La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El espacio de los flujos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El espacio de los flujos"— Transcripción de la presentación:

1 El espacio de los flujos
Castells, M.: “La era de la información; Economía, sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red”. Capítulo VI

2 Vamos a hablar de… El contexto: El concepto de espacio de los flujos
La red teórica de la postmodernidad El marco económico: la economía global El marco social: la sociedad red El concepto de espacio de los flujos Las consecuencias de la nueva organización espacial Contradicciones y problemas Algunos ejemplos

3 La red teórica de la postmodernidad y la respuesta de Castells
Servicios (Bell) Tecnología de generación del conocimiento, procesamiento de información y comunicación de símbolos como fuente de productividad. Generación de conocimiento, poder político-militar y medios de comunicación transformados por el paradigma informacional y enlazados en redes globales. Modo de desarrollo informacional (Castells) Punto de vista económico Bienes culturales (Touraine) Sociedad red (Castells) Consu-mismo (Lyon) Punto de vista socio-cultural Ciudad global (Sassen) Vida metro-politana (Lyon)

4 La economía global Arquitectura duradera: Geometría
La economía global se basa simultáneamente en: Arquitectura duradera: Interdependencia Asimetría Regionalización Geometría extraordinariamente variable: Inclusividad selectiva Segmentación exclusoria Creciente diversificación en cada región

5 La sociedad red La sociedad red (Jan van Dijk, 1991) se organiza en torno a diversos tipos de flujos: Flujos globales de capital Flujos de imágenes, sonidos y símbolos: nuevos modos de circulación de la información y tendencias transculturales Flujos de personas: migraciones Flujos de interacción organizativa: La empresa “transnacional” (división internacional del trabajo) y organizaciones supranacionales Flujos delictivos: el tráfico de drogas o las mafias La red se materializa en todo tipo de procesos, por ser una estructura flexible que permite la innovación. Se vive en un cambio constante que requiere la fluidez organizativa (Bauman)

6 El espacio de los flujos: Concepto
“Hay una nueva forma espacial característica de las prácticas sociales que dominan y conforman la sociedad red: el espacio de los flujos. El espacio de los flujos es la organización material de las prácticas sociales en tiempo compartido que funcionan a través de flujos” “Los flujos no son sólo un elemento de la organización social: son la expresión de los procesos que «dominan» nuestra vida económica, política y simbólica. Si ese es el caso, el soporte material de los procesos dominantes de nuestras sociedades será el conjunto de elementos que sostengan esos flujos y haga materialmente posible su articulación en un tiempo simultáneo”. (→ El tiempo atemporal) El espacio de los flujos se opone a la concepción tradicional y territorial del espacio (“el espacio de los lugares”).

7 Consecuencias de la nueva concepción del espacio
Pérdida de legitimidad de los estados nación. “El estado se ha vuelto no sólo demasiado pequeño para solucionar los grandes problemas, sino también demasiado grande para arreglar los pequeños” (Bell) Castells: el estado no desaparece, pero es sustituido por gobiernos regionales y locales. Cada vez más, los individuos defienden identidades de resistencia étnica, cultural o religiosa frente al nuevo espacio de flujos. Fundamentalismos religiosos Arquitectura de los flujos: megaciudades que se conectan con el exterior (redes globales y segmentos de su propios países), mientras que están desconectadas de las poblaciones locales. Reclaim The Streets: nuevos movimientos sociales que persiguen la propiedad comunal de los espacios públicos mediante eventos no organizados (en Madrid, las moBidas).

8 Contradicciones y problemas
Relaciones entre capital y trabajo: el trabajo tiene una naturaleza local, y el capital una naturaleza global; viven en dimensiones espacio- temporales diferentes. No obstante, la "cadena de montaje global“ obliga a tener un control centralizado desde el punto de vista espacial. (Sassen). Eso sí, este control puede ser móvil. La política se encierra en el espacio de los medios: el liderazgo se personaliza y se crea imagen, más que poder. Pero, simultáneamente, se crean redes de movimientos sociales contra el poder establecido; se procuran nuevas formas de participación en la comunidad (el caso de Porto Alegre - FSM) y los ciudadanos acceden a un contacto directo con sus gobernantes (el Distancia social entre la metarred de las formas de espacio y tiempo dominantes y el individuo, que sigue viviendo en un lugar que determina su visión del espacio.

9 Ejemplos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 4000 millones de espectadores.
Flujos electrónicos, redes de comunicación, satélites… Producción fue jerárquica y altamente planificada. El estadio: ensamblaje entre el edificio, los actuantes y asistentes y los flujos de bits (luz, audio, ondas electromagnéticas), cuyos principales receptores no eran tanto los espectadores físicamente presenciales, sino los 4000 millones de telespectadores. El acontecimiento fue editado en real time, también para los espectadores presenciales. ¿El producto principal era el postproducido o el que hasta hace poco tiempo habríamos llamado el evento «real»? (Pérez de Lama).

10 Ejemplos La “Galaxia Internet” vs. la propiedad intelectual
Internet es un espacio de flujos ejemplar. Las direcciones (dominios) apuntan a servidores (físicos), pero el webmaster puede cambiar la ubicación de su servidor cuando quiera. Se forman comunidades basadas en la afinidad de gustos, costumbres, etc.; pero no necesariamente en la proximidad. Es un espacio autorregulado y flexible. Permite el rápido trasvase de información; esto incluye películas, música, series de televisión, creando un conflicto legal. ¿A quién pertenece Internet? Nueva norma del Parlamento Europeo permite cortar el acceso a quien descargue contenidos protegidos por derechos de autor sin intervención judicial; pero sólo en aquellos países que decidan legislarlo así. Se siguen dando soluciones dentro del estado-nación para legislar un espacio de flujos.

11 Ejemplos Teletrabajo Trabajo desde el hogar, desde habitaciones de hotel durante los viajes de negocio, etc. Las TIC hacen innecesaria la coexistencia espacial: skype, Webex Invasión del espacio personal. Dificultad de separar el tiempo de ocio. En este caso, el flujo invade el lugar.


Descargar ppt "El espacio de los flujos"

Presentaciones similares


Anuncios Google