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Universidad de Córdoba Administración Pública PRESUPUESTO PÚBLICO

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Presentación del tema: "Universidad de Córdoba Administración Pública PRESUPUESTO PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Córdoba Administración Pública PRESUPUESTO PÚBLICO
5 de Noviembre de 2009 Javier Canabal Guzmán

2 PROCESO DEL PLAN DE DESARROLLO
A PARTIR DE JUN 1 EVALUACIÓN A PARTIR DE JUN 1 EJECUCIÓN PLANEACIÓN ANTES DE JUN 1 APROBACIÓN SECRETARIAS ANTES DE ABR 30 PRESENTACIÓN CONCEJO MUNICIPAL ANTES DE MAR 31 ANÁLISIS ALCALDE ANTES DE FEB 28 CONSOLIDACIÓN CONSEJO DE PLANEACIÓN ANTES DE ENE 1 EMPALME CONSEJO DE GOBIERNO ADMINISTRACIÓN ENTRANTE Y SALIENTE

3 Diagnóstico. Situación actual
PLAN DE DESARROLLO CONTENIDO Diagnóstico. Situación actual Parte estratégica Plan de inversiones

4 CONTENIDO PLAN DE DESARROLLO
3 PLAN DE INVERSIONES PROYECCIÓN FINANCIERA PROGRAMAS SUBPROGRAMAS PROYECTOS PRESUPUESTOS PLURIANUALES 2 PARTE ESTRATÉGICA OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS POLÍTICAS DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL ECONÓMICA POLÍTICA SOCIAL AMBIENTAL 1

5 ALGUNOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE DESARROLLO
CONVIVENCIA: SEGURIDAD, CONVIVENCIA, DESARROLLO ECONÓMICO: EMPRESAS, EMPLEO BIENESTAR: SALUD, BIENESTAR, VIVIENDA EDUCACIÓN: EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE TRANSPORTE: TRANSITO, VÍAS, TERMINALES SERVICIOS: AGUA, ENERGÍA, ASEO, TELECOMUNICACIONES INSTITUCIONAL: TALENTO HUMANO, SERVICIOS GENERALES, MÉTODOS

6 DEFINICIÓN TRADICIONAL
PRESUPUESTO DEFINICIÓN TRADICIONAL Acto administrativo mediante el cual el gobierno computa, anticipadamente, las rentas e ingresos, y asigna partidas para los gastos públicos dentro de un periodo fiscal.

7 PRESUPUESTO DEFINICIÓN ACTUAL
Instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de convivencia y desarrollo económico y social

8 SISTEMA PRESUPUESTAL PRINCIPIOS
PLANIFICACIÓN ANUALIDAD UNIVERSALIDAD UNIDAD DE CAJA PROGRAMACIÓN INTEGRAL ESPECIALIZACIÓN INEMBARGABILIDAD COHERENCIA MACROECONÓMICA HOMEOSTASIS PRESUPUESTAL

9 PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACION
PLANIFICACION: El Presupuesto debe guardar concordancia con los contenidos en el Plan de Desarrollo, del Plan de Inversiones y del Plan Operativo Anual de Inversiones. ANUALIDAD: El año fiscal comienza el 1o. de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. UNIVERSALIDAD: El presupuesto contiene la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva.

10 PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACION
UNIDAD DE CAJA: Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atenderá el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nación. PROGRAMACION INTEGRAL: Todo programa presupuestal debe contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento que las exigencias técnicas y administrativas demanden. ESPECIALIZACION: Las apropiaciones deben referirse en cada órgano de la administración a su objeto y funciones.

11 PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACION
INEMBARGABILIDAD: Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nación, así como los bienes y derechos de los órganos que lo conforman. COHERENCIA MACROECONOMICA: El presupuesto es compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el Gobierno en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República. HOMEÓSTASIS PRESUPUESTAL: El crecimiento real del presupuesto de rentas debe guarda congruencia con el crecimiento de la economía.

12 COORDINACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL
MINISTERIO DE HACIENDA CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA FISCAL CONFIS

13 ARTICULACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE
PLANEACIÓN Y CONTROL PROGRAMA DE GOBIERNO (PG) LEY 131/94 PLAN DE DESARROLLO (PD) LEY 152/94 MFMP (MFMP) PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES (POAI) DTO 111/96 PRESUPUESTO ANUAL (PA) DTOS PROGRAMA ANUAL DE CAJA (PAC) EVALUACIÓN Y CONTROL EN CAMPAÑA AL INICIAR PERIODO DE GOBIERNO CADA AÑO

14 SISTEMA PRESUPUESTAL MFMP POAI PA PAC Plan Anualizado de Caja
Presupuesto Anual Plan Operativo Anual de Inversiones Marco fiscal de mediano plazo

15 MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO PARA ENTIDADES TERRITORIALES
El plan financiero contenido en el Art. 4 de la Ley 38 de 1989, modificado por el inciso 5 de la Ley 179 de 1994. Las metas del superávit primario a que hace referencia el Art. 2 de la presente Ley, así como el nivel de deuda pública y un análisis de su sostenibilidad. Las acciones y medidas específicas en las que se sustenta el cumplimiento de las metas, con sus correspondientes cronogramas de ejecución. Un informe de resultados fiscales de la vigencia fiscal anterior. Una estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes en la vigencia anterior. Una relación de los pasivos exigibles y de los pasivos contingentes que puedan afectar la situación financiera de la entidad territorial. El costo fiscal de los proyectos de ordenanza o acuerdo sancionados en la vigencia fiscal anterior.

16 VIGENCIAS FUTURAS ORDINARIAS PARA ENTIDADES TERRITORIALES
El monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas consulte las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Como mínimo, de las vigencias futuras que se soliciten se deberá contar con apropiación del 15% en la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas. Cuando se traten de proyectos que conlleven inversión nacional deberá obtenerse el concepto previo y favorable del DNP

17 PLAN FINANCIERO EN MILES DE PESOS

18 FUENTES DE FINANCIACIÓN
FUNCIONAMIENTO Recursos propios SERVICIOS PÚBLICOS Venta de servicios domiciliarios INVERSIÓN FÍSICA Y SOCIAL Participación del ICN Situado fiscal Regalías Transferencias del sector eléctrico Recursos del crédito Cofinanciación Cooperación internacional

19 AHORRO OPERACIONAL A INGRESOS CORRIENTES GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
TRIBUTARIOS NO TRIBUTARIOS REGALÍAS Y COMPENSACIONES TRANSFERENCIAS NACIONALES PARTICIPACIÓN EN RENTAS DE LA NACIÓN RECURSOS DEL BALANCE RENDIMIENTOS FINANCIEROS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO GASTOS DE PERSONAL GASTOS GENERALES TRANSFERENCIAS AHORRO OPERACIONAL A-B B C

20 INSTRUMENTOS DE EJECUCIÓN
SISTEMA PRESUPUESTAL INSTRUMENTOS DE EJECUCIÓN Plan operativo anual de inversiones Plan de acción anual Banco de programas y proyectos

21 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES
Descripción de programas y proyectos Fijación de metas Costos y fuentes de financiamiento Relación beneficio-costo Partidas globales y regionales

22 ANÁLISIS DE USOS Y FUENTES
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO GASTOS DE PERSONAL GASTOS GENERALES TRANSFERENCIAS SERVICIO DE LA DEUDA INTERNA EXTERNA INVERSIÓN EDUCACIÓN SALUD AGUA POTABLE Y S.B. RECREACIÓN D Y C. OTROS SECTORES TOTAL USOS CUOTAS DE GASTOS GLOBAL FUENTES DE FINANCIAMIENTO RECURSOS PROPIOS ICN SITUADO FISCAL CREDITO OTROS % A. B. C.

23 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES SECTORIAL
METAS: 1 2 PROGRAMAS PROYECTOS APROPIACIÓN FUENTES RESPONSABLES CRONOGRAMA RP ICN SITF REG RC OTROS 1T 2T 3T 4T AREA URBANA RURAL TOTAL

24 PLAN DE ACCIÓN ANUAL Estrategias Instrumentos Recursos Programas Proyectos

25 BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
(ART 49 L. 152/94 Y ARTS 9 Y 68 DTO 111/96) Es un conjunto de actividades seleccionadas como viables, previamente evaluadas social, técnica y económicamente y registradas y sistematizadas en el D.N.P. No se podrá ejecutar ningún programa o proyecto que haga parte del presupuesto hasta tanto se encuentren evaluados y registrados en el banco de programas y proyectos.

26 PARTES DEL PRESUPUESTO
ANEXOS GRÁFICOS JUSTIFICACIÓN DISPOSICIONES GENERALES GASTOS INGRESOS PRESENTACIÓN

27 CLASIFICACIÓN DE INGRESOS
1. INGRESOS CORRIENTES * TRIBUTARIOS - IMPUESTOS DIRECTOS - IMPUESTOS INDIRECTOS * NO TRIBUTARIOS - TASA - MULTAS - TRANSFERENCIAS 2. CONTRIBUCIONES PARAFISCALES 3. FONDOS 4. RECURSOS DE CAPITAL * RECURSOS DE BALANCE * RECURSOS DEL CREDITO * RENDIMIENTOS FINANCIEROS * DIFERENCIAL CAMBIARIO * DONACIONES * EXCEDENTES FINANCIEROS 5. INGRESOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

28 INGRESOS CORRIENTES DE LA NACION
Son los recursos que percibe la Nación en desarrollo de lo establecido en las disposiciones legales, por concepto de la aplicación de impuestos, tasas, multas y contribuciones, siempre que no sean ocasionales.

29 Directos e Indirectos INGRESOS TRIBUTARIOS
Son aquellos que provienen de los impuestos: Directos e Indirectos

30 INGRESOS CORRIENTES INGRESOS TRIBUTARIOS
DIRECTOS: IMPUESTO PREDIAL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO IMPUESTO DE AVISOS Y COMPLEMENTARIOS IMPUESTO DE CIRCULACION Y TRÁNSITO INDIRECTOS: IMPUESTO DE TIMBRE IMPUESTO ALOS LICORES Y TABACOS IMPUESTO ESPECTACULOS IMPUESTO AL DEGUELLO

31 INGRESOS NO TRIBUTARIOS
Son aquellos que provienen de las: Tasas Multas Contribuciones y Otros ingresos no tributarios

32 RECURSOS DE CAPITAL Recursos del crédito interno y externo
Son ingresos extraordinarios que percibe la Nación, encontramos: Recursos del crédito interno y externo Recursos del Balance Rendimientos Financieros Diferencial Cambiario Donaciones Exedentes Finacieros de los establecimientos Públicos Nacionales y de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado. Utilidades del Banco de la República

33 RECURSOS DEL BALANCE Son los provenientes de la liquidación del ejercicio fiscal del año inmediatamente anterior.

34 OTROS Rendimientos por Operaciones Financieras Diferencial Cambiario
Donaciones Exedentes y Utilidades Rentas e Ingresos ocasionales

35 CONTRIBUCIONES PARAFISCALES
Son los gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley y que se utilizan para beneficio propio del sector FONDOS ESPECIALES Son los ingresos creados y definidos en la ley para la prestación de un servicio público específico, así como los pertenecientes a fondos sin personería jurídica creados por el legislador.

36 CLASIFICACION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
El presupuesto de gastos se compone de: Gastos de Funcionamiento Servicio de la deuda pública Gastos de inversión

37 CLASIFICACION DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
Los gastos de funcionamiento se clasifican en: Gastos de Personal Gastos Generales Transferencias Corrientes Transferencias de Capital Gastos de Comercialización y Producción

38 CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS
1. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 2. SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA * AMORTIZACIONES * INTERESES 3. INVERSIÓN ANEXO GASTO PÚBLICO SOCIAL * SALUD * EDUCACIÓN * SANEAMIENTO AMBIENTAL * AGUA POTABLE * VIVIENDA * LAS TENDIENTES AL BIENESTAR GENERAL Y AL MEJORAMIENTO EN CALIDAD DE VIDA (INVERSIÓN Y FUNCIONAMIENTO)

39 SERVICIO DE LA DEUDA Estos gastos tienen por objeto atender el cumplimiento de las obligaciones del pago de capital, los intereses, las comisiones y los imprevistos. La deuda se clasifica en: Deuda Interna y Deuda Externa

40 GASTOS DE INVERSION Son aquellas erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser económicamente productivas. Se caracterizan fundamentalmente por que permiten acrecentar la capacidad de producción y productividad en el campo de la estructura física, económica y social.

41 DEFICIT FISCAL El presupuesto registra un déficit (superávit) cuando ciertos gastos son mayores (menores) que determinados ingresos. Su existencia e incremento durante algunos períodos, no necesariamente  tiene una significación negativa en el sentido económico.  MEDICION DEL DEFICIT FISCAL  Déficit fiscal = Ingresos Públicos Totales (IPT) – Gastos Públicos Totales (GPT)  IPT : Ingresos Corrientes del Gobierno más Endeudamiento Privado Nacional, con el Banco de la República y con el Exterior –deuda pública externa- más las Rentas de Capital. GPT : Gasto de Funcionamiento del Gobierno más los intereses de la Deuda Pública con el Sector Privado Nacional y la Externa más el Gasto Público en Inversión.

42 DISPOSICIONES GENERALES
NORMA TENDIENTES A ASEGURAR LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO REGIRAN UNICAMENTE PARA EL AÑO FISCAL PARA EL CUAL SE EXPIDAN

43 PROCESO DE AFECTACION PRESUPUESTAL
PAGO REGISTRO OBLIGATORIO REGISTRO PRESUPUESTAL CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD APROPIACION PAC

44 CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL
NÚMERO DE CERTIFICADO FECHA DE SOLICITUD OBJETO DEL GASTO O DE LA INVERSIÓN__________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ COSTO TOTAL DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN VALOR SOLICITADO VIGENCIA ACTUAL VIGENCIA FUTURA 1 VIGENCIA FUTURA 2 VIGENCIA FUTURA 4 CODIGO V/R TOTAL A CERTIFICAR SOLICITANTE________________________________________________________ LA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA DE CONFORMIDAD CON EL ESTATUTO DE PRESUPUESTO, HACE CONSTAR QUE EXISTE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL PARA LA ACTUAL VIGENCIA Y QUE SE HAN LLENADO LOS REQUISITOS PARA ADQUIRIR COMPROMISOS CON CARGO A VIGENCIAS FUTURAS JÉFE DE LA DIVISIÓN NOMBRE______________________________ FIRMA _______________________________

45 REGISTRO PRESUPUESTAL
NÚMERO DE REGISTRO FECHA DE SOLICITUD NÚMERO DE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD NÚMERO DE CONTRATO ACTA DE MODIFICACIÓN OBJETO DEL CONTRATO________________________________________________ PROVEEDOR__________________________________________________________ FECHA DE ADJUDICACIÓN COSTO TOTAL DE LA CONTRATACIÓN VALOR SOLICITADO VIGENCIA ACTUAL VIGENCIA FUTURA 1 VIGENCIA FUTURA 2 VIGENCIA FUTURA 4 CODIGO V/R TOTAL A CERTIFICAR JEFE RESPONSABLE DE LA CONTRATACIÓN_________________________________ JÉFE DE LA DIVISIÓN FINANCIERA NOMBRE______________________________ FIRMA _______________________________

46 PAC DETALLE A B RECAUDOS Ingresos corrientes
ENE A Ingresos corrientes Contribuciones parafiscales Fondos especiales Recursos de capital Ingresos de Establecimientos Públicos TOTALES DESEMBOLSOS FUNCIONAMIENTO Gastos de personal Gastos generales transferencias SERVICIO DE LA DEUDA Amortización Intereses GASTOS DE INVERSIÓN Proyectos BALANCE (A-B) EFECTIVO INICIAL EFECTIVO DISPONIBLE B 1 2 3 4 5 + = FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

47 TRASLADOS PRESUPUESTALES
OBJETO: TRANSFERIR REMANENTES EN LOS RUBROS PARA OTROS CON DISPONIBILIDAD INSUFICIENTE APROBACIÓN EL CONCEJO SI SE TRATA DE MODIFICAR PARTIDAS APROBADAS POR ESTA CORPORACIÓN EL ALCALDE SI SE TRATA DE MODIFICAR DISTRIBUCIONES HECHAS EN EL DECRETO DE LIQUIDACIÓN REQUIERE CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD EXPEDIDO POR EL JEFE DE PRESUPUESTO

48 PROCESO DE ELABORACION DEL PRESUPUESTO
PREPARACION PRESENTACION ESTUDIO LIQUIDACION EJECUCION

49 ELABORACION DEL PRESUPUESTO
PREPARACION: HACIENDA Y PLANEACION EN SEPTIEMBRE PRESENTACION: AL CONCEJO LOS PRIMEROS DIEZ DIAS DE LAS ULTIMAS SESIONES ESTUDIO: PRIMER DEBATE: COMISIONES Y 2 SEGUNDO DEBATE: PLENARIA LIQUIDACION: DETALLADO EL ALCALDE ANTES 31 DICIEMBRE

50 PAPEL DEL CONCEJO RESPECTO AL PRESUPUESTO
EJERCER EL CONTROL POLÍTICO ORIENTADO ESPECIALMENTE AL CUMPLIMIENTO DE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: PLANIFICACIÓN PROGRAMACIÓN INTEGRAL UNIVERSALIDAD ANUALIDAD COHERENCIA MACROECONÓMICA HOMEOSTASIS PRESUPUESTAL

51 PAPEL DEL CONCEJO EN PLAN FINANCIERO
VERIFICAR COHERENCIA E INCLUSIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO APROBAR TARIFAS DE IMPUESTOS APROBAR ESTATUTO TRIBUTARIO AUTORIZAR ENDEUDAMIENTO

52 PAPEL DEL CONCEJO RESPECTO AL PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES
VERIFICAR COHERENCIA CON PLAN DE DESARROLLO ANALIZAR PRIORIDADES DE PROGRAMAS Y PROYECTOS VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS ASIGNACIONES SECTORIALES ESTABLECER LA DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS DEL CREDITO Y DE OTROS RECURSOS

53 ERRORES FRECUENTES EN LA PREPARACION DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO
Sobreestimación de ingresos Incluir ingresos que no estén debidamente soportados No clasificar debidamente un ingreso Inclusión de gastos no autorizados legalmente No solicitar apropiaciones presupuestales para compromisos adquiridos mediante vigencias futuras Incumplimiento en los términos para la presentación del anteproyecto Incluir programas o proyectos no previstos en el Plan de Desarrollo No tener en cuenta la correspondencia entre las fuentes de financiamiento y el uso de cada una Inscribir proyectos en el BPIN fuera de tiempo Inscribir proyectos en el BPIN clasificados dentro de un tipo de gasto y sector inapropiados Solicitar modificaciones al proyecto de presupuesto fuera tiempo No enviar la distribución de la cuota de inversión por fuentes, usos y regiones No identificar las fuentes de financiación de los proyectos No computar dentro de la cuota de inversión comunicada por el DNP, las vigencias futuras y los créditos externos

54 ERRORES FRECUENTES EN LA EJECUCION PRESUPUESTAL
Crear rubros y registrar proyectos con objetos de gasto inadecuados Solicitar traslados o adiciones presupuestales a proyectos no inscritos en el BPIN Solicitar distribuciones presupuestales sin la previa inscripción en el BPIN Solicitar distribuciones presupuestales de proyectos que no tienen la leyenda distribución previo concepto DNP Solicitar traslados o vigencias futuras sin el certificado de disponibilidad presupuestal respectivo Solicitar traslados, levantamientos de previos conceptos, vigencias futuras o vigencias expiradas sin justificación amplia y suficiente Ordenar gastos con cargo a proyectos con tipos de gastos inadecuados o no contemplados en las fichas EBI No constituir reservas o cuentas por pagar en el tiempo debido No registrar los compromisos en forma oportuna Omitir o llevar inadecuadamente la contabilidad presupuestal Omitir constitución de reservas Constituir reservas de apropiación por encima del valor comprometido Constituir cuentas por pagar por encima del valor obligado y no pagado No cumplir especificaciones de la Res. 036/98 de la DGPN No respetar el principio de la especialización al ejecutar gastos que no corresponden al objeto de la apropiación

55 ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES
ALGUNAS APROPIACIONES OBLIGATORIAS CONCEPTO EMPLEADOR TRABAJADOR Salud 8 % 4 % Pensiones % 3.375 % ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES CLASE DE RIESGO DE VALOR MÍNIMO DE VALOR MEDIO DE VALOR MÁXIMO I. MÍNIMO 0.348% 0.522% 0.696% II. BAJO 0.435% 1.044% 1.653% III. MEDIO 0.783% 2.436% 4.089% IV. ALTO 1.740% 4.350% 6.960% V. MÁXIMO 3.219% 6.960% 8.700%

56 ALGUNAS APROPIACIONES OBLIGATORIAS
CONCEPTO APROPIACIÓN DISPOSICIÓN Personerías % del ICLD ó SMML Ley 617/00 Contralorías % del ICLD Ley 617/00 Concejos V/R honorarios +1.5 % del ICLD Ley 617/00 Inversión 100% de regalías Ley 141/94 Específica Según acuerdo Fondo rotatorio de vehículos Prevención y atención de desastres Específica Según acuerdo Otros fondos especiales Específica Según acuerdo

57 VALOR MÁXIMO DE LOS GASTOS DE CONCEJOS, PERSONERÍAS Y CONTRALORÍAS MUNICIPALES
Art. 10 ley 617/00 CATEGORÍA CONCEJO PERSONERÍA CONTRALORÍA v/r honorarios +1.5 % ICLD ESPECIAL 1.6% del ICLD 2.8% del ICLD v/r honorarios +1.5 % ICLD 1 1.7% del ICLD 2.5% del ICLD v/r honorarios +1.5 % ICLD 2 2.2% del ICLD 2.8% del ICLD v/r honorarios +1.5 % ICLD 3 350 S.M.M.L. NO v/r honorarios +1.5 % ICLD 4 280 S.M.M.L. NO v/r honorarios +1.5 % ICLD 5 190 S.M.M.L. NO v/r honorarios +1.5 % ICLD 6 150 S.M.M.L. NO Si ICLD <$1.000 mil  honorarios +60 SMML


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