La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La Energía en Chile y en el Mundo Marzo de 2007 Ernesto Aguila Mancilla. Ing. Civil Mecánico (UTE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La Energía en Chile y en el Mundo Marzo de 2007 Ernesto Aguila Mancilla. Ing. Civil Mecánico (UTE)"— Transcripción de la presentación:

1 1 La Energía en Chile y en el Mundo Marzo de 2007 Ernesto Aguila Mancilla. Ing. Civil Mecánico (UTE) I C A L

2 2 La Energía en Chile y en el Mundo Temario: 1. La Energía en el Mundo. 1.1 Evolución histórica del consumo (1860 – 2000) y proyección al Intensidad energética en países desarrollados y en países en desarrollo. 1.3 El Petróleo, fuentes de suministro, el Cenit del Petróleo. 2. La Energía en Chile. 2.1 Evolución de la Matriz Energética. Generación eléctrica en el SIC y en el SING. 2.3 Escenario de Instalación de nuevas Centrales. 2.4 Evolución de la intensidad energética. 2.5 Consideraciones generales de política energética El Plan de Seguridad Energética (PSE) del Gobierno. Contexto histórico Necesidad de dinamizar el PSE, proposiciones. 3 Comentarios finales.

3 3 La Energía en el Mundo

4 4 Participación de las distintas fuentes energéticas a nivel mundial Petróleo Gas Nat., Hidro…etc Madera Carbón Nuclear Comportamiento histórico debe ser ponderado: Caso leña para países en desarrollo y Chile. Descenso del carbón y crecimiento del petróleo

5 5 Participación de las distintas fuentes energéticas a nivel mundial

6 6 Proyección del consumo al 2030 Para completar esta mirada veamos a donde llegaríamos con el patrón de consumo energético actual. Proyecciones de la EIA (Energy Information Administration), International Energy Outlook 2006 (IEO2006). Este estudio deja expresa constancia que las proyecciones están basadas en las leyes de EEUU y otros países vigentes al 1º de Enero de No se considera el impacto potencial de legislaciones pendientes o propuestas, ni legislaciones cuyos mecanismos de implementación no están en uso.

7 7 Proyección del consumo al 2030 Fuente: International Energy Outlook EIA. US Dept. of Energy.

8 8 Proyección del consumo al 2030 Fuente: International Energy Outlook EIA. US Dept. of Energy.

9 9 Proyección del consumo al 2030 Fuente: International Energy Outlook EIA. US Dept. of Energy. Participación modesta de las energías renovables (Hidráulica, geotérmica, Eólica, Solar y Mareomotriz), menos del 10 %. Nuclear 5 % Combustibles fósiles 86 %. Pet. 33 %. Carbón 27 %. Gas Nat. 26 %.

10 10 Combustibles fósiles al % Pet. 33 %. Carbón 27 %. Gas Nat. 26 %. Los combustibles fósiles emiten CO2, determinante en el efecto invernadero y el consecuente cambio climático Cambio Climático

11 11 Cambio Climático Una Verdad Incomoda, la película. Por Al Gore La película de Al Gore, ex-Vice Presidente de USA, muestra en forma gráfica y amena las conclusiones de varios estudios científicos que demostrarían que las emisiones de CO2 generadas por la actividad humana están alternado el clima. Varios pasajes de la película se basan en resultados de la investigación climática suiza, como el documentado retroceso de los glaciares alpinos. O las concentraciones de gases de invernadero, medidas por científicos de la Universidad de Berna tras perforar el hielo de la Antártica.

12 12 Cambio Climático Informes recientes: CAMBIO CLIMATICO REUNION DE PARIS FEBRERO Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). El Panel Intergubernamental de Cambio Climático confirmó la responsabilidad del ser humano en el calentamiento global.CAMBIO CLIMATICO REUNION DE PARIS FEBRERO Se estima que podría haber un aumento de hasta 6,4° C en la temperatura promedio del planeta para fin de siglo. INFORME STERN SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO. El 30 de Octubre de 2006 el Gobierno Inglés publicó el documento que se conoce como Informe Stern ( Stern Report). El informe fue realizado por Nichos Stern, ex director de economía del Banco mundial, por encargo del Departamento británico del Tesoro....

13 13 Cambio Climático Informes recientes : INFORME STERN SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO.(Cont…) … de permanecer inactivos, el coste y riesgo total del cambio climático equivaldrá a la pérdida de un mínimo del 5% anual del PIB global, de ahora en adelante… …Por el contrario, el coste de la adopción de medidas – reducción de las emisiones de gases invernadero para evitar las peores consecuencias del cambio climático-- puede limitarse al 1%, aproximadamente, del PIB global cada año.

14 14 Cambio Climático Algunas conclusiones No hay dudas de que la comunidad internacional va a reaccionar frente al fenómeno señalado. Podemos concluir que la participación de los distintos energéticos primarios han ido ocupando posiciones basados principalmente en sus precios relativos y disponibilidad. Ahora, con las preocupaciones debidas al calentamiento global la participación de los combustibles fósiles a pasado a ser cuestionada. Existe un amplio espacio para el uso de Energías distintas de las fósiles que por cierto incluyen a la energía nuclear. Esta última para ser aceptada más ampliamente tendrá que demostrar que es segura y resolver la disposición de sus desechos.

15 15 Intensidad energética Otro aspecto a considerar es la relación entre uso de energía y crecimiento económico. Esta es muy distinta entre países desarrollados y países en desarrollo como Chile. En la Fig.. se muestra la energía requerida para generar US$1000 de producto interno bruto. La energía está expresada en Barriles de petróleo equivalente.

16 16 Intensidad energética Mientras el año 2000 los países desarrollados requerían del orden de 1,5 bls., para generar US$1000, los países en vías de desarrollo requerían 5,5 bls. Lo anterior muestra el amplio campo que tienen los países en desarrollo para desacoplar el consumo de energía del crecimiento económico. Esto sin perjuicio del espacio para usar más eficiente la energía que aún tienen los países desarrollados.

17 17 El Petróleo Según las proyecciones de la IEA, en el documento IEO2006, se espera que la demanda de petróleo se incremente en un 47 % en el periodo2003 a Los países ajenos a la OECD incluidos China e India serían responsables del 43 % de ese aumento. El mundo pasaría así de consumir 80 millones de bls./día el 2003 a 118 millones de bls./día el 2030.

18 18 El Petróleo Fuentes de suministro Fuente: Oil & Gas Journal, Vol 103, N° 47 (Dec.2005)

19 19 El Petróleo Movimiento de crudo Oriente Medio Indonesia / Malasia Ex - URSS Europa Mexico Venezuela

20 20 El Petróleo Potencial de volatilidad de precio e inseguridad de suministro 58 % de las reservas en Medio Oriente. Si se agregan algunos países de Africa se concluye que el 65 % del petróleo se encuentra en zonas políticamente inestables. Aprox. El 70 % es controlado por la OPEP (Algeria, Indonesia, Iran, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita y Venezuela).

21 21 El Petróleo El Cenit del Petróleo mito o realidad ¿Estamos llegando al tope máximo de producción posible de petróleo?

22 22 El Petróleo El Cenit del Petróleo mito o realidad

23 23 El Petróleo El Cenit del Petróleo mito o realidad Descubrimientos anuales de yacimientos de petróleo desde 1930, expresados en volumen de reservas incorporadas por año. Se muestra también la curva de la extracción mundial de petróleo hasta el año Se observa que a partir de los años ochenta la extracción de petróleo comienza a superar al petróleo que se descubre cada año.

24 24 La Energía en el Mundo Resumen Mercado Mundial de la Energía caracterizado por: Potencial crisis por excesiva dependencia de combustibles fósiles. Problema ambiental, emisiones de CO2 y cambio climático. Escasez y/ó alto precio del petróleo. Volatilidad de precios Fuertes inversiones en Investigación y Desarrollo de países desarrollados para manejar problemas, abren oportunidades para los países en vías de desarrollo.

25 25 La Energía en Chile

26 26 La Energía en Chile Evolución de la Matriz energética

27 27 Crecimiento anual del consumo : 4,5% (crecimiento del PIB: 3,6%) Fuente: CNE La Energía en Chile Evolución de la Matriz energética

28 28 La Energía en Chile Situación Energética del SIC SIC = Sistema Interconectado Central, Paposo por el norte (en la II Región) y la localidad de Quellón por el sur, en la isla de Chiloé ( X Región), cubriendo cerca del 93% de la población de la República de Chile.

29 29 La Energía en Chile Situación Energética del SIC

30 30 La Energía en Chile Situación Energética del SIC Efecto Niña El factor climático

31 31 La Energía en Chile Situación Energética del SIC Desafio en el SIC: Considerando el crecimiento de generación eléctrica proyectado, el país requiere de un esfuerzo público-privado adicional para atender la demanda estimada de 450 MW / año. Contexto: Leyes Corta I y II crearon las condiciones para el desarrollo energético del país Se estableció mecanismo de pago con precios estabilizados de largo plazo para suministro a clientes regulados (licitaciones a partir de agosto 2006). Estos cambios generan incentivos para que privados inviertan en generación en el SIC. Numerosos anuncios de nuevas inversiones.

32 32 La Energía en Chile Situación Energética del SIC Líneas de Acción a Corto Plazo ( Acciones del Gobierno en ejecución a Junio de Plan de Seguridad Energética. PSE). 1. Asegurar el éxito de las licitaciones de suministro a distribuidoras - CNE aprueba bases de licitación - Extensión de plazos de contratos (min. 10 años) - Inicio de suministro: Gobierno velará por transparencia y condiciones de competencia en licitaciones. 2. Implementar planes para adecuado manejo de recursos hídricos 3. Realizar catastro para localización de turbinas - Se solicitó información técnica a los CDEC y empresas del sector - Se impulsará estudio en conjunto con CONAMA para aspectos ambientales 4. Realizar catastro de áreas factibles para instalación de centrales de carbón y gas 5. Estimular la disminución de la demanda

33 33 La Energía en Chile Situación Energética del SIC Líneas de Acción a Corto Plazo (Acciones del Gobierno en ejecución a Junio de 2006…cont). 6. Fortalecer coordinación con Argentina y Brasil Acuerdo tripartito de swaps en negociación 7. Velar por materialización y cumplimiento de los plazos del Proyecto GNL

34 34 La Energía en Chile Situación Energética del SING SING = Sistema Interconectado del Norte Grande se extiende entre Tarapacá y Antofagasta, Primera y Segunda regiones.

35 35 La Energía en Chile Situación Energética del SING

36 36 La Energía en Chile Situación Energética del SING Abastecimiento basado en centrales a carbón y petróleo pesado. Ante falta de gas, demanda se abastecería también con centrales a gas operando con diesel. Consejo Minero financiará pruebas de operación. Sistema posee capacidad para enfrentar demanda, aunque disminuye margen de reserva para contingencias. Restricciones de gas generan problemas de sobrecostos por generación más cara, especialmente con Diesel. Probables restricciones a la operación de centrales por exigencias ambientales. (Fuente: K Poniachick ELECGAS 2006)

37 37 La Energía en Chile Situación Energética General El desarrollo económico de Chile demandará mayor consumo de energía. Chile importa el 72% de los insumos para producir la energía que consume. Factores externos, climáticos y medioambientales influyen directamente en la energía disponible.

38 38 La Energía en Chile Situación Energética General Escenario de Instalación de Centrales a Junio de 2006

39 39 La Energía en Chile Situación Energética General Escenario de Instalación de Centrales a Junio de 2006

40 40 La Energía en Chile Evolución de la Intensidad Energética

41 41 La Energía en Chile Intensidad Energética Forma de consumir energía casi perfectamente acoplada al PIB. Fuente: elaboración propia con datos de la CNE y Bco. Central Países desarrollados (aspecto de las tendencias)

42 42 La Energía en Chile Intensidad Energética Habíamos visto que a nivel mundial el año 2000, los países desarrollados requerían del orden de 1,5 bls. De petróleo equivalente para generar US$1000 de producto interno bruto, mientras que los países en vías de desarrollo requerían del orden de 5, 5 bls. La forma de consumir energía en Chile es tal que está perfectamente acoplada al crecimiento del PIB. Se requiere potenciar el Programa País de Eficiencia Energética. Ver:

43 43 La Energía en Chile Consideraciones generales de Política Energética

44 44 La Energía en Chile Política Energética SUMINISTRO DE MEDIANO Y LARGO PLAZO Impulsaremos un Plan de Seguridad Energética (PSE), que incluirá la identificación de las distintas opciones de fuentes de energía, la evaluación del potencial de desarrollo y costos de cada una, así como sus consecuencias ambientales.

45 45 La Energía en Chile Política Energética Ejes de la Política Energética. PSE 1. Seguridad en el Abastecimiento Diversificación de la matriz energética Diversificación de las fuentes Mayor grado de independencia 2. Sustentabilidad Resguardo del medioambiente; compensaciones y mitigaciones adecuadas 3. Eficiencia Económica Promoción de competencia Regulación eficiente Uso eficiente de la energía

46 46 La Energía en Chile Política Energética Antes que se produjeron las restricciones de envío de GN desde Argentina, no existía en Chile una preocupación generalizada por el tema Energía. Parecía bastar, con que el Estado cumpliera su papel de regulador frente a los monopolios naturales que constituyen en cualquier parte del mundo, la producción y distribución de energía eléctrica. El mercado entonces, determinaba por si sólo la oportunidad de instalar nuevas centrales eléctricas y las líneas de transporte y distribución correspondientes. También el tipo de energía a usar lo determinaba el mercado. Frente a la vulnerabilidad evidente de usar sólo energía hidráulica (eventuales periodos de sequía), la diversificación se hizo basada en GN Argentino. Este desplazó al carbón por tener menor precio e hizo impensable cualquier otra forma de energía como la energía geotérmica (de la cual tan bien dotado está Chile), u otras Energías Renovables no Convencionales (ERNC), por no ser competitivas en precio. Contexto histórico

47 47 La Energía en Chile Política Energética Como el Estado según la Constitución debe cumplir un papel subsidiario se subentendió, que en lo que dice relación a energía, que tampoco podía hacer planificación estratégica, que orientara el desarrollo energético del país. Lo anterior determinó, entre otras cosas, que no se desarrollaran esfuerzos serios para mejorar la eficiencia en el uso de la energía. En Chile el consumo de energía está creciendo un punto por sobre el PIB o en el mejor de los casos a la par. Pero, no sólo se requiere electricidad, se requieren también los derivados del petróleo para el transporte. El 95 % de la energía requerida por el sector transporte proviene del petróleo. Y en este caso prácticamente no existe alternativa de sustitución que el mercado sólo pueda asignar. O nos movemos con petróleo o nos paralizamos. Contexto histórico…cont.

48 48 La Energía en Chile Política Energética Necesidad de dinamizar el PSE. El PSE además de resolver los problemas de mediano y corto plazo debe pasar a convertirse en un Plan Estratégico Nacional para la Energía cuya formulación sea liderada por la CNE con activa participación de la empresa privada, las universidades, la comunidad, etc. Debe considerar al menos los siguientes puntos: 1. Diagnóstico del Sector Energía. Procesamiento de la información histórica relativa a energía, su proyección y modelamiento a largo plazo (2030). Identificar una Matriz Energética ideal que permita dirigir los estímulos hacia aquellos sectores que se muestren rezagados y cuyo desarrollo interese al país. Publicación y difusión de las conclusiones.

49 49 La Energía en Chile Política Energética Necesidad de dinamizar el PSE.(Cont…) 2. Uso eficiente de la energía. Impulso al Proyecto País de Eficiencia Energética. Determinación de las reales posibilidades de disminuir el consumo de energía sin afectar el crecimiento económico. 3. Energía Hidráulica de embalse. Ver la oportunidad de su uso en función de los resultados del Plan Estratégico Nacional para la Energía. 4. Energía Nuclear. Desarrollar recursos humanos con capacidad de evaluar aplicaciones nucleares para generación de energía. Determinar la oportunidad y condiciones para su uso según resultados del Plan Estratégico Nacional para la Energía.

50 50 La Energía en Chile Política Energética Necesidad de dinamizar el PSE.(Cont…) 4. Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Formulación de un Plan de Desarrollo para las ERNC que contemple a lo menos lo siguiente: 4.1 Energía Geotérmica. Plan acelerado de exploraciones con apoyo del Estado para disminuir el riesgo en las primeras etapas del desarrollo geotérmico que estimule la participación de los agentes privados. Desarrollo de a lo menos un Proyecto demostración con apoyo estatal en un plazo no mayor a 3 años.

51 51 La Energía en Chile Política Energética Necesidad de dinamizar el PSE.(Cont…) 4.2 Energía Eólica. Balance de las iniciativas privadas en proceso y determinación de la forma de acelerar la concreción de estos proyectos. 4.3 Centrales hidráulicas de pasada, mini-centrales y micro- centrales. Balance de las iniciativas privadas en proceso y determinación de la forma de acelerar la concreción de estos proyectos. 4.4 Energía solar. Promover el uso de colectores solares en edificios ( térmicos y fotovoltaicos), como una forma de ahorrar energía convencional.

52 52 La Energía en Chile Política Energética Necesidad de dinamizar el PSE.(Cont…) 5 Centrales Térmicas a carbón. Promover el uso de tecnologías limpias. Estas consiste de un sistema integrado de gasificación y combustión en una turbina a gas. Este proceso logra eficiencias energéticas de 60 %, reduce las emisiones de CO2 en 75 % y elimina casi en su totalidad los contaminantes químicos. 6. Sector transporte y uso del petróleo. Debido a la vulnerabilidad que plantea la extrema dependencia de este sector del petróleo se deben estudiar todas las opciones que permitan disminuir el consumo del petróleo (combustibles alternativos, vehículos eléctricos o híbridos, etc).

53 53 Comentarios finales Mercado Mundial de la Energía caracterizado por: Potencial crisis por excesiva dependencia de combustibles fósiles. Problema ambiental, emisiones de CO2 y cambio climático. Escasez y/ó alto precio del petróleo. Volatilidad de precios Fuertes inversiones en Investigación y Desarrollo de países desarrollados para manejar problemas, abren oportunidades para los países en vías de desarrollo.

54 54 Comentarios finales Política Energética 1. Seguridad en el Abastecimiento Diversificación de la matriz energética Diversificación de las fuentes Mayor grado de independencia 2. Sustentabilidad Resguardo del medioambiente; compensaciones y mitigaciones adecuadas 3. Eficiencia Económica Promoción de competencia Regulación eficiente Uso eficiente de la energía Precio socialmente aceptable ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo debemos hacerlo?

55 55 Comentarios finales Política Energética ¿Hay alguna forma distinta de hacer las cosas?

56 56 FIN DE LA PRESENTACION Esta presentación se puede bajar del sitio InfoEnergía en: Ir a: Presentaciones


Descargar ppt "1 La Energía en Chile y en el Mundo Marzo de 2007 Ernesto Aguila Mancilla. Ing. Civil Mecánico (UTE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google