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FUNDAMENTOS DE LA IHC (Primera Parte )

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE LA IHC (Primera Parte )"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE LA IHC (Primera Parte )
Corina Flores Villarroel UMSS – Carrera de Informática Corina Flores V. -UMSS

2 Contenido Objetivos Introducción Antecedentes ¿Qué es IHC?
Objetivos de la IHC ¿Qué estudia la IHC? ¿Qué se entiende por interfaz? Corina Flores V. -UMSS

3 Contenido Algo sobre la historia …
IHC disciplina inter/multidisciplinar Componentes de una interfaz Nuevas interfaces y tendencias actuales Estilos y paradigmas de interacción Corina Flores V. -UMSS

4 Fundamentos de la IHC Objetivos del tema
Comprender y describir qué es IHC Definir el concepto de interfaz Objetivos de la IHC Conocer acerca de la evolución de IHC Distinguir el aporte de otras disciplinas a la IHC Corina Flores V. -UMSS

5 Fundamentos de la IHC Antecedentes
La aparición de IHC se produce dentro de un contexto social y organizacional por la necesidad de diferentes tipos de aplicaciones para distintos propósitos. La IHC, surge en el momento en el que las computadoras llegan a manos de usuarios finales no profesionales en la informática. Corina Flores V. -UMSS

6 Fundamentos de la IHC Antecedentes
Se nutre de otras disciplinas entre las que se destacan: la psicología, el diseño, la informática, la ergonomía, la sociología, etc. Tiene un factor tecnológico la computadora, así como un factor humano el usuario. Corina Flores V. -UMSS

7 Fundamentos de la IHC ¿Qué es IHC?
Conocido también como Human Computer Interaction (CHI) Según ACM… “Disciplina relacionada con el diseño, la evaluación e implementación de sistemas informáticos interactivos para el uso de los seres humanos, y con el estudio de los fenómenos mas importantes con los que está relacionado” Corina Flores V. -UMSS

8 Fundamentos de la IHC ¿Qué es IHC?
Se ocupa fundamentalmente del análisis y diseño de interfaces de usuario. Basada en el concepto de interacción. “Intercambio de símbolos (signos) entre dos o más partes, asignando los participantes en el proceso comunicativo significados a esos símbolos” Booth(1989). Corina Flores V. -UMSS

9 Fundamentos de la IHC Objetivos de la IHC
Para hacer sistemas interactivos hace falta [PRE94]: Comprender los factores tales como psicológicos, ergonómicos, organizativos, sociales, .. que determinan como la gente trabaja y hace uso de los computadores y trasladar esta comprensión para ... Corina Flores V. -UMSS

10 Fundamentos de la IHC Objetivos de la IHC
Para hacer sistemas interactivos hace falta [PRE94]: Desarrollar herramientas y técnicas que ayuden a los diseñadores a conseguir que los sistemas informáticos sean los idóneos según las actividades a las cuales se quieran aplicar, para 3. Conseguir una interacción eficiente, efectiva y segura, tanto a nivel individual como de grupo. Corina Flores V. -UMSS

11 Fundamentos de la IHC ¿Qué estudia la IHC?
El hardware, el software y la repercusión de ambos en la interacción. Los modelos mentales de los usuarios frente al modelo del sistema. Las tareas que desempeña el sistema y su adaptación a necesidades del usuario. El diseño dirigido al usuario, no a la máquina El impacto organizacional. Corina Flores V. -UMSS

12 Fundamentos de la IHC ¿Qué se entiende por interfaz? Dos tareas …
Son los métodos y dispositivos utilizados que posibilitan la comunicación entre el humano y la máquina. Dos tareas … Transferir información del usuario a la computadora Comunicar información de la computadora al usuario. Corina Flores V. -UMSS

13 Fundamentos de la IHC ¿Qué es la interfaz de una aplicación?
Para partir de una definición común, la interfaz se entiende como la "cara visible" de una aplicación: el medio mediante el cual el usuario se comunica con un sistema. Todos los sistemas tienen una interfaz, de diversa índole. Así para: un programador, la interfaz de una librería es justamente el API. un programa batch, la interfaz está dada por el modo de invocación en la línea de comandos. una aplicación Visual, la interfaz es un conjunto de formularios y ventanas. Y para un sistema web, la interfaz son justamente las páginas que conforman la aplicación. Todas estas interfaces merecen (y deben!) ser pensadas a consciencia, y cada una presenta desafios muy distintos. Corina Flores V. -UMSS

14 Fundamentos de la IHC ¿Qué es una buena interfaz?
Ligado al concepto de diseño de interfaces, aparece la palabra usabilidad, y hace referencia justamente a qué tan simple y cómodo de usar es nuestro sistema. El campo de la usabilidad de aplicaciones es muy amplio, y no solo se refiere al "dibujo lindo de formularios", “de pantallas”, “uso de colores e imágenes”, sino que abarca comportamientos de usuarios, modos de trabajo, etc. Corina Flores V. -UMSS

15 Fundamentos de la IHC ¿Qué es una buena interfaz?
Debemos tomar como "buena interfaz" aquella que le brinde al usuario una mejor experiencia. Una buen interfaz deberá: Contener información relevante para el usuario. No mostrar información o mensajes que no aportan. Minimizar las acciones del usuario para realizar su cometido Facilitar la ubicación de información Lo más importe! … darle el control al usuario. Corina Flores V. -UMSS

16 Fundamentos de la IHC ¿Importancia de una buena interfaz?
Básicamente se puede resumir en tres aspectos que impactan directamente en: Mejora la experiencia del usuario Mejora el tiempo de desarrollo Mejora el mantenimiento Corina Flores V. -UMSS

17 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … ¿Por qué hablar…?
Podemos aprender de experiencias pasadas Conocer el modelo de la evolución Entender y apreciar a dónde hemos llegado Inspirarnos y motivarnos para dar nuevos pasos Corina Flores V. -UMSS

18 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia …
Uso de programas dejan de ser un “misterio” para los usuarios no profesionales en informática. Necesario su “popularización” creando programas fáciles de manejar, con interfaces intuitivas… Línea de comandos (lenguaje nada parecido al humano) Menús de opciones Formularios Manipulación directa (manejo de “objetos”) Corina Flores V. -UMSS

19 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1943)
Computadoras digitales ( ) solo disponibles para investigadores acelerar cálculos de cómputos (energía balística/energía atómica). El concepto de interfaz surge en paralelo con el primer computador el Eniac en 1943. Corina Flores V. -UMSS

20 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1943)
ENIAC: sigla del inglés de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico), era una máquina gigante, que ocupaba 107 metros cuadrados. Ejecutaba sus procesos con un lenguaje digital (interfaz de comandos en línea) y era utilizada por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Corina Flores V. -UMSS

21 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1945)
Computadoras digitales ( ) solo disponibles para investigadores acelerar cálculos de cómputos (energía balística/energía atómica). Vannevar Bush (1945), inventa el MEMEX basada en la tecnología de microfilms. Tiene una visión más amplia… … Transformar el pensamiento humano Corina Flores V. -UMSS

22 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1963) (1960)
J.C.R. LICKLIDER, acoplamiento entre las capacidades del hombre y la máquina “man-computer symbiosis” IVAN SUTHERLAND, explora el potencial comunicación gráfica entre el hombre y la máquina, así: la imagen, gráficos, dibujos, etc. Creó el sistema Sketchpad Manipulación de objetos gráficos Utilización de lápiz óptico Corina Flores V. -UMSS

23 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1960 -1970)
La evolución de los circuitos integrados de silicio, que redujo el costo y aumentó la potencia de las computadoras, propició la invención de la interfaz gráfica de usuario como se conoce actualmente. El segundo factor que posibilitó la aparición de la IGU (en inglés GUI) fue la creación del mouse por parte de Macintosh. Corina Flores V. -UMSS

24 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1960 -1970)
La evolución de los circuitos integrados de silicio, que redujo el costo y aumentó la potencia de las computadoras, propició la invención de la interfaz gráfica de usuario como se conoce actualmente. El segundo factor que posibilitó la aparición de la IGU (en inglés GUI) fue la creación del mouse por parte de Macintosh. Corina Flores V. -UMSS

25 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1963-1965)
DOUGLAS ENGELBART (1963) y TED NELSON (1965), basados en el concepto de MEMEX elaboraron el rol de la computadora en la construcción y manipulación de estructuras complejas de textos interconectados Ted Nelson minutos… Douglas Engelbart invento el ratón Corina Flores V. -UMSS

26 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1968)
Equipo de Engelbart utilizó ventanas en las interfaces ALAN KAY y ADELE GOLBERG, proyectos: Máquina reactiva (Reactive engine), Libro dinámico (Dynabook) Sueño de un dispositivo lo mas pequeño y portable al estilo de un libro de notas, con salida visual y auditiva. Interfaces de manipulación directa PORTATILES / NOTEBOOK Corina Flores V. -UMSS

27 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (70´s)
Editores de textos (EMACS) Lenguaje de programación OO (SMALLTALK) Ventanas múltiples Hojas de cálculo Bajo el concepto … WYSIWYG “What You See Is What You Get” Corina Flores V. -UMSS

28 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (1972)
En 1972 Xerox creó "Xerox Alto" el primer computador con un sistema operativo de interfaz gráfica, diseñado para laboratorios. Corina Flores V. -UMSS

29 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia …
En 1979 aparece otro computador que mejora algunos aspectos de Alto, el "Xerox Star Information System" más conocido como "Xerox Star" diseñado por Xerox Corporation. Corina Flores V. -UMSS

30 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia …
Características del Xerox Star Interfaz gráfica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas La pantalla con bitmaps en lugar de solo texto. El concepto de "Escritorio" donde se ubican las aplicaciones de trabajo. El uso intensivo en la computadora de un mouse de tres botones. El concepto de arrastrar-y-soltar. A este proyecto se le llamó "The Office of the Future" (La Oficina del Futuro) y el avance de tal lo dirigió David Liddle. Corina Flores V. -UMSS

31 Corina Flores V. -UMSS

32 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia …
Posteriormente Macintosh compró parte de Xerox e implementó su tecnología. Lisa fue el primer computador personal comercial con interfaz gráfica. Con su venta Macintosh quería hacer más entendible y accesible el sistema. Pero el precio se acercaba a los 10 mil dólares por unidad. Corina Flores V. -UMSS

33 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … Lisa
Lisa fue rápidamente reemplazada por el Macintosh I. Corina Flores V. -UMSS

34 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … Mac I
Corina Flores V. -UMSS

35 Programa Macpaint Corina Flores V. -UMSS

36 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia … (80´s)
Apple Macintosh Computers … interfaces mas humanas GUI´s para UNIX -> X-Windows y gestores de ventanas (Motif, Open Windows, KDE, Gnome) La serie de versiones de Windows (Windows 3.1, 95, 98, 2000, NT, XP IBM -> OS/2, WARP Corina Flores V. -UMSS

37 Fundamentos de la IHC A partir de las ideas trabajadas por Macintosh, Microsoft implementa en sus sistemas interfaces gráficas. Windows 1.0 Corina Flores V. -UMSS

38 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia …
Se comenzó la masificación de la GUI. El Star produjo una gran influencia en el mundo de los ordenadores, por ejemplo: el Apple Lisa, el Apple Macintosh, GEM de Digital Research, Microsoft Windows, Atari ST, Commodore Amiga, Elixer, Metaphor Systems, Interleaf, Microsoft OS/2, SunOS, KDE, Ventura Publisher y NeXTSTEP. Para conocer algo más sobre historia, te invito a visitar la página interfaz-visual_we9erk2xxdd4oidxxxvozxgkdcfmmjlvwle-_joya- moyysz3o5lyeyrp3ynuqyx Corina Flores V. -UMSS

39 Fundamentos de la IHC Algo sobre la historia …
HASTA AHORA … interfaces basadas en WIMP W Ventanas I Iconos M Menús P Punteros SE BUSCA … interfaces tridimensionales con poder de reconocimiento de … Corina Flores V. -UMSS

40 Fundamentos de la IHC Retos de la GUI…
A medida que la tecnología cambia los referentes gráficos en los cuales se fundamentan las GUI actuales tendrán que evolucionar para mantenerse funcionales (metáforas). Corina Flores V. -UMSS

41 Fundamentos de la IHC Presente … Corina Flores V. -UMSS

42 Fundamentos de la IHC Presente o futuro cercano?…
Interfaces gráficas comandadas por gestos Corina Flores V. -UMSS

43 Fundamentos de la IHC Investigar, curiosear acerca de las nuevos planteamientos de interfaces (por ej. Interfaces comandadas por gestos u otras posibles) que han surgido en estos tiempos actuales, a parte de las dos formas de comunicación usuario-máquina: Línea de comandos Interfaz gráfica de usuario Ilustrar con ejemplos concretos (por lo menos dos) Corina Flores V. -UMSS

44 Fundamentos de la IHC Para la entrega del día martes 10 de abril, deben elaborar ya sea: Una presentación en power point Un documento .pdf o .doc Cuyo contenido sea una síntesis, un comentario acerca de lo que han investigado, ilustrando con ejemplos concretos encontrados. Es importante que el trabajo aporte bibliografía ya sea a enlaces Web o a artículos científicos como mínimo tres. Corina Flores V. -UMSS

45 Fundamentos de la IHC La IU de un sistema de software
Roles de una interfaz de usuario La IU de un sistema de software Media, entre el sistema y el usuario …. O entre distintos usuarios Integra, la representación de la parte accesible al sistema y las técnicas de interacción Determina, la usabilidad del sistema Además, involucra a diferentes disciplinas o especialidades en su diseño. . Corina Flores V. -UMSS

46 Fundamentos de la IHC El diseño de una interfaz de usuario es una actividad interdisciplinaria Los actores en el proceso de desarrollo de software, históricamente: Programador individual Grupo de programadores Grupo de analistas y programadores Grupo interdisciplinario . Corina Flores V. -UMSS

47 Fundamentos de la IHC Para el diseño de Ius se requiere un equipo que incluya al usuario, especialistas del dominio de la aplicación y especialistas de otras disciplinas Actividad interdisciplinaria Actividad multidisciplinaria Actividad transdisciplinaria Corina Flores V. -UMSS

48 Fundamentos de la IHC IHC disciplina “inter/multidisciplinar”
No es una disciplina cerrada, admite investigación de especialistas en diversas áreas del conocimiento. Lingüística Diseño Ergonomía Sociología Psicología IHC Antropología Informática Inteligencia Artificial Usabilidad Corina Flores V. -UMSS

49 Fundamentos de la IHC IHC disciplina “inter/multidisciplinar”
Informática Psicología cognitiva Psicología social y organizativa Proporciona conocimiento sobre capacidad de la tecnología. Desarrollo de técnicas, heurísticas, etc, para el diseño desarrollo y mantenimiento. Comportamiento humano y proceso mental Influencia de las estructuras sociales y organizativas en las prácticas laborales Corina Flores V. -UMSS

50 Fundamentos de la IHC IHC disciplina “inter/multidisciplinar”
Ergonomía Lingüística Diseño Diseño y definición de artefactos para distintos entornos de trabajo, de ocio, domésticos, etc… que se ajusten a las capacidades de los usuiarios. Asu vez esta disciplina se divide en Ergonomia Física y Ergonomía Cognitiva Lenguajes de comandos (sintaxis y semántica) Internacionalización Producción en serie de objetos útiles y bellos. Corina Flores V. -UMSS

51 Fundamentos de la IHC IHC disciplina “inter/multidisciplinar”
Sociología Usabilidad Antropología Inteligencia Artificial Estudio de costumbres y tradiciones de pueblos Tendencias culturales Hacer que los sistemas sean usables, eficientes, y satisfactorios Cultura y creencias Agentes inteligentes Corina Flores V. -UMSS

52 Fundamentos de la IHC IHC disciplina “inter/multidisciplinar”
Corina Flores V. -UMSS

53 Fundamentos de la IHC IHC disciplina “inter/multidisciplinar”
Corina Flores V. -UMSS


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