La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana JUNIO DE 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana JUNIO DE 2007."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana JUNIO DE 2007

2 Objetivo General Aportar elementos para diseñar políticas y estrategias que mejoren la percepción de seguridad ciudadana en contextos urbanos

3 Compartir un enfoque de la percepción ciudadana de seguridad en Bogotá. Compartir elementos básicos de una metodología para medir y analizar la percepción ciudadana de seguridad. Identificar estrategias para mejorar la percepción de seguridad ciudadana. Resultados Esperados

4 MODULO 1 ENFOQUE Relación entre programas de seguridad institucionales y la percepción ciudadana

5 ¿QUÉ ES PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Percepción mide sensación del ciudadano frente a condiciones de seguridad en su entorno: Emocionalidad - Miedo, rabia, ansiedad Institucional – desconocimiento, desconfianza Heterogeneidad urbana

6 Porque afecta positiva y negativamente: La calidad de vida El comportamiento de los ciudadanos El atractivo y la competitividad de la ciudad Es una demanda ciudadana como parte del reconocimiento de la gobernabilidad ¿Por qué la percepción de seguridad es un aspecto de la política pública?

7 ¿Cuáles son algunas de las consecuencias de la percepción de inseguridad? Deterioro urbano Deterioro de la imagen de ciudad Aumento de mecanismos ilegales utilizados por la comunidad para su protección en el espacio público Guetización urbana Ruptura de la solidaridad

8 Baja Criminalidad Alta percepción de inseguridad Alta Criminalidad Alta percepción de inseguridad Alta Criminalidad Baja percepción de inseguridad Baja Criminalidad Baja percepción de inseguridad Niveles Criminalidad Percepción de inseguridad Fuente: Home Office. Tackling fear of crime and disorder in the community. Fear of Crime Team. January 2005 www.crimereduction.gov.uk Articulación de la percepción ciudadana y la eficiencia institucional Las estrategias deben responder a estos dos factores

9 Punto para el Acuerdo ¿Existe articulación de las instituciones respecto al manejo de la seguridad y la percepción ciudadana?

10 MODULO 2 METODOLOGÍAS PARA LA MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN

11 ¿Por qué hay que medir la percepción ciudadana? Porque permite a las instituciones: Mejorar la información y conocimiento de hechos directos e indirectos que experimentan los ciudadanos Permite diferenciar las percepciones según la heterogeneidad social, económica, política Permite identificar los factores que más inciden en los ciudadanos en la percepción de seguridad Es un instrumento complementario a la denuncia y el registro oficial de delitos

12 ¿Qué aspectos medir? Fuente: Adaptado de la propuesta del Home Office. Tackling fear of crime and disorder in the community. Fear of Crime Team. January 2005 www.crimereduction.gov.uk VictimizaciónVulnerabilidad Institucionalidad Espacio Público Medios de Comunicación Transporte Actores que afectan PERCEPCIÓN Identidad cultural

13 ENCUESTAS Otros países de Latinoamérica en los cuales se aplican encuestas de victimización y percepción son Chile, Argentina, México, Perú y Brasil.

14 CARACTERÍSTICAS DE LAS ENCUESTAS

15 Punto para el Acuerdo ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para medir la percepción ciudadana de seguridad?

16 MODULO 3 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN CIUDADANA DE SEGURIDAD

17 Nueva York Problema Alta percepción de inseguridad por delitos de alto impacto (homicidios) Estrategias Divulgación en medios de decisiones judiciales Aumento de penas a delitos menores Intervenciones en el espacio público Incremento de pie de fuerza La función policial se articula con la comunidad Mayor visibilidad y reacción de la policía.

18 Detroit, Berlín, Belfast, Río de Janeiro Problema La percepción de seguridad interna y externa se identificó como uno de los mayores problemas para la construcción de una marca de ciudad. Estrategias Hitos urbanos como zonas seguras –Detroit – casinos y Motor City –Belfast – tour organizado por taxistas de los muros de la paz y sitios que recuerdan el conflicto –Berlín – hitos asociados al holocausto –Río – playas Sector privado se involucró en la creación y mantenimiento de los hitos.

19 Barcelona Problema Aumento de la percepción de inseguridad durante la transición a la democracia. Estrategia Creación de comisión Socias- 1981 Focalización en amas de casa Reforma a la policía (Ley de Seguridad Ciudadana) y difusión de los cambios a la ciudadanía Medición constante Consejos locales de seguridad por distrito que incluían a la comunidad, gremios e instituciones (1982 – 2005)

20 Otras estrategias Información Generación de información por parte de la comunidadGeneración de información por parte de la comunidad Difusión de información a la comunidad Manejo de la información

21 CRIME CONCERN – organización nacional que busca conocer las percepciones de forma directa y permanente para mejorar la percepci ó n ciudadana de inseguridad Actividades realizadas –Capacitó jóvenes para realizar encuestas y analizar información en contextos locales, hacer recorridos urbanos para identificar puntos críticos (imágenes fotográficas) y contrastar información subjetiva y objetiva en terreno

22 En Brent, Inglaterra se creó el "Periódico de Conocimiento sobre el Crimen", publicación trimestral, que publica la tendencia de delitos, relata historias exitosas de lucha contra la criminalidad e informa sobre incentivos económicos para mejorar los sistemas de seguridad en las propiedades

23 Inglaterra, Home Office - Mesas de trabajo con medios de comunicación locales para capacitación sobre comportamiento delictivo y transmisión de la información.

24 Estrategias de intervención urbana Residuos sólidos Ciudades segmentadas Controlar puntos ciegos Renovación urbana de espacios comerciales, turísticos, recreativos, públicos Transporte Intervenir Estaciones y paraderos Rutas peatonales a los corredores viales Aprovechamiento de la redes masivas de transporte para la difusión y recolección de la información.

25 Balsall Heath, Birmingham, UK –Involucró a la comunidad en el manejo de residuos sólidos –Realizó operativos sorpresa coordinados entre la policía, entes ambientales, consorcios de aseo y alcaldías locales

26 Los Ángeles – dividir la ciudad en sectores de acuerdo a características sociales particulares. Santiago, Chile – creación de muros para separar sectores socioeconómicos.

27 Darlinghurst, Australia Utilizan sistemas de iluminación inteligente y ubicación de espejos para eliminar puntos ciegos.

28 Warrington, UK – Realizó un rediseño concertado de los paraderos con materiales para aumentar la visibilidad y suministrar información sobre el sector (mapas, rutas, nombre del paradero información de servicios alrededor del paradero y teléfonos de emergencia)

29 Birminghan, UK – se diseñaron corredores viales específicos para guiar el camino de los usuarios del sistema de buses de acuerdo a los recorridos mas utilizados.

30 Atención a víctimas Centros especializados de atención (psicológica, legal, preventiva) Seguimiento a la víctima(policial, judicial) Estrategias de fortalecimiento institucional Modelo de policía comunitaria (mayor contacto con la comunidad)Modelo de policía comunitaria (mayor contacto con la comunidad) Promocionar las estrategias y los logros para la reducción de los delitos

31 Newark, EUA La policía realiza visitas puerta a puerta, apoya las estrategias de comunicación, como el periódico comunitario y el centro de servicios comunitarios.

32 Involucrar a la comunidad Espacios de participación Medios de financiación para el desarrollo de proyectos de la comunidad para mejorar ciertos delitos.Medios de financiación para el desarrollo de proyectos de la comunidad para mejorar ciertos delitos. Mejorar los esquemas de comunicación con las institucionesMejorar los esquemas de comunicación con las instituciones Trabajar con poblaciones vulnerables

33 Inglaterra Home Office cuenta con un fondo 2 millones de libras para apoyar el trabajo de organizaciones voluntarias y comunitarias con el fin de involucrar a la gente en el mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades y municipios.

34 Wolverhampton, UK Implantaron redes de comunicación vía radio entre comerciantes y la policía para mejorar la comunicación con el fin de disminuir la sensación de aislamiento y vulnerabilidad y mejorar la información a las autoridades

35 Australia Realizó un proceso comunitario para reducir el aislamiento de los habitantes de tercera edad al interior de su comunidad Proveer información precisa y adecuada a la tercera edad Una estrategia de medios para transmitir información que no estereotipe a la tercera edad como víctima Dar apoyo en seguridad a la tercera edad, incluyendo medidas de autoprotección

36 Puntos de Discusión ¿Cual es el problema fundamental que afecta la percepción en la ciudad? ¿Cuales serían las estrategias adecuadas para mejorar la percepción de seguridad?


Descargar ppt "TALLER PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana JUNIO DE 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google