La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

USO DE MAYÚSCULAS. Mayúsculas Son las grafías que se usan para resalar la importancia de una palabra. Son las grafías que se usan para resalar la importancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "USO DE MAYÚSCULAS. Mayúsculas Son las grafías que se usan para resalar la importancia de una palabra. Son las grafías que se usan para resalar la importancia."— Transcripción de la presentación:

1 USO DE MAYÚSCULAS

2 Mayúsculas Son las grafías que se usan para resalar la importancia de una palabra. Son las grafías que se usan para resalar la importancia de una palabra. Uso: se utiliza para destacar un enunciado. Uso: se utiliza para destacar un enunciado.

3 Consideraciones generales: El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplo: Álvaro, SÁNCHEZ. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplo: Álvaro, SÁNCHEZ. Las palabras que empiezan con un dígrafo, como el caso de li, ch, gu y qu ante e, i sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplo: Chillida, Llerena, Guerrero, Guillermo, Quevedo, etc. Las palabras que empiezan con un dígrafo, como el caso de li, ch, gu y qu ante e, i sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplo: Chillida, Llerena, Guerrero, Guillermo, Quevedo, etc. La i y la j se escribirán sin punto. Ejemplo: Inés, Javier. La i y la j se escribirán sin punto. Ejemplo: Inés, Javier.

4 Se escriben con mayúsculas las siglas y acrónimos. Ejemplos: UNESCO, OTI, OMS. Se escribirán con minúscula los que con el uso se van convirtiendo en nombres comunes por ejemplo: sida, láser, radar, (según el DRAE.) Se escriben con mayúsculas las siglas y acrónimos. Ejemplos: UNESCO, OTI, OMS. Se escribirán con minúscula los que con el uso se van convirtiendo en nombres comunes por ejemplo: sida, láser, radar, (según el DRAE.) Se escriben con minúscula algunos nombres propios de: Se escriben con minúscula algunos nombres propios de: lenguas: castellano, inglés, francés. lenguas: castellano, inglés, francés. días de semana y meses: lunes, martes, enero, marzo. días de semana y meses: lunes, martes, enero, marzo. religiones: islamismo, catolicismo, budismo. religiones: islamismo, catolicismo, budismo. enfermedades: tuberculosis, lepra, tos, difteria. enfermedades: tuberculosis, lepra, tos, difteria. deportes: fútbol, vóley, tenis, esgrima. deportes: fútbol, vóley, tenis, esgrima.

5 En función de la puntuación se escribirán con mayúscula: En función de la puntuación se escribirán con mayúscula: 1. La primera palabra de un escrito y la que vaya después de punto. Ejemplo: Hoy no iré. Mañana puede que sí. 2. La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo: No sé si… Sí, iré. 3. La que sigue a un signo de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!), si no se interpone una coma, punto y coma o dos puntos. Ejemplo: ¿Dónde? En la estantería. 4. La que va después de dos puntos, siempre que siga a la fórmula de encabezamiento de una carta o documento jurídico-administrativo. Ejemplo: Muy Señor mío: Le agradeceré…… o reprodusca palabras textuales: Pedro dijo: No volverá has el nueve.

6 Se escribirá con mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes: Se escribirá con mayúscula todo nombre propio, como son los siguientes: 1. Nombres de personas animal o cosa singularizada. Ejemplo: Pedro Alberto, Beatriz, María, Platón, Rocinante, Olifante, etc. 2. Nombres geográficos: América, España, Jaén, Honduras, Salta, Cáucaso, Himalaya, Adriático, Pilcomayo, Habana, Las Palmas,etc. Cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula: El Salvador, La zarzuela, La Habana, etc. Cuando el artículo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarán por mayúscula: El Salvador, La zarzuela, La Habana, etc.

7 Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo: Ciudad de México, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz, Se utilizará la minúscula en los demás casos: la ciudad de Santa Fe, La sierra de Madrid, el puerto de Cartagena. Se escribe con mayúscula el nombre que acompaña a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topónimo: Ciudad de México, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz, Se utilizará la minúscula en los demás casos: la ciudad de Santa Fe, La sierra de Madrid, el puerto de Cartagena. Se escribe con mayúscula los apellidos: Álvarez, Pantoja, Martínez. En el caso de que un apellido empiece con preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación: señor De Felipe frente a Diego de Felipe. Se escribe con mayúscula los apellidos: Álvarez, Pantoja, Martínez. En el caso de que un apellido empiece con preposición, por artículo o por ambos, estos se escribirán con mayúscula solo cuando encabecen la denominación: señor De Felipe frente a Diego de Felipe. Se escribirán con mayúsculas los nombres de las dinastías de un apellido. Ejemplo: Borbones, Austrias, Capetos. Se escribirán con mayúsculas los nombres de las dinastías de un apellido. Ejemplo: Borbones, Austrias, Capetos. Nombres de constelaciones, estrellas,planetas o astros, estrictamente considerados como tales: La Osa Mayor esta formada por siete estrellas, El sol es el astro central de nuestro planeta. Nombres de constelaciones, estrellas,planetas o astros, estrictamente considerados como tales: La Osa Mayor esta formada por siete estrellas, El sol es el astro central de nuestro planeta.

8 Nombres de los signos del zodiaco: Tauro, Aries, Libras, etc. Nombres de los signos del zodiaco: Tauro, Aries, Libras, etc. Nombres de los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. La brújula señala por el Norte, Cuando el nombre se refiere a la orientación o dirección a estos puntos se escribirá con minúscula: El norte de la ciudad, el viento sopla hacia el este. Nombres de los puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste. La brújula señala por el Norte, Cuando el nombre se refiere a la orientación o dirección a estos puntos se escribirá con minúscula: El norte de la ciudad, el viento sopla hacia el este. Nombres de festividades religiosas: Epifanía, Pentecostés, etc. Nombres de festividades religiosas: Epifanía, Pentecostés, etc. Nombres de divinidades: Dios, Jehová. Nombres de divinidades: Dios, Jehová. Libros sagrados y atributos divinos o apelativos referidos: Biblia, Corán, Dios ; la Virgen María, Todopoderoso, Cristo, etc. Libros sagrados y atributos divinos o apelativos referidos: Biblia, Corán, Dios ; la Virgen María, Todopoderoso, Cristo, etc. Nombres de las órdenes religiosas: Merced, Temple, Carmelo. Nombres de las órdenes religiosas: Merced, Temple, Carmelo. Marcas comerciales: Coca –Cola, Inca Cola, etc. Marcas comerciales: Coca –Cola, Inca Cola, etc.

9 En función de otras circunstancias. Se escribirán con letra inicial mayúscula: En función de otras circunstancias. Se escribirán con letra inicial mayúscula: 1. Los sobrenombres y apodos con que se designa a determinadas personas: el Libertador, el Sabio, Clarín, el Bosco, etc. 2. Cuando se emplean apelativos en lugar de nombre propio: el Sabio por Salomón, el Magnánimo por el rey Alfonso V 3. La advocaciones de la Virgen: Guadalupe, Roció, y las celebraciones de ellas: el Pilar, el Rocio.

10 Los sustantivos y los adjetivos que componen el nombre de instituciones, organismos, partidos políticos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, etc. Los sustantivos y los adjetivos que componen el nombre de instituciones, organismos, partidos políticos: la Biblioteca Nacional, la Inquisición, el Tribunal Supremo, el Museo de Bellas Artes, etc. Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado: la Universidad, el estado, el Reino, etc. Los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado: la Universidad, el estado, el Reino, etc. La primera palabra del título de cualquier título de obra: El mundo es ancho y ajeno. La primera palabra del título de cualquier título de obra: El mundo es ancho y ajeno. Los nombres de las disciplina científicas: La psicología de niños es complicada. Los nombres de las disciplina científicas: La psicología de niños es complicada. Los nombres, latinos o no de los grupos taxonómicos: Pimpinela anisuim. Los nombres, latinos o no de los grupos taxonómicos: Pimpinela anisuim. Los nombres de fechas o compuestos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos, entre otros. El Renacimiento, la Antigüedad, la Escolástica. Los nombres de fechas o compuestos cronológicos, épocas, acontecimientos históricos, movimientos religiosos, políticos, entre otros. El Renacimiento, la Antigüedad, la Escolástica.

11 Los nombres de dioses, libros sagrados: Atenea, Jehová, la Biblia, el Corán, el Talmud. Los nombres de dioses, libros sagrados: Atenea, Jehová, la Biblia, el Corán, el Talmud. Las efemérides: Año Nuevo, Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad. Las efemérides: Año Nuevo, Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad. Los epítetos: el Sabio por Salomón, el Magnánimo por el rey Alfonso V, el Mío Cid, el Campeador. Los epítetos: el Sabio por Salomón, el Magnánimo por el rey Alfonso V, el Mío Cid, el Campeador. Los cargos e instituciones: Ayer el Ministro de Educación asistió al Ministerio de Economía y Finanzas. Los cargos e instituciones: Ayer el Ministro de Educación asistió al Ministerio de Economía y Finanzas.

12 Gracias, ahora a escribir respetando el uso de las mayúsculas. Visítanos en Lic. Pedro Novoa – Lic. Édgar Ortiz


Descargar ppt "USO DE MAYÚSCULAS. Mayúsculas Son las grafías que se usan para resalar la importancia de una palabra. Son las grafías que se usan para resalar la importancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google