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Por: Yajaira Rivera V. Ma. Eugenia Hernández Ch.

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2 Por: Yajaira Rivera V. Ma. Eugenia Hernández Ch.

3 Instauración de Centros de Información Turística para el desarrollo de la Oferta Turística en la “Ruta del Sol”

4  Turismo en la Economía del Ecuador,  Actividad turística desarrollada en la Ruta del Sol,  Análisis del Corredor Turístico Ruta del Sol,  Estudio Técnico de los Centros de Información,  Diagnóstico de los Impactos,  Análisis económico y financiero,  Conclusiones y recomendaciones

5 Objetivo General Elaborar un proyecto económicamente autosostenible, que permita determinar los lugares, la infraestructura, el equipamiento, y los servicios para la instalación de centros de información turística en la Ruta del Sol

6 Objetivos Específicos : Determinar el equipamiento con el que contarán los Centros de Información Turística, Indicar las facilidades que prestarán los Centros de Información Turística, Señalar los lugares donde se requiere la instalación de los Centros de Información Turística, Especificar la viabilidad de financiamiento para el desarrollo del proyecto.

7 Justificación: una posible propuesta que solucione la falta de información turística que tienen los turistas nacionales y extranjeros que visitan la Ruta del Sol.

8 La Importancia del Turismo en la Economía del Ecuador Beneficios: Incremento de Divisas Generación de Empleo

9 Ingresos de Divisas al Ecuador por Turismo Receptivo Ingresos de Divisas al Ecuador por Turismo Receptivo

10 Santa Elena : Turismo Cultural, deportes. Ofrece equipamiento tipo rústico. Salinas: Turismo de Sol y Playa. Cuenta con un buen equipamiento hotelero. 95% de edificios del Malecón de Salinas son Departamentos Vacacionales Oferta de conjuntos privados El Turismo en la Península de Santa Elena El Turismo en la Península de Santa Elena

11 La Ruta del Sol Es una estrategia de mercadeo del corredor turístico que va desde Salinas, en la Provincia del Guayas hasta Puerto Cayo, en la Provincia de Manabí. El Plan de Promoción de la Ruta del Sol ha logrado: - Diseño del Logotipo - Creación de la página web - Elaboración de reportajes nacionales e internacionales

12 CANTONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO TURISTICO DE LA RUTA DEL SOL

13 MAPA DEL CORREDOR TURISTICO “RUTA DEL SOL” SECTOR SUR SECTOR NORTE SECTOR CENTRO

14 Sector Sur Turismo de Sol y Playa. Comprende Salinas, La Libertad, Ballenita y San Vicente Sector Sur Turismo de Sol y Playa. Comprende Salinas, La Libertad, Ballenita y San Vicente

15 Sector Centro: Turismo Cultural y Deportes. Comprende San Pablo, Valdivia, Manglaralto, Montañita, Olón y Ayange

16 Sector Norte Turismo de Naturaleza Ayampe – Salango – Puerto López Agua Blanca - Puerto Cayo

17 La Demanda Histórica Temporadas: Temporada Alta: Enero a Abril (Sectores Sur y Centro) Junio a Septiembre (Sector Norte) Temporada Baja: Mayo - Diciembre (Sector Centro y Sur) Procedencia: Europa y Norteamérica: Alemania,Inglaterra, Holanda, Estados Unidos, Sudamérica: Colombia, Perú,Argentina, Chile, Nacionales: Guayaquil, Cuenca y Quito.

18 La Demanda Potencial Se realizaron 600 encuestas a turistas nacionales Extranjeros, entre los meses de Julio a Septiembre de 2003 y Febrero a Abril 2004. El proceso se llevó a cabo en: El Teminal Terrestre de Guayaquil, La oficina municipal de turismo de Santa Elena, Las playas de Chipipe, Montañita El Malecón de Puerto López

19 Balnearios más visitados por T. Nacionales Salinas 56% Puerto López 7% Montañita 24% Playas 13% Salinas Playas Montañita Puerto López Balnearios más visitados por T. Extranjeros Montañita 45% Playas 20% Salinas 24% Puerto López 11% Salinas Playas Montañita Puerto López

20 Conocimiento de Turistas Nacionales sobre 44% 56% la existencia de Centros de Información Turística en la Ruta del Sol 7% 93% si no Conocimiento de Turistas Extranjeros sobre la existencia de Centros de Información Turística en la Ruta del Sol si no

21 Instalación de los Centros de Información Turística en la Ruta del Sol (T. Nacionales) Desacuerdo 37% Acuerdo 63% Acuerdo Desacuerdo 5% Acuerdo 95% Instalación de los Centros de Información Turística en la Ruta del Sol (T. Extranjeros) Acuerdo Desacuerdo

22 Servicios que proporcione los Centros de Información Turística a los turistas Nacionales Otros 9% Información Turística 34% Venta Recuerdos 24% Venta Artesanías 24% Internet 9% Información Turística Venta Recuerdos Venta Artesanías Internet Otros Información Turística Venta Recuerdos Venta Artesanías Internet Otros 4% Información Turística 48% Internet 16% Venta Artesanías 17% Venta Recuerdos 15% Servicios que proporcione los Centros de Información turística a los Turistas Extranjeros

23 Instalación y Descripción de los Centros de Información Turística Para determinar la localización adecuada de los centros de información, se utilizó: El Método de clasificación de factores  Flujo Turístico  Factor Geográfico  Factores institucionales  Factores Sociales

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25 Ubicación propuesta Sector Norte (Pto. López)

26 Ubicación propuesta Sector Centro (Montañita)

27 Ubicación propuesta Sector Sur (Santa Elena)

28 Servicios a ofrecer Servicios a ofrecer : Información turística Promoción artesanal Venta de artículos y recuerdos Internet y telefonía pública Información varia.

29 Propuesta Arquitectónica de los Centros de Información Turística

30 IMPACTOS GENERADOS POR EL PROYECTO Etapas Impactos Medidas de Mitigación ConstrucciónMedio Físico Medio Biótico. Suelo: Pérdida capa vegetal del terreno.. Agua:mal sistema de canalización de agua potable.. Aire: Emisión de gases (maquinarias), y partículas.. Lugar Intervenido, vegetación escasa - Nivelación y compactación no provoquen anomalías en terreno. - Información de canalización - Verificar estado de maquinarias. - uso de lonas. - Uso pitos, uso de compactadora. Socio económicosIncremento de proyectos, no perjudicará condiciones socio-econ. Cultural. OperaciónMedio Físico. Construcción vernácula.. Sistema de recolección de basura. Socio económicos. Generación Empleos. Rescate cultural Importancia Turística

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33 Rubro 1: Alquiler Espacios Físicos Café Internet $250 c/mes Tienda deArtesanías $50 c/mes Tienda de Recuerdos $50 c/mes Ingresos por Alquiler $ 350 c/mes Rubro 2: Ventas Material Promocional $200 c/mes Total Ingresos Mensuales $550 * 12 meses Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6 $6,600$7,260 $7,986$8,785$9,664$10,630 TOTAL INGRESOS POR AÑO PROYECCIONES DE INGRESOS

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36 ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

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39 CONCLUSIONES 1) Esta propuesta de Centro de Información puede convertirse en un prototipo de oficina de promoción y difusión de las atracciones turísticas de la “Ruta del Sol” y cualquier otro destino, 2) El diagnóstico de impactos demuestra que este proyecto puede generar efectos positivos en la comunidad donde se implemente, ya que este generará empleo para las comunidades aledañas al proyecto, 3) Las proyecciones económicas muestra que los Centros de Información Turística generan utilidades, las cuales pueden ser revertidas en otros proyectos que involucre a otros miembros de la comunidad, 4) Los Centros de Información pueden convertirse en un sitio indicado para educar alos turistas en temas ambientales y sociales.

40 RECOMENDACIONES 1) Debe existir un compromiso por parte del sector privado turístico de los cantones involucrados, para mejorar la calidad en la prestación de los servicios, este aporte debe estar dado por hoteleros, operadores y otros actores, ya que a lo largo de la Ruta del Sol existe mucha oferta de servicios, pero poca calidad, 2) Deberá existir una constante comunicación con las entidades tanto públicas como privadas vinculadas al sector turístico, con el objetivo de establecer planes de control y correcta explotación de los recursos turísticos de la Ruta del Sol.


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