La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 6 Empresas y oferta. Rendimientos Tecnología Función de producción El comportamiento de la empresa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 6 Empresas y oferta. Rendimientos Tecnología Función de producción El comportamiento de la empresa."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 6 Empresas y oferta

2 Rendimientos Tecnología Función de producción El comportamiento de la empresa

3 Comentario introductorio El presente capítulo analiza la teoría de la empresa simplificando el modelo al uso de sólo dos insumos básicos que son trabajo y capital, y cómo la empresa busca un resultado maximizador de los rendimientos sujeto a estos dos insumos.

4 Figura 6.1. Rendimientos decrecientes de los factores

5 Figura 6.2. Rendimientos constantes a escala. Si se incrementan todos los factores de producción, al mismo tiempo y en la misma proporción, la producción crecerá exactamente en la misma cantidad: a esto se le llama rendimientos constantes a escala.

6 Figura 6.3. Isocuantas Las curvas que aparecen en la gráfica son llamadas isocuantas; esto significa misma cantidad, porque representan las combinaciones de capital y trabajo que permiten producir una cantidad dada de producto. Al igual que las curvas de indiferencia del consumidor, nos podemos mover sobre una curva produciendo exactamente la misma cantidad de producto. Para producir más, tenemos que desplazarnos hacia otra curva, más lejana del origen.

7 Figura 6.4. Comportamiento de la empresa Igual que en el caso del consumidor, la empresa decidirá cómo producir sustituyendo trabajo y capital hasta que encuentre el mínimo costo para una producción dada, o al revés, buscando la máxima producción posible para un costo ya determinado: de cualquier forma el resultado es el mismo.

8 Figura 6.5. Selección de técnicas La misma tecnología disponible da origen a diferentes técnicas aplicadas. La relación de costo de mano de obra a costo de capital es lo que fuerza a las empresas a determinar su decisión. La figura sólo ejemplifica cómo ocurre esto.

9 Figura 6.6. Incremento salarial Un incremento salarial, de w 1 a w 2, hace que la empresa pueda adquirir menos mano de obra. En parte tratará de sustituir algo del empleo perdido por más capital, pero finalmente acabará produciendo menos. Este movimiento se da de A hacia B.

10 Figura 6.7. Función de producción La función de producción nos relaciona los factores de producción con la producción misma. En esta gráfica vemos cómo a mayor trabajo, más producción pero menor productividad, que puede elevarse incrementando el capital instalado.

11 Figura 6.8. La función Cobb-Douglas Las funciones matemáticas a veces parecen más complicadas de lo que son. Es el caso de la función Cobb-Douglas. Para comprobar que es mucho más sencilla de lo que parece, utilicemos números, digamos queKes igual a 4 yL es igual a 25. Y digamos quea=b=0.5 Entonces: Y * lo que no parece tan complicado. Ahora veamos qué pasa si en lugar de 25, el trabajo crece hasta 100: Y * Multiplicando el empleo por 4, sólo crece la producción en 2, esto es, rendimientos decrecientes del factor trabajo. Lo mismo ocurre con el capital, pero si aumentamos ambos cuatro veces, entonces: Y * la producción también crece cuatro veces: hay rendimientos constantes a escala. Claramente, la función Cobb-Douglas funciona perfectamente. Al final de este capítulo se ven otras funciones y un análisis general del asunto.


Descargar ppt "Capítulo 6 Empresas y oferta. Rendimientos Tecnología Función de producción El comportamiento de la empresa."

Presentaciones similares


Anuncios Google