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FORMADOR DE FORMADORES 2013

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Presentación del tema: "FORMADOR DE FORMADORES 2013"— Transcripción de la presentación:

1 FORMADOR DE FORMADORES 2013
Isabel Cabezón

2 LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR QUE SE ENTIENDA LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR
APRENDER A DECIR LAS COSAS LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR QUE SE ENTIENDA LO QUE DESEAMOS TRANSMITIR

3 1ª PARTE: LA COMUNICACIÓN
2ª PARTE: ELEMENTOS VISUALES TÉCNICAS DE GRUPO

4 1º La Comunicación 2º Regla de Oro: La Naturalidad - La Simpatía - El Humor. 3º El Lenguaje del Cuerpo: Postura – Gestos y expresión facial, mirada, piernas y pies, brazos y manos - Palabra (control) - Imagen (tonos y colores) 4º El Mensaje: - Texto (introducción, nudo y desenlace) - Preparación - Ejercicios. 5º El Control. 6º Lo que nunca se debe hacer. 7º Ruegos y preguntas: contestar. 8º Resumen. 9º Regla de Platino: Fin (“para terminar”)

5 REDUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
> Lo que se quiere decir > Lo que se dice >Lo que se oye > Lo que se escucha > Lo que se comprende > Lo que se retiene > Lo que se reproduce

6 I LA COMUNICACIÓN DIFICL: SI. IMPOSIBLE: NO El secreto de la comunicación consiste en la disciplina, el trabajo y la preparación LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES: Ser capaz de ello. Saber lo que hay que decir. Cuando hay que callar.

7 Naturalidad - Simpatía - Humor.
II LA REGLA DE ORO Naturalidad - Simpatía - Humor. “Se puede hacer mal y quedar muy bien”

8 LA NATURALIDAD LA PREPARACIÓN NO ESTÁ REÑIDA CON LA NATURALIDAD Kennedy 1961 : discurso en el Capitolio. “ No preguntéis que puede hacer vuestro país por vosotros – preguntad que podéis hacer vosotros por vuestro país” Luther King: “Yo tengo un sueño” NO CONFUNDIR CON FALTA DE HUMILDAD

9 LA NATURALIDAD

10 Es obligatorio tener simpatía y lo mejor es que se puede aprender.
LA SIMPATIA Es obligatorio tener simpatía y lo mejor es que se puede aprender. La antipatía acumula hostilidad. Comenzar ejercitando la cortesía y la afabilidad.

11 EL HUMOR Según Rollo May “la belleza se encuentra en los ojos del que la ve y el humor se halla en la mente de quien lo percibe”

12 ¿SE PUEDE APRENDER A REIR? Sí
- Buscar y disfrutar el lado humorístico - Procurar la compañía de quienes poseen el talento del humor. Ponerse delante del espejo y hacer muecas. Genera cambios en nuestras hormonas y neurotransmisores. Materiales susceptibles de propiciar la risa. Asistir a espectáculos de humor. Contactar con “nuestro payaso interior”. Archivo de chistes y anécdotas.

13 III EL LENGUAJE DEL CUERPO
- Cuerpo en general, tanto si estamos de pie como sentados. - Gestos y expresión facial: la cabeza, sus ladeos, su forma de tocarla. Rostro, mirada, dirección de ojos y gesticulación. Movimiento de brazos y manos, ademanes, señales con los dedos y cruce de manos y brazos. Piernas y pies, sus cruces y movimiento.

14 La comunicación es imagen y nosotros somos parte de la imagen.
EL LENGUAJE DEL CUERPO Nos miran. Todas las miradas se centran en nosotras. El cuerpo tiene su propio lenguaje. La comunicación es imagen y nosotros somos parte de la imagen.

15 POSTURA DEL CUERPO Si te ven menos, te escucharán peor. Sentada: tranquilidad, sosiego y reflexión Peligros: Pasar inadvertidos y ser poco convincentes. De pie: actividad, impulso y vitalidad. Peligros: Crispar los nervios de la sala (hiperactivos). Movimientos y gesticulación moderados. No manos en bolsillos. No sentarse en la mesa. No dar la espalda. Cabeza alta.

16 GESTOS Y EXPRESIÓN FACIAL
La cabeza con sus gestos es todo un sistema propio de comunicación.

17 GESTOS Y EXPRESIÓN FACIAL
La mirada siempre al horizonte (grupos grandes) y a los ojos (grupos reducidos). “Muñequita dí que sí” Manos y brazos abiertos: claridad, libertad y acercamiento. Piernas y pies: en mesa con faldón, sin mesa en sentido de la charla.

18 EJERCICIOS Habitación y espejo 1º día: 3min. Mirar. 2º día: hablar. 3º y 4º día: Gesticular, actuar y hablar brevemente. 5º día: actuar imaginando público. 3min. Leer y 3min contar experiencia. 6º día: corregir.

19 EL PODER DE LA PALABRA Si nuestros gestos hablan por nosotros, lo mejor que nos define es lo que decimos y como lo decimos. Leer y vocalizar. Sonoridad. Paradas. Silencios Entonación. Habitación y grabadora 1º paso: Reconocimiento de voz. Leer 3 min. (guardar) º paso: Leer 2 min. y argentinizar 2 min. (4 días) º paso: Leer 3 min. y recitar una canción3 min. (4-5 días). 4º paso: Leer 5 min, y actuar con la voz 5 min º paso: Grabar y comparar.

20 VESTIMENTA Y COLORES Aspecto homogéneo. . No collares grandes…. . No llaves. . No monedas. . No estrangular bolígrafos. . No mirar reloj. . NO COMER CHICLE. . Sí ropa cómoda. . Sí zapatos cómodos. . Sí estar bien (ser uno mismo).

21 Negro: neutro. Seriedad y respeto.
VESTIMENTA Y COLORES Negro: neutro. Seriedad y respeto. Azul: político y diplomático. Seriedad y serenidad. Marrón: campestres. Distensión con elegancia. Rojo: con moderación. Vitalidad, energía y fuerza. Amarillo: con moderación. Vitalidad, energía y desenfado. Verde: tradicional de tranquilidad. Armonía.

22 IV. EL MENSAJE Presentación - Nudo – Desenlace (obra clásica).
Iniciación: breve exposición Desarrollo: tema ordenado y atractivo. Remate final: resumen y conclusiones con despedida. Con notas. Texto dividido en párrafos (fotografía mental). Enumerar las hojas. Fácil pronunciación. Destacar las frases claves.

23 EJERCICIOS 1º: Leer el texto en voz alta. 2º: Ensayar frente espejo. 3º: Alternancias papel y espejo. 4º: Comparar tiempo. 5º: Aumentar el tiempo espejo. 6º: Entonación y sonido. 7º: Analizar y corregir.

24 V. EL CONTROL Conocer el lugar. Medios técnicos. PUBLICO.
Horario. Puntualidad. Pérdida de memoria. Garganta seca. Ganas de orinar. Tics y flaqueo de voz. LA RESPIRACIÓN: Cuando la respiración es inestable, todo es inestable, cuando está tranquila, todo está tranquilo. 6-3-6

25 VI. LO QUE NUNCA SE DEBE HACER
Detrás de una mesa sin mirar. Recorrer la sala. Parte de atrás. “YO” Diapositivas repletas: leer y escuchar. Duelo con el público. Improvisar. Falsa modestia. AL PÚBLICO SE LE MIMA, NO SE LE CASTIGA.

26 VII. RUEGOS Y PREGUNTAS Humor y amabilidad.
Normales: sabemos contestar. El sabio: Ser o parecer. El malicioso: Prueba al ponente. Seguridad y brevedad. El inocente: Pregunta cualquier cosa. Moderación, sosiego y calma. El insistente: Mal caso. Debate a dos bandas. El reventador: Malicioso. Experto destrozador. Diplomacia. El discutidor: Mini enfrentamiento o con el público. Debate cruzado El loco: No tiene solución. Se camufla pero se reconoce por sus afirmaciones.

27 RUEGOS Y PREGUNTAS TRUCOS: Piropos, no adulaciones. “Muy interesante la pregunta”. Anotar la pregunta. “Espere que tomo nota”. Contestar con otra pregunta “¿Esa es la pregunta?. Sordo “No le he entendido, puede repetir”. Reflexivo con afirmación. “Muy interesante, muy interesante (silencio) …”

28 VIII. RESUMEN Saber de que se habla. Usar adecuadamente el tiempo.
Anécdotas o historias humorísticas. Mirar siempre a la cara. Participación del público (con normas). Naturalidad. No discutir. No improvisar. El público podía ser yo. Mimar al público.

29 IX. REGLA DE PLATINO FINAL IMPACTANTE: principio y fin.
“SI VES QUE ELLOS MUEVEN LOS TRASEROS EN LOS BANCOS, ES QUE TÚ NO ESTÁ MOVIENDO LOS CORAZONES” (Libro de Consejos para los oradores sagrados del s.XVIII).

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31 2º PARTE ELEMENTOS VISUALES Herramientas de ayuda.
Aportar viveza y variedad. Se recuerda más lo visto y oído. Variedad: diapositivas, pizarras, murales… Internet. Técnica y diseño.

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35 Consejo: la mejor defensa es la prevención.
Tomar mas líquidos no alcohólicos, no esperar sed. No tome líquidos con cafeína ni muy azucarados. Evite bebidas muy frías. Bajo techo, lugar con aire acondicionado. Ventiladores buenos si temperatura menor de 35º. Tomar baño agua fresca en regadera o tina.

36 Consejo: la mejor defensa es la prevención.
Tomar mas líquidos No tome líquidos con cafeína ni muy azucarados. Bajo techo, lugar con aire acondicionado. Ventiladores buenos si temperatura menor de 35º. Tomar baño agua fresca

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38 CONSEJOS SOBRE EL CALOR CONSEJOS SOBRE EL CALOR
ERITEMA SOLAR Quemadura solar, piel roja, caliente y dolorida ¿QUÉ HACER? Retírese del sol, evite la exposición al sol Aplique compresas frías o sumerja la parte afectada en agua fría Póngase loción hidratante. Si es un niño pequeño de menos de 1 año acudir al médico, sobre todo si tiene fiebre, ampollas o dolor intenso INSOLACIÓN/GOLPE DE CALOR Avisar a los servicios de emergencias y ayudar en la medida de lo posible Temperatura corporal elevada (39º) Piel roja, caliente y seca (sin sudor) Pulso rápido y fuerte Dolor de cabeza Mareos Náuseas Confusión Pérdida de conocimiento Ponga a la persona afecta a la sombra Enfríela con lo que pueda, metiéndolo en bañera agua fría, bajo la ducha, con manguera del jardín, mojar sábanas y ponérselas encima y abanicarle Vigile la temperatura del cuerpo, debe bajar hasta los 38º Si aparecen los calambres evite que se haga daño AGOTAMIENTO POR CALOR Sudor abundante Palidez Piel tibia y húmeda Cansancio / debilidad Sensación de desmayarse Mareos Dolor de cabeza Respiración rápida y profunda ¿QUÉ HACER? Beba cosas frescas sin alcohol Descanse Ducha fría Ambiente fresco (aire acondicionado, ventilador) Ropa cómoda Si dura más de 1h, acuda al médico o active los servicios de emergencias.

39 DINAMICAS DE GRUPO Decenas de definiciones: Facilita la adquisición de conocimientos y el cambio de comportamientos y objetivos. Decenas de técnicas: Presentación, relajación, de animación y concentración, trabajar con contenido temático…. Rompe hielo Presentación Energetizadoras. Actividades recreativas. Clausura.

40 DINAMICAS DE GRUPO Conocer las DG (fundamentos teóricos, su estructura, dinámica, posibilidades, riesgos,…). Seguir el procedimiento (cada técnica y su tiempo). Objetivo específico. Atmósfera: cordial y democrática. Evitar la competitividad. Control del tiempo. Uso de una o varias técnicas. Todos deben conocer: técnica, reglas y confirmar. No obligar.

41 TECNICAS DE GRUPO Prototipos clásicos: Portavoz Chivo expiatorio Líder Saboteador (por sus palabras lo conoceréis).

42 “SOMOS LO QUE HACEMOS DE FORMA REPETIDA; LUEGO LA EXCELENCIA NO ES UN ACTO, SINO UN HÁBITO” (Aristóteles) GRACIAS

43 BIBLIOGRAFIA Ideas y trucos para hablar en público (J.Blaschke y P.Palao Pons) Edit. Victor. Aprenda a hablar en publico (Jack Valenti) Edit. Grijalbo. Aprender a hablar en público hoy (Juan Antonio Vallejo- Nagera) Edit. Planeta. Los efectos terapéuticos del humor y de la risa (David Harcia Walker) Edit. Sirio. El dardo de la palabra (Fernando Lázaro Carreter) Edit. Galaxia Gentenbuy. Técnicas para hablar en público (Deb Gottesman y Buzz Mauro) Edit. books4pocket @: Cuidando.es @: comunicaciencia.unirioja.es (manual de comunicación para investigadores)


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