La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Islam Sección 1: Introducción al Islam. Historia Breve del Islam.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Islam Sección 1: Introducción al Islam. Historia Breve del Islam."— Transcripción de la presentación:

1 El Islam Sección 1: Introducción al Islam

2 Historia Breve del Islam

3

4 570 Muhammad nace en Meca a una tribu dominante, el Quraysh - que tiene raíces a Ismael y que estuvo encargado de guardar al ka´ba (cubo). – Porque su padre murió cuando fue un niño, Muh. fue criado por su madre y su abuelo, el líder de la familia, llamado ´Abd al-Mutalib. – Parte de su niñez pasó tiempo con una beduina llamada Halima, quien instaló valores tradicionales de los árabes. 576 y 578 Su abuelo y madre murieron, Muh. está bajo del cuidado de su tío Abu Talib, quien fue el líder de la familia después de la muerte de Abd al-Mutalib.

5 595 Muhammad se casa con Khadija, quien dio luz a su única descendiente-una hija llamada Fatima (había otros, pero murieron antes de la muerte de Muh.) 610 en una cueva afuera de la ciudad de Meca el ángel Gabriel apareció, lo llamó mensajero de Allá, y reveló (probablemente) Azora El número de seguidores de Muh. crece poco a poco en Meca (principalmente de la generación más joven) 615 Muh. manda unos 80 hombres musulmanes a Etíope buscando refugio La oposición en Meca crece (mira a Azora 111)

6 620 Muhammad experimenta una peregrinación a Jerusalén y al cielo (Azora 17:1) 622 Hijra – la emigración de Meca a Medina que marca el año 0 del calendario islámico – Pues el año 622 d. C = año 1 a.h. (anno Hijrae) varias batallas entre los musulmanes y los habitantes de Meca 630 Meca se somete al poder de Muh. y Islam. Muh. quita los ídolos del Ka´ba 631 Año de deportación – el ejército islámico es mandado a varias regiones alrededor de arabia 632 la peregrinación final a Meca (base de Hajj en la actualidad) y la muere de Muh. el 8 de Junio

7 Historia después de Muhammad 632- División entre los sunní-quien siguió a Abu Bakr y los Chií- quien siguieron a Alí Por medio de cuatro líderes, el Islam expanda de Arabia a Siria, Iraq, Egipto y partes de Iran Dinastía de Umayyad que reinaron de Damasco sobre un imperio que extendió de India a España Dinastía de Abbasid cambiaron el capital del imperio del Islam a Bagdad.

8 El Corán La Recitación

9 ¿Qué es la base del Islam? – El Corán – Los Hadices & la vida de Muhammad La importancia del idioma original – el Árabe – Es la palabra eterna e increada de Dios – Traducción imposible – Muchos musulmanes no saben mucho del Corán porque no saben leer árabe Estructura básica: La azora – Piensen que son capítulos como los capítulos como SALMOS que son distintas y de diferentes contextos. – Básicamente la construcción del Corán es la azora más larga hasta la azora más corta y NO tiene nada que ver con cronología.

10 Unos sitios para ayudarle – – Este segundo en donde uno puede leerlo en línea. Escoge el Azora que quiere leer y haga clic en el columna bajo OKU para leerlo en línea. – Es un sitio donde puede escuchar a una recitación del Corán ¡Aviso! debido a diferentes traducciones, los versículos no son iguales. Si lees algo que aparece que no toca al tema que estás buscando, lee unos 7-8 versículos alrededor del versículo y lo encontraré probablemente.

11 Los 5 Pilares de la FE Creencias Esenciales de Islam

12 Bosquejo 1.Creencia en Allá – monoteísmo absoluto 2.Creencia en todos los mensajeros de Allá y las escrituras y revelaciones de Dios 3.Creencia en los ángeles 4.Creencia en el Día del Juicio final. 5.Creencia en el saber intemporal de Dios y su poder para planear y ejecutar sus planes.

13 1. Creencia en Allá – monoteísmo absoluto Tawhid – la unidad (unidad numérico – hay un solo Dios) es probablemente el pasaje más conocido con la excepción de la Fatiha (en Azora 1) «Di: Él es Dios, Uno. Dios, el Señor Absoluto. (A quien todos se dirigen en sus necesidades) No ha engendrado ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se le parezca.» (Corán, 112:1-4)

14 2. Creencia en todos los mensajeros de Allá y las escrituras y revelaciones de Dios A veces se divida en 2 secciones 25 mensajeros – incluyendo Adán, Noé, Salomón, Jesús y otros de la Biblia Muhammad se distingue entre ellos como el Último mensajero y la gloria culminante de la fundación de los profetas. – (Corán 2:136, cf. 3:84; 4: ; 6:84-87) Algunos de estos libros y revelaciones [los de Abraham, Moisés, Jesús, y otros profetas] se habían perdido o corrompidos como es el caso del evangelio o la Torah, otros olvidado, abandonados o escondidos... El único libro auténtico y completo de Dios que existe hoy, es el Sagrado Corán.

15 3. Creencia en los ángeles Ángeles son mencionados más que 80 veces en el Corán y son descritos en maneras semejantes a los Judíos o Cristianos. 3 Funciones de ángeles en el Islam (Clark, 50): 1.En el cielo adoran a Allá, trabajando como mensajeros (y cargando su trono) 2.Son instrumentos de Dios en la tierra (como guardias de lo hombres) 3.Son instrumental en la muerte y resurrección del individuo Satanás – (Iblis o al-shaytan) es un ángel caído que fue rechazado de la presencia de Dios. Azora 15:30-33; 7:12. Jinn y shaytan – son seres minores que influyen a los seres humanos. Azora 72:1-5; 34:12-14.

16 4. Creencia en el Día del Juicio final Ambos el cielo y el infierno tienen 7 niveles. (Corán 15:44 & 23:17) El Infierno – principalmente imágines de fuego – el castigo corresponde al pecado (Azora 89:23) – En el nivel más bajo crece el árbol zaqqum (Azora 89:23; 37:62-68; 44:43-45) El Cielo - – Ver la cara de Dios (Azora 75:22-23) – Imagen del jardín (al-janna) o el paraíso (firdaws) (Azora 47:15) – 70 vírgenes (houris)

17 5. Creencia en el saber intemporal de Dios y su poder para planear y ejecutar sus planes. Los musulmanes llaman a este artículo de fe al creencia en "Qadaa" y "Qadar Azoras 18:29;41:46; 53:33-62; 54-49; 65:3; 76:30-31 Semejante al Calvinismo en Cristianismo

18 Los 5 Pilares de la ADORACIÓN El Islam en Acción

19 Bosquejo En árabe se llama arkan al-ibada; conocido también simplemente como los pilares del Islam o pilares de la religión 1.Shahada – (confesión de fe) 2.Salat – (Oración) 3.Zakat – (benevolencia/Caridad/limosnas) 4.Saum (ayunar) 5.Hajj – Peregrinación a Mecca, Arabia Saudita

20 1. Shahada – (confesión de fe) El Corán 5:4; 6: ashhadu al-la ilaha illa-Llah, wa ashadu anna Muhammadar-rasul Allah – Testifico que no hay ningún dios que Allá, y testifico que Muhammad es el mensajero de Allá. Comparable con la shema de Judaísmo (Dt. 6:4-5)

21 2. Salat – (Oración) Corán 2:238; 4:103; 30:31 Ver uno demostrando Salat =related =related El Musulmán cree que Allah le ordena a todos los adultos en plena facultad realizar las cinco oraciones diarias, las cuales las debe llevar a cabo en un estado de purificación y humildad de pie ante su Señor, Agradeciéndole por Sus bendiciones y pidiendo Su Bondad, buscando el perdón de sus pecados, y pidiéndole refugio en El del infierno Viernes al mediodía es una Salat especial (semejante a la reunión de los domingos para cristianos). Se reúnen en el mosque para hacer las oraciones y recibir un sermón breve. – Basada en el Corán 62:9-10

22 3. Zakat/Zakaat – (benevolencia/Caridad/limosnas) Corán 2:110, 267, 271; 9:34-35, 60 básicamente cada musulmán tiene que contribuir 2.5 % de sus bienes líquidos y propiedad que produce ingresos. La excepción es por los pobres que tienen ingresos menos de cierta cantidad (llamada nisab) Es usado para cuidar a los pobres, enfermos, evangelizar, redimir cautivos, ayudar a viajeros, librara esclavos musulmanes, defender al Islam, etc. (Corán 9:60)

23 4. Saum (ayunar) Corán 2: Ramadan – el mes novena del calendario islámico. Es un calendario lunar, entonces cambia un poco la fecha en el calendario nuestro. Consiste de ayunar por los 28 días del mes lunar de Ramadan. No pueden comer, beber, tener sexo, ni fumar desde la salida del sol (cuando uno puede distinguir entre un hilo blanco de un hilo negro) hasta el puesto del sol. Pueden comer durante la noche y la madrugada.

24 5. Hajj – Peregrinación a Meca, Arabia Saudita Corán 22:27-29 Pedido que cada musulmán viaja a Meca una vez en su vida. Está basada en la peregrinación de Muhammad en el año 632 cuando regresó a Meca. Sucede entre el 8º y 12º día de Dhu al-Hijjah Meca- es considerado el centro del mundo y el Ka´ba (cubo) en el centro es el lugar donde todos hacen frente cuando están orando alrededor del mundo

25 Kabah- Meca en Arabia Saudita Los que son creyentes de islam dicen que es el lugar donde Agar puso el niño (Gen. 21:15) Es el centro del mundo par los de Islam

26 Grupos del Islam Los Chií, los Sunní, los Sufí y los Salafí

27 Los Chií % de toda la población musulmán Principalmente están en Iran, Iraq, Azerbaiján, Bahrein, Paquistán, y la India Insisten que el primer sucesor legítimo de Muhammad fue Alí y que el Imam (líder) sea un descendente de Alí El sufrimiento y muerte de Husayn en Karbala en el año 680 Diferencias pequeñas de doctrinas con los Sunní (Clark ) – En la llamada a adoración, ellos añaden yo atestiguo que Alí está cerca – Solamente oran 3 veces por día (por medio de juntar la segunda con la tercera vez y la cuarta con la quinta vez) – Los hermanos de un difunto no tiene herencia – Los derechos de mujeres son protegidos más fuertemente en relación con matrimonio y divorcio – Creen en la Mu´ta (matrimonios temporales)

28 Los Sunní El grupo más grande (84-90%) Principalmente, lo que piensen el resto del mundo cuando hablan de musulmanes Dos grupos entre el grupo de los Sunní – Sufí - místicos – Salafí – considerados por otros Sunní radicales y extremistas Sitio que habla del Islam en América Latina: –

29 El Islam Sección 2: Diálogos relacionados con el Islam

30 Personas Bíblicas en el Corán Adán – Azora 2:30-39; 7:11-31 y 38:71-85 Abraham, Lot y Ismael – Azora 1: ; 6:69-83; 19:41-50; 21:51-72 y 37: – historia de Abraham y el sacrificio de su hijo (en la opinión de musulmanes fue ISMAEL en vez de Isaac) José Azora 12 – (la historia más desarrollada de las de la Biblia que se encuentra en el Corán)

31 Personas Bíblicas en el Corán (cont.) Moisés – (es la persona bíblica más frecuente en el Corán, 1/3 de las Azoras lo mencionen) Azora 28:1-42; 7: ; 20:9-98 y 26:10-58 David (Daud) – 2:251; 4:163 Jesús – (mencionado 93 veces)- 3:45-50; 4: ; 6:164; 19:17-34; 35:18; – 20cristianismo/jesus_en_el_coran.html 20cristianismo/jesus_en_el_coran.html –

32 ¿De Donde viene la violencia? Unos artículos útiles: – 6/ (Español) 6/ – eViolence.htm (inglés) eViolence.htm – violence.htm (inglés) violence.htm – (Español)

33 ¿De Donde viene la violencia? Razones dados por la violencia – La historia de Muhammad – el fue gurrero y guió ataques a los que no fueron musulmanes – Alá quiere que Islam conquista todo el mundo – El Corán mismo anima los musulmanes a la guerra contra los que no son creyentes Hay 109 versículos que hablan del uso de fuerzo con los infieles en el Corán, por ejemplo (2:116, ; 3:151; 4:95 y 5:33). PERO, al otro lado, muchos musulmanes citan Azora 16:125; 9:5 – que habla de conversar con los que nos son creyentes para ganarlos. Es la base del islam más pacifico. Principalmente el Corán sugiere violencia solamente para defenderse

34 La Salvación Claramente la salvación está basada en obras (103:3, Principalmente un musulmán tiene que cumplen los 5 pilares de adoración La idea de expiación de pecados por Jesús es rechazada completamente (2:286; 6:164) – 158/ la mentira histórica de la expiación 158/

35 El cristianismo y el islam, ¿Incompatible? Mi propia peregrinación Tenemos que aceptar que los dos no pueden ser correctos: – La muerte y resurrección de Jesús ( Azora 4: ) y por haber dicho [Los Judíos]: Hemos dado muerte al Ungido, Jesús, hijo de María, el enviado de Alá", siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron, sino que Alá lo elevó a Sí. Alá es poderoso, sabio. – Salvación por obras o por expiación por medio de Jesús Respetar sin aceptar

36 Sugerencias Prácticas

37 Lo siguiente de: eliefs/islam.html eliefs/islam.html Recuerden que son personas sinceros e inteligentes, entonces demuestran amor y cortesía Permite que ellos articule sus puntos de vista Conoce las doctrinas básicas (y ciertos pasajes del Corán) Enfoque sus diálogos en doctrinas centrales del evangelio (pero tener espacio por preguntas sinceras) Demuestra la centralidad de la obra y persona de Jesucristo para la salvación Explica claramente que basado en Jesús, su cruz y resurrección, uno puede tener confianza completa que va a ser salvo (1 Jn. 5:13) Comparte el plan de salvación y apunte que la salvación es un regalo y no puede ser ganado.

38 Unos sugerencias de Dentro de Islam (capítulos 12-14) Pide que Dios te de valor No tiene miedo Recuerde que Satanás es el enemigo verdadero El autor nota que ciertos musulmanes están desilusionados con la religión por ver la realidad de la violencia y odio (176) Muchos musulmanes realmente quieren conocer bien a y tener una relación profunda con Dios

39 Lo siguiente del libro por Clark ( ) Expresar empatía – honestamente trata de entender como la religión funciona y la atracción que tiene en los ojos de los seguidores Evita usando incorrectamente el Corán o la Biblia para probar su punto (por ejemplo, solamente mostrando versículos que hablan de la violencia en el Corán y el amor en la Biblia) Evita generalizaciones (positivas o negativas) Enfrentar francamente [pero con amor] áreas de desacuerdo

40 Bibliografía

41 Información básica: – – – El Corán en línea – El Corán Sagrado y la traducción de su sentido en la lengua española (Español con texto en árabe), traducido por Kamel Mustafa Hallak. Amana Publications; Bilingual edition (January 1, 1997) Unos libros útiles: – Andrade, Gabriel Ernesto. Posibilidades de crecimiento del Islam en América Latina: Oportunidades y dificultades. Opción, Agosto. Año/vol. 17, núm (http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= )http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve= – Clark, Malcolm. Islam for Dummies. Indianapolis: Wiley Publishing, 2003 – Safa, Reza F. Dentro de Islam. Strang Communications Company (January 1996)


Descargar ppt "El Islam Sección 1: Introducción al Islam. Historia Breve del Islam."

Presentaciones similares


Anuncios Google