La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FORMA CRISTIANA DE EDUCAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FORMA CRISTIANA DE EDUCAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA FORMA CRISTIANA DE EDUCAR
Basado en el libro de José Ignacio Prats M.

2 Sólo él conoce al hombre hasta su más profundo interior,
“El auténtico educador es DIOS. Sólo él conoce al hombre hasta su más profundo interior, Sólo Él tiene a la vista con toda nitidez el fin de cada uno y sabe qué medios le conducirán a ese fin. Los educadores humanos no son más que instrumentos en las manos de Dios”. Edith Stein

3 “Por ello el educador cristiano
se acercará al educando con humildad y cierta reverencia”.

4 La verdadera educación consiste en movilizar a la persona hacia el bien desde su centro. Liberándolo de la cultura Hedónica. Por ello el educador debe examinarse a sí mismo, para descartar si es él el causante del ensimismamiento del educando.

5 Ideal de madurez moral al que aspiramos contempla en consecuencia que el hombre pueda ponerse frente a sí mismo, alcanzando su libertad. “libre es solo aquel cuyo hombre interior domina al exterior, y la conciencia y la libertad de corazón al impulso y a la pasión. Sólo esta es la verdadera libertad. Sólo la libertad moral hace que el hombre adquiera auténtica personalidad.

6 PERSONA HUMANA (material de la educación)
Es una unidad articulada de tres dimensiones ontológicas: Somática Psíquica Espiritual Su confusión o fusión conduce a grandes errores Mediante el proceso que llamamos educación, proceso siempre inacabado y que dura toda la vida , hemos de procurar que todas las dimensiones de la persona, formen un conjunto armonioso. (instintos, temperamento, carácter, procesos mentales, sentimientos, y emociones, gustos, voluntad, capacidad de amar.) Unidad tensa.

7 RIGOR DE EDUCACIÓN: Relación donde educador alcanza el centro del educando. Lo moviliza a escribir su propia biografía. De allí el sentido de la etimología de la palabra: educar Educere: sacar, extraer, dar a luz. Descubrir algo. Educare: criar, nutrir, amamantar. Incrementar desde afuera

8 ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
Dios lo creo a su imagen y semejanza: Elevado por encima de cualquier otra criatura. Ser corpóreo – espiritual. Varón y mujer. Criatura única amada por sí misma

9 RESULTADO FINAL DE LA EDUCACIÓN
LA FORMA: Configurados con Cristo: modelo. Es en Cristo donde vemos la imagen que queremos reproducir. Doble aspecto educativo: correctivo, propositivo: Donación. Recíproca pertenencia de uno y el otro.

10 Centro más intimo del otro debe ser preservado en el educando = Virtud Castidad. (Pudor)
Amor y responsabilidad: intimidad cubre el acto sexual. El educando busca conformarse a una persona, no a un ideal. Dos claves: donación, obediencia.

11 (EXPULSAR INSENSATEZ)
IMÁGENES 1° Atleta. 2°Ciudad: Dios tiene la iniciativa= alma de niño San Juan Crisóstomo: Cuidar estancias interiores: Trabajo: DOMINIO DE SÍ (DULCIFICAR) GENIO CASTIDAD (PURIFICAR) ALMA DESEO PRUDENCIA (EXPULSAR INSENSATEZ) RAZÓN

12 Somáticos: gula, lujuria, amor al dinero.
3° Casa: 8 pensamientos genéricos: Somáticos: gula, lujuria, amor al dinero. Psíquicos: tristeza, acedia, cólera, temor. Espiritual: Vanagloria, orgullo “El educador católico es un apóstol de la misericordia”

13 CONCLUSIONES La educación cristiana busca el difícil equilibrio entre la libertad y la disciplina. El niño necesita prevención. Sin atención y memoria no hay cambio neuroplástico. El niño tiene deseo de orden. La prisa turba el orden y mata el amor.

14 Educar las emociones significa cultivar las mejores y reprimir las negativas.
Enseñar una adecuada reserva del propio yo. Introspección. La emoción en sí misma no es fuente de verdad. Adquirir los sentimientos de Jesús. Unicamente cuando el hombre experimenta el amor de Dios, en sus actos no hay doble intención. La educación cristiana proporciona información y formación en los criterios de valoración moral.

15 Para cambiar el corazón de sus alumnos el educador cristiano debe cambiar antes el suyo. Un buen maestro es: auténtico, humilde, feliz. Ahí radica la fuerza de su cátedra. Su trabajo es de alma a alma, ya que una persona comienza a vivir cuando se siente amada.

16 LA EDUCACIÓN CRISTIANA ES COSA DE TRES.


Descargar ppt "LA FORMA CRISTIANA DE EDUCAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google