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1.1. Introducción a la economía. Economía básica

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Presentación del tema: "1.1. Introducción a la economía. Economía básica"— Transcripción de la presentación:

0 El mercado y la actividad productiva
Unidad 1 El mercado y la actividad productiva

1 1.1. Introducción a la economía. Economía básica
NECESIDADES DEL SER HUMANO ADQUISICIÓN DE BIENES SE SATISFACEN CON MEDIANTE El trueque. La compra-venta. Compra-venta de productos.

2 A Sistemas económicos Sistema Características Capitalista
Está compuesto, obligatoriamente, por los tres elementos siguientes: • Mercado de libre empresa. Cada individuo puede formar una empresa para vender los bienes y servicios que quiera. • Factores de producción privados. Los factores de producción son: la tierra (edificios, solares, fábricas, etc.), capital (acciones, bonos, dinero, etc.) y trabajo (mano de obra trabajadora). • Trabajo asalariado. A todas las personas que intervienen en la generación del bien o el servicio se le paga un salario semanal, mensual, etcétera. Socialista • No hay mercado de libre empresa. Las empresas las crea el Estado según una planificación de ventas que él establece. • Factores de producción estatales. • Trabajo asalariado. Mixto • Mercado de libre empresa. • Factores de producción mixtos. El estado participa en algunas empresas importantes ya que ello le permite controlar, regular y planear la economía nacional. Sistemas económicos.

3 B El mercado Leyes básicas Tipos de mercado: Competencia perfecta:
“ Institución en la que se intercambian bienes y servicios, además de factores productivos” Leyes básicas 1ª Cualquier individuo puede comprar o vender bienes y servicios. 2ª Tiene que haber más de 1 empresa o individuo que ofrezca los mismos bienes y servicios. 3ª Movilidad de los Factores productivos. Tipos de mercado: Competencia perfecta: Monopolio . Oligopolio. Muchos compradores Muchos vendedores Precio dado por oferta y demanda El mercado. 1 solo vendedor Precio regulado empresa- estado Muchos compradores Pocos vendedores

4 C La oferta y la demanda Oferta
Se denomina oferta al número de unidades de un mismo bien (producto) o servicio que puede suministrar el mercado (todas las empresas e individuos) en un momento determinado. Gráfica de la oferta.

5 Demanda La demanda es la cantidad de bienes o servicios que están dispuestos a adquirir los compradores en un momento determinado. Gráfica de la demanda.

6 Demanda de trabajadores
D El precio Precio de coste o precio de producción (Pc): se llama Pc o precio de producción al dinero que cuesta fabricar un producto u ofrecer un servicio concreto. Incluye: coste de materiales, mano de obra, maquinaria,… Precio de mercado (Pm): es el precio que van a pagar los consumidores por ese producto. Lo establece la Oferta y la Demanda. Pm > Pc con un 30% de ganancia para el empresario. Demanda de trabajadores Oferta de bienes Oferta de servicios Demanda de bienes Empresa Individuos Precio de mercado de un producto.

7 E Sectores productivos: engloban empresas o individuos que realizan una actividad económica determinada. Comercio, hostelería y turismo Industria y construcción Otros Técnicos y finanzas Telecomunicaciones e informática Química Alimentación Automoción Sector Características Primario (agropecuario) Se dedica a la explotación de bienes primarios, tales como: agricultura, silvicultura, caza, pesca, minería, pozos de petróleo y gas natural. Secundario (industrial) Comprende todas aquellas actividades relacionadas con la industria y la tecnología. Generalmente, en este tipo de actividades siempre hay una transformación de la materia prima o características de los productos (bienes). Terciario (servicios) Comprende aquellas actividades que satisfacen necesidades no tangibles, tales como: educación, limpieza, asesorías, bancos, etcétera. Sistemas económicos. Los sectores se dividen en SUBSECTORES según : La situación geográfica. Los recursos de la zona. Situación política y económica de la zona. Distribución aproximada de personas trabajadoras, por subsectores, en el año 2002 en España.

8 F Participación de la mujer en los sectores productivos

9 1.2. La empresa en el sector productivo y de comercialización
La empresa es toda unidad económica en la cual se combinan los factores de producción (tierra, capital y trabajo) con objeto de obtener bienes y servicios que satisfagan unas necesidades. Están dirigidas por personas físicas (individuos) o jurídicas (grupos privados). Las Empresas compiten entre ellas para lograr atraer a los consumidores. Para obtener los mayores rendimientos la empresa debe combinar adecuadamente los factores de producción y de ello se encarga la organización empresarial.

10 A Clasificación de las empresas
Individual 1 socio El titular es una persona que responde de ella con su patrimonio. Sociedad anónima (SA) Mínimo 5 socios El capital se halla distribuido en porciones, llamadas acciones, propiedad de los socios. Éstos no tienen más responsabilidad que el dinero aportado al adquirir las acciones. Sociedad de responsabilidad limitada (SL) Entre y 50 socios Está formado por la aportación de capital de un número reducido de socios. Éstos responden a las deudas con el capital social de la empresa. Sociedad civil Mínimo 2 socios Empresa creada al unir dos o más personas sus capitales, industrias o ambas cosas a la vez, con el fin de obtener un beneficio. Sociedad cooperativa Los trabajadores son socios y operarios. Sociedad colectiva Compuesta por varias personas con las mismas particularidades que una empresa individual. Sociedad comanditaria Empresa en la que hay dos tipos de socios. Unos con derecho y obligaciones, como en la sociedad colectiva, y otros, llamados comanditarios, que tienen limitada a cierta cuantía su interés y su responsabilidad en los negocios comunes. Grandes empresas Empresa con más de 250 trabajadores. Empresas medianas Cuando tienen entre 250 y 50 trabajadores. Pequeñas empresas Empresas con menos de 50 trabajadores. Empresas públicas Son propiedad de entes públicos tales como el Estado, comunidades autónomas, etc. Empresas privadas Están formadas por capital particular. Empresas mixtas El capital es público y privado en proporciones variables. Forma jurídica Colectivas o sociedades Tamaño Pymes Titularidad Tipos de empresa.

11 B Estructura interna de una empresa industrial
SIRVE COORDINAR Y JERARQUIZAR RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS LA ESTRUCTURA INTERNA PARA Depende de PARA Tamaño de la empresa Sector al que pertenece Intereses, etc. OPTIMIZAR RECURSOS HUMANOS Y/O FINANCIEROS Modelo organizativo de la empresa.

12 Dirección de producción
Altos cargos Cargos intermedios Jefes y operarios Función primordial Dirección de producción Dirección comercial de personal Administración Dirección general Oficina técnica Sección de talleres Sección de control de calidad Departamento de compras Departamento de ventas Departamento de marketing Departamento de personal Departamento de formación y selección Contabilidad Finanzas Planificar la producción. Investigación. Fabricación de piezas. Montaje de productos. Verificar el proceso de fabricación. Adquirir la materia prima y productos necesarios para la fabricación cuando sean requeridos. Distribuir y vender los productos. Realizar campañas publicitarias. Estudio de mercados. Elaborar las nóminas. Establecer los convenios entre empleados y empresa. Promover y realizar cursos para formar al personal Selección de personal cuando se necesite incorporar a la empresa. Llevar la contabilidad (corto plazo). Confeccionar los presupuestos Realizar los pagos y los cobros Gestionar el capital necesario(largo plazo). Modelo organizativo de la empresa.

13 1.3. El papel de la tecnología
Hace que A Tecnología en la empresa COMPETITIVA sea Ciclo de vida de toda tecnología Tecnologías emergentes Son aquellas tecnologías que están surgiendo y tienen un potencial económico y de riesgo muy alto. Son conocidas por muy poca gente (técnicos muy cualificados o las empresas que ya las han adoptado). claves Son plenamente aceptadas por el mercado y hacen a una empresa muy competitiva. Por ejemplo, las actuales tecnologías de control de robots en fábricas de coches, que se encargan de pintar, soldar, atornillar, etcétera. básicas Corresponden a tecnologías que están al alcance de todos, representando el estándar de la industria. Un ejemplo podría ser la tecnología empleada para control de riego automático de jardines. auxiliares Están ya obsoletas y desplazadas. Se suelen emplear como complementarias de otras más modernas. Por ejemplo, la selección manual de naranjas en una fábrica de frutas. Ciclo de vida de una tecnología.

14 PARA QUE UNA EMPRESA TENGA ÉXITO PREMANTEMENTE EN EL MERCADO:
Deberá Investigar Tecnologías emergentes. Controlar Tecnologías Clave Abandonar Tecnologías Básicas. Aumento del coste Por ello las empresas deben recurrir a los PARQUES TECNOLÓGICOS

15 Centros de investigación
Parques tecnológicos: son organizaciones, generalmente privadas, formadas por técnicos y científicos altamente cualificados que colaboran con las universidades y centros de investigación, transfiriendo tecnologías nuevas a las empresas para fomentar su innovación y competitividad. Centros de investigación Universidad Parques tecnológicos Empresas Transferencia de tecnología a las empresas. Parque tecnológico Walda.

16 Mejora del proceso y/o productos y servicios
Proyectos: I + D + I: Rentables a medio y largo plazo. Abarcan todas las fases del proceso productivo. Antes de aplicarlo se analiza la tecnología de la empresa. Sus principales objetivos son: * AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD. * AUMENTAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD. * AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD * DISMINUIR LOS COSTES. Investigación Desarrollo Innovación Mejora del proceso y/o productos y servicios Aplicación de un proyecto I+D+I.

17 B Nuevas tecnologías en el desarrollo industrial
Empresa Características Imagen • Solamente se emplea en la fabricación de productos que requieren atención personal por su complejidad (artículos de joyería, peletería, esculturas, etc.), en los que se utilizan tecnologías muy avanzadas (satélites de comunicaciones, submarinos, prototipos de coches, etc.) y en objetos decorativos de artesanía. • Tienen el inconveniente de que requieren mucho tiempo y una gran formación de los técnicos. Por eso salen muy caros. • Cada trabajador se especializa y realiza una tarea, que ejecuta una y otra vez de manera rutinaria, con gran destreza y agilidad. • Los trabajadores se encuentran colocados a intervalos a lo largo de una línea. Un sistema automático (como una cinta transportadora) mueve los productos por la línea y los hace llegar hasta donde se encuentra cada trabajador. Cada persona realiza una tarea sobre el producto. Cuando el producto llega al final de la cadena está listo para ser vendido. • El proceso está totalmente automatizado. • El personal se limita, única y exclusivamente, al mantenimiento y puesta a punto de las máquinas. Se trata de trabajadores muy especializados. • En el proceso intervienen multitud de máquinas automáticas (brazos robots, sistemas de transporte, máquinas-herramientas, etc.) que son controladas por varios ordenadores. Fabricación artesana Producción en serie (cadena manual) automatizada Producción automatizada) (cadena Empresas según su grado de desarrollo tecnológico.


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