La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los riesgos laborales derivados de las condiciones ambientales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los riesgos laborales derivados de las condiciones ambientales."— Transcripción de la presentación:

1 Los riesgos laborales derivados de las condiciones ambientales

2 AGENTES AMBIENTALES DE RIESGO AGENTES QUÍMICOS: Son materia inerte, en forma de : Polvo, humo, vapores, gases, etc. Que pueden penetrar en el organismo y alterar la salud de los trabajadores.

3 SÓLIDOS-Polvo. -Fibra -Humos LÍQUIDOS-Nieblas y aerosoles. GASEOSOS-Gases. -Vapores. FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS AGUENTES QUÍMICOS

4 VÍAS DE PENETRACIÓN DE LOS AGENTES QUÍMICOS INHALATORIA: Es la vía de entrada más importante para la mayoría de los agentes químicos.

5 PARENTERAL: Es la penetración directa del contaminante en el organismo a través de una discontinuidad de la piel (herida, corte, punción).

6 DIGESTIVA: Es la vía de penetración a través del sistema formado por la boca, estómago e intestinos.

7 DÉRMICA: Se produce a través de la piel. Comprende toda la superficie que envuelve el cuerpo humano. Es la segunda vía de importancia.

8 AGENTES BIOLÓGICOS: Son seres vivos (bacterias, gusanos) o estructuras biológicas (virus) que ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario al penetrar en el organismo por vía inhalatoria, digestiva, dérmica o parenteral.

9 MEDIDAS PREVENTIVAS No comer, beber y fumar en zonas de trabajo. Uso de equipos de protección (guantes y mascarillas). Utilización de productos antisépticos para limpiar manos y ojos. Procedimientos escritos sobre la manipulación de productos peligrosos. Permitir al trabajador 10 minutos dentro de la jornada laboral para su aseo personal. No mezclar la ropa de trabajo con la de calle. Desinfección de la ropa de trabajo y los equipos de protección personal por parte de la empresa. Vacunación.

10 AGENTES FÍSICOS Son manifestación de diversos tipos de energía (mecánica, electromagnética y térmica). Producidas por determinadas fuentes, puede afectar a los trabajadores que actúan expuestos a ella.

11 AGENTES FÍSICOS DE RIESGO Ruido: es todo sonido molesto y no deseado. Efectos:.Reduce la capacidad auditiva del individuo..Altera los sistemas respiratorios y cardiovasculares..Genera agresividad..Incrementa el riesgo de accidentes laborales.

12 Temperatura: un ambiente térmico inadecuado en el puesto de trabajo puede ocasionar diversos problemas médicos e los trabajadores, como incomodidades. Medidas de prevención:.Evitar cambios bruscos de temperatura..Usar ropa de trabajo adecuada..Beber con frecuencia agua u otras bebidas no alcohólicas..Mantener la piel siempre limpia para facilitar la transpiración.

13 Iluminación : una iluminación adecuada del lugar de trabajo permite al trabajador desempeñar su actividad en condiciones más seguras, a la vez que aumenta su rendimiento. Medidas para prevenir la fatiga visual:.Utilizar luz natural..Usar sistemas de iluminación indirecta..Adecuar la intensidad de la iluminación..Eliminar las fuentes de luz deslumbrantes..

14 LIMPIEZAS GOTAY DISEÑADORAS -GABRIELA CLAVIJO -INGRID ROSADO

15 Materiales que se encuentran en los servicios de limpieza Aspiradoras. Enceradoras. Barredoras. Lava alfombras. Utensilios menores: -Escobas. -Plumeros. -Palas.

16 Riesgos que se pueden dar en este tipo de trabajo Las tareas que se llevan a cabo en servicios de limpieza implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar a los trabajadores que las llevan a cabo. Entre los riesgos más comunes destacan los siguientes:

17 Riesgos de golpes Con el fin de evitar los riegos de golpes, es necesario que sea ordenado y planifique bien sus actividades, así como que cuente con la iluminación adecuada y mantenga la concentración en sus tareas. Recuerde: que un descuido de su parte, puede significar que usted se golpee contra un objeto o una estructura en el sector en el cual está realizando labores de limpieza.

18 CAUSAS DE LOS GOLPES: Golpearse por, con o contra objetos, materiales o estructuras: -Descuido. -Falta de concentración. -Falta de iluminación. -Falta de orden y planificación. MEDIDAS DE PREVENCIÓN: -Señalizar lugares donde sobresalgan objetos, máquinas o estructuras inmóviles. -Mantener la iluminación necesaria para los requerimientos del trabajo. -Eliminar las cosas innecesarias. -Mantener las vías de tránsito despejadas.

19 Riesgos de cortes En su actividad es posible que tenga que manipular desechos para limpiar las instalaciones de la empresa. Al hacerlo es altamente probable que si no lleva puestos sus elementos de protección. Recuerde: Para evitar esta u otra situación en la que se vea expuesto al riesgo de cortes, use sus elementos de protección personal y siga los procedimientos de trabajo.

20 CAUSAS DE LOS CORTES: -Manipulación de desechos. MEDIDAS DE PREVENCIÓN: -Utilizar elementos de protección personal. -Generar procedimiento de trabajo.

21 Riesgos de caídas de igual y distinto nivel Para evitar este tipo de riesgos, entre otras medidas, se deben eliminar las suciedades y obstáculos de las superficies de tránsito, usar un buen calzado, etc. CAUSAS DE CAÍDAS DE IGUAL Y DISTINTO NIVEL: -superficies de tránsito sucias (escaleras, pasillos, etc.). -Suelos mojados. -Desorden. -Calzado inadecuado. -Falta de iluminación.

22 MEDIDAS DE PREVENCIÓN: -Limpieza de líquidos, grasas, etc. -Eliminar del suelo suciedades y obstáculos con los que se pueda tropezar. -Mayor eficacia en la limpieza. -Usar calzado seguro.

23 Riesgos de contacto con sustancias peligrosas Una de las medidas para evitar este tipo de riesgos es que sea riguroso al seguir los procedimientos establecidos para el trabajo con estos elementos, ya sea en manipulación, almacenamiento, tratamiento de desechos entre otros. Recuerde: No mezclar 2 o más productos sin antes verificar que efectivamente existe compatibilidad.

24 CAUSAS DE CONTACTOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS: -Contacto con sustancias y productos utilizados para labores de limpieza, ejemplo: detergentes. MEDIDAS DE PREVENCIÓN: -Sustituir las sustancias peligrosas por otras con las mismas propiedades, pero que generen menos peligro a las personas. -Verificar compatibilidad antes de mezclar 2 o más productos. -Tener las hojas de datos de seguridad de las sustancias peligrosas. -Mantener los recipientes bien cerrados.

25 Riesgos de sobre esfuerzos Recuerde: Cuando tenga que mover material que exceda su capacidad física, solicite ayuda; de lo contrario, estará exponiendo al riesgo de sobre esfuerzos. Lo mismo sucede si mantiene posturas incorrectas al pasar la aspiradora o trapear el piso. CAUSAS DE SOBRE ESFUERZOS: -Incapacidad física. -Manejo inadecuado de materiales. -Posturas incorrectas de trabajo. -Movimientos repetitivos. -Falta de elementos auxiliares de transporte menor.

26 MEDIDAS DE PREVENCIÓN: -Utilizar equipos auxiliares para el movimiento de carga. -Respetar las cargas máximas según sexo y edad. -Adoptar posiciones adecuadas en el uso de electrodomésticos. -Posibilitar cambios de postura. -Solicitar ayuda cada vez que lo requiera.

27 RIESGOS PSICOSOCIALES Insatisfacción: es un fenómeno psicosocial de rechazo y descontento hacia el trabajo. Estrés: es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento ante ciertos aspectos adversos del contenido o de la organización. -Efectos: cultura de la empresa, nivel de exigencia, control de su trabajo, función del trabajador y formación. -Causas: absentismo, disminución de la producción, comportamiento: drogas, violencia, hostigamiento, etc.

28 PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Adecuación de la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores. Cauces adecuados de participación y comunicación. Fomentar el apoyo social entre los trabajadores. Promocionar la autonomía. Facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

29

30


Descargar ppt "Los riesgos laborales derivados de las condiciones ambientales."

Presentaciones similares


Anuncios Google