La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS."— Transcripción de la presentación:

1 RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.
Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS. NOVIEMBRE 10 DEL 2006.

2 ¿QUIÉN ES SERVIDOR PÚBLICO?:
Responsabilidad Administrativa ¿QUIÉN ES SERVIDOR PÚBLICO?: De conformidad con el artículo 143 de la Constitución Política del Estado de Sonora, lo es toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza, en la Administración Pública Estatal o Municipal, en el Poder Legislativo o en el Poder Judicial, así como los servidores del Consejo Estatal Electoral, Consejeros Distritales Electorales, Consejos Municipales Electorales y los del Tribunal Estatal Electoral.

3 CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD:
Responsabilidad Administrativa CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD: La responsabilidad administrativa, es exigible a los servidores públicos cuando éstos incurran en actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

4 CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA
Obligaciones de los Servidores Públicos CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO DE SONORA La función administrativa del Estado se realiza bajo un orden jurídico, lo que significa que se desarrolla sometida al PRINCIPIO DE LEGALIDAD, el cual establece que las autoridades sólo pueden obrar ejercitando facultades expresas de la Ley. (Artículos 2 y 158).

5 Obligaciones de los Servidores Públicos
LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS. ARTICULO 63: Establece, mediante XXVII fracciones las obligaciones genéricas a cargo de todos los Servidores Públicos, de cuya observancia depende el cumplimiento de los principios de: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir el ejercicio de las funciones públicas.

6 LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS.
El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en el artículo 63, en ejercicio de la facultad que se les otorga en la fracción XI del artículo 96 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, se dará inicio a la investigación mediante la cual se reunirán los elementos probatorios conforme al artículo 5º de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.

7 LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS.
Si de la misma se desprende la presunta responsabilidad administrativa del Servidor Público se iniciará el Procedimiento de Determinación de Responsabilidades establecido en el artículo 78 de la Ley.

8 Radicación, auto que da inicio a la instancia;
LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS. El Procedimiento de Determinación de Responsabilidades, establecido en el artículo 78 consta de las siguientes etapas: Radicación, auto que da inicio a la instancia; Emplazamiento, diligencia que contiene la citación a comparecer a la Audiencia de ley; Audiencia de Ley, diligencia de contestación de los hechos, ofrecimiento de pruebas y defensas y excepciones; Desahogo de Pruebas, Citación para dictar Resolución; Resolución; y Recurso de Revocación.

9 LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS.
SITUACIÓN PATRIMONIAL. La vigilancia al cumplimiento de la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial, establecida en los artículos 93 y 94 de la LRSPEM, constituye una función esencial del Contralor Municipal instituida en al artículo 96 fracciones IX y X de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

10 LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS.
La consecuencia lógica, al incumplimiento de la obligación de presentar, en tiempo y forma las Declaraciones de Situación Patrimonial de tipo Inicial y Anual, consiste en dejar sin efecto el nombramiento respectivo, conforme a lo establecido en el artículo 95 de la Ley de Responsabilidades.

11 Correo Electrónico btanori@cgeson.gob.mx btanori@esonora.gob.mx
Para cualquier duda, aclaración o comentario, puede comunicarse al teléfono Correo Electrónico GRACIAS POR SU ASISTENCIA Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial


Descargar ppt "RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google