La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Título Autor/res/ras Nombre 1º Apellido 2º Apellido (email) Afiliación Institucional La sociedad exige cada vez más a las empresas compromisos sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Título Autor/res/ras Nombre 1º Apellido 2º Apellido (email) Afiliación Institucional La sociedad exige cada vez más a las empresas compromisos sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Título Autor/res/ras Nombre 1º Apellido 2º Apellido ( ) Afiliación Institucional La sociedad exige cada vez más a las empresas compromisos sociales y medioambientales que superan el ámbito estrictamente económico. Esto está provocando que las Empresas de la Economía Social (EES) adopten prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a satisfacer las expectativas de sus diferentes grupos de interés, máxime cuando las mismas pueden explicar, en buena medida, el logro de ventajas competitivas. En la literatura van apareciendo trabajos teóricos que ponen de relieve la adopción por las EES de comportamientos propios de la RSE propiciados, en parte, por las singularidades de este tipo de organizaciones entre las que destacan su configuración empresarial, valores y principios cooperativos, sin embargo se echan en falta estudios empíricos que validen estas apreciaciones. En este contexto, el objetivo es ver, con la información obtenida de encuestas a 70 EES, en qué medida estas organizaciones están adoptando los comportamientos propios de la RSE, si el grado de adopción difiere entre las cooperativas y las sociedades laborales y si el mismo se ve afectado por los valores que comparten este tipo de entidades. Resumen Bibliografía BELHOUARI, A.; BUENDÍA, I.; LAPOINTE, M. J., y TREMBLAY, B. (2005): La responsabilidad social de las empresas: ¿un nuevo valor para las cooperativas?, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, pp DE CASTRO, M. (2005): La responsabilidad social de la empresa, o un nuevo concepto de empresa, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 53, pp HOLLENDER, J. (2004): What matters most: corporate values and social responsibility. California Management Review, 46 (4), pp MORALES, A. C. (2006): Modas de gestión en el siglo XX y modelo cooperativo: convergencias implícitas hacia una empresa de alto rendimiento, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 56, pp PÉREZ, F. J., y GARGALLO, A. (2005): Gestión, desarrollo y aplicación de la responsabilidad social en entidades de economía social: el caso de las cooperativas, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, pp VARGAS, A. y VACA, R. M. (2005): Responsabilidad Social Corporativa y cooperativismo: Vínculos y potencialidades. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 53, pp Conclusiones La gran similitud, e incluso coincidencia, entre los valores y principios inspiradores del cooperativismo y de la RSE hace que las firmas estudiadas sean por naturaleza socialmente responsables, y que se encuentran bien posicionadas para poner en valor esta característica diferencial. En este sentido, la Comisión Europea sostiene que las cooperativas y otras empresas de tipo mutualista y asociativo tienen una larga tradición en combinar viabilidad y responsabilidad social gracias al diálogo entre las partes interesadas y a la gestión participativa, sirviendo de referencia a otras organizaciones. Los resultados obtenidos demuestra que las EES analizadas, con independencia de la forma jurídica adoptada, valoran por encima de la media (3 puntos en una escala de 1 a 5) todos los ítemes de la responsabilidad social empresarial y de los valores. Por otra parte, aunque las diferencias no son significativas las cooperativas muestran puntuaciones superiores que las sociedades laborales, tanto para los valores como para la RSE. Por último, los resultados confirman que en la medida que las empresas comparten los valores propios de la economía social presentan una mayor RSE, resultado que refuerza la idea ampliamente compartida de que las EES, a tenor de los valores que presentan son por naturaleza socialmente responsables, encontrándose bien posicionadas para poner en valor sus características diferenciales.


Descargar ppt "Título Autor/res/ras Nombre 1º Apellido 2º Apellido (email) Afiliación Institucional La sociedad exige cada vez más a las empresas compromisos sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google