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FAMILIAS (MULTI PROBLEMÁTICAS) ….E INSTITUCIONES

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Presentación del tema: "FAMILIAS (MULTI PROBLEMÁTICAS) ….E INSTITUCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 FAMILIAS (MULTI PROBLEMÁTICAS) ….E INSTITUCIONES Ps. Paz Canales Ps. Constanza Raurich

2 Nuestra acción se sitúa en la relación familia-operadores-agencias sociales
La supervisión de los equipos de trabajo de primera línea La capacitación a agencias sociales en el modelo contextual relacional El trabajo asistencial con la familia o pareja, en colaboración con la agencia derivadora

3 Familias (multi problemáticas) ….. e instituciones.
P O B R E Z A Familia Individuos Institución 1 Institución 2 P O L Í T I C A S P Ú B L I C A S

4 Elija un nombre … Familia multiproblemática Familia multiasistida
Familia desorganizada Familia de bajos recursos Familia vulnerable Familia carenciada Familia organizada y desfavorecida Familia

5 Familia multiproblemática Cancrini 1995
1.- Presencia simultánea en dos o más miembros de la familia de comportamientos problemáticos estructurados, estables en el tiempo y lo bastante graves como para requerir una intervención externa. 2.- Insuficiencia grave, sobre todo por parte de los padres, de las actividades funcionales y expresivas necesarias para asegurar un correcto desarrollo de la vida familiar. 3.- Refuerzo recíproco entre las características señaladas en los puntos 1 y 2.

6 4.- Labilidad de los límites, propios de un sistema caracterizado por la presencia de profesionales y de otras figuras externas que sustituyen parcialmente a los miembros incapaces. 5.- Estructuración de una relación crónica de dependencia de la familia respecto a los servicios (equilibrio intersistémico = homeostasis). 6.- Desarrollo de algunas modalidades características no usuales de comportamientos sintomáticos en los pacientes identificados en este tipo de proceso.

7 Las familias y la pobreza
Muchos autores reducen la pobreza a desorganización familiar. Diversas investigaciones muestran que no hay una tipología de la organización familiar específica de la cultura de la pobreza. La pobreza ligada a desorganización la llamamos “familia multiproblemática”.

8 De familia organizada a la familia diluida
y desfavorecida (las más habituales en contacto con los servicios sociales) Permanecen implicados con “el sistema” durante años, incluso durante generaciones (Miller, 1983) Patrones de negligencia crónica y descarada, más vulnerables a abusos por parte de otros.

9 De familia organizada a la familia diluida
y desfavorecida (las más habituales en contacto con los servicios sociales) Sistemas abiertos en el sentido de que operan menos como una unidad transaccional autorreguladora claramente identificable, que como una parte de una unidad más amplia. Los operadores sociales juegan roles decisivos en la negociación del proceso de la familia , actuando como agentes de alianzas y triángulos, amortiguadores entre miembros de la familia, y reguladores sobre cómo tomar decisiones, manejar conflictos y criar a los niños.

10 ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LA FAMILIA A LA INSTITUCIÓN ….
Las familias tienden a ser erráticas en su compromiso con el tratamiento, “esquivándolo” o cumpliendo solo superficialmente con sus requerimientos. La coordinación de esfuerzos con otros operadores, e incluso acuerdos básicos sobre los objetivos del tratamiento, son difíciles de obtener. A menudo la disfuncionalidad del sistema familiar difícilmente se puede separar de la del contexto del servicio receptor”. (Seelig, 1976; Schwartzman, 1985; Elizur y Minuchin, 1989, Colapinto 1997) ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LA FAMILIA A LA INSTITUCIÓN ….

11 Desde el punto de vista del que interviene…
Las FMP nos enfrentan a tres frentes complementarios: (Rolando Ramos) Las incompetencias de la familia El alto número de testigos profesionales involucrados El sentimiento de impotencia que esos profesionales acumulan con esa familia

12 Análisis de la demanda (Neuburger)
Tres características relacionales para analizar la demanda: Síntoma Sufrimiento Petición de cambio

13 La intervención en función de los niveles de la demanda
Individual: las tres características relacionales están en una misma persona Familiar: si las tres características están repartidas en la familia En red: si se encuentran repartidas en diferentes sistemas

14 Institución y familia Frecuentemente la historia de la familia la escriben las agencias sociales El vínculo afectivo y las conexiones entre los individuos es pasado muchas veces por alto. Muchas veces no es vista la composición real de la familia ni las pautas que describen su funcionamiento.

15

16 Imber-Black (1988) señala que el sistema de bienestar social:
“mientras que está ostensiblemente organizado para apoyar a las familias, de hecho frecuentemente las fragmenta a través de prácticas y políticas que carecen de la apreciación tanto de la diversidad de las formas familiares como del impacto de las intervenciones en las delicadas ecologías familiares”

17 Nos hemos encontrado A pesar de los discursos, a las políticas públicas les ha costado llegar a la familia: Políticas diseñadas en función de los actores individuales Por la precariedad de las redes Por la disonancia entre el modelo y las prácticas

18 Enfoque contextual relacional:
Es “pensar en grande”, comprender la organización relacional de las conductas en su contexto. Es tomar en cuenta la organización del sistema familiar, es decir pautas, reglas, límites, jerarquías, alianzas, coaliciones, subsistemas. Es “distinguir el sistema significante, el tipo de relaciones y las creencias que constituyen el marco en donde los problemas de una familia cobran sentido”.

19 Siempre hay familia La fuerza de los vínculos Pasar de “no existe”,
“es un estorbo” a: ¡puede ser un recurso!!.

20 Orientación a los recursos- orientación a la solución
Todos los sistemas tienen los recursos necesarios para solucionar sus problemas. Atención en la construcción de soluciones.

21 Ver al otro Ver a las personas en su contexto y sus luchas vitales
Reconocerlos en sus conductas. Las familias (personas) se han adaptado lo mejor posible. Reconocer y trabajar las propias creencias. Revisar con ellos la definición de los problemas y las ganancias de buscar otras alternativas

22 ¿Qué significa todo esto?
Somos parte del sistema que articulamos con los usuarios Averiguamos cómo definen sus problemas Enfatizamos sus virtudes Restringimos nuestra pericia y avalamos la de ellos Ampliamos la red de ayuda: uso familia extensa y otras instituciones.

23 En síntesis, para efectuar este tipo de trabajo:
La importancia de tener un modelo teórico (permite una cierta dirección) Potenciar todo lo que conecta. (Proceso de nutrición de los vínculos intrafamiliares y la red primaria:Pertenencia afectiva, Identidad, Poder) Tener una organización que refleje esa teoría y permita utilizar las técnicas (permite la congruencia y la evaluación) Incluir el meta contexto y los profesionales involucrados. (permite el trabajo en red)

24 En síntesis, para efectuar este tipo de trabajo:
Definir el contexto de intervención. (permite tener foco) Conexión con la red social relevante (genera contexto de colaboración) Cuidar al profesional respecto de la ansiedad de la cronicidad, la ansiedad ante el fracaso y las recaídas (autocuidado y cuidado de equipos) Trabajar en equipo considerando la aparición de alianzas, coaliciones y jerarquías respecto del caso


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