La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTROL DE CAMBIOS Prof. Jesús Alberto Fernández J. Enero, 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTROL DE CAMBIOS Prof. Jesús Alberto Fernández J. Enero, 2004."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTROL DE CAMBIOS Prof. Jesús Alberto Fernández J. Enero, 2004

2 “La mayoría de las ideas fundamentales, la ciencia, son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.” Albert Einstein ( )

3 INTRODUCIÓN Tipo de Cambio: Es el precio de una moneda expresado en términos de otra. Representa la cantidad de bolívares que hay que pagar para adquirir una moneda extranjera. Modalidades: Tipo de cambio fijo. No varía a lo largo del tiempo. Tipos de cambio flotantes. Régimen de cambio que establece el libre juego de la oferta y la demanda como mecanismo para determinar la tasa de cambio, con o sin intervención del Banco Central. Tipo de cambio único. Se establece un solo tipo de cambio. Tipos de cambios múltiples. Se establecen varios tipos de cambio.

4 Control de Cambios: Política de la autoridad monetaria orientada a controlar la compra y venta de moneda extranjera. Puede involucrar la determinación del tipo de cambio y/o el volumen de divisas transadas. Impide la libre convertibilidad de la moneda nacional y la extranjera. Política Cambiaria: Conjunto de medidas adoptadas por acuerdo entre el Gobierno Nacional, Ministerio de Finanzas (MF), y el Banco Central de Venezuela (BCV), con la finalidad de fijar el tipo de cambio que permita equilibrar las entradas y salidas de divisas.

5 Se consideran divisas a las monedas extranjeras que participan en el sistema de pagos internacionales y que sirven de reservas internacionales. Ej.: el dólar norteamericano, el euro, el yen japonés, etc. El mercado de divisas es el lugar donde se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. También se puede definir como el mecanismo mediante el cual los compradores y los vendedores determinan conjuntamente los precios y las cantidades de las divisas. El mercado de divisas:

6 EL CASO VENEZOLANO La evolución histórica del sistema cambiario venezolano se puede considerar en dos períodos: desde 1830 hasta 1983 y desde 1983 hasta el presente. Algunos hechos importantes: Hasta 1848 no existió una tabla monetaria de equiva-lencias. En 1848 se creó una tabla monetaria con equivalen-cias con el franco y la libra esterlina. En 1871 se creó el bolívar como moneda oficial. Entre 1908 y 1934 se fijaron equivalencias monetarias con respecto al dólar. En 1941 se pone en práctica una política de cambios diferenciales: 4,30 Bs/$ para el cacao, 4,60 Bs/$ para el café y 3,90 Bs/$ para el petróleo.

7 Tipo de Cambio 1941 -1983 (Bs / US $ )

8 Tipo de Cambio 1983 -1998 ( Bs / US $)

9 Tipo de Cambio 1993 -2000 ( Bs / US $)

10 EVOLUCIÓN TIPO DE CAMBIO (FEB. 1983 / DIC. 1999)

11 Sistema de Bandas Cambiarias (Bs./US$)
Enero - Diciembre 2001 Banda inferior Banda superior Paridad central Paridad real 850 800 750 730,75 725,25 718,75 707,75 711,75 715,00 700,25 704,25 700 650 600 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Año 2001 Fuente: BCV

12 Debido al aumento de la demanda de divisas, el 12 de febrero de 2002, el Ejecutivo Nacional y el BCV decidieron adoptar a partir del día siguiente “un esquema de flotación del tipo de cambio, articulado en torno a una política fiscal dirigida a conferirle viabilidad y solvencia a la gestión financiera del sector público y apoyar, junto con la política monetaria, la estabilidad macroeconómica.” (BCV). El BCV seguirá suministrando al mercado cambiario las divisas para el normal funcionamiento de la economía (flotación sucia). Esta decisión se materializará, a partir del 18 de febrero, por medio de subastas de venta y compra de divisas, con los operadores del mercado cambiario (bancos y casas de cambio).

13 Esta nueva política cambiaria tiene los siguientes objetivos:
apoyar el equilibrio externo; mantener un nivel de reservas internacionales en consonancia con el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y las necesidades de divisas de la economía; mejorar la competitividad del sector productivo; mejorar la eficiencia de la política monetaria para ayudar a lograr la estabilidad de los precios, con el soporte de los ajustes fiscales y la coordinación entre el BCV y el MF.

14 Conclusión De acuerdo con la descripción anterior, se puede concluir que a lo largo de la historia, en Venezuela se han aplicado tipos de cambios fijos y flexibles, únicos y múltiples. Aunque dentro de los últimos flexibles, existen los de fluctuación o flotación totalmente libre y los de fluctuación o flotación dirigida o sucia. Estos son los que siempre ha utilizado el BCV como instrumento de política cambiaria.

15 Fuente: BCV

16 Resultados del Programa Económico
Fuente: MF

17 1 2 3 Receta Básica para poder equilibrar el Tipo de Cambio
97 Receta Básica para poder equilibrar el Tipo de Cambio La devaluación puede ayudar a los puntos 1 y 2, pero…. 1 Disminuir la sobrevaluación ¿Es suficiente para cubrir el déficit fiscal? ¿Cuál es el verdadero déficit? ¿Cómo afectan las expectativas de los agentes económicos? 2 Solucionar la Crisis Fiscal Romper la desconfianza políti-ca y económica 3

18 EL CONTROL DE CAMBIOS En Venezuela se han establecido controles de cambios en varias oportunidades: Entre 1960 y 1964. Entre febrero de 1983 y marzo de 1989. Entre junio de 1994 y abril de 1996. El 21 de enero de 2003. En este último caso, se han cumplido las siguientes etapas, que conducirán a un convenio cambiario: El 21 de enero, por acuerdo entre el Ministerio de Finanzas y el BCV, se suspendió el comercio de divisas, con excepción de las transacciones referidas a las siguientes operaciones:

19 Las propias del BCV, así como las necesarias para los pagos de la deuda pública externa;
La compra de divisas por parte del BCV al sector público; y, La venta de divisas por parte del BCV a PDVSA, así como a los órganos de la Administración Pública Central por operaciones que hayan sido autorizadas por el MF. En estos casos, se aplicará el último tipo de cambio de referencia fijado por el BCV. En fecha 27 de enero de 2003 el MF y el BCV acordaron prorrogar el acuerdo citado hasta el 5 de febrero de 2003.

20 En la noche del pasado 5 de febrero, el Presidente de la República, en cadena nacional, anunció el inicio del control de cambios, mediante el Convenio Cambiario No. 1, con vigencia a partir de esa misma fecha (Gaceta Oficial No ). Fundamentos Constitución de la República (art. 318). Ley del BCV (algunos numerales de los arts. 5 y 7). Causas Disminución de la oferta de divisas de origen petrolero. Demanda extraordinaria de divisas. Sustancial reducción de las exportaciones petroleras.

21

22 El Programa Económico Fuente: MF

23 La Conspiración Petrolera del 2D
Fuente: MF

24 Objetivos Lograr la estabilidad de la moneda. Asegurar la continuidad de los pagos internacionales. Contrarrestar los movimientos inconve-nientes de capital. En resumen, preservar las reservas internacionales. BCV. Centralizará la compra y venta de divisas cuando existan disponibilidades; fijará y ajustará, de acuerdo con el Ejecutivo Nacional, el tipo de cambio y aprobará el presupuesto nacional de divisas. Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Coordinará, administrará, con-trolará y establecerá los requisitos, proce-dimientos y restricciones que permitan ejecutar el control de cambios. Los bancos e instituciones financieras, casas de cambio y los demás operadores cambiarios autorizados. Organismos responsables

25 Atributos de CADIVI Esta Comisíón ajustará su actuación a los principios de: Honestidad. Participación Celeridad Eficacia Eficiencia Transparencia Rendición de cuentas Responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

26 Valor inicial del tipo de cambio Mediante el Convenio Cambiario No. 2 de fecha 5 de febrero de 2003, se fijó el tipo de cambio en Bs. 1596,00 por dólar de los EUA para la compra y Bs. 1600,00 para la venta. Atribución del Presidente de la República El presidente de la República, en Consejo de Ministros, aprobará los lineamientos generales para la distribución del monto de divisas a ser destinado al mercado cambiario, oída la opinión de CADIVI, de acuerdo al presupuesto de divisas que se establecerá en aplicación del Convenio Cambiario. (Decreto No de fecha 5 de febrero de 2003 del Presidente de la República).

27 Algunas atribu-ciones de
CADIVI Establecer los registros de usuarios del régimen cambiario, los requisitos de inscripción y los mecanismos de verificación y actualización de registros. Otorgar autorizaciones para la adquisición de divisas. Autoriza, de acuerdo con el presupuesto de divisas establecido, la adquisición de divisas. Establecer los requisitos, limitaciones y recaudos que deben presentar los solicitantes de divisas. Celebrar convenios con los operado-res cambiarios para que realicen actividades relativas a la administración del régimen cambiario. Aplicar las sanciones administrativas que le correspondan.

28 Requisito para la adquisición de divisas
La adquisición de divisas estará sujeta a la previa inscripción del interesado en los registro de usuarios y a la autorización para participar en el régimen cambiario. Emtre otros requisitos deberá presentar copia del Registro de Información Fiscal y de las tres últimas Declaraciones del Impuesto sobre la Renta, de impuestos a los Activos Empresariales e Impuesto al Valor Agregado, solvencias del Seguro Social, del INCE y última declaración de tributos municipales, para los obligados a ello. Nota Aún falta por publicar normas referidas a la adquisición de divisas para fines específicos, tales como: viajes y turismo, remesas, transferencias, rentas de inversión, contratos de arrendamiento, y de otras actividades económicas, pago de deudas, uso de tarjetas de crédito, gastos de estudiantes, tratamientos médicos, etc.

29 Debildades del Control de Cambios
No ataca los factores que provocaron la fuga de capitales: incertidumbre política, económica y jurídica, debido a las políticas equivocadas puestas en práctica. Se estima que en los últimos cuatro años se han fugado millones de dólares. En el período se fugaron millones de dólares. Es una medida aislada que no se inscribe en un Plan de Estabilización Macroeconómica. Es intrínsecamente corrupto. Se ha anunciado con fines de retalaliación política. Es vulnerable. A pesar de los controles, generará un mercado paralelo, que fijará el tipo de cambio de acuerdo al libre juego de la oferta y demanda de divisas, por encima del tipo de cambio controlado y crecerá constantemente, si el control se perpetúa.

30 Debilidades del Control de Cambios
El diferencial creciente entre los dos tipos de cambio obligará al gobierno a aplicar rectricciones más severas. La paridad paralela se convertirá en la referencia para los costos externos de reposición, pues éstos serán lo únicos dólares asequibles a los demandantes. Esta situación provocará especulación y relanzará la corrupción, pues el mejor negocio es comprar divisas al tipo de cambio oficial y venderlos en el mercado paralelo. Cuando se eliminen los controles, se tendrá que sincerar el tipo de cambio y éste se ubicará alrededor del tipo de cambio paralelo, lo cual implicará más recesión, más inflación y más pobreza.

31 Debilidades del Control de Cambios
Debido a la rigidez, a la posible perdurabilidad que deja translucir y al uso como instrumento de venganza política, el control de cambios provocará más distorsiones en la economía y en la sociedad que el bienestar que obligatoriamente debe buscar el gobierno. Sin la recuperación de las exportaciones petroleras, el control de cambios no favorecerá el incremento de las reservas internacionales. Se ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad del decreto de régimen cambiario, la nulidad del decreto que creaa CADIVI y la nulidad de varios artículos del la Ley del BCV, por considerarlos inconsti-tucionales, puesto que el TSJ sentenció el 21 de noviembre de 2201 que el suministro de divisas es una materia de reserva legal.

32 Comentarios finales A fin de blindar, a criterio del Gobierno, el control de cambios, se redactará una ley de delitos cambiarios, que sustituirá a la promulgada en el segundo gogierno de Caldera. Esta ley determinará las sanciones, multas y cárcel, que se aplicarán a las personas que infrinjan los nuevos términos de la compra y venta de divisas. El Gobierno decretó el control de precios de algunos productos, tales como: alimentos (cereales, carnes y huevos, pescado, lácteos, grasas, vegetales, otros, procesados), medicamentos, higiene personal, lismpieza del hogar, artículos escolares, insumos de la construcción, materias primas, empaques, sevicios de agua, electricidad, gas teléfono residencial y aseo urbano, alquiler de vivienda para uso residencial, servicios médicos, servicios funerarios, transporte público, servicios educativos y estacionamientos.

33 Comentarios finales De los $ millones, que tiene el BCV en reservas, sólo $7.000 millones son líquidos. Además, si se toma en cuenta que en el primer semestre la República tendrá que cancelar $2.000 millones por vencimiento de compromisos de deuda externa y si se considera que las importaciones, en condiciones normales, no bajan de $1.000 millones mensulaes, si no se exporta petróleo en los volúmenes acostumbrados, las reservas continuarán descendiendo. Esto sin tomar en cuenta las importaciones de gasolina, que superan los $440 millones. Como consecuencia de esta situación, aunada a la prohibición de un mercado paralelo, el control de las importaciones será muy estricto, por lo que sólo habrá dólares para adquirir los bienes considerados esenciales.

34 Comentarios finales Si bien es cierto que la caída de la reservas internaconales fue severa, particularmente en los días anteriores al cierre de la venta de divisas ($1.800 millones entre el 2 de diciembre y el 22 de enero), la merma, así como su nivel, por sí solos no son elementos suficientes para justificar la medida tomada, puesto que en términos de meses de importaciones, el nivel de reservas de los primeros días de febrero supera los niveles que alcanzaron durante los años 2001 y 2002. Son la situación fiscal en combinación con la imposibilidad de reactivar la industria petrolera en el corto y mediano plazo y la tendencia a aplicar controles, los verdade-ros motivos de dicha medida.

35 Comentarios finales Los controles de cambios constituyen una limitación a derechos fundamentales establecidos en la Constitución, tales como el derecho a la propiedad, al libre comercio y a la libre disposición delos bienes. El resultado será: aparición de mercado paralelo, más corrupción, devaluación, reducción de gasto público, contracción del PIB, inflación, desempleo, pobreza, escasez de bienes.

36 Escenario para 2003 Rebaja del presupuesto: 10% (4 billones de Bs.) Inflación: 30 – 45% Déficit fiscal: 4,9 – 9,0 puntos del PIB Crecimiento económico: -10 a -22,5% Petrolero: -45,0 a -25,0% No perolero: -15,0 a –5,0 Exportaciones: $ – $ millones Exportaciones petr.: $9.125 – $ millones Importaciones: $7.000 – $9.000 millones Reservas intern. $9.000 – $ millones Tasa de cambio: Bs/$ 2.400 Devaluación: 99 – 71% Desempleo: alrededor del 30% Tasa de interés activa: % Tasa de interés pasiva (DPF): alrededor de 30%

37 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Pedro A. Palma, El Universal. Gacetas Oficiales Nos y Gerardo Fernández, El Universal. Enrique R. González Porras, Orlando Ochoa, “Perspectivas Económicas bajo Crisis Política: Venezuela Presentación.” Ministerio de Finanzas, “Medidas para la Contingencia Fiscal ”. Presentación. Gustavo García Osío, “Escenarios Económicos 2003” Presentación. Banco Central de Venezuela,


Descargar ppt "EL CONTROL DE CAMBIOS Prof. Jesús Alberto Fernández J. Enero, 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google