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“NUESTROS HIJOS EN INTERNET”Reflexión final

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Presentación del tema: "“NUESTROS HIJOS EN INTERNET”Reflexión final"— Transcripción de la presentación:

1 “NUESTROS HIJOS EN INTERNET”Reflexión final
Familias del IES Pedro Cerrada Curso 11-12

2 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 1.- El uso de los ordenadores provoca problemas de salud. 2.- Los ordenadores aislan a los alumnos. 3.- Las TIC provocan adicción. 4.- En internet hay contenidos peligrosos. 5.- Los padres no pueden controlar lo que hacen sus hijos en los estudios. 6.-. Se aprende menos. 7.-En internet hay mucha información falsa. 8.-Cuando trabajan con internet los alumnos simplemente utilizan el "copia / pega" 9.-Los ordenadores sólo sirven para jugar. 10.- Las redes sociales son peligrosas. - PÁGINAS / ENLACES INTERESANTES QUE HEMOS DE CONOCER Y TENER EN CUENTA.

3 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 1.- El uso de los ordenadores provoca problemas de salud. En concreto se suele achacar al uso de los ordenadores problemas de visión y posturales. Sin embargo, el empleo razonable de este tipo de medios no es perjudicial aunque para ello es necesario tener en cuenta determinadas recomendaciones relativas al tiempo de uso, condiciones ambientales, etc. : Dirigida a toda la comunidad educativa, Pantallas Sanas es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón donde se aborda la fenomenología de las pantallas y las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la promoción de la salud. : Sistema de asesoramiento y recursos en educación para la salud. A continuación se muestran algunos de los enlaces donde podemos encontrar la ayuda necesaria para esos primeros pasos.

4 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 2.- Los ordenadores aislan a los alumnos. Aunque los ordenadores captan la atención de los alumnos con fuerza, la experiencia demuestra que no los aisla sino que se pueden convertir con facilidad en una herramienta de comunicación y de colaboración en el aprendizaje. (estudiantes con 24 horas sin medios de comunicación. Conclusiones muy interesantes) - Casos extremos ante los que sí hay que actuar. Si se observa: • Es en lo único en lo que está pensando. • Si deja de atender a necesidades y obligaciones vitales y prioritarias. • Si deja a los amigos, la familia... • Si sólo habla a través de la Red. ¡OJO!: El aislamiento en el que se encuentran algunos chavales es más cuestión personal que debido a la red.

5 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 3.- Las TIC provocan adicción. Los adolescentes utilizan las TIC tanto para jugar como para comunicarse con otras personas y como fuente de conocimiento en su proceso de aprendizaje y, por tanto, son capaces de aprovechar al máximo sus beneficios. Existe, por otro lado, una preocupación creciente sobre el uso problemático y/o las conductas adictivas que jóvenes y adolescentes pueden desarrollar a algunas de las aplicaciones de Internet. ¡OJO!: * El riesgo está en responsabilizar con antelación a las TIC de una capacidad de producir adicción sin relacionarla de manera directa con la madurez personal y el carácter del usuario. * Los ordenadores deben de ser utilizados de manera responsable para lo que son necesarios y durante el tiempo en el que son precisos. En este caso no tienen por qué generar ninguna adicción. 7 signos para detectar la adicción a Internet: Pasa varias horas conectado, descuidando aspectos importantes de su vida. Sus amigos y sus allegados piensan que tiene problemas con la utilización de Internet. Ser joven (cuanto más joven, más riesgo hay de ser dependiente de Internet). ¡¡FALTA DE CONTROL!! ¡¡DEPENDENCIA!! La utilización de Internet provoca graves consecuencias negativas. Usted ve su dependencia de Internet como una actividad intensa y tímida. Mantiene en secreto el tiempo que pasa conectado. No puede pasar un día sin el ordenador y sin conectarse a Internet.

6 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 4.- En internet hay contenidos peligrosos. Internet no es más que un reflejo "virtual" de nuestro mundo y al igual que en este hay riesgos y peligros, también en la red existen. Sin embargo, esto no debe de ser motivo para dejar de utilizar internet de la misma manera que los riesgos "reales" no pueden suponer no salir a la calle. ¡OJO!: En ningún caso hay que obsesionarse o impedir el uso de internet por la existencia de riesgos. * En la red existen gran cantidad de páginas para la prevención de cualquier tipo de riesgo. En este sentido destaca la información que aporta el Ministerio del Interior a través de su web que puedes conocer pulsando AQUÍ. * Riesgos tipificados (desarrollados en la web ciberbullying (acoso entre menores), grooming (acoso sexual on-line), xexting (envío de contenido de tipo sexual -fotografías y vídeos-), privacidad (descargas legales, apuestas). * Por otro lado, en la (muy interesante) web:. mirar, en el menú “documentos” el Estudio sobre Riesgos de Internet y las guías para padres y adolescentes. Hay que ser conscientes de los peligros de internet y educar a los chicos y chicas para conocerlos y evitarlos. Para ello es preciso que los profesores y las familias orienten, aconsejen y guíen a los chicos y chicas en el uso de internet.

7 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 5.- Los padres no pueden controlar lo que hacen sus hijos en los estudios. El uso de una herramienta nueva para el trabajo escolar supone la conveniencia de que los padres y madres se impliquen en su conocimiento. Unas breves orientaciones sobre el uso del ordenador pueden ser suficientes (¡NUESTRO OBJETIVO EN ESTE CURSO!): * Instalar un filtro de contenidos. Podéis encontrar más consejos en: a).- Ofrecer a los padres un punto de encuentro para el diálogo sobre las nuevas tecnologías, especialmente Internet y la exposición de sus inquietudes ante la relación que sus hijos mantienen con la red. b).- Concienciar a los padres de los peligros de la red, pero también de sus posibilidades educativas y familiares. c).- Proporcionar orientaciones pedagógicas para afrontar la presencia de las TICs en el hogar de forma saludable y educativa. * Navegar conjuntamente. * Instalar el ordenador en un lugar público de la casa. * Educarles en el buen uso (con sentido común). * Evitar reaccionar de manera alarmista.

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CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 6. Se aprende menos Si el aprendizaje lo es para la vida, prescindir del ordenador, hoy, equivaldría a quedar al margen del conocimiento y del propio aprendizaje; ahora bien, como todo medio, ha de estar orientado al fin, que no es otro que el proceso de mejora personal del alumno. Mientras nuestros hijos son nativos digitales, los padres llegamos a la tecnología en patera y haciendo agua Mntras nstros ijos son nativs digitals, los padrs yegams a la tcnologia n patera y acndo awa y, n oksions, la patera s unde. NO SERÁ NUESTRO CASO, PUES ESTAMOS...

9 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 7. En internet hay mucha información falsa. Información fiable e información falsa hay en internet al igual que la hay fuera de internet. No todas las publicaciones en papel son fiables y tampoco todas las que hay en la red lo son. Cuando se piensa en internet en ocasiones se cae en tópicos como el del "rincón del vago", pero también en internet está la Enciclopedia Británica o la web de los Premios Nóbel. Lo adecuado es acostumbrar a los chicos y chicas a buscar la información en internet con sentido crítico, a discernir las fuentes fiables, a contrastarla y, en su caso, a utilizarla y reelaborarla. Fomentar positivamente el sentido crítico puede ser el punto de partida más interesante para posibilitar la mayor veracidad posible en nuestro acercamiento a la realidad, e Internet es una ventana a la misma. Puede ser conveniente superar la ingenuidad mostrando ejemplos de poca fiabilidad, como muestran los enlaces que siguen:"El ¿arte? de engañar con la imagen" ; Diferentes ejemplos de errores en prensa. para pasar de inmediato a subrayar el verdadero esfuerzo, presente también en la red, por la verdad. Wikipedia es la referencia por antonomasia. Podemos acercarnos a esta realidad a través del siguiente estudio periodístico de .

10 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 8. Cuando trabajan con internet los alumnos simplemente utilizan el "copia / pega" Si un trabajo de clase puede resolverse mediante el procedimiento del "copia / pega" es porque el trabajo está mal planteado. Detectar los procedimientos de "copia / pega" por parte de un profesor o familiar del trabajo de un alumno es muy sencillo utilizando cualquier buscador de internet. El proceso de "copia / pega" es la versión en internet de la copia de textos a mano por parte de los alumnos que se ha realizado tradicionalmente y que no implica ningún tipo de aprendizaje. Veamos la práctica: corta-pega

11 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 9. Los ordenadores sólo sirven para jugar. Es claro que el ordenador permite jugar, igual que permite entretenerse haciendo dibujos, ver fotos, etc. Igualmente un bolígrafo no está diseñado para jugar, pero se puede usar como “canuto”, y un teléfono móvil está diseñado para comunicarse, aunque permita jugar o consultar internet. Lo realmente importante es hacer buen uso de las herramientas (tecnológicas o no) que tenemos a nuestro alcance, y saber utilizarlas en cada momento para lo que realmente necesita un alumno. Es bueno que sea consciente de que una herramienta de trabajo puede servir en un momento determinado para ocio, pero debe asumir la responsabilidad que ello conlleva como usuario de un material que se le ofrece para su educación, y deberá ser controlado su uso hasta que demuestre que no es necesario dicho control.

12 REFLEXIÓN FINAL ( Descartemos los falsos mitos)
CONSEJOS PARA PADRES Y ADOLESCENTES 10. Las redes sociales son peligrosas Los padres tenemos miedo a lo que desconocemos, por lo que hay que poner remedio a este asunto recopilando toda la información posible, máxime cuando son nuestros hijos los primeros en no conocer sus riesgos y usarlas. El ministerio del interior ofrece una información muy importante en el enlace siguiente con medidas para un uso seguro de internet. Otro enlace interesante nos lleva a un documento para padres, hijos y docentes: Oficina de seguridad del internauta: Atención al Internauta Una reflexión final en menos de 2 minutos:


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