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Diversidad cultural y paz

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Presentación del tema: "Diversidad cultural y paz"— Transcripción de la presentación:

1 Diversidad cultural y paz
Reflexiones y propuestas para celebrar y disfrutar la diversidad P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo Universitat Jaume I- Castellón. Octubre 2008 Módulo Paz y Conflictos María Lidón Escrig “Los colores del mundo”: metáfora de partida para pensar en la diversidad cultural. Video de RedISIR

2 Diversidad cultural: puntos de partida
“Cuando se quiere estudiar a los hombres es preciso mirar cerca de sí; pero para estudiar al hombre es necesario dirigir la mirada a lo lejos; es preciso, en primer lugar observar las diferencias, para descubrir las propiedades J. J. Rouseau (Essai sur l’origine des langues, cap.VIII, p 516, ed. De A. Belin)  La diversidad no es algo nuevo y es una realidad cotidiana (visiones, creencias, representaciones, valores, prácticas, ecosistemas...)  En el mundo contemporáneo las tecnologías de la comunicación y el transporte han generado una visión cosmopolita de la vida, de las identidades y ampliado el concepto de diversidad socio-cultural.  Los confines de lo local y lo global se han difuminado. Cosmopolitismo y particularidad /homogeneidad y heterogeneidad  Para hablar de lo universal –de las propiedades- del ser humano habría que prescindir de la arrogancia, del etnocentrismo hegemónico que nos lleva a referirnos y a pensar en los demás desde la sola comparación con nosotros mismos... Cita de Rouseau en Bestard y Contreras, (1987: 199) Relativizar el etnocentrismo. Lévi-Strauss en Mito y Significado, (2007:44), hace una aguda observación al respecto: “Para que una cultura sea realmente ella misma y está en condiciones de producir algo original, la propia cultura y sus miembros deben estar convencidos de su originalidad y, en cierta medida, también de su superioridad sobre los otros: sólo en condiciones de subcomunicación puede ella producir algo. En la actualidad nos hallamos amenazados por la perspectiva de quedar reducidos a simples consumidores, individuos capaces de consumir lo que fuere, sin importar de qué parte del mundo y de qué cultura proviniere y desprovistos de toda originalidad”. Al apelar a la originalidad y a un cierto grado de etnocentrismo como consustancial y necesario para la producción cultura de las culturas Lévi-Strauss relativiza el concepto de raza, de racismo, xenofobia... No hay “razas” o culturas “superiores” a otras. Todos, desde nuestras respectivas culturas podemos sentir que nuestras formas diversas de pensar, sentir o actuar son las más adecuadas.... para nosotros. Cuando al concepto de etnocentrismo le asociamos el de hegemonía, cuando el etnocentrismo no queda reducido a una “cierta medida” las diferencias pueden llevar a conflictos violentos. Cosmopolitismo y complementariedad en Sanpedro y Llera, 2003: 71)

3 ¿Qué es la cultura? (I) “Colare” Cultura=cultivo
actividades preservación -atención-cuidado Modernidad occidental eurocéntrica (S. XIX) (economía capitalista mercantil, racionalidad, ciencia, naciones, nacionalidades...) Culturas= entidades homogéneas r/c Volkgeist “espíritu de un pueblo”, mitos, valores, símbolos, lengua...identidades autocontenidas, excluyentes) Visión romántica Críticas a los presupuestos eurocéntricos de cultura (S. XX) Antropología Social (Malinowski, Evans-Pritchard, Mead, Lévi-Strauss y otros...) “DEMOCRATIZACIÓN” DEL CONCEPTO DE CULTURA. Relativismo cultural. Olvido debate cultura-civilización. Cosmopolitismo. Multiculturalismo Críticas a los presupuestos eurocéntricos del concepto de cultura las encontraremos en la obra de Lévi-Strauss, Tristes Trópicos. La cultura como sustantivo encierra un carácter más autocontenido que no ayuda a explicar los flujos culturales del siglo XXI ligados a la tecnología de la información y del transporte , a la globalización económica y a los movimientos de población (migraciones). “Lo cultural” como adjetivo sirve más a la tarea de interpretar los fenómenos socio-culturales ligados a la globalización El constructivismo sociológico que propone Benhabib (2006: 33) propone que la justicia intercultural entre grupos humanos debería defenderse –vs la reificación de los grupos culturales y de sus luchas por el reconocimiento- en nombre de la justicia y la libertad y no de una elusiva preservación de las culturas Globalización-neoliberalismo (finales s. XX-XXI). Posmodernidad Deconstrucción esencialismo cultural. Hibridación/mestizaje cultural. “LO CULTURAL” vs LA CULTURA Inter-transculturalidad. Pluralismo (trans)-cultural. Sujetos interculturales. Identidad-es. Constructivismo social

4 “Espacio de reproducción social y organización de las diferencias”
¿Qué es la cultura? (II) “Conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetidos de pensar, sentir y actuar” (Harris, 2006: 19-20) “Creyendo con Max Weber que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura ha de ser por tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones. Lo que busco es la explicación, interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie” (Geertz, 1990: 20). “Espacio de reproducción social y organización de las diferencias” (Bourdieu, en Canclini, 2006:37) “La cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o, de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social” (Canclini, 2006:34) Las narrativas de la cultura: la cultura como texto La interacción entre humanos se produce por medio de la cultura: (Hannerz, 1998:98) Todas las sociedades, todos los grupos humanos comparten símbolos significantes. El lenguaje es condición de posibilidad para la cultura y para la “humanidad”. El orden simbólico es el orden humano. El surgimiento de la persona como “self”, sólo es posible en el trascurso de la interacción social, en la medida en que la actividad social organizada del individuo está en relación con la conducta social del grupo al que pertenece y frente al que cada persona con su singularidad y creatividad responde a su “mi” como un “yo”. Lo realmente determinante, singular e interesante del comportamiento humano es que es inseparable de la interacción simbólica comunicativa. La gente elabora y desarrolla su identidad grupal y personal a través de la comunicación y la interacción social cooperativa. El individuo, la forma, por supuesto, no puede convertirse en persona, aunque disponga de base fisiológica para hacerlo, si no es en el seno de una actividad social organizada, en la que él mismo puede, a través del lenguaje, de la interiorización del otro generalizado y la interrelación entre el “mi” y el “yo”, hablarse a sí mismo como si él mismo fuera cualquier otro, y adoptar la actitud de cualquier otro integrante del grupo, como si él mismo fuera cualquier otro. La personalidad, la responsabilidad y los derechos surgen en ese contexto de interacción/interrelación racional cooperativa de la vida en sociedad en el que se desarrolla el mundo de la vida de los seres humanos. Escrig, 2007: “Reflexiones en torno a la vida social y la convivencia desde el Interaccionismo Simbólico de J.H. Mead”. (texto sin publicar)

5 ¿Qué es la cultura? (III)
 La capacidad para simbolizar y crear “tramas de significación nos caracteriza como especie. Diversidad de culturas materiales, sociedades, modos de expresión  La interacción entre los seres humanos se produce por medio de la cultura. Todas las sociedades y grupos humanos comparten símbolos significantes. El lenguaje es condición de posibilidad para la cultura y para la “humanidad”. El orden simbólico es el orden humano  La cultura es parte de todas las interacciones cotidianas: en todas ellas se desarrollan procesos de significación Investigación para la Paz, desde una perspectiva cultural: explorar los vínculos de la cultura –de lo cultural- con la sociedad, con el poder, con la economía... desde las diferentes narrativas disciplinares y mostrar cómo pueden ser relacionadas y articuladas unas con otras para fomentar Culturas de Paz y DDHH Arjun Appadurai habla no de cultura sino de “lo cultural” porque piensa en la cultura no un adjetivo, no como un sustantivo, como si fuera una cosa, un objeto. Lo cultural, para él facilita hablar de la cultura como una dimensión que hace referencia a los contrastes, a las diferencias, a las comparaciones y permite pensarla no como una propiedad de los individuos y los grupos sino como un recurso heurístico al que podemos recurrir para hablar de la diferencia. Para ampliar este concepto de lo cultural ver (Appadurai, 2001; Canclini, 2006)

6 Diversidad y diferencia: clarificando conceptos (I)
M P L E J I D A DIFERENCIA Divergencia Desigualdad Discrepancia Oposición Contraste ¿Desigualdades sociales? Las diferencias son extremadamente fecundas. El progreso sólo fue posible a partir de ellas... (Lévi-Strauss,2007:44) DIVERSIDAD Variedad Multiplicidad Pluralidad Complejidad Infinidad ... No existe la “no cultura”. La realidad compleja se construye socialmente. La idea de construcción lleva implícita la de cambio: “lo cultural”

7 Diversidad, alteridad y prejuicio: los orígenes
 La herencia grecolatina:”los otros” son los bárbaros. Desde la antigüedad el término “bárbaro”,-barbarie, barbaridad- se ha utilizado para referirse al “otro” y al comportamiento de “los otros”: los diferentes a nosotros.  Grecia. Siglos VII-VI: Los orígenes: Bárbaro=extranjero A partir del siglo IV: Bárbaros=pueblos, individuos mental o culturalmente inferiores, “simples”... esclavos... Componente etnocéntrico acusado (todas las costumbres que difieren de las de la polis y sus ideales, de su propia civilización)  Antigüedad grecolatina, Europa y el Bizancio medieval: Bárbaro=inferior, atribuciones peyorativas, elemento distintivo entre nosotros y ellos (inclusión–exclusión, racismo, xenofobia)  El observador/a de la diversidad (costumbres extrañas, pueblos, personas...), tiene que saber salir de su situación particular, observar, “mirar”, en vez de rechazar... Aunar reflexividad y extrañamiento y desconstruir el prejuicio Campo semántico “bárbaro”. Orígenes (Bestard, 1987: Capítulo 2, 49-92) Estereotipos que señalan las diferencias como no deseables, estigmas... Prejuicios... Son construcciones culturales.

8 Las dificultades para reconocer la diversidad y la diferencia (I)
Cuenta Joannes Boemus (1556) que Francisco Fernández de Córdoba, enviado desde Cuba por el adelantado Diego Velázquez, caminando de exploración por tierra firme del continente americano, preguntó a unos indios cómo se llamaba un pueblo grande que aparecía allí cerca, los cuales respondieron ‘téctetam’, que significa “no te entiendo”. Y pensaron los españoles que ese era el nombre del pueblo. Corrompido el vocablo, le llamaron Yucatán, y así se le quedó el nombre... (Bestard y Contreras, 1987:49)

9 Las dificultades para reconocer la diversidad y la diferencia (III)
 Comunicación: comprensión y traducción lingüística “no te entiendo”  Comprensión: traducción cultural o incomprensión cultural  Identificación: dificultades para identificar al “otro” → prejuicios (educacionales, de la experiencia social de cada uno, ideológicos...)  Reconocimiento... Dificultades para reconocer la alteridad y la diferencia (noción de persona-derechos-estilos de vida) ...las especificidades culturales en los contactos interculturales ¿Describir-identificar (re-conocer) las diferencias o evaluarlas y eliminarlas (hegemonía-subalternidad-poder)? → dilema de la primera modernidad. Contradicciones etnocéntricas al pensar la alteridad y la diversidad Las dificultades, los problemas... nos pueden marcar las líneas de investigación para gestionar pacíficamente los conflictos de la diversidad y desconstruir el prejuicio Analizar los problemas y su relación con la naturaleza del prejuicio, así como sus consecuencias: mala gestión d ela conflictividad , violencias (directa-estructural-cultural-simbólica). “Reconocer” la diferencia: desde la perspectiva del reconocimiento intersubjetivo (Honneth, ---(1997b): «Reconocimiento y obligación moral», Areté, Revista de Filosofía, Vol IX, Nº 2 El reconocimiento de los otros y de su alteridad era casi impensable en la Edad Media y en los siglos XVI y XVII a causa de los prejuicios medievales arrastrados hasta la Edad Moderna. El Descubrimiento de América es paradigmático. Se creía firmemente en la universalidad de la mayoría de las normas sociales, raza... El reconocimiento del otro y de la diversidad será el objeto de la Antropología contemporánea Describir-identificar nos acerca más al conocimiento. Evaluar y suprimir lleva aparejados etnocentrismo y el juego (violento) de la articulación entre hegemonía y subalternidad (ver concepto de poder) MI propuesta desde la paz imperfecta es que estas mismas dificultades (comunicación-comprensión-identificación-reconocimeinto) se pueden convertir en ejes para la investigación de la alteridad en las sociedades contemporáneas. Los entrelugares o intersecciones culturales (lugares-espacios )donde se escenifican y narran las mediaciones pueden ser investigadas desde estos conceptos. La agency- la capacidad de actuar, individual-social- y las transformaciones de la persona (en el sentido más Gramsciano), que son los motores del cambio social pacifista (Culturas de paz)pueden venir del desarrollo de estos conceptos.

10 Diversidad cultural y modernidad
identificar/describir evaluar/eliminar MODERNIDAD identificar/describir Interpretar Multiculturalidad P L U R A I S M O TRANSMODERNIDAD Identificar/Reconocer Comunicar/Comprender Mediaciones Transculturalidad POSMODERNIDAD Traducir Gestionar/Mediar Interculturalidad GLOBALIZACIÓN-MUNDIALIZACIÓN

11 Perspectivas de la Diversidad en el mundo contemporáneo (I)
Multi-inter- trans (más allá...) culturalidad, diciplinariedad, modernidad : ¿Qué queremos significar con estos términos? Necesitamos acuñar términos nuevos o redefinir los existentes, generar nuevas metáforas que revelen las nuevas interacciones y perspectivas, para poder abordar las realidades que desafían nuestra mente inquisitiva. Y no sólo los términos para designar partes, elementos, aspectos o constituyentes, -de la cultura, de las disciplinas, de la modernidad- sino, y sobre todo, la metodología para enfrentar ese nuevo mundo, y la epistemología que la apoya y le da significado (Martínez Miguelez, 2003: 110)

12 Perspectivas de la Diversidad en el mundo contemporáneo (II)
Será interesante distinguir entre: A- el plano fáctico y el normativo de estos conceptos B-La utilidad de contemplar multiculturalismo e interculturalidad como versiones o modalidades de una misma idea, el pluralismo cultural

13 La Globalización y lo cultural: el valor de la diversidad y la diferencia en la aldea global (I)
EXTENSIÓN ECONOMÍA DE MERCADO TRANSFERENCIA DE CAPITALES TECNOLOGÍAS Tensión homogeneidad-heterogeneidad GLOBALIZACIÓN...¿-ES? FLUJOS TRANSFRONTERIZOS PERSONAS, IDEAS, PRÁCTICAS, VALORES... Homogeneidad y heterogeneidad en (Sanpecro y Llera, 2003) Globalización o globalizaciones, modernidad o modernidades... La globalización también tiene escenarios, tiempos y consecuencias diversas. Ej: la tala de bosques de maderas tropicales.... La expropiación de tierras selváticas para extracción depetróleo compañías farmacéuticas También lucha contra las enfermedades.... Etc. INTENSIFICACIÓN INTERCONEXIONES Y DEPENDENCIAS RECÍPROCAS ¿estar o no estar conectados?

14 conexión/desconexión - diferencia/¿diversidad o desigualdad?
La Globalización y lo cultural: el valor de la diversidad y la diferencia en la aldea global (II) Naturaleza de las conexiones transnacionales-transcontinentales. Algunas maneras de inmiscuirnos en la vida y el entorno físico de las personas Violencias Paces  Destrucción de las selvas tropicales...  Emisiones tóxicas: aumento Tª, contaminación, “exportación” desechos tóxicos En los cuerpos: comercio de órganos para trasplantes..., comercio de personas, redes prostitución, Delincuencia, terrorismo... armas Fundamentalismo del comercio, los capitales y la tecnociencia ...  Comercio, capitales (remesas r/c inmigración, solidaridad) y tecnologías diversas  Salud-Medicamentos (acceso desigual)  Información-conexiones humanas: inter-transculturalidad  Solidaridad internacional, sociedad civil mundial. Extensión de los DDHH  Flujos culturales: cine, TV, arte, literatura ... conexión/desconexión - diferencia/¿diversidad o desigualdad?

15 La Globalización y lo cultural: el valor de la diversidad y la diferencia en la aldea global (II)
 “La cultura” como instancia simbólica donde cada grupo humano organiza su identidad no nos ayuda a entender las condiciones contemporáneas de comunicación globalizada. Así, analizar la complejidad que asumen las formas de interacción y rechazo, de aprecio, discriminación u hostilidad hacia otros en estas situaciones de asiduos contactos y confrontaciones, se convierte en una necesidad Globalización-(es) =interconexión Culturas con ± homogeneidad interna Culturas con fuerte heterogeneidad No nueva, fragmentaria, desigualdad-(des):1er-(2º),3º,4º mundo avances/retrocesos, desconexiones, lo local-global-glocal, Ver idea en (Canclini, 2006:36). Esta problemática ha sido revisada por la antropología en varias corrientes dentro de los “estudios de aculturación” (Redfield;Linton; Herskowitz en USA) y también en europa (Roger Bastide y George Balandier)

16 CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS-CIUDADANOS INTERCULTURALES
La Globalización y lo cultural: sujetos interculturales en intersecciones culturales (I) LA CULTURA LO CULTURAL LO INTERCULTURAL IDENTIDADES ± AUTOCONTENIDAS PROCESOS DE INTERACCIÓN, CONFRONTACIÓN Y NEGOCIACIÓN ENTRE SISTEMAS SOCIOCULTURALES DIVERSOS CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS-CIUDADANOS INTERCULTURALES

17 La Globalización y lo cultural: sujetos interculturales en intersecciones culturales (II)
Los indígenas no son diferentes sólo por su condición étnica, sino también porque la reestructuración neoliberal de los mercados agrava su desigualdad y exclusión. Sabemos en cuántos casos la discriminación étnica adopta formas comunes a otras condiciones de vulnerabilidad: son desempleados, pobres, migrantes indocumentados, homeless, desconectados. Para millones el problema no es mantener “campos sociales alternos”, sino ser incluidos, llegar a conectarse, sin que se atropelle su diferencia ni se los condene a la desigualdad. En suma ser ciudadanos en sentido intercultural (Canclini, 2001: 53)

18 La Globalización y lo cultural: de la diversidad hacia las Culturas de Paz y Derechos Humanos
Contactos-interferencias entre personas, pueblos, valores, estructuras sociales, económicas, políticas... La Globalización y lo cultural Bienes transnacionales: Biodiversidad-Diversidad cultural Conflictividad. Complejidad. Amenazas. Ventajas /posibilidades ¿Cómo nos relacionamos con la diversidad, la alteridad y el poder?; ¿Cómo queremos relacionarnos?: Reconocimiento/redistribución vs hegemonía/subalternidad EQUILIBRIO-ARMONÍA-VALIOSOS-AGENCY- TRANSFORMACION Y CAMBIO CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA INTERCULTURAL. CULTURAS DE PAZ y DDHH Creciente interconexión mundial Incremento flujos culturales ¿asimétricos? Conexiones-flujos transnacionales: Capitales, tecnologías... Culturas: ideas, significados, modos de expresión. Hibridación, mestizaje Personas: Identidades complejas, compuestas, no autocontenidas, ciudadanos interculturales Lugares:“entrelugares”,intersecciones culturales (lugares-espacios) INTERDEPENDENCIAS-PODER. MEDIACIONES. INTERCULTURALIDAD. TRANSCULTURALIDAD. objetivo

19 Diversidad cultural y paz: el valor de la diversidad y la diversidad como valor
“Pienso que la noción de diversidad cultural dentro del ecumene global puede utilizarse como una especie de reserva de las mejoras y alternativas que la propia cultura tiene a su alcance inmediato en un momento dado, y como una especie de solución a sus problemas[...] Concederle algún valor a la diversidad cultural puede que sea una política saludable para la humanidad” (Hannerz, 1998: 106, 109) Lo que obtenemos de otras culturas:  Fuente de creatividad (micronivel)  Confrontaciones creativas: contactos/confluencias de diferentes significados → procesos culturales generativos. Puentes entre culturas.  Transformaciones y cambios sociales: Agency y transformaciones “moleculares” en el nivel micro (personal), y social. Hibridez-mestizaje. Reconstrucciones culturales: culturas/subculturas. La convivencia intercultural como valor. Interdependencias fructíferas Ecumene global: diversidad de culturas, pero una sola especie, un solo mundo Asimilación segmentada. (Portes, ) Paisajes de la Globalización (Appadurai, 2001) La hibridez y el mestizaje no se producen en la superestructura, que como las grandes arterias del organismo humano son más resistentes a los cambios homeostáticos y circulatorios –sociales-... Se origina en el nivel micro-meso social de las interacciones cotidianas del mundo de la vida, en el nivel de la “microcirculación” social.

20 Diversidad cultural y paz: confrontaciones creativas de la interculturalidad
¿identidades y repertorios culturales autocontenidos, o abiertos a otras potencialidades? Las personas tenemos derecho a la propia cultura y tenemos derecho a trascenderla y transgredirla “Ninguna cultura puede vivir si intenta ser exclusiva” (Mahatma Gandhi)  Diferencia como resistencia a la cultura...importada: Equidad cultural vs centros y periferias/hegemonía y subalternidad. Culturas políticas y modernidades alternativas (fuerzas contrahegemónicas)... Autenticidad, reconocimiento, participación, equidad, justicia y derechos. Sociedad civil. Movimientos sociales. Redes sociales de solidaridad. poderes pacíficos alternativos Cita de Gandhi en (Jahanbegloo,2007: 85) Ver rondas campesinas etc en Gledill. Movimiento Zapatista. Movimiento otro mundo es posible

21 Diversidad cultural y paz: propuestas para “celebrar la diversidad” (I)
Principios rectores de la interacción humana respeto universal y reciprocidad igualitaria 1.Desnaturalizar las diferencias, la identidad y la violencia. Desligar identidad y violencia Objetivo: desestigmatizar a los/as migrantes, diferentes o transgresores/as...  Respeto a la identidad cultural, pero también replantearnos las interacciones entre cultura e identidad en el mundo globalizado actual: Identificaciones frente a identidades “la mayor parte de las identidades colectivas son más bien camisas que piel: son, en teoría por lo menos, opcionales, no ineludibles” (Hobsbawm, 1997:24, citada por Canclini,2006:36)  Derechos Humanos individuales y colectivos Estos principios rectores de la interacción humana son propuestos por (Benhabib, Sheila, 2006: 38). Reciprocidad igualitaria: los miembros de minorías culturales, religiosas, lingüísticas y otras, en virtud de su condición de miembros, no deben merecer menores derechos civiles, políticos, económicos y culturales que la mayoría (2006: 51) Las diferencias en los humanos que pueden tener una base filogenética, pero debemos tener la conciencia de que muchas de las difreencias que se establecen entre los humanos no obedecen a causas naturales o de adaptación al hábitat, sino a otras causas que nada tienen que ver con la naturaleza y sí con factores sociales, políticos, económicos... Relacionar diferencia y discriminación. Diferencia y diversidad. Appadurai propone hablar más que de “identidades”, de “indentificaciones”...

22 Diversidad cultural y paz: propuestas para “celebrar la diversidad” (II)
2.Fomentar aspectos dialógicos de la diversidad: ¡¡ escucha activa del “otro”!!. Diálogo ético-hermenéutico → aprendizaje transcultural.    Antídoto de prejuicios (étnicos, lingüísticos, de religión...), y de la intolerancia   Inclusión vs exclusión y marginación. “Sin diálogo, la diversidad es inalcanzable; y sin respeto por la diversidad el diálogo es inútil” (Jahanbegloo,2007: , 92)

23 Diversidad cultural y paz: propuestas para “celebrar la diversidad” (III)
3. Potenciar cambios sociales pacíficos: Paz imperfecta (ontologías optimistas de cambio) Desconstrucción de la violencia Empoderamiento pacifista Conflictos abiertos Mediaciones (potenciar lugares-espacios) Transformaciones “moleculares”, pacíficas de las personas Agency Transformaciones “moleculares” de la sociedad

24 Diversidad cultural y paz: propuestas para “celebrar la diversidad” (IV)
4. Pluralismo transcultural como ideal vs monoculturalismo plural: Consensos interculturales fundados en valores. Modelos socio políticos de gestión pacífica de la diversidad sociocultural Modelo de Integración Cosmopolita Objetivos: Fomentar la convivencia intercultural basada en la construcción de valiosos apoyados en valores morales interculturales compartidos. Sumar posibilidades de convivencia intercultural  Educación en valores  Políticas (educación , salud, laborales...)de interculturalidad. Inclusión/integración (asimilación segmentada). Líneas de inclusión jurídica, laboral, familiar, residencial, vecinal, educativa, sanitaria, cívica, cultural, de los/las migrantes  Revalorización de la diversidad de capitales culturales en sociedades multiculturales.  Prácticas y actitudes sociales creativas y no violentas entre individuos y comunidades de otras culturas y credos..., interacciones constructivas, positivas (optimistas), sobre valores compartidos... .... Para más información sobre “intersecciones culturales” ver (Canclini, 2001: 166) “Monoculturalismo plural” es una idea desarrollada por Amartya Sen para mostrar las dificultades de algunas sociedades para desarrollar un verdadero pluralismo transcultural. El monoculturalismo plural tiene que ver con el mantenimiento de “dos estilos o tradiciones que coexisten lado a lado, sin que haya acercamiento posible entre ambos” (Sen, 2007: 210), sin encontrarse recíprocamente. El multiculturalismo hoy en día se confunde muchas veces con el monoculturalismo plural. Estas categorías y la de pluralismo transcultural.. pueden ser muy útiles a la hora de estudiar sociedades concretas desde una perspectiva empírica y crear indicadores sociales que nos permitan estudiarlas tendencias, así como proponer nuevas metodologías que nos dirijan al pluralismo transcultural. Modelo de integración cosmopolita como propuesta para la convivencia intercultural desarrollado por Tiziano Telleschi (2008) tendría sus ejes en las políticas específicas de integración de los migrantes en las sociedades de acogida y en especial en las políticas de interculturalidad referidas a la educación intercultural (ampliables a otros campos sociales como la salud... ), la promoción de los diversos capitales culturales que contactan, confluyen y se desarrollan en las sociedades multiculturales actuales, la educación en valores culturales que están en la base de la construcción de “valiosos” interculturales: síntesis de valores culturales compartidos en las interacciones culturales que abocan a la convivencia intercultural creando sinergias pacíficas, no sólo entre valores culturales diversos sino entre otros capitales culturales (materiales y humanos) En este modelo de integración cosmopolita la Matriz Comprensiva e Integradora de la Paz y los DDHH propuesta por Francisco Muñoz nos ofrecería líneas de acción e investigación interesantes para desarrollar este modelo En el modelo de Integración Cosmopolita, (Telleschi, 2008)la atención se orienta a los valores dirigidos “directamente a la búsqueda de entendimiento y reconstrucción de los «entrelugares» (H. Bhabba, 1998), o sea, de los contextos intersticiales que integran los campos identitarios, subjetivos o colectivos, en las relaciones y en los procesos interculturales”. (El valioso surge de esas interacciones y en esos entrelugares) [...] “nos entendemos y nos comunicamos con la fuerza del conjunto de ‘valiosos’ que construimos al vivir la vida en diferentes marcos situacionales (frames). El ‘valioso’ es el recurso que actúa como ‘piloto automático’ para la construcción de la identidad y de los valores culturales, y es tan propedéutico del valor en tanto en cuanto que a él se encuentra inseparablemente enganchado”

25 “Diversidad cultural y paz: propuestas para “celebrar la diversidad” (IV)
5. Potenciar el multilingüismo y el policentrismo en las ciencias Construcción de proyectos inter-transdisciplinarios para indagar las posibilidades de convivencia intercultural (epistemologías y metodologías que se apoyen en ellas): Compartir saberes. 6. Denunciar la brecha digital y el “tecno-apartheid” que convierte las diferencias en desigualdades 7. Identidades culturales como “procesos” negociación dinámica (pública-privada). “Ciudadanía flexible” (reciprocidad igualitaria y libertad de autodefinirse) ... Ya no podemos instalarnos en las grandes teorías de la modernidad ni en sus valores. Estamos en la época de lo post, de lo inter y lo trans... ...En las intersecciones sociales, culturales y disciplinares es donde podemos imaginar otros mundos posibles. Es donde los sujetos pueden hablar y actuar, transformarse y ser transformados y convertir los condicionamientos en oportunidades para ejercer la ciudadanía... Ver Canclini, (2006: 166) Ver Benhabib, (2006)

26 Problemas r/c la diversidad cultural: propuesta para la investigación-acción-participación dirigida a la transformación de los problemas y la construcción de Culturas de Paz Modelo de integración cosmopolita para la convivencia intercultural (Valores-valiosos) Paz imperfecta. Deconstruir la violencia. Empoderamiento pacifista. Mediaciones Conflictos abiertos. (Ontologías optimistas, valores y virtudes. Capacidades Humanas) Lenguaje: “No te entiendo.” Prejuicios. Incomprensión cultural. Ofensas. Comunicación intercultural. Identificación (del “otro”próximo). Comprensión- traducción / competencia intercultural. Reconocimiento intersubjetivo: Cuerpos-derechos-estilos de vida. “Agency”: capacidad de actuar Transformación “molecular”de la persona y del cuerpo social. Pluralismo transcultural CULTURAS DE PAZ Y DDHH Violencia directa Violencia estructural Cultural / simbólica Paz estructural - imperfecta -cultural/simbólica

27 “Celebración de la diversidad”: De la exclusión a las culturas de paz
En los mapas (colores) de la interculturalidad: ...los valores y virtudes culturales de paz constituyen la estructura molecular de las culturas e identidades pacíficas y de la convivencia la cooperación y la solidaridad, la ayuda mutua y la reciprocidad (nuevos modelos), el respeto y el reconocimiento intersubjetivo... son algunas de las coordenadas para gestionar pacíficamente la diversidad UNESCO Entendiendo los valores como “aquello que es –o hace aun objeto- bello, bueno, apetecible, amable, digno de aprobación, de admiración; lo que provoca sentimientos, juicios o actitudes de estima y recomendación; lo que es útil para un fin determinado. La virtud podría ser una propuesta ética para obrar el bien en el mundo real. Un hábito operativo práctico que, de acuerdo con nuestro enfoque, sugiere la regulación pacífica de los conflictos [...] dirigidas al desarrollo de las capacidades humanas” (Virtudes clásicas para la paz, borrador . Granada 2008)

28 Bibliografía  Appadurai, Arjun. (2001): La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización, Buenos Aires, Trilce-Fondo de Cultura Económica  Benhabib, Sheila. (2006): Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global, Buenos Aires, Katz  Bestard, Joan y Jesús Contreras (1987): Bárbaros, paganos, salvajes y primitivos. Una introducción a la Antropología, Barcelona, Barcanova.  Berger Peter y Thomas Luckman (2005): La construcción social de la realidad, Madrid, Amorrortu  García Canclini (2006): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad, Barcelona, Gedisa ---(2000): La globalización imaginada, Barcelona, Paidós  Geertz, Clifford (1989): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa  Gleddhill, John. (2000): El poder y sus disfraces, Barcelona, Bellaterra.  Goytisolo, Juan( 2007): «Alianza de valores comunes», El País-Opinión, Junio  Hannerz, Ulf. (1998): «Siete argumentos para la diversidad», en Conexiones transnacionales. Cultura, gente lugares, Madrid, Cátedra.  Harris, Marvin. (2006): Antropología Cultural, Madrid, Alianza  Honneth, A. (1997a): La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica. ---(1997b): «Reconocimiento y obligación moral», Areté, Revista de Filosofía, Vol IX, Nº 2  Jahanbegloo, Ramin (2007):Elogio de la diversidad, Barcelona, Arcadia  Lévi-Strauss, Claude (2007): Mito y Significado. Madrid, Alianza Para conceptos de “endoculturación y relativismo cultural” ver (Harris, 2006:21)

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