blogs. Definir políticas para quien escribe (“postea”) o lee o comenta. Diferencia entre éxito y fracaso.

14 Blogs corporativos Consejo práctico: comenzar por blogs internos.
Mapa de públicos Incluir análisis de nativos digitales e inmigrantes digitales. Monitoreo de la Live Web e incluir medios sociales y blogs Utilizar los medios que ofrece la Web, como Alertas de Google. Consejo práctico: comenzar por blogs internos.

15 Blogs corporativos Personales o colectivos Públicos internos
Comunicación directiva Gestión humana Entre empleados Gestión de proyectos y gestión del conocimiento Comunicaciones, alineación de estrategias, etc. Ejemplo Blog de Telefónica Colombia: Zona T.

16 Intranet Telefónica Movistar Colombia

17 Blogs en la “Zona T” de la Intranet

18 Entradas y comentarios

19 Blog presidente de Telefónica Movistar

20 Entradas y cometarios

21 Blogs corporativos Externos y mixtos Comunicaciones y Mercadeo
Red de blogs del BBVA. Desde el estrategia de comunicación hacia los jóvenes Música, cine y tv, fútbol, motor Blog de Johnson & Johnson Blog de Walmart

22 Blogs corporativos En contra de Walmart: Inversionistas
Inversionistas Desarrollo de productos y servicio al cliente Más de 1000 blogs de empleados pero externos. (Colombia) GM

23 Blogs corporativos Informativos, temas relacionados con el negocio
Colectivo Responsabilidad social Educativos, servicio a la comunidad: Blog del Hospital U. San Vicente de Paúl. Blog colectivo Julio 2008 a julio 2009: visitas nacionales e internacionales

24

25 Hospital Universitario San Vicente de Paúl

26 Blogs corporativos Informativos sobre productos, novedades.
Sectorial, futuro del negocio Otros blogs

27 Datos bibliográficos Wright, Jeremy Blog Marketing. McGraw Hill. México. Cass, John Strategies and Tools for Corporate Blogging. Burlington.

28 Gracias Marta Lucía Gómez de Arango mlgomezr@gmail
Gracias Marta Lucía Gómez de Arango Blog sobre Comunicación Organizacional: Twitter: mlgomezr


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