La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transparencia y Rendición de Cuentas en Organizaciones Sociales: Tendencias Internacionales y Buenas Prácticas Locales Anabel Cruz Directora de ICD, Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transparencia y Rendición de Cuentas en Organizaciones Sociales: Tendencias Internacionales y Buenas Prácticas Locales Anabel Cruz Directora de ICD, Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia y Rendición de Cuentas en Organizaciones Sociales: Tendencias Internacionales y Buenas Prácticas Locales Anabel Cruz Directora de ICD, Uruguay Codirectora Iniciativa Regional Rendir Cuentas Seminario de extensión Posgrado Especialización de OSFL

2 Accountability Un tema relativamente reciente para la sociedad civil en América Latina

3 Confiabilidad y Legitimidad Transparencia y Rendición de cuentas Demandas hacia la sociedad civil

4 ¿De qué hablamos cuando hablamos de … Transparencia Apertura respecto a las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente, y voluntad de comunicarlas de manera clara, exacta, oportuna, honesta y completa (ISO 26000)

5 Rendición de cuentas Capacidad de responder por decisiones y actividades ante … los órganos de gobierno, autoridades competentes, sus partes interesadas (ISO 26000) ¿ De qué hablamos cuando hablamos de …

6 […] parte esencial del proceso de democratización, del proceso de crear controles y contrapesos que aseguren al menos privilegiado y con menos poder, la posibilidad de desafiar y reconfigurar las dinámicas del poder (David Bonbright, 2007) Rendición de cuentas

7 cumplimiento de objetivos actividades recursos financieros procesos gobierno y democracia interna impactos aprendizajes resultadosalianzas redes beneficiarios monitoreo y evaluacióncomunicación Cuando hablamos de rendición de cuentas hablamos de …

8 De quienes aportan recursos Autoridades – requisitos legal Directorios Socios Personal Voluntariado Beneficiarios - Ciudadanía Medios de comunicación Organizaciones pares Aliados Múltiples demandas

9 Cuatro hilos conductores Autorregulación Certificación Capacitación Autoevaluación Rendición social de cuentas Múltiples abordajes

10 Autorregulación Autorregulación: capacidad de una organización de regularse a sí misma en base a monitoreo y control voluntario, desde sus propias instalaciones y recursos. Concepto amplio, aplicable a distintas disciplinas.

11 Certificación Certificación: un agente externo evalúa, según criterios establecidos, y certifica la conformidad de una organización con dichos criterios

12 Autorregulación individual Transparencia activa Autoevaluación

13 Autorregulación colectiva

14 Certificación en transparencia y rendición de cuentas Analiza cerca de 10 mil OSFL de E.U.A. Máximo 70 puntos; deducen puntaje si no se cumplen criterios

15 Usa informes públicos (formulario 990 IRS e información del sitio web) No consulta a las organizaciones Otorga de O a 4 estrellas actualmente 1500 OSFL con 4

16 Certificación en transparencia y rendición de cuentas ONG analizadas Certifica con base en 9 principios (43 subprincipios) definidos por la Fundación Lealtad

17 Certificación en transparencia y rendición de cuentas ONG analizada Asociación EIEMAKAIE A B AC Asociación AMDEM Asociación Navarro Nuevo Futuro B Asociación Nuevo FuturoC AB Asociación Parkinson Madrid Asociación Proyecto HombreE AD ADRAG DF E BA

18 Certificación en transparencia y rendición de cuentas Autorregulación, acreditación y certificación Iniciativa internacional para la rendición de cuentas hacia las personas afectadas por desastres y otras crisis humanitarias Certifica la línea de base Certificado pleno

19 CONGDE Autorregulación, acreditación y certificación Iniciativa internacional para la rendición de cuentas hacia las personas afectadas por desastres y otras crisis humanitarias Certifica la línea de base Certificado pleno

20 Fases: IMPLEMENTACIÓN 2009 y 2010: Autoevaluación 2011: Aplicación voluntaria con auditores externos en adelante: Aplicación obligatoria con auditor externo.

21 10 indicadores verificados y certificados por el CEMEFI Certificación en transparencia y rendición de cuentas Nivel básico Nivel medio Nivel óptimo

22 Capacitación en transparencia y rendición de cuentas

23 Iniciativa Regional por la transparencia y rendición de cuentas de la sociedad civil

24

25 Rendición social de cuentas Uruguay 100 Uruguay 100organizaciones

26 Desafíos actuales Cerrar la brecha El valor y no el beneficio Herramientas diferenciadas La sostenibilidad

27 ¡ MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Transparencia y Rendición de Cuentas en Organizaciones Sociales: Tendencias Internacionales y Buenas Prácticas Locales Anabel Cruz Directora de ICD, Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google