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Diversidad cultural y paz Reflexiones y propuestas para celebrar y disfrutar la diversidad P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo.

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1 Diversidad cultural y paz Reflexiones y propuestas para celebrar y disfrutar la diversidad P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo Universitat Jaume I- Castellón. Octubre 2008 Módulo Paz y Conflictos María Lidón Escrig

2 Diversidad cultural: puntos de partida Cuando se quiere estudiar a los hombres es preciso mirar cerca de sí; pero para estudiar al hombre es necesario dirigir la mirada a lo lejos; es preciso, en primer lugar observar las diferencias, para descubrir las propiedadesCuando se quiere estudiar a los hombres es preciso mirar cerca de sí; pero para estudiar al hombre es necesario dirigir la mirada a lo lejos; es preciso, en primer lugar observar las diferencias, para descubrir las propiedades J. J. Rouseau (Essai sur lorigine des langues, cap.VIII, p 516, ed. De A. Belin) La diversidad no es algo nuevo y es una realidad cotidiana (visiones, creencias, representaciones, valores, prácticas, ecosistemas...) La diversidad no es algo nuevo y es una realidad cotidiana (visiones, creencias, representaciones, valores, prácticas, ecosistemas...) En el mundo contemporáneo las tecnologías de la comunicación y el transporte han generado una visión cosmopolita de la vida, de las identidades y ampliado el concepto de diversidad socio-cultural. En el mundo contemporáneo las tecnologías de la comunicación y el transporte han generado una visión cosmopolita de la vida, de las identidades y ampliado el concepto de diversidad socio-cultural. Los confines de lo local y lo global se han difuminado. Cosmopolitismo y particularidad /homogeneidad y heterogeneidad Los confines de lo local y lo global se han difuminado. Cosmopolitismo y particularidad /homogeneidad y heterogeneidad Para hablar de lo universal –de las propiedades- del ser humano habría que prescindir de la arrogancia, del etnocentrismo hegemónico que nos lleva a referirnos y a pensar en los demás desde la sola comparación con nosotros mismos... Para hablar de lo universal –de las propiedades- del ser humano habría que prescindir de la arrogancia, del etnocentrismo hegemónico que nos lleva a referirnos y a pensar en los demás desde la sola comparación con nosotros mismos...

3 ¿Qué es la cultura? (I) Colare Cultura=cultivo acti vidades preservación -atención-cuidado Modernidad occidental eurocéntrica (S. XIX) (economía capitalista mercantil, racionalidad, ciencia, naciones, nacionalidades...) Culturas= entidades homogéneas r/c Volkgeist espíritu de un pueblo, mitos, valores, símbolos, lengua...identidades autocontenidas, excluyentes) Visión romántica Críticas a los presupuestos eurocéntricos de cultura (S. XX) Antropología Social (Malinowski, Evans-Pritchard, Mead, Lévi-Strauss y otros...) DEMOCRATIZACIÓN DEL CONCEPTO DE CULTURA. Relativismo cultural. Olvido debate cultura-civilización. Cosmopolitismo. Multiculturalismo Globalización-neoliberalismo (finales s. XX-XXI). Posmodernidad Deconstrucción esencialismo cultural. Hibridación/mestizaje cultural. LO CULTURAL vs LA CULTURA Inter-transculturalidad. Pluralismo (trans)-cultural. Sujetos interculturales. Identidad-es. Constructivismo social

4 ¿Qué es la cultura? (II) Conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetidos de pensar, sentir y actuar (Harris, 2006: 19-20) Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie (Geertz, 1990: 20). Espacio de reproducción social y organización de las diferencias (Bourdieu, en Canclini, 2006:37) La cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o, de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social (Canclini, 2006:34)

5 ¿Qué es la cultura? (III) La capacidad para simbolizar y crear tramas de significación nos caracteriza como especie. Diversidad de culturas materiales, sociedades, modos de expresión La capacidad para simbolizar y crear tramas de significación nos caracteriza como especie. Diversidad de culturas materiales, sociedades, modos de expresión La interacción entre los seres humanos se produce por medio de la cultura. Todas las sociedades y grupos humanos comparten símbolos significantes. El lenguaje es condición de posibilidad para la cultura y para la humanidad. El orden simbólico es el orden humano La interacción entre los seres humanos se produce por medio de la cultura. Todas las sociedades y grupos humanos comparten símbolos significantes. El lenguaje es condición de posibilidad para la cultura y para la humanidad. El orden simbólico es el orden humano La cultura es parte de todas las interacciones cotidianas: en todas ellas se desarrollan procesos de significación La cultura es parte de todas las interacciones cotidianas: en todas ellas se desarrollan procesos de significación Investigación para la Paz, desde una perspectiva cultural: explorar los vínculos de la cultura –de lo cultural- con la sociedad, con el poder, con la economía... desde las diferentes narrativas disciplinares y mostrar cómo pueden ser relacionadas y articuladas unas con otras para fomentar Culturas de Paz y DDHH

6 Diversidad y diferencia: clarificando conceptos (I) DIFERENCIADivergenciaDesigualdadDiscrepanciaOposiciónContraste... ¿Desigualdades sociales? Las diferencias son extremadamente fecundas. El progreso sólo fue posible a partir de ellas... (Lévi-Strauss,2007:44)DIVERSIDADVariedadMultiplicidadPluralidadComplejidadInfinidad... No existe la no cultura. La realidad compleja se construye socialmente. La idea de construcción lleva implícita la de cambio: lo cultural COMPLEJIDADCOMPLEJIDAD

7 Diversidad, alteridad y prejuicio: los orígenes La herencia grecolatina:los otros son los bárbaros. Desde la antigüedad el término bárbaro,-barbarie, barbaridad- se ha utilizado para referirse al otro y al comportamiento de los otros: los diferentes a nosotros. La herencia grecolatina:los otros son los bárbaros. Desde la antigüedad el término bárbaro,-barbarie, barbaridad- se ha utilizado para referirse al otro y al comportamiento de los otros: los diferentes a nosotros. Grecia. Siglos VII-VI: Los orígenes: Bárbaro=extranjero Grecia. Siglos VII-VI: Los orígenes: Bárbaro=extranjero A partir del siglo IV: Bárbaros=pueblos, individuos mental o culturalmente inferiores, simples... esclavos... Componente etnocéntrico acusado (todas las costumbres que difieren de las de la polis y sus ideales, de su propia civilización) Antigüedad grecolatina, Europa y el Bizancio medieval: Bárbaro=inferior, atribuciones peyorativas, elemento distintivo entre nosotros y ellos (inclusión–exclusión, racismo, xenofobia) Antigüedad grecolatina, Europa y el Bizancio medieval: Bárbaro=inferior, atribuciones peyorativas, elemento distintivo entre nosotros y ellos (inclusión–exclusión, racismo, xenofobia) El observador/a de la diversidad (costumbres extrañas, pueblos, personas...), tiene que saber salir de su situación particular, observar, mirar, en vez de rechazar... Aunar reflexividad y extrañamiento y desconstruir el prejuicio El observador/a de la diversidad (costumbres extrañas, pueblos, personas...), tiene que saber salir de su situación particular, observar, mirar, en vez de rechazar... Aunar reflexividad y extrañamiento y desconstruir el prejuicio

8 Las dificultades para reconocer la diversidad y la diferencia (I) Cuenta Joannes Boemus (1556) que Francisco Fernández de Córdoba, enviado desde Cuba por el adelantado Diego Velázquez, caminando de exploración por tierra firme del continente americano, preguntó a unos indios cómo se llamaba un pueblo grande que aparecía allí cerca, los cuales respondieron téctetam, que significa no te entiendo. Y pensaron los españoles que ese era el nombre del pueblo. Corrompido el vocablo, le llamaron Yucatán, y así se le quedó el nombre... (Bestard y Contreras, 1987:49) (Bestard y Contreras, 1987:49)

9 Las dificultades para reconocer la diversidad y la diferencia (III) Comunicación: comprensión y traducción lingüística no te entiendo Comunicación: comprensión y traducción lingüística no te entiendo Comprensión: traducción cultural o incomprensión cultural Comprensión: traducción cultural o incomprensión cultural Identificación: dificultades para identificar al otro prejuicios (educacionales, de la experiencia social de cada uno, ideológicos...) Identificación: dificultades para identificar al otro prejuicios (educacionales, de la experiencia social de cada uno, ideológicos...) Reconocimiento... Dificultades para reconocer la alteridad y la diferencia (noción de persona-derechos-estilos de vida) Reconocimiento... Dificultades para reconocer la alteridad y la diferencia (noción de persona-derechos-estilos de vida)...las especificidades culturales en los contactos interculturales ¿Describir-identificar (re-conocer) las diferencias o evaluarlas y eliminarlas (hegemonía-subalternidad-poder)? dilema de la primera modernidad. Contradicciones etnocéntricas al pensar la alteridad y la diversidad Las dificultades, los problemas... nos pueden marcar las líneas de investigación para gestionar pacíficamente los conflictos de la diversidad y desconstruir el prejuicio

10 Diversidad cultural y modernidad 1ª MODERNIDAD identificar/describir evaluar/eliminar MODERNIDAD identificar/describir Interpretar Multiculturalidad TRANSMODERNIDAD Identificar/Reconocer Comunicar/Comprender Mediaciones Transculturalidad POSMODERNIDAD Traducir Gestionar/Mediar Interculturalidad GLOBALIZACIÓN-MUNDIALIZACIÓN PLURALISMOPLURALISMO

11 Perspectivas de la Diversidad en el mundo contemporáneo (I) Multi-inter- trans (más allá...) culturalidad, diciplinariedad, modernidad : ¿Qué queremos significar con estos términos? Necesitamos acuñar términos nuevos o redefinir los existentes, generar nuevas metáforas que revelen las nuevas interacciones y perspectivas, para poder abordar las realidades que desafían nuestra mente inquisitiva. Y no sólo los términos para designar partes, elementos, aspectos o constituyentes, -de la cultura, de las disciplinas, de la modernidad- sino, y sobre todo, la metodología para enfrentar ese nuevo mundo, y la epistemología que la apoya y le da significado (Martínez Miguelez, 2003: 110)

12 Perspectivas de la Diversidad en el mundo contemporáneo (II) Diversidad Perspectivas y propuestas socioculturales ante la diversidad (...y la complejidad) Pluralismo cultural (Decada delos 60s) Multiculturalidad Multidisciplinariedad (Decadas 60-70s Interculturalidad Interdisciplinariedad.... (Finales década 1980) Transculturalidad Transdiciplinariedad....Transmodernidad

13 La Globalización y lo cultural: el valor de la diversidad y la diferencia en la aldea global (I) GLOBALIZACIÓN... ¿-ES? EXTENSIÓN ECONOMÍA DE MERCADO TRANSFERENCIA DE CAPITALES TECNOLOGÍAS FLUJOS TRANSFRONTERIZOS PERSONAS, IDEAS, PRÁCTICAS, VALORES... INTENSIFICACIÓN INTERCONEXIONES Y DEPENDENCIAS RECÍPROCAS ¿estar o no estar conectados? Tensión homogeneidad- heterogeneidad

14 La Globalización y lo cultural: el valor de la diversidad y la diferencia en la aldea global (II) Naturaleza de las conexiones transnacionales-transcontinentales. Algunas maneras de inmiscuirnos en la vida y el entorno físico de las personas Destrucción de las selvas tropicales... Emisiones tóxicas: aumento Tª, contaminación, exportación desechos tóxicos En los cuerpos: comercio de órganos para trasplantes..., comercio de personas, redes prostitución, Delincuencia, terrorismo... armas Fundamentalismo del comercio, los capitales y la tecnociencia... Comercio, capitales (remesas r/c inmigración, solidaridad) y tecnologías diversas Salud-Medicamentos (acceso desigual) Información-conexiones humanas: inter-transculturalidad Solidaridad internacional, sociedad civil mundial. Extensión de los DDHH Flujos culturales: cine, TV, arte, literatura... ViolenciasPaces conexión/desconexión - diferencia/¿diversidad o desigualdad?

15 La Globalización y lo cultural: el valor de la diversidad y la diferencia en la aldea global (II) La cultura como instancia simbólica donde cada grupo humano organiza su identidad no nos ayuda a entender las condiciones contemporáneas de comunicación globalizada. Así, analizar la complejidad que asumen las formas de interacción y rechazo, de aprecio, discriminación u hostilidad hacia otros en estas situaciones de asiduos contactos y confrontaciones, se convierte en una necesidad La cultura como instancia simbólica donde cada grupo humano organiza su identidad no nos ayuda a entender las condiciones contemporáneas de comunicación globalizada. Así, analizar la complejidad que asumen las formas de interacción y rechazo, de aprecio, discriminación u hostilidad hacia otros en estas situaciones de asiduos contactos y confrontaciones, se convierte en una necesidad Culturas con ± homogeneidad interna Culturas con fuerte heterogeneidad Globalización-(es) =interconexión No nueva, fragmentaria, desigualdad-(des) :1er- (2º),3º,4º mundo avances/retrocesos, desconexiones, lo local-global-glocal,

16 La Globalización y lo cultural: sujetos interculturales en intersecciones culturales (I) LA CULTURALO CULTURALLO INTERCULTURAL IDENTIDADES ± AUTOCONTENIDAS PROCESOS DE INTERACCIÓN, CONFRONTACIÓN Y NEGOCIACIÓN ENTRE SISTEMAS SOCIOCULTURALES DIVERSOS CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS- CIUDADANOS INTERCULTURALES

17 La Globalización y lo cultural: sujetos interculturales en intersecciones culturales (II) Los indígenas no son diferentes sólo por su condición étnica, sino también porque la reestructuración neoliberal de los mercados agrava su desigualdad y exclusión. Sabemos en cuántos casos la discriminación étnica adopta formas comunes a otras condiciones de vulnerabilidad: son desempleados, pobres, migrantes indocumentados, homeless, desconectados. Para millones el problema no es mantener campos sociales alternos, sino ser incluidos, llegar a conectarse, sin que se atropelle su diferencia ni se los condene a la desigualdad. En suma ser ciudadanos en sentido intercultural (Canclini, 2001: 53)

18 La Globalización y lo cultural: de la diversidad hacia las Culturas de Paz y Derechos Humanos La Globalización y lo cultural Contactos-interferencias entre personas, pueblos, valores, estructuras sociales, económicas, políticas... Creciente interconexión mundial Incremento flujos culturales ¿asimétricos? Conexiones-flujos transnacionales: Capitales, tecnologías... Culturas: ideas, significados, modos de expresión. Hibridación, mestizaje Personas: Identidades complejas, compuestas, no autocontenidas, ciudadanos interculturales Lugares:entrelugares,intersecciones culturales (lugares-espacios) INTERDEPENDENCIAS-PODER. MEDIACIONES. INTERCULTURALIDAD. TRANSCULTURALIDAD. Bienes transnacionales: Biodiversidad-Diversidad cultural Conflictividad. Complejidad. Amenazas. Ventajas /posibilidades ¿Cómo nos relacionamos con la diversidad, la alteridad y el poder?; ¿Cómo queremos relacionarnos?: Reconocimiento/redistribución vs hegemonía/subalternidad EQUILIBRIO-ARMONÍA- VALIOSOS-AGENCY- TRANSFORMACION Y CAMBIO CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA INTERCULTURAL. CULTURAS DE PAZ y DDHH objetivo

19 Diversidad cultural y paz: el valor de la diversidad y la diversidad como valor Pienso que la noción de diversidad cultural dentro del ecumene global puede utilizarse como una especie de reserva de las mejoras y alternativas que la propia cultura tiene a su alcance inmediato en un momento dado, y como una especie de solución a sus problemas[...] Concederle algún valor a la diversidad cultural puede que sea una política saludable para la humanidad (Hannerz, 1998: 106, 109) Lo que obtenemos de otras culturas: Fuente de creatividad (micronivel) Fuente de creatividad (micronivel) Confrontaciones creativas: contactos/confluencias de diferentes significados procesos culturales generativos. Puentes entre culturas. Confrontaciones creativas: contactos/confluencias de diferentes significados procesos culturales generativos. Puentes entre culturas. Transformaciones y cambios sociales: Transformaciones y cambios sociales: Agency y transformaciones moleculares en el nivel micro (personal), y social. Hibridez-mestizaje. Reconstrucciones culturales: culturas/subculturas. La convivencia intercultural como valor.Interdependencias fructíferas

20 Diversidad cultural y paz: confrontaciones creativas de la interculturalidad ¿identidades y repertorios culturales autocontenidos, o abiertos a otras potencialidades? o abiertos a otras potencialidades? Las personas tenemos derecho a la propia cultura y tenemos derecho a trascenderla y transgredirla Ninguna cultura puede vivir si intenta ser exclusivaNinguna cultura puede vivir si intenta ser exclusiva (Mahatma Gandhi) Diferencia como resistencia a la cultura...importada: Equidad cultural vs centros y periferias/hegemonía y subalternidad. Diferencia como resistencia a la cultura...importada: Equidad cultural vs centros y periferias/hegemonía y subalternidad. Culturas políticas y modernidades alternativas (fuerzas contrahegemónicas)... Autenticidad, reconocimiento, participación, equidad, justicia y derechos. Sociedad civilSociedad civil. Movimientos sociales. Redes sociales de solidaridad. poderes pacíficos alternativos Sociedad civil

21 Diversidad cultural y paz: propuestas para celebrar la diversidad (I) Principios rectores de la interacción humana respeto universal y reciprocidad igualitaria 1.Desnaturalizar las diferencias, la identidad y la violencia. Desligar identidad y violencia Objetivo: desestigmatizar a los/as migrantes, diferentes o transgresores/as... Respeto a la identidad cultural, pero también replantearnos las interacciones entre cultura e identidad en el mundo globalizado actual: Identificaciones frente a identidades Respeto a la identidad cultural, pero también replantearnos las interacciones entre cultura e identidad en el mundo globalizado actual: Identificaciones frente a identidades la mayor parte de las identidades colectivas son más bien camisas que piel: son, en teoría por lo menos, opcionales, no ineludibles (Hobsbawm, 1997:24, citada por Canclini,2006:36) (Hobsbawm, 1997:24, citada por Canclini,2006:36) Derechos Humanos individuales y colectivos Derechos Humanos individuales y colectivos

22 Diversidad cultural y paz: propuestas para celebrar la diversidad (II) 2.Fomentar aspectos dialógicos de la diversidad: ¡¡ escucha activa del otro!!. Diálogo ético-hermenéutico aprendizaje transcultural. Antídoto de prejuicios (étnicos, lingüísticos, de religión...), y de la intolerancia Antídoto de prejuicios (étnicos, lingüísticos, de religión...), y de la intolerancia Inclusión vs exclusión y marginación. Inclusión vs exclusión y marginación. Sin diálogo, la diversidad es inalcanzable; y sin respeto por la diversidad el diálogo es inútil (Jahanbegloo,2007:, 92) Sin diálogo, la diversidad es inalcanzable; y sin respeto por la diversidad el diálogo es inútil (Jahanbegloo,2007:, 92)

23 Diversidad cultural y paz: propuestas para celebrar la diversidad (III) 3. Potenciar cambios sociales pacíficos: Paz imperfecta (ontologías optimistas de cambio) Desconstrucción de la violencia Empoderamiento pacifista Conflictos abiertos Mediaciones (potenciar lugares-espacios) Transformaciones moleculares, pacíficas de las personas Agency Transformaciones moleculares pacíficas de la sociedad

24 Diversidad cultural y paz: propuestas para celebrar la diversidad (IV) 4. Pluralismo transcultural como ideal vs monoculturalismo plural: Pluralismo Consensos interculturales fundados en valores. Modelos socio políticos de gestión pacífica de la diversidad sociocultural Modelo de Integración Cosmopolita Objetivos: Fomentar la convivencia intercultural basada en la construcción de valiosos apoyados en valores morales interculturales compartidos. Sumar posibilidades de convivencia intercultural Educación en valores Educación en valores Políticas (educación, salud, laborales...)de interculturalidad. Políticas (educación, salud, laborales...)de interculturalidad. Inclusión/integración (asimilación segmentada). Líneas de inclusión jurídica, laboral, familiar, residencial, vecinal, educativa, sanitaria, cívica, cultural, de los/las migrantes Revalorización de la diversidad de capitales culturales en sociedades multiculturales. Revalorización de la diversidad de capitales culturales en sociedades multiculturales. Prácticas y actitudes sociales creativas y no violentas entre individuos y comunidades de otras culturas y credos..., interacciones constructivas, positivas (optimistas), sobre valores compartidos... Prácticas y actitudes sociales creativas y no violentas entre individuos y comunidades de otras culturas y credos..., interacciones constructivas, positivas (optimistas), sobre valores compartidos

25 Diversidad cultural y paz: propuestas para celebrar la diversidad (IV) 5. Potenciar el multilingüismo y el policentrismo en las ciencias Construcción de proyectos inter-transdisciplinarios para indagar las posibilidades de convivencia intercultural (epistemologías y metodologías que se apoyen en ellas): Compartir saberes. 6. Denunciar la brecha digital y el tecno-apartheid que convierte las diferencias en desigualdades 7. Identidades culturales como procesos negociación dinámica (pública- privada). Ciudadanía flexible (reciprocidad igualitaria y libertad de autodefinirse)... Ya no podemos instalarnos en las grandes teorías de la modernidad ni en sus valores. Estamos en la época de lo post, de lo inter y lo trans......En las intersecciones sociales, culturales y disciplinares es donde podemos imaginar otros mundos posibles. Es donde los sujetos pueden hablar y actuar, transformarse y ser transformados y convertir los condicionamientos en oportunidades para ejercer la ciudadanía...

26 Lenguaje: No te entiendo. Prejuicios. Incomprensión cultural. Ofensas. Comunicación intercultural. Identificación (del otropróximo). Comprensión- traducción / competencia intercultural. Reconocimiento intersubjetivo: Cuerpos-derechos-estilos de vida. Violencia directa Violencia estructural Cultural / simbólica Paz estructural - imperfecta - cultural/simbólica Agency: capacidad de actuar Transformación molecularde la persona y del cuerpo social. Pluralismo transcultural CULTURAS DE PAZ Y DDHH Problemas r/c la diversidad cultural: propuesta para la investigación-acción-participación dirigida a la transformación de los problemas y la construcción de Culturas de Paz Modelo de integración cosmopolita para la convivencia intercultural (Valores-valiosos) Paz imperfecta. Deconstruir la violencia. Empoderamiento pacifista. Mediaciones Conflictos abiertos. (Ontologías optimistas, valores y virtudes. Capacidades Humanas)

27 Celebración de la diversidad: De la exclusión a las culturas de paz diversidad En los mapas (colores) de la interculturalidad:...los valores y virtudes culturales de paz constituyen la estructura molecular de las culturas e identidades pacíficas y de la convivencia la cooperación y la solidaridad, la ayuda mutua y la reciprocidad (nuevos modelos), el respeto y el reconocimiento intersubjetivo... son algunas de las coordenadas para gestionar pacíficamente la diversidad UNESCO

28 Bibliografía Appadurai, Arjun. (2001): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Trilce-Fondo de Cultura Económica Appadurai, Arjun. (2001): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Trilce-Fondo de Cultura Económica Benhabib, Sheila. (2006): Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Buenos Aires, Katz Benhabib, Sheila. (2006): Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Buenos Aires, Katz Bestard, Joan y Jesús Contreras (1987): Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la Antropología, Barcelona, Barcanova. Bestard, Joan y Jesús Contreras (1987): Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la Antropología, Barcelona, Barcanova. Berger Peter y Thomas Luckman (2005): La construcción social de la realidad, Madrid, Amorrortu Berger Peter y Thomas Luckman (2005): La construcción social de la realidad, Madrid, Amorrortu García Canclini (2006): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad, Barcelona, Gedisa García Canclini (2006): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad, Barcelona, Gedisa ---(2000): La globalización imaginada, Barcelona, Paidós Geertz, Clifford (1989): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa Geertz, Clifford (1989): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa Gleddhill, John. (2000): El poder y sus disfraces, Barcelona, Bellaterra. Gleddhill, John. (2000): El poder y sus disfraces, Barcelona, Bellaterra. Goytisolo, Juan( 2007): «Alianza de valores comunes», El País-Opinión, Junio Goytisolo, Juan( 2007): «Alianza de valores comunes», El País-Opinión, Junio Hannerz, Ulf. (1998): «Siete argumentos para la diversidad», en Conexiones transnacionales. Cultura, gente lugares, Madrid, Cátedra. Hannerz, Ulf. (1998): «Siete argumentos para la diversidad», en Conexiones transnacionales. Cultura, gente lugares, Madrid, Cátedra. Harris, Marvin. (2006): Antropología Cultural, Madrid, Alianza Harris, Marvin. (2006): Antropología Cultural, Madrid, Alianza Honneth, A. (1997a): La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica. Honneth, A. (1997a): La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica. ---(1997b): «Reconocimiento y obligación moral», Areté, Revista de Filosofía, Vol IX, Nº 2 Jahanbegloo, Ramin (2007):Elogio de la diversidad, Barcelona, Arcadia Jahanbegloo, Ramin (2007):Elogio de la diversidad, Barcelona, Arcadia Lévi-Strauss, Claude (2007): Mito y Significado. Madrid, Alianza Lévi-Strauss, Claude (2007): Mito y Significado. Madrid, Alianza

29 Bibliografía Martínez Miguélez, Miguel (2003): «Transdisciplinariedad. Un enfoque para la complejidad del mundo actual», Conciencia Activa, nº, Julio Martínez Miguélez, Miguel (2003): «Transdisciplinariedad. Un enfoque para la complejidad del mundo actual», Conciencia Activa, nº, Julio Mead, George. H. (1973): Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social, Paidós Mead, George. H. (1973): Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social, Paidós Muñoz, Francisco A. y otros (2005): «Paz y Derechos Humanos desde un campo transdisciplinar», en Muñoz Francisco A. y otros: Investigación de la paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene Muñoz, Francisco A. y otros (2005): «Paz y Derechos Humanos desde un campo transdisciplinar», en Muñoz Francisco A. y otros: Investigación de la paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene --- (2005): «Delimitar los modelos antropológicos y ontológicos», en Muñoz Francisco A. y otros: Investigación de la paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene Muñoz, Francisco A. (2001): La Paz Imperfecta, Granada, Eirene Muñoz, Francisco A. (2001): La Paz Imperfecta, Granada, Eirene ---(2007): «La Paz, un anhelo público y político universal. Aportaciones históricas desde el Mediterráneo», en Martínez López Fernando y Francisco A. Muñoz: Políticas de Paz en el Mediterráneo, Madrid, Biblioteca Nueva Muñoz, Francisco A. (2004a): «La Paz», en Molina, Beatriz y Muñoz Francisco A.: Manual de Paz y Conflictos, Granada Eirene Muñoz, Francisco A. (2004a): «La Paz», en Molina, Beatriz y Muñoz Francisco A.: Manual de Paz y Conflictos, Granada Eirene Ramírez Sanchez, Paz Xóchitl. (1994): «Hacia una ética de la diversidad», Alteridades, 4(8): Pág Disponible en Fecha de consulta 10 Septiembre 2008 Ramírez Sanchez, Paz Xóchitl. (1994): «Hacia una ética de la diversidad», Alteridades, 4(8): Pág Disponible en Fecha de consulta 10 Septiembre 2008http://www.uam-antropologia.info/alteridades/alt8-6-ramirez.pdf Robertson, Roland (2000): Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad, Zona Abierta, nº 92-93, Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales Disponible en Fecha de consulta 10 Septiembre 2008 Robertson, Roland (2000): Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad, Zona Abierta, nº 92-93, Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales Disponible en Fecha de consulta 10 Septiembre 2008 Pizza, Giovanni. (2005): «Antonio Gramsci y la antropología médica contemporánea. Hegemonía, capacidad de actuar (agency) y transformaciones de la persona», Revista de Antropología Social, 14;15-32 Pizza, Giovanni. (2005): «Antonio Gramsci y la antropología médica contemporánea. Hegemonía, capacidad de actuar (agency) y transformaciones de la persona», Revista de Antropología Social, 14;15-32 Sanpedro, Víctor y Mar llera( 2003): Interculturalidad: interpretar, gestionar y comunicar, Barcelona, Bellaterra Sanpedro, Víctor y Mar llera( 2003): Interculturalidad: interpretar, gestionar y comunicar, Barcelona, Bellaterra Sen, Amartya, (2007): Identidad y violencia. La ilusión del destino, Madrid, Katz Sen, Amartya, (2007): Identidad y violencia. La ilusión del destino, Madrid, Katz Telleschi, Tiziano (2008): «El modelo de integración cosmopolita: una propuesta para la convivencia intercultural», Ponencia presentada al "1er Congreso Latinoameicano sobre Migración Internacional. Voces del Sur". Toluca-México de Noviembre Telleschi, Tiziano (2008): «El modelo de integración cosmopolita: una propuesta para la convivencia intercultural», Ponencia presentada al "1er Congreso Latinoameicano sobre Migración Internacional. Voces del Sur". Toluca-México de Noviembre


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