La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4: Otras Operaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4: Otras Operaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: Otras Operaciones
Matemática Financiera II Parte 1ª: Operaciones bancarias Curso

2 Índice 1. Operaciones derivadas de la instrumentación de la política monetaria. 1.1. Operaciones de política monetaria del Eurosistema. 1.2. Reservas mínimas. 2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. 3. Operaciones fuera de balance. 3.1. Pasivos contingentes. 3.2. Compromisos contingentes. 3.2. Operaciones de futuro.

3 1. Operaciones derivadas de la instrumentación de la política monetaria.
Las operaciones realizadas con otras Instituciones Financieras Monetarias (IFMs) suponen una partida de cierta importancia dentro del balance de las entidades de crédito. Dentro de este epígrafe juegan un papel relevante las operaciones derivadas de la instrumentación de la política monetaria encomendada al Banco Central Europeo (BCE) pero gestionada de forma descentralizada por los correspondientes Bancos Centrales Nacionales (en España por el Banco de España). El Eurosistema (denominación del conjunto de bancos centrales del área euro). para alcanzar sus objetivos, realiza operaciones de mercado abierto, ofrece facilidades permanentes y exige a las entidades de crédito el mantenimiento de unas reservas mínimas.

4 1. 2. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
1. Modalidades de operaciones. En la instrumentación de la política monetaria, el Eurosistema realiza operaciones de mercado abierto y ofrece facilidades permanentes. Solo las entidades sujetas a reservas mínimas, que sean financieramente solventes y que verifiquen determinados requisitos operativos, pueden actuar como contrapartida de las operaciones de política monetaria.

5 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
A) Operaciones de mercado abierto Las operaciones de mercado abierto tienen como objetivos el control de los tipos de interés, la gestión de la liquidez del mercado y la señalización de la orientación de la política monetaria. En relación con sus objetivos, regularidad y procedimientos, las operaciones de mercado abierto del Eurosistema pueden dividirse en cuatro categorías: Las operaciones principales de financiación (OPF). Las operaciones de financiación a más largo plazo. Las operaciones de ajuste (o de fine-tuning) Las operaciones estructurales.

6 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
Las OPF son las operaciones más importantes realizadas por el Eurosistema, desempeñan un papel primordial para alcanzar los objetivos previstos y constituyen la fuente principal de financiación del sistema financiero. Las características operativas de estas operaciones son: Son operaciones de inyección de liquidez; Se ejecutan regularmente cada semana; Normalmente tienen un vencimiento a una semana; Las ejecutan los bancos centrales nacionales de forma descentralizada mediante subastas estándar; Todas las entidades de contrapartida que cumplan los criterios generales pueden presentar pujas; y Tanto los activos de las lista “uno” como los de la lista “dos” pueden utilizarse como activos de garantía. * Modificado, a partir de marzo de 2004 las OPF tendrán una duración de una semana.

7 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
La instrumentación más frecuente utilizada en las operaciones de mercado abierto es la de operaciones temporales. Las operaciones temporales son transacciones en las que el Eurosistema compra o vende activos de garantía mediante repos o realiza operaciones de crédito utilizando activos de garantía como colateral. Estas operaciones se valoran en capitalización simple, considerando los días reales de la operación y utilizando el año comercial de 360 días (actual/360).

8 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
B) Facilidades permanentes Las facilidades permanentes tienen como objetivo proporcionar y absorber liquidez a un día, señalar la orientación general de la política monetaria y controlar los tipos de interés del mercado a un día. Las entidades disponen de dos facilidades permanentes: la facilidad marginal de crédito; y la facilidad marginal de depósito.

9 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
2. Procedimientos Todas estas operaciones se ejecutan por los bancos centrales nacionales a través de diversos procedimientos: subastas estándar, subastas rápidas o procedimientos bilaterales. Las diferencias existentes entre los tres procedimientos atienden al tiempo que media entre el anuncio de la subasta y su realización y al número de posibles entidades participantes.

10 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
Desde junio de 2000, las OPF se llevan a cabo mediante subastas a tipo variable, que tienen el siguiente desarrollo: El anuncio de la subasta incluirá el tipo de interés mínimo de puja y una indicación de las necesidades de liquidez esperadas del sistema bancario. Las entidades pueden realizar pujas de hasta 10 niveles distintos de tipos de interés. En cada puja, las entidades especificarán la cantidad que están dispuestas a negociar con los bancos centrales nacionales y el correspondiente tipo de interés. Los tipos especificados en las pujas deben expresarse como múltiplos de 0,01 puntos porcentuales (1 punto básico). Las pujas a tipos de interés inferiores al mínimo anunciado por el BCE no serán tenidas en cuenta.

11 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
El volumen mínimo de puja es de de euros. Las que excedan de esta cantidad deben expresarse como múltiplos de euros. Las pujas recibidas se ordenarán de mayor a menor tipo de interés. Las pujas serán aceptadas en ese orden hasta agotar la cantidad total que ha de adjudicarse. Si al tipo de interés más bajo aceptado, es decir, al tipo marginal, la cantidad solicitada agregada excede del volumen pendiente de adjudicar, se efectuará un prorrateo entre las pujas. El tipo de interés de adjudicación será el tipo ofertado en cada puja (subasta americana). Los movimientos de efectivo que se derivan de la liquidación de la operación se realizarán, en las cuentas que las entidades de contrapartida mantienen en los bancos centrales nacionales, después (o en el momento) de producirse la transferencia en firme de los activos de garantía.

12 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
3. Garantías Los estatutos del BCE exigen que todas las operaciones de crédito del Eurosistema se basen en activos de garantía adecuados. Por ello, todas las operaciones de inyección de liquidez del Eurosistema se basan en activos de garantía proporcionados por las entidades, ya sea mediante la transferencia de la propiedad de los activos (operaciones simples o cesiones temporales), o mediante la constitución de prenda sobre los activos (es el caso de los préstamos garantizados). El Eurosistema ha desarrollado un sistema de activos de garantía único común a todas sus operaciones de crédito. Este sistema, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2007, sustituye al sistema de dos listas, que había estado vigente desde el inicio de la UEM. Este sistema único está integrado por dos categorías de activos:activos negociables y no negociables La única diferencia que existe entre las dos categoría de activos, es la de que los activos no negociables no se utilizan en las operaciones simples. *El Eurosistema está trabajando actualmente en la introducción de una lista única de activos de garantía para las operaciones de crédito El Eurosistema está actualmente trabajando para la introducción de una lista única de activos de garantía para las operaciones de crédito

13 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
Además, el Eurosistema aplica a los activos que garantizan las operaciones de política monetaria ciertas medidas de control de riesgos con el fin de protegerse de las pérdidas financieras (riesgo de precio) que podrían tener lugar si dichos activos tienen que ser liquidados debido al incumplimiento por parte de una entidad. Las principales medidas de control de riesgos aplicadas actualmente por el Eurosistema son las siguientes: Recortes en la valoración: Supone que el valor del activo de garantía se calcula como el valor de mercado de dicho activo menos un cierto porcentaje (recorte). Las medidas de control de riesgos de los activos de garantía van a ser modificadas previsiblemente durante el primer trimestre de Se modifican los recortes de valoración aplicables a algunos activos, se dejan de a`plicar márgenes iniciales y se reduce al 0,50% el umbral utilizado en los ajustes.

14 1. 1. Las Operaciones de política monetaria del Eurosistema.
Márgenes de variación: El Eurosistema exige que se mantenga en el tiempo el valor de mercado, ajustado por el recorte de valoración, de los activos de garantía utilizados en las operaciones temporales de inyección de liquidez. Esto supone que si el valor del activo de garantía, medido de forma regular , disminuye por debajo de cierto nivel, el banco central nacional exigirá a las entidades que proporcionen activos adicionales o efectivo. Igualmente, si el valor de los activos de garantía, después de su revaluación, excede de cierto nivel, el banco central devuelve los activos en exceso (o el correspondiente efectivo) a la entidad que actúa como contrapartida. Con el fin de reducir la frecuencia de estos ajustes, los bancos centrales nacionales pueden considerar la aplicación de un umbral cuyo valor será igual al 0,5% de la liquidez proporcionada. EJEMPLO

15 1. 2. Reservas mínimas El sistema de reservas mínimas del Eurosistema se aplica a las entidades de crédito de la zona euro y tiene como objetivos primordiales estabilizar los tipos de interés del mercado monetario y crear (o aumentar) el déficit estructural de líquidez. Cálculo de las reservas mínimas: Las reservas mínimas de cada institución individual se calculan aplicando, sobre la cantidad de pasivos computables, los niveles del coeficiente de reservas correspondiente. En estos momentos el coeficiente de caja positivo es del 2%. A cada entidad se le aplicará una reducción de euros que se deducirá de sus reservas obligatorias.

16 1. 2. Reservas mínimas Base y coeficiente de reservas
A. Pasivos incluidos en la base de reservas a los que se aplica un coeficiente de reservas positivo Depósitos a la vista y a plazo igual o inferior a dos años. Disponibles con preaviso inferior o igual a dos años. Valores de renta fija con vencimiento inferior o igual a dos años. B. Pasivos incluidos en la base de reservas a los que se aplica un coeficiente de reservas del 0% Depósitos a plazo superior a dos años. Disponibles con preaviso superior a dos años Cesiones temporales Valores de renta fija a más de dos años C. Pasivos excluidos de la base de reservas Frente a otras entidades sujetas al sistema de reservas mínimas del Eurosistema Frente al BCE y a los bancos centrales nacionales Esta clasificación entra en vigor el 24 de enero de 2004

17 1. 2. Reservas mínimas Mantenimiento de las reservas:
Las entidades deberán mantener sus reservas mínimas en una o varias cuentas de reservas en el banco central nacional del Estado miembro en el que estén radicadas. Las cuentas estarán denominadas en euros. Una entidad habrá cumplido sus exigencias de reservas si la media de los saldos al final de cada día en sus cuentas de depósito obligatorio del período de mantenimiento no es inferior a la cifra calculada según la norma anterior. El período de mantenimiento comenzará el día de la liquidación de la operación principal de financiación siguiente a la reunión del Consejo de Gobierno en la que esté previsto hacer la evaluación mensual de la orientación de la política monetaria. El BCE publicará un calendario de los períodos de mantenimiento al menos tres meses antes del comienzo del año natural. Esta normativa entra en vigor el 24 de marzo de 2004

18 1. 2. Reservas mínimas Remuneración de las reservas:
Las reservas mínimas se remuneran a un tipo de interés que es la media, en el período de mantenimiento, del tipo de interés, ponderado de acuerdo con el número de días naturales, de las operaciones principales de financiación del BCE Las reservas mantenidas por encima del saldo obligatorio no se remuneran. Incumplimiento de las exigencias de reservas mínimas. El incumplimiento de las exigencias de reservas mínimas llevará a la imposición de sanciones por el BCE. En el caso de infracciones graves, el Eurosistema podrá suspender el acceso de las entidades de contrapartida a las operaciones de mercado abierto.

19 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Las características básicas del mercado interbancario de depósitos son las siguientes: Entidades participantes. El mercado interbancario de depósitos es un mercado cerrado en el que sólo pueden participar sus miembros. Los miembros pueden pertenecer a cualquier país del área del euro y están constituidos por una serie de entidades financieras a las que se les exigen determinados requisitos.

20 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Sistema de liquidación. Desde el 1 de enero de 1999, la liquidación y compensación de las operaciones llevadas a cabo en el mercado interbancario está encomendada al Servicio de Liquidación del Banco de España (SLBE). Dicho servicio está conectado con un servicio de pagos común al área del euro denominado TARGET. TARGET es la denominación del Sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real. Se trata de un sistema descentralizado, basado en la interconexión de los sistemas de pagos de cada país.

21 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Su característica principal es que se trata de un sistema de liquidación bruta en tiempo real, por lo que los pagos son liquidados individualmente (sin compensación previa) y con firmeza inmediata, una vez que han sido comunicados. Para ello es necesario que la entidad pagadora cuente con saldo previo en su cuenta con el banco central correspondiente, o bien que éste último le otorgue el crédito necesario -liquidez intradía-, debidamente respaldado con las garantías correspondientes. El crédito intradía, que no devenga intereses, deberá ser cancelado necesariamente a lo largo del día, ya sea mediante la aportación de efectivo suficiente o con cargo a la facilidad marginal de crédito.

22 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Todas las operaciones de política monetaria realizadas por los bancos centrales de los países integrados en la UEM se canalizarán a través del TARGET. Este sistema está abierto, por otra parte, a cualquier tipo de pago denominado en euros, ya sea relacionado con los mercados monetarios o con operaciones comerciales. Además, todos los bancos centrales de los países de la UE, y no sólo los integrados en la UEM, pueden conectarse al sistema. El horario de funcionamiento del TARGET es de 7,00 a 18,00 horas de lunes a viernes durante todo el año. Los días inhábiles son: sábados, domingos, año nuevo, viernes santo, lunes de pascua, 1 de mayo (día del trabajo), día de Navidad y 26 de diciembre.

23 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Garantías. Las operaciones cruzadas entre las entidades miembros del mercado no tienen ningún tipo de garantía ofrecida por el mercado. Procedimiento de negociación. La negociación de las operaciones puede realizarse directamente entre los miembros o a través de un mediador (broker). Activos negociados. Los activos negociados son depósitos a plazo fijo denominados en euros. Las operaciones que se negocian efectivamente son depósitos no transferibles, que no pueden cancelarse anticipadamente ni cederse (esto es, se trata de operaciones financieras sin liquidez externa ni interna). Se trata de operaciones de préstamo simple sin más garantías que la personal de la entidad prestataria.

24 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Plazos Las operaciones que se realizan son a muy corto plazo. La mayor parte se realizan al plazo de un día y son muy escasas las que superan los seis meses. Tipos de referencia El SEBC sólo publica una referencia oficial para el tipo del euro a un día (EONIA) y pretende que sea el sector privado el que elabore índices representativos del resto del mercado interbancario en euros. La Federación Bancaria Europea publica un EURIBOR determinado por las contribuciones de entidades especializadas en los mercados monetarios.

25 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Cálculo de precios y rendimientos. Instrumentos con vida residual o plazo mayor a un año natural: donde: P= Precio inicial de la operación Fi= Importe total de cada flujo financiero T= Tipo de rendimiento anual di= Número de días desde la fecha valor hasta el vencimiento de cada flujo n= Número de flujos hasta la amortización

26 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Cálculo de precios y rendimientos. Instrumentos con vida residual o plazo menor o igual a un año natural: donde: P= Precio inicial de la operación Fi= Importe total de cada flujo financiero T= Tipo de rendimiento anual di= Número de días desde la fecha valor hasta el vencimiento de cada flujo n= Número de flujos hasta la amortización

27 2. Operaciones con otras entidades de crédito
2. Operaciones con otras entidades de crédito. El mercado interbancario de depósitos. Cálculo de precios y rendimientos. Si, como es lo habitual, el depósito interbancario es una operación de préstamo simple a menos de un año, la formula aplicable será: donde: d = Número de días desde la fecha valor al vencimiento de la operación. Fn= Cuantía a entregar al vencimiento (capital más intereses)

28 3. Operaciones fuera de balance
La normativa contable considera estas operaciones como cuentas de orden y las define como: “Los saldos representativos de derechos, obligaciones y otras situaciones jurídicas que en el futuro puedan tener repercusiones patrimoniales, así como aquellos otros saldos que se precisen para reflejar todas las operaciones realizadas por la sociedad aunque no comprometan su patrimonio”. Dentro de las cuentas de orden se recogen así una serie de conceptos, de distinta importancia relativa y muy heterogéneos, desde aquéllas representativas de una actividad bancaria típica, y potencialmente generadoras de ingresos, hasta otras de carácter meramente contable.

29 3. Operaciones fuera de balance
Las cuentas de orden recogen las siguientes categorías: Riesgos contingentes. Compromisos contingentes. Derivados financieros, compromisos y riesgos por pensiones y obligaciones similares. Operaciones por cuenta de terceros. Otras cuentas de orden. Estas operaciones tienen un importante elemento común que es el de tratarse de operaciones no patrimoniales. Esta circunstancia hace que puedan expandirse muy rápidamente, sin que se necesiten recursos para financiarlas, pero no debe olvidarse que, por lo general, se trata de operaciones con riesgo.

30 1. Riesgos contingentes. En este epígrafe se incluirán todas las operaciones por las que una entidad garantice obligaciones de un tercero, con el siguiente desglose: Garantías financieras. Activos afectos a obligaciones de terceros. Otros riesgos contingentes. Riesgos contingentes dudosos. Hay que recordar que se trata de operaciones no patrimoniales pero que, y a ello alude su denominación de contingentes, aunque originalmente no sean operaciones patrimoniales pueden llegar a serlo. La partida más importante, incluida dentro de las garantías financieras, está constituida por los avales y demás cauciones prestadas cuyo fin sea el de asegurar el buen fin de operaciones o compromisos contraídos por sus clientes ante terceros.

31 1. Riesgos contingentes. Los avales representan un matiz del papel básico de las entidades de crédito de intermediación entre los oferentes y demandantes de fondos. Mediante el aval financiero, el demandante de fondos consigue la financiación necesaria, aunque ésta no le sea concedida directamente por la entidad. Simultáneamente, estas operaciones implican otra de las funciones asignadas a las entidades de crédito que es la de ser especialistas en la gestión de riesgos. Hay que tener en cuenta que si el cliente al que se le ha concedido un aval económico no atiende el pago de sus obligaciones, éstas deberán ser atendidas por la entidad y entonces el aval se convierte en una operación patrimonial.

32 1. Riesgos contingentes. La concesión de un aval financiero sigue un proceso similar al de un préstamo e incluso su valoración de riesgo, a efectos de la cobertura de las exigencias legales de recursos propios, es la misma que la de un préstamo. Asimismo, tiene análogas características comerciales -comisión de apertura, gastos de intervención del corredor de comercio, etc.-, pero, en vez de cobrarse intereses sobre los fondos prestados, se cobra una comisión periódica sobre el importe avalado. Las comisiones cobradas por los avales se calcularán sobre la cuantía de la obligación principal vigente en el momento de la percepción, más las subsidiarias y complementarias que puedan derivarse del incumplimiento de aquella

33 2. Compromisos contingentes
Esta partida integrará aquellos compromisos irrevocables que podrían dar lugar al reconocimiento de activos financieros. Incluye las siguientes partidas: Disponibles por terceros. Compromisos de compra a plazo de activos financieros. Contratos convencionales de adquisición de activos financieros. Valores suscritos pendientes de desembolso. Compromisos de colocación y suscripción de valores. Compromisos contingentes dudosos. Dentro de los compromisos contingentes, las operaciones más importantes son los disponibles por terceros, que comprenderán los saldos disponibles a favor de terceros dentro de los límites o principales de los contratos de crédito concedidos por la entidad, cualquiera que sea su modalidad. En este caso se trata de operaciones que también pueden encuadrarse dentro de las actividades típicas de intermediación y de análisis de riesgos. Son operaciones que, si bien no son patrimoniales en su origen, pueden llegar a serlo, en el caso de que los clientes dispongan de los fondos . El que estas operaciones se conviertan en patrimoniales supone un aumento del riesgo de crédito de la entidad, ya que pueden resultar fallidas.

34 3. Derivados financieros.
Esta categoría comprenderá, por su importe nocional o nominal, los contratos de esta naturaleza contratados por cuenta propia, excepto los correspondientes a derivados de crédito, con el siguiente desglose: Derivados sobre riesgo de cambio. Derivados sobre tipos de interés. Derivados sobre acciones. Derivados sobre metales preciosos. Derivados sobre mercaderías. Derivados sobre otros riesgos.

35 3. Derivados financieros.
Todas las operaciones incluidas en este epígrafe son operaciones con riesgo, por lo que su realización exige un análisis del mismo por parte de la entidad. Esto no quiere decir que todas ellas supongan un incremento del riesgo global, ya que, en ocasiones, pueden utilizarse como cobertura de otras operaciones de futuro o de operaciones patrimoniales. Por tanto, su repercusión en el nivel de riesgo global de la entidad, y el tipo de riesgo relevante, dependerá del objetivo establecido para su contratación, especulación o cobertura. El tratamiento contable de estas operaciones será distinto en uno y otro caso.

36 4. Compromisos y riesgos por pensiones y obligaciones similares.
Recogerá los compromisos y riesgos de naturaleza actuarial correspondientes a retribuciones al personal por pensiones u obligaciones similares, con el siguiente desglose: Planes de prestación definida. Planes de aportación definida. Otros compromisos.

37 5. Operaciones por cuenta de terceros.
Recogerá los activos que se gestionan por cuenta de terceros en los que se mantenga responsabilidad frente a estos. Activos adquiridos en nombre propio por cuenta de terceros. Instrumentos financieros confiados por terceros. Transferencias de activos. Efectos condicionales y otros activos recibidos en comisión de cobro. Valores recibidos en préstamo. Recursos de clientes fuera de balance.

38 5. Otras cuentas de orden Registrará aquellas operaciones que, sin suponer un compromiso para el patrimonio de la entidad, sirvan para reflejar otros derechos y situaciones que le afectan.


Descargar ppt "Tema 4: Otras Operaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google