La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgos en el fideicomiso Profesor: Miguel Angel Martín Mato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgos en el fideicomiso Profesor: Miguel Angel Martín Mato."— Transcripción de la presentación:

1 Riesgos en el fideicomiso Profesor: Miguel Angel Martín Mato

2 Teorías clásicas de la información El problema de los Limones de Akerlof (1970) Existen diferentes calidades de automóviles usados. Por simplicidad se asume que hay de buena y de mala calidad. Los vendedores de buena calidad intentarán obtener un precio alto por sus autos. Los vendedores de mala calidad intentarán aprovechar esto para obtener una venta a un precio extraordinario. Como el comprador sospecha de la calidad del bien, y no tiene forma de saberla, ofrecerá un precio promedio que es inferior al de los de buena calidad. Los vendedores de buena calidad se retiran del mercado. El mercado queda plagado de limones o carros de mala calidad. La teoría de juegos clásica o teoría de las decisiones interactivas. John Von Neumann (1944) Analiza básicamente la toma de decisiones en términos de construcciones competitivas (juegos no cooperativos) y coaliciónales (juegos cooperativos). Elementos del juego: jugadores, reglas, estrategias, pagos, racionalidad de los jugadores. Tipos de juego según la información: simétricos o asimétricos. Tipo de juego según los objetivos de los jugadores: cooperativos o no cooperativos.

3 Información asimétrica La información puede ser simétrica o asimétrica. Hay información asimétrica cuando una de las partes posee información privada. Existe evidencia empírica y consenso alrededor de que la información asimétrica aumenta el riesgo crediticio. Para entender el problema de las asimetrías de información se deben analizar los conceptos de: Riesgo Moral Selección Adversa

4 Los problemas de selección adversa tienen como denominador común la información oculta o escondida. Son problemas ex ante: Surgen antes de que se firme el contrato, Cuando una de las partes suscriptoras del contrato no tiene perfecto conocimiento de las características relevantes de la otra parte para el cumplimiento del acuerdo.

5 Ejemplos de Selección Adversa Constructor Culminación de la obra o retrasos Buenos materiales (intención) Préstamos Buena clasificación crediticia Intenciones de devolver el préstamo Asegurados Seguros de vida: Mayor riesgo de lo normal Seguros de enfermedad: enfermos crónicos

6 Moral Azar // Riesgo Moral Es una forma de oportunismo ex post porque antes de la firma del contrato no existían incentivos al incumplimiento, Surgen dichos incentivos por la existencia de contratos incompletos y asimetría informativa Provoca un cambio en el actuar del agente. La existencia de riesgo moral en otros casos proviene del hecho de que no es posible, o resulta prohibitivamente costoso, controlar perfectamente si el agente está cumpliendo adecuadamente con el contrato.

7 Ejemplos de Moral Azar Constructor Culminación de la obra o retrasos Buenos materiales (por la falta de control) Préstamos Contagio de los malos pagadores Asegurados Seguros de autos: me dejo las llaves puestas

8 Soluciones al Moral Azar El fiduciario está en capacidad de especificar requisitos mínimos de las empresas que podrían postular en los fideicomisos. En el fideicomiso hay supervisión y seguimiento de las obras que realizan los promotores y/o constructores. El fideicomiso tiene mecanismos de sanción adecuados que generan incentivos de cumplimiento.

9 Soluciones a la Selección Adversa Clasificación. El fiduciario debe evaluar el riesgo del fideicomitente, puesto que tiene acceso y especialización para realizar clasificación de riesgo. Supervisión y penalización El contrato de fideicomiso desalienta la posible selección adversa por las cláusulas de supervisión y penalización ante una la mala conducta. El fideicomitente no recibe las utilidades del proyecto hasta culminar con las obligaciones. El fideicomitente ha comprometido activos en el contrato de fideicomiso y realiza inversiones a lo largo de la ejecución del proyecto pudiendo perder parte de dichas inversiones, lo que le obliga implícitamente a cumplir con lo estipulado en el contrato de fideicomiso

10 Riesgos exógenos Existen otros riesgos que no provienen de las partes del contrato sino de eventos externos como pueden ser el riesgo político o el riesgo de los mercados financieros. Los principales mecanismos para la protección contra riesgos exógenos son: la compra de seguros contra riesgos de fuerza mayor Las coberturas con contratos de derivados financieros para prevenir variaciones del tipo de cambio y otras contingencias.

11 Riesgo de demanda Este riesgo consiste en la posibilidad de que se retrase o no se culmine el proyecto pactado, debido a una demanda insuficiente para tornarlo rentable. Cuando se garantizan préstamos para empresas jévenes. Proyectos de infraestructura. Los trabajos de construcción de viviendas, ya que es necesaria la venta de todas las viviendas para garantizar que el proyecto sea un éxito. Con el fideicomiso se reduce totalmente dicho riesgo: Se deja un adicional que cubra contingentes Se crea el fideicomisos después de que se han realizado las ventas de viviendas y no antes.

12 Riesgos de fuerza mayor Los riesgos de fuerza mayor están asociados a eventos que pueden alterar el funcionamiento regular del proyecto por períodos prolongados (particularmente proyectos de construcción), y sobre cuya probabilidad de ocurrencia las partes del contrato no pueden incidir. Algunos ejemplos de este tipo de riesgo son: Daños provocados por terremotos, temblores, erupciones volcánicas, maremotos, u otro desastre natural. Responsabilidad civil extracontractual. La protección más usual contra este tipo de riesgos es la que está presente en los contratos de seguros de Todo Riesgo Contratista o póliza CAR (Construction All Risk). Los contratos de fideicomiso que estén expuestos a esos riesgos deben contener una póliza de seguros de este tipo, que dentro de su cobertura incluya responsabilidad civil extracontractual. De esta manera, el fideicomiso cubre los riesgos de fuerza mayor.

13 Riesgos políticos Están asociados a acciones que puedan desarrollar las autoridades políticas de una manera general. Principalmente este tipo de riesgos consiste en modificaciones frecuentes o imprevistas del marco jurídico general (impuestos, leyes laborales, ambientales, etc.). Para los casos de fideicomisos que tienen un corto período de duración, como son algunos casos de fideicomiso de garantía, inmobiliario, de inversión, el riesgo político es mínimo porque un cambio en las leyes no afecta a los proyectos ya iniciados. En general el riesgo político es bajo para contratos firmados antes del cambio de una norma; un cambio en las leyes no debería aplicarse a los fideicomisos ya iniciados.

14 Riesgos financieros Las variables predominantemente exógenas previstas en el flujo de fondos pueden adoptar valores que no permitan alcanzar la rentabilidad esperada. Entre los riesgos de esta categoría podemos mencionar: Riesgo de precios relativos cambiantes, asociado a una inflación de costos que resulte superior a la prevista en los flujos. Riesgo de variaciones en la tasa de interés pagada por las deudas contraídas. Riesgo de tipo de cambio, relevante cuando el flujo de ingresos y el flujo de egresos se expresan total o parcialmente en monedas distintas.

15 Mecanismos de mitigación Los riesgos asociados a la tasa de interés y al tipo de cambio pueden ser mitigados por medio de los mecanismos disponibles en los mercados financieros, tales como forwards y opciones, siempre y cuando el riesgo sea tan considerable que afecte la viabilidad del proyecto. También, los fideicomisos que enfrentan este tipo de riesgos pueden considerar la participación de un mejorador en el proceso, cuya finalidad sea la de otorgar garantías adicionales o de asumir un compromiso firme para aumentar la clasificación de riesgo. También puede cubrir incumplimientos o falta de recursos en el momento del pago.

16 Riesgos sociales El riesgo social consiste en que el incumplimiento del contrato de fideicomiso afecte a un gran número de personas, familias o a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, si la creación de una línea de ferrocarril es un proyecto necesario para unir dos ciudades, la no culminación afectará a las ciudades y localidades por las que dicho ferrocarril pasaría. Este riesgo es consecuencia de los anteriores. Genera incertidumbre sobre la culminación del proyecto de inversión. Los fideicomisos públicos y los fideicomisos inmobiliarios son más vulnerables a este riesgo cuando los beneficiarios son familias o la población en general. Existe riesgo social cuando: Hay retrasos en la entrega de las viviendas (fideicomiso inmobiliario). No se culminan las obras de infraestructura (fideicomiso público). En la medida que los riesgos endógenos y exógenos sean cubiertos, no habrá incertidumbre sobre dichos eventos; por lo que los riesgos sociales serán reducidos.


Descargar ppt "Riesgos en el fideicomiso Profesor: Miguel Angel Martín Mato."

Presentaciones similares


Anuncios Google