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PROGRAMA DEL CURSO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Nombre del curso: LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Período: del Viernes 25 de Noviembre.

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1 PROGRAMA DEL CURSO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Nombre del curso: LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Período: del Viernes 25 de Noviembre al Sábado 17 de Diciembre de 2011 Profesor: Mtro. Raúl Nevárez Grijalva

2 Objetivo General del curso: El estudiante de Maestría, en preparación a convertirse en un administrador profesional competente, valorará y visionará la situación medio-ambiental que enfrentan actualmente las empresas y organizaciones, como parte de su responsabilidad social empresarial, evaluando las posibles alternativas de solución que las conduzca hacia un desarrollo sostenible, manteniendo o incrementando la calidad de sus procesos y productos, bajo el marco del liderazgo del siglo XXI. Al finalizar el curso el alumno demostrará la siguiente competencia general: Interviene en la conducción de programas factibles y viables de desarrollo sostenible en su organización o empresa, participando como agente de cambio ante los retos del progreso, aplicando las estrategias y metodologías más actuales e innovadoras en este campo y apoyando a los especialistas en el área.

3 Componentes de la competencia: 1.Declarativo- conceptual: Domina los principales elementos teóricos y metodológicos del liderazgo para el desarrollo sostenible. 2. Procedimental: Evalúa los retos y áreas de oportunidad dentro de la organización para su desarrollo sostenible, identificando las situaciones en las que sea más viable y factible la implementación de las estrategias y metodologías aprendidas. Analizar la situación de un entorno presente o futuro, planteando los pros y contras de la aplicabilidad de las estrategias y metodologías a nivel local, regional, estatal y nacional, y de ser factibles, podrá intervenir en su implementación de manera preventiva o correctiva. 3. Actitudinal: Posee una actitud responsable y proactiva ante los posibles impactos ambientales de su organización hacia la sociedad, bajo el marco de un desarrollo sostenible, para convertirse en un especialista en la materia.

4 Ejes de contenido para desarrollar e investigar: 1.Introducción y visión sistémica del liderazgo 2.Aspectos legales y políticos del Desarrollo Sostenible 3.Retos ambientales en el entorno de las organizaciones 4.Condiciones previas, principios y procesos para el Desarrollo Sostenible 5.Educación para el Desarrollo Sostenible 6.Reformas estructurales de las empresas 7.Calidad y competitividad de las empresas 8.Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 9.Toma de decisiones e implementación de Programas de RSE 10.Liderando la eco-eficiencia en pequeñas y medianas empresas 11.Comunicando e involucrando al consumidor 12.Consejos, organismos y asociaciones participantes 13.Estímulos y exenciones fiscales 14.Retos y tendencias en el futuro de México y Latinoamérica del Desarrollo Sostenible

5 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: 1.Exposiciones temáticas 2.Investigaciones de campo 3.Reportes de lectura 4.Conferencias de Especialistas 5.Discusiones temáticas 6.Discusiones de Casos (ABC) 7.Discusiones de Problemas (ABP) 8.Elaboración de ensayos temáticos 9.Análisis de material audiovisual o fílmico. 10.Elaboración de un producto académico final

6 Criterios de evaluación: 1.Asistencia y participación en sesiones de clase 10% 2.Exposiciones temáticas (2) 20 % 3.Reportes de control de lectura (4) 20 % 4.Elaboración de un dossier que incluya: Síntesis de la temática revisada Posición ante las discusiones temáticas Posición ante las discusiones de casos Posición ante las discusiones de problemas Análisis del material audiovisual 20 % 5.Investigación de campo para elaborar el Producto Académico Final (reporte APA) 30 % Total 100 %

7 Referencias Bibliografía Básica: 1.Senlle, Andrés. (2009). Liderazgo para la Gestión y el Desarrollo Sostenible. Un modelo de trabajo para implementar la responsabilidad social y su verdadero cambio en su organización. Ediciones Magro, Montevideo, Uruguay. 2.Huerta, Juan José. (2006). Desarrollo de habilidades directivas. Primera Edición. Pearson Educación, México. 3.LUSSIER, Robert N. y ACHUA, Christopher F. (2008). Liderazgo. Teoría, Aplicación y Desarrollo de Habilidades. Segunda Edición. CENGAGE LEARNING EDITORES, México. 4.Barry Dalal-Clayton, Stephen Bass. (2002). Sustainable Development Strategies: A resource book. Earthscan. EUA. 5.Jacobs, Michael. (2000). La Economía Verde: Medio Ambiente Desarrollo Sostenible y La Política. 6.Jiménez Herrero, L. (2000). Desarrollo Sostenible. Transición hacia la coevolución global. Ed. Pirámide, Madrid, España. 7.Ludevid Anglada, Manuel. (2003). Un vivir distinto: cómo el medio ambiente cambiará nuestra vida. Nivola libros y ediciones. 8.SEMARNAP. (1998). Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). México.

8 Referencias Bibliografía Complementaria: 1.Collins, Jim. (2000). Empresas que sobresalen (Good to Great). Ediciones Gestión. 2.G. Sichar. (2003). La empresa socialmente responsable. Madrid, España. 3.Uribe Botero, Ángela. (2005). Ética, Responsabilidad Social y Empresa. Centro Editorial Universidad Del Rosario. México. 4.Field, B.C. y Field, M.K. (2003). Economía ambiental. Ed. McGraw-Hill, Madrid, España. 5.Gardner, J. (1989) On Leadership. Free Press. New York, USA. 6.Klein, Naomi. (2000). No Logo. Montreal, Canadá. 7.McGregor, D. (1960) The Human Side of Enterprise, Ed. McGraw Hill. New York, USA 8.Miller G., Tyler (2002). Introducción a la ciencia ambiental: desarrollo sostenible. 9.Nahavandi, A. (1997, 2000). The art and science of leadership. Prentice-Hall, Inc. Upper Saddle River, New Jersey, USA. 10.Williams E. Rees. (1995). Our ecological foot print, Reducing human impact on the earth. New Society Publishers, EUA.

9 Referencias Sitios de interés en Internet: 1.http://www.un.org/esa/sustdev/ 2.http://www.dieoff.org/page5.htm 3.http://www.wri.org/wri/climate/finitoil/productn.html 4.http://www.worldbank.org/poverty/voices/index.htm 5.http://www.worldbank.org/poverty/voices/listen-findings.htm 6.http://www.bsr.org 7.http://www.paris21.org/betterworld/spanish/home.htm 8.http://www.fundacionentorno.org/fundacion/index.asp 9.http://www.wbcsd.org. Word Business Council for Sustainable Development. El caso empresarial para el desarrollo sostenible Documento en PDF. 10.Como alcanzar el desarrollo sostenible. 11.Estrategias De Desarrollo Sostenible En Países De La Unión Europea: Aprendiendo De Los Mejores, Marzo /es/contenidos/plan_programa_proyecto/eavds_pma/es_9688/adjuntos/informe-estrategias-europeas_v0.pdf 12.http://www.iied.org/ 13.Guía de la Responsabilidad social de la empresa. 14.http://redem.buap.mx/fdessuntent.html 15.Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) 16.Comisión Europea de Medio Ambiente. 17.Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente. 18.Primera reunión internacional de magnitud realizada después del final de la Guerra Fría. 19.Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible-nrg4SD

10 Referencias Películas y Audiovisuales: 1.Gore, Al. (2006). Una verdad incómoda. (An Inconvenient True). EUA. Documental Fílmico. 2.Toffler, A. (1972). El Shock del Futuro. EUA. Documental Fílmico. 3.Erin Brokovich (Hierro en el agua). (2000). Actuación de Julia Roberts. EUA. Película.

11 Propósito: Comprender la importancia y papel de la asignatura dentro del programa académico del posgrado y posicionarse ante una noción de liderazgo vinculado con el de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Recursos didácticos: Copias de lecturas o materiales, rotafolio, acceso a Internet, proyector multimedia, bocinas, presentaciones de Powerpoint. Actitudes y/o Valores: Responsabilidad y empatía para el trabajo en equipo. TemaActividades de aprendizajeActividades de facilitación y/o mediación Estrategia de evaluación Introducción a la asignatura y a las estrategias didácticas del curso. Presentación del profesor, de alumnos, del programa y del curso. Integración de equipos de participantes y acuerdo de fechas importantes del curso. Análisis de los videos sobre la problemática ecológica actual en el mundo y sobre el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Exposición general sobre el enfoque del curso. Explicación de la estrategia y de los materiales y recursos didácticos. Formación y trabajo colaborativo de equipos. Exposición de conceptos fundamentales en torno al liderazgo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Realización oportuna y pertinente de las actividades programadas dentro de la sesión. Asignación: Tomar notas pertinentes sobre la exposición del profesor y sobre los videos presentados para integrarlas al Dossier de conclusiones de la semana. Primera y segunda sesiones

12 PROGRAMA DEL CURSO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Nombre del curso: LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Período: del Viernes 25 de Noviembre al Sábado 17 de Diciembre de 2011 Profesor: Mtro. Raúl Nevárez Grijalva


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