La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
PUEDE DEFINIRSE COMO AQUELLA FUERZA O IMPULSO INTERIOR QUE HACE QUE LA PERSONA REALICE UN ESFUERZO PARA CONSEGUIR UNOS OBJETIVOS ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA DIRECCIÓN GUARDA RELACIÓN DIRECTA CON LA PRODUCCIÓN Y SOBRE TODO CON LA PRODUCTIVIDAD (enlace a noticia) Lo fundamental será conocer lo que realmente motiva al empleado…

2 MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
EMPLEADOS CON ILUSIÓN …Los empleados ilusionados generan una dinámica muy positiva para cualquier organización: aportan valor a la empresa, producen más ideas y atraen al talento… …Quizás el camino de la iusión esté en hacer sentirse a los empleados directores de su propia empresa… …Existe una relación sólida entre la ilusión de empleados, la satisfacción de los clientes y el crecimiento y rentabilidad de las organizaciones… Enrique de Mora (Diario Expansión)

3 MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
¿PORQUÉ NOS ESFORZAMOS?... TRATAMOS DE CUBRIR UNAS NECESIDADES: NECESIDADES EXTRÍNSECAS: AQUELLAS QUE SE SATISFACEN EN EL EXTERIOR DE LA PERSONA (SALARIO…) NECESIDADES INTRÍNSECAS: SE SATISFACEN EN EL INTERIOR DE LA PERSONA (“NO SE CUBREN CON PREMIOS”…AFECTO)

4 MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
IDEAS PARA RETENER SIN PAGAR MÁS …Los elementos no financieros tienen más valor para retener que los financieros… En España hay más sensibilidad al balance entre la vida personal y profesional porque se trabajan muchas horas… …Los jóvenes han cambiado, no tienen como prioridad dejarse la piel en la oficina hasta las doce de la noche… (Conclusiones sobre un encuentro de los directores de RRHH de Acciona, Banco Popular, Deloitte y Loréal) (Diario El Mundo, suplemento Empleo)

5 TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
TEORÍA DE MASLOW TEORÍA DE HERZBERG TEORÍA DE FIJACIÓN DE OBJETIVOS TEORÍA X, Y, Z

6 MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
NECESIDADES INTRÍNSECAS NECESIDADES EXTRÍNSECAS

7 TEORÍA DE MASLOW (MOTIVACIÓN)
MASLOW ESTABLECIÓ UNA SERIE DE NIVELES EN LAS NECESIDADES QUE PRESENTA UNA PERSONA. EN LA BASE SE ENCUENTRAN LAS NECESIDADES FÍSICAS (HAMBRE, SED…) NECESIDADES DE SEGURIDAD: ORDEN, ESTABILIDAD.. NECESIDADES SOCIALES: PERTENCIA A GRUPOS… NECESIDADES DE AUTOESTIMA: PODER, PRESTIGIO NECESIDADES DE AUTOREALIZACIÓN: LOGRAR SUS MÁXIMAS ASPIRACIONES PERSONALES LAS NECESIDADES SATISFECHAS DEJAN DE MOTIVAR

8 TEORÍA DE HERZBERG (MOTIVACIÓN)
HERZBERG CONSIDERA QUE EXISTEN DOS FACTORES QUE EXPLICAN LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJADOR: FACTORES DE HIGIENE O DE MANTENIMIENTO: NO MOTIVAN, PERO PRODUCEN INSATISFACCIÓN SINO SE CONSIGUEN (SALARIO) (LOS RELACIONA CON LAS NECESIDADES EXTRÍNSECAS) FACTORES MOTIVACIONALES: SON LAS QUE REALMENTE MOTIVAN (ASCENSOS, RECONOCIMIENTOS…) (RELACIONADOS CON LAS NECESIDADES INTRÍNSECAS)

9 TEORÍA DE FIJACIÓN DE OBJETIVOS (MOTIVACIÓN)
TEORÍA FORMULADA POR ODIORNE ESTABLECIENDO LAS SIGUIENTES PREMISAS: LOS OBJETIVOS MOTIVAN: PARA ELLO HAN DE SER CLAROS, CONCRETOS Y VERIFICABLES LOS OBJETIVOS HAN DE SER ALTOS: ASÍ EL NIVEL DE ESFUERZO SERÁ MAYOR LOS OBJETIVOS HAN DE PONERSE EN UN NIVEL ALCANZABLE: SINO PODRÍA CAUSAR EL EFECTO CONTRARIO…DESMOTIVACIÓN

10 TEORÍA X, Y, Z (MOTIVACIÓN)
McGREGOR EN SU OBRA “EL LADO HUMANO DE LAS ORGANIZACIONES” (1960), DESARROLLA LAS SIGUIENTES TEORÍAS REFERENTES AL ESTILO DE MANDO DE LOS DIRECTIVOS Y COMO INFLUYEN ÉSTAS EN LA MOTIVACIÓN DE SUS TRABAJADORES. TEORÍA X EL SER HUMANO SIENTE “REPUGNANCIA” HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARÁ SIEMPRE QUE PUEDA. COMO TIENEN TENDENCIA A REHUIR…LAS PERSONAS TIENEN QUE SER OBLIGADAS A TRABAJAR, CONTROLADAS Y AMENAZADAS PARA QUE CONSIGAN LOS OBJETIVOS PREVISTOS POR LAS EMPRESAS EL SER HUMANO PREFIERE EVITAR RESPONSABILIDADES, PREFIERE QUE SE LES DIRIJA Y CUENTAN CON POCA AMBICIÓN

11 TEORÍA X, Y, Z (MOTIVACIÓN)
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión" McGregor

12 TEORÍA X, Y, Z (MOTIVACIÓN)
TEORÍA Y EL DESARROLLO DEL ESFUERZO FÍSICO Y MENTAL EN EL TRABAJO ES TAN NATURAL COMO EL JUEGO O EL DESCANSO… AL SER HUMANO NO LE DISGUSTA ESENCIALMENTE TRABAJAR EL HOMBRE DEBE DIRIGIRSE Y CONTROLARSE A SÍ MISMO, EN FUNCIÓN DE SUS COMPROMISOS ESE COMPROMISO SE CONSIGUE EN FUNCIÓN DE LAS COMPENSACIONES QUE RECIBA POR SU LOGRO EL SE HUMANO SE HABITÚA A BUSCAR RESPONSABILIDADES

13 TEORÍA X, Y, Z (MOTIVACIÓN)
McGREGOR ASOCIA DOS ESTILOS DE LIDERAZGO A ESTAS DOS TEORÍAS TEORÍA X: LIDER AUTOCRÁTICO, CREA RECHAZO… TEORÍA Y; LIDER DEMOCRÁTICO, REALMENTE MOTIVA Donald Morton sugiere que la Teoría Y es efectiva con trabajadores con ciertos niveles de conocimientos que los llevan más allá de los dos primeros niveles de la Jerarquía de Maslow, y que la Teoría X es frecuentemente más efectiva con el personal que realiza trabajos manuales o rutinarios.

14 TEORÍA X, Y, Z (MOTIVACIÓN)
LA CULTURA JAPONESA (OUCHI) DESARROLLÓ EN LOS AÑOS 70 LA TEORÍA Z ÉSTA SE BASA EN LAS RELACIONES HUMANAS Y PRETENDE ENTENDER AL TRABAJADOR COMO UN SER INTEGRAL QUE NO PUEDE SEPARAR SU VIDA LABORAL DE SU VIDA PERSONAL. PARA ELLO ES NECESARIO: CONFIANZA EN ÉL POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO EMPLEO DE POR VIDA RELACIONES PERSONALES ESTRECHAS

15 MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA (Aplicación de las teorías a la práctica)
EL PAPEL DEL DINERO: ESENCIAL PARA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES; RETRIBUCIÓN POR OBJETIVOS; INCENTIVOS SALARIALES EL ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO: MODIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO TRABAJO (AMPLIAR EL NÚMERO DE TAREAS, DOTAR DE UNA MAYOR AUTONOMÍA; RETROALIMENTACIÓN… EN LA PRÁCTICA….EQUIPOS NATURALES DE TRABAJO COMO PRINCIPAL INCONVENIENTE…PÉRDIDA DE ESPECIALIZACIÓN CÍRCULOS DE CALIDAD: GRUPOS DE TRABAJADORES QUE SE REUNEN REGULARMENTE DE FORMA VOLUNTARIA PARA TRATAR DE RESOLVER PROBLEMAS DE LA EMPRESA (PARA SU MAYOR UTILIDAD: REUNIONES SEMANALES, POR DEPARTAMENTO, TODOS PARTICIPAN, FORMACIÓN DEL LIDER DEL CÍRCULO Y DEMÁS COMPONENTES, INFORMES A LA DIRECCIÓN)

16 MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
PROGRAMAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO: PROCESO DONDE LOS PROPIOS TRABAJADORES DISEÑAN SUS PUESTOS Y EL ENTORNO GENERAL DEL TRABAJO. LA PIONERA FUE GENERAL MOTORS FLEXIBILIDAD DE HORARIOS: CADA TRABAJADOR ESTABLECE SU HORA DE LLEGADA Y SALIDA… TRABAJO COMPARTIDO: VARIAS PERSONAS OCUPAN UN MISMO PUESTO DE TRABAJO…CONTRATOS DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL DIRECCIÓN POR OBJETIVOS: REUNIONES CONJUNTAS ENTRE DIRECCIÓN Y TRABAJADOR DONDE SE FIJAN OBJETIVOS, ASÍ COMO LOS FACTORES A EMPLEAR PARA VALORAR SUS RENDIMIENTOS

17 DIRECCIÓN-MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
RECOMENDACIONES PARA LOGRAR UN TRABAJADOR MOTIVADO: DELEGAR AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA RECONOCIMIENTO DE MÉRITOS DOTANDO DE MEDIOS TÉCNICOS HACER QUE PARTICIPEN EN LAS TOMAS DE DECISIONES ESTIMULAR LA CREATIVIDAD REMUNERACIÓN Y PROMOCIÓN EN FUNCIÓN DE SUS MÉRITOS

18 10 reglas de oro en la motivación (Expansión)
Ambiente de trabajo positivo (Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas, ...) Participación en las decisiones (Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus decisiones y respetelas. ) Involucración en los resultados (Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañia. ) Sentido de pertenencia al grupo (Haga que el empleado se identifique con la identidad corpotativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita. ) Ayude a crecer (Proporcione formación. Potencie habilidades. ) Feed-Back (Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse. ) Escucheles (Comer juntos en un restaurante puede ser una buena excusa...) Agradecimiento (Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un ¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente.) Premie la excelencia (Reconozca y premie la los trabajadores que presenten un desempeño estraordinario) Celebre los éxitos


Descargar ppt "MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA"

Presentaciones similares


Anuncios Google