La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados de la Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados de la Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de la Evaluación
Proyecto: Identificación de oportunidades de mejora en variables socio ambientales y de gobierno corporativo en clientes de OIKOCREDIT en sector café Resultados de la Evaluación en “UCOSEMUN” Ing. José Pablo Rojas Wang, M.Eng Consultor Ambiental, CEGESTI

2 Metodología de la Evaluación
Visita presencial de un día para evaluar la situación de la organización en 5 grandes temas:

3 Generalidades de la Evaluación
La evaluación se llevó a cabo el 8 de setiembre del 2010. Para la aplicación de las herramientas de evaluación se realizó una entrevista detallada con Freddy Alemán (gerente financiero). Para preguntas en temas específicos intervinieron también Armando Martínez (Responsable del Área de Certificaciones), Reiner Molina (Departamento de Importación / Exportación), Manuel Rosales (Responsable de Control de Calidad) y Lenín Casco (Informática).

4 ¿Cómo se lee el gráfico de resultados?
Área sombreada: La organización posee buenas prácticas en este tema Área en blanco: Oportunidades de mejora identificadas en este tema

5 Resultados Generales

6 Aspectos Sociales

7 Aspectos Sociales Diagnóstico:
UCOSEMUN presenta un sólido desempeño social; sin embargo, se encontraron también oportunidades de mejora, que se presentan a continuación.

8 Aspectos Sociales

9 Aspectos Sociales Oportunidades de mejora:
Establecer un Programa de Salud y Seguridad Ocupacional, y extenderlo de forma integral a lo largo de toda la unión y sus asociados. El programa debe establecer sistemáticamente la manera de detectar, evitar y responder a aquellas amenazas potenciales para la salud y la seguridad laboral de todos los empleados y asociados. Establecer políticas organizacionales de equidad de género, trabajo infantil, trabajos forzados, acoso sexual, tráfico humano. Analizar hasta qué punto la solicitud de certificados médicos en donde se especifique (entre otras cosas) si una mujer se encuentra embarazada atenta contra la no discriminación de éstas.

10 Aspectos Sociales Oportunidades de mejora:
Fomentar la equidad de género, específicamente la participación de mujeres en puestos de mando. Mejorar la gestión de la fidelidad de los productores hacia la cooperativa. Manejar un indicador de la rotación del personal.

11 Aspectos Ambientales

12 Aspectos Ambientales Diagnóstico:
La evaluación realizada concluye que la situación en términos ambientales es conforme. Sin embargo, se encontraron opciones de mejora en algunas de las áreas evaluadas, especialmente en el uso de recursos y la generación de residuos. A pesar de que existen esfuerzos por mejorar el manejo del agua, la realidad es que se carece de un Programa de Gestión del Recurso Hídrico, y por ende de una sistemática para realizar esto. En los beneficios húmedos no se conoce el consumo de agua, ya que no se cuenta con medidores. De forma similar, no se cuenta con un programa integral de manejo de residuos sólidos, basado en la jerarquía de manejo de residuos sólidos, y que incluya la separación y clasificación de los mismos. El tratamiento de los recipientes de los agroquímicos no es el adecuado. Por otro lado, existe un desconocimiento de la efectividad de los sistemas de tratamiento de aguas mieles, ya que se carece de análisis de laboratorio. Las emisiones de gases del todo no son controladas.

13 Aspectos Ambientales

14 Aspectos Ambientales Oportunidades de mejora:
Incorporar sistemáticamente filosofías basadas en la mejora continua, como Producción más Limpia. Establecer un Programa de Gestión del Recurso Hídrico. Para esto, la cooperativa debe ser capaz de medir el consumo de agua, y gestionar esfuerzos coordinados para reducir su consumo y disminuir el impacto ambiental de las descargas de aguas mieles. Extender el sistema de recirculación de aguas a todos los beneficios húmedos. Fortalecer el Programa de Eficiencia Energética que se tiene actualmente. Dotarlo de acciones, responsables, plazos, indicadores apropiados, metas.

15 Aspectos Ambientales Oportunidades de mejora:
Evaluar los sistemas existentes de tratamiento de aguas, mediante análisis de un laboratorio (preferiblemente certificado), de manera que se compruebe o rechace la efectividad de estos sistemas para tratar las aguas mieles. Establecer procedimientos claros para el tratamiento de la pulpa del café, de manera que se asegure que todos los asociados realicen el mismo tratamiento a la misma. Establecer un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, basado en la jerarquía de manejo de residuos sólidos, y que incluya la separación y clasificación de los mismos.

16 Aspectos Ambientales Oportunidades de mejora:
Gestionar de forma apropiada los recipientes de los agroquímicos, lo cual incluye establecer un centro de acopio para los mismos, y desarrollar convenios para su adecuada recolección y disposición final, con una empresa seria y comprometida a realizar esta tarea. Controlar de manera general las emisiones de gases (principalmente los de efecto invernadero) más importantes.

17 Aspectos Agrícolas

18 Aspectos Agrícolas Diagnóstico:
Debido a que no fue posible realizar visitas a plantaciones de café, la evaluación agrícola se basó en lo expuesto por la persona entrevistada (Armando Martínez), quien evidenció propiedad y conocimiento de los temas tratados. En general, el desempeño agrícola de UCOSEMUN es adecuado en la mayoría de los aspectos evaluados. Futuros esfuerzos podrían centrarse en fortalecer capacidades y la sensibilidad de los productores en buenas prácticas agrícolas, en especial los requisitos solicitados por las certificaciones. En realidad, no se ha encontrado una carencia grave en este sentido, pero es un tema que no se debe descuidar, y los esfuerzos deben ser constantes.

19 Aspectos Agrícolas Diagnóstico:
A pesar de que se afirmó que se cuenta con documentación por escrito, también se debe mejorar este aspecto, en especial generando procedimientos, manuales, instrucciones y/o folletos, especialmente dirigido a los productores, por lo que deben ser muy gráficos y claros. Se debe fortalecer el lineamiento de no introducir intencionalmente nuevas especies exóticas a las fincas cafetaleras, así como controlar el consumo de agua en el campo.

20 Aspectos Agrícolas

21 Aspectos Agrícolas Oportunidades de mejora:
Estandarizar las buenas prácticas a lo largo de los diversos productores. Así como hay unas fincas muy bien manejadas, otras requieren de mejoras. Esta labor debe ser prioritaria para el comité técnico de la unión. Se debe también tomar en cuenta si estratégicamente conviene algún tipo de certificación en particular, y enfocar los esfuerzos en el cumplimiento de los requisitos de esa certificación. Establecer políticas o lineamientos claros para evitar la introducción de especies exóticas. Fortalecer capacidades y la sensibilidad de los asociados en buenas prácticas agrícolas, en especial los requisitos relacionados con las diversas certificaciones.

22 Aspectos de Gobierno Corporativo

23 Aspectos de Gobierno Corporativo
Diagnóstico: En general, al ser cooperativa se tienen bien definidos muchos de los aspectos del gobierno corporativo y las funciones y derechos de cada parte involucrada. Los estatutos se encuentran bastante actualizados, mediante la reforma realizada en UCOSEMUN tiene un sólido desempeño en su gobierno corporativo.

24 Aspectos de Gobierno Corporativo

25 Aspectos de Gobierno Corporativo
Oportunidad de mejora: Fortalecer las capacidades de los asociados, específicamente los que se encuentran en puestos directivos. Estas capacitaciones deberán ser más avanzadas y enfocadas en temas específicos, según lo demanden las funciones de cada puesto de mando. Por ejemplo, para la Junta de Vigilancia será conveniente brindar capacitaciones en el desarrollo de auditorías, conocimientos de contabilidad, entre otros.

26 Aspectos Tecnológicos

27 Aspectos Tecnológicos
Diagnóstico: A pesar de lo estandarizado que puede considerarse el proceso del café, se nota que la empresa posee una buena gestión de la innovación y de la tecnología. Por otra parte, el trabajo en la comercialización de sus productos parece sólida. De forma similar, el sistema automatizado para el registro y el control de los inventarios permite manejar de forma adecuada la información relacionada con la producción y la trazabilidad.

28 Aspectos Tecnológicos

29 Aspectos Tecnológicos
Oportunidad de mejora: Mejorar la trazabilidad del producto desde la recepción del café en el beneficio seco, y hacia atrás en la cadena productiva. En otras palabras, mejorar la trazabilidad en las fincas, en los beneficios húmedos y en el transporte del grano.

30 Proyecto: Identificación de oportunidades de mejora en variables socio ambientales y de gobierno corporativo en clientes de OIKOCREDIT en sector café Ing. José Pablo Rojas Wang, M.Eng Consultor Ambiental, CEGESTI


Descargar ppt "Resultados de la Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google