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DERECHOS HUMANOS Y EL SERVICIO PUBLICO SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 1.

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1 DERECHOS HUMANOS Y EL SERVICIO PUBLICO SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA TÉCNICA SUBDIRECCION DE CAPACITACION Y FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS 1

2 OBJETIVOS Lograr que los servidores públicos se concienticen sobre la función, cargo o comisión que realizan en los diferentes ámbitos de la administración pública estatal o municipal, haciendo hincapié en que sólo podrá realizar lo que la ley les permite hacer. Difundir la normatividad que rige a los servidores públicos, así como los tipos de responsabilidades en las cuales pueden incurrir por la falta de interés en conocerla o investigarla. Dar a conocer los tipos de delitos que contempla el Código Penal y de Procedimientos penales vigente en el Estado de México. 2

3 El que tiene derecho no obtiene el de olvidar el ajeno para mantener el suyo. José Martí

4 4 Los derechos humanos son un: Conjunto de facultades, prerrogativas y libertades, que corresponde al hombre al hombre por el simple hecho de su existencia; tienen como finalidad salvaguardar la dignidad de la persona humana considerada individual o colectivamente ; su observancia comprende una serie de obligaciones y deberes ; tanto para el Estado como para los individuos, cuyo cumplimiento debe ser garantizado por el orden jurídico nacional e internacional, para la conservación de la paz social y la consolidación de la democracia. (1) En México estos derechos están en la Carta Magna, además en los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por nuestro País; deben ser reconocidos y garantizados por el Estado (Su fundamento se encuentra en el artículo 1° y 133°). (1).Contreras Nieto, Miguel Ángel. El Derecho al Desarrollo como un Derecho Humano. Primera Edición p ág. 7

5 EL SERVICIO PÚBLICO 5

6 Definición de Ética José Luis Servera Muntaner Para el autor español José Luis Servera Muntaner, la ética es: La ciencia que estudia y trata de explicar el comportamiento moral de los hombres 6

7 ÉTICA DEL SERVICIO Mérito que se adquiere Mérito que se adquiere sirviendo al Estado o a otra entidad o persona. satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. El cual puede ser servicio de correos, de incendios, de reparaciones, servicio de procuración y administración de justicia, educación, etc. 7

8 SERVICIO: Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales. SERVICIO: Público. m. Actividad llevada a cabo por la Administración o bajo un cierto control y regulación de esta, por una organización, especializada o no, y destinada a satisfacer necesidades de la colectividad. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS 8

9 Es toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública Estatal o Municipal, organismos auxiliares, en los fideicomisos públicos, empresas de participación estatal o municipal, sociedades o asociaciones asimiladas a estas y en los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, con independencia del acto jurídico que les dio origen. 9

10 Principios Rectores de Servicio Público Legalidad Honradez Lealtad Imparcialidad Eficiencia 10 Art. 42° Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios

11 PRINCIPIO DE LEGALIDAD LOS SERVIDORES PÚBLICOS SÓLO PUEDEN HACER LO QUE LA LEY ESTRICTAMENTE LE PERMITE 11

12 Concepto de Responsabilidad inteligente y libre abstracta de responder En términos generales; es la capacidad en todo sujeto activo de conocer y aceptar las consecuencias de un acto, inteligente y libre, es decir, es la capacidad abstracta de responder. (reparación de daños y perjuicios) 12 Art. 2° Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios

13 ADMINISTRATIVAPENAL FISCALPOLÍTICA

14 AUTORIDADES COMPETENTES PARA APLICAR LAS RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Esta se encuentra regulada por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. La Legislatura del Estado; La Secretaría de la Contraloría; Las demás dependencias del Ejecutivo Estatal; Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado; y El Tribunal Superior de Justicia del Estado; Los demás órganos que determinan las leyes. 14 Art. 3° Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios

15 Autonomía de las Sanciones AUTÓNOMAMENTE SEGÚN SU NATURALEZA PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES EL PROCEDIMIENTO SE DESARROLLARA AUTÓNOMAMENTE SEGÚN SU NATURALEZA Y POR LA VÍA PROCESAL QUE CORRESPONDA; LAS RESPONSABILIDADES PENALES O DE CARÁCTER CIVIL QUE DISPONGAN OTROS ORDENAMIENTOS... NO SE PUEDE IMPONER DOS VECES POR UNA SOLA CONDUCTA, SANCIONES DE LA MISMA NATURALEZA. 15 Art. 4° Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios

16 AMONESTACIÓN SUSPENSIÓN DEL EMPLEO CARGO O COMISIÓN, ECONÓMICA, INHABILITACIÓN Art. 49° Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municip ios 16

17 máxima diligencia el servicio Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio... (art. 42° fracc. I)* Formular y ejecutar legalmente Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia... (art. 42° fracc. IV)* *Ley de Respon sabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios)

18 Utilizar los recursos que tenga asignados para el desempeño de su empleo Utilizar los recursos que tenga asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso para su función exclusivamente para los fines a que estén afectos. ( art. 42° fracc. IV)* Custodiar y cuidar la documentación bajo su cuidad Custodiar y cuidar la documentación bajo su cuidad o a la cual tenga acceso, impidiendo o evitando el uso, la sustracción, destrucción, ocultamente o inutilización indebida de aquellos (art. 42° fracciV ).

19 Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de este. (fracción VI). del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad Observar en la dirección de sus subalternos las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad (fracción VII). 19 ( Art. 42° fracciones VI y VII Ley de Respon sabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios)

20 Observar respeto Observar respeto y subordinación legitimas con respecto a sus superiores inmediatos o mediatos cumpliendo con las disposiciones que estos dicten en ejercicio de sus atribuciones (fracción VIII). Comunicar por escrito Comunicar por escrito al titular el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo o las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las ordenes que reciba. (fracción IX). 20 ( Art. 42° fracciones VIII y IX Ley de Respon sabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios)

21 Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión después de concluido en periodo para el cual se le designo o de haber cesado en el ejercicio de sus funciones (fracción X). así como a otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones, Abstenerse de disponer o autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores por mas de 15 días continuos o 30 días continuos en un año, así como a otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones, cuando las necesidades del servicio público no lo exijan. (fracción XI) 21

22 COHECHO (Art. 136) INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES PÚBLICAS (Art. 132) EJERCICIO INDEBIDO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (Art. 132 y 133) ABANDONO DE FUNCIONES (Art. 134)

23 ABUSO AUTORIDAD CON CONTENIDO DE PATRIMONIAL (Art. 137) TRAFICO DE INFLUENCIAS (Art. 139) CONCUSIÓN (Art. 139) PECULADO (Art. 140) ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO (Art. 142 y 143)

24 Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la CODHEM (29/Octubre/2012)

25 Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la CODHEM (29/Octubre/2012)

26 26 IX. DERECHOS HUMANOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Deberá recibir un trato respetuoso: del superior jerárquico y denunciar ante la autoridad correspondiente los actos y delitos que atenten en contra de su dignidad Por aquellos actos resultado del procedimiento: Levantar denuncias en contra de quien atente contra su vida e integridad física, su patrimonio, Revisar los instrumentos internacionales, nacionales y estatales PROTECCIÓN A SU VIDA E INTEGRIDAD y SU PATRIMONIO

27 27 IX. DERECHOS HUMANOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. Tiene derecho a quejarse ante sus superiores jerárquicos o ante cualquier autoridad que sea competente por escrito y de manera respetuosa en contra de actos que lesionen, discriminen, atenten en contra de su dignidad y debe recibir una pronta respuesta a la petición o queja que haya presentado, dentro de los términos establecidos por la ley en la materia. PETICIÓN De existir responsabilidad administrativa, penal o civil, la autoridad, le deberá dar a conocer por escrito quien y de que acto se le responsabiliza. Asimismo de responder e impugnar los actos de que se le acusan acorde a la ley en la materia DERECHO A UN DEBIDO PROCESO

28 28 CONCLUYENDO concepción de saber el rol tan fundamental que implica ser un servidor público que actúe con calidad y calidez Una de las medidas que es urgente poner en marcha y que va dirigida a paliar esta deficiencia, es la concepción de saber el rol tan fundamental que implica ser un servidor público que actúe con calidad y calidez. NO Debemos comprender que NO existen personas de segunda categoría, ni mucho menos ciudadanos de segunda, tercera o cuarta clase; si seguimos negando lo obvio, y persistimos en la idea del etiquetamiento, esto difícilmente lo podremos resolver al comprender que; ANTES QUE CUALQUIER COSA, TRATAMOS CON SERES HUMANOS.

29 COMPETENCIAS, CALIDAD EN EL TRABAJO

30

31 M. En D. Georgina Acosta Rios


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