La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Mario Luis Vivas EFECTOS PROPIOS DE LOS CONTRATOS ONEROSOS EVICCION Y VICIOS REDHIBITORIOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Mario Luis Vivas EFECTOS PROPIOS DE LOS CONTRATOS ONEROSOS EVICCION Y VICIOS REDHIBITORIOS."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Mario Luis Vivas EFECTOS PROPIOS DE LOS CONTRATOS ONEROSOS EVICCION Y VICIOS REDHIBITORIOS

2 Dr. Mario Luis Vivas LA EVICCION

3 Dr. Mario Luis Vivas METODOLOGIA El Cód. Civil legisla la evicción entre los arts y Sección II, Libro III, Título XIII

4 Dr. Mario Luis Vivas EVICCION Es la reivindicación de la cosa formulada por un tercero, que se atribuye el dominio de la misma, obligando al comprador a desprenderse de ella, en razón de una sentencia firme dictada a favor de ese tercero. ( art. 2091)

5 Dr. Mario Luis Vivas CONCEPTO Según nota al art del Cód. Civil, la acepción, según DEMOLOMBE, consiste en toda idea de pérdida, de turbación o de perjuicio. Según nota al art. 2091, y según MAYNZ, la evicción debe tener como causa un vicio inherente al derecho del enajenante.

6 Dr. Mario Luis Vivas Funcionamiento vendedor comprador (enajenante) ( adquirente ) tercero adquirente (mejor derecho) (sentencia a su favor)

7 Dr. Mario Luis Vivas GARANTÍAS A. Garantía de evicción: Es la obligación que tiene el vendedor de salir en defensa del comprador.

8 Dr. Mario Luis Vivas Garantía de evicción debe salir en defensa Vendedor comprador juicio por evicción tercero adquirente con mejor derecho

9 Dr. Mario Luis Vivas B. Garantía de saneamiento: Es la obligación que tiene el vendedor respecto del comprador como consecuencia de la pérdida de la cosa: su obligación consiste en devolver el precio recibido más los daños y perjuicios. Es el resultado de la evicción.

10 Dr. Mario Luis Vivas Garantía de saneamiento devuelve el precio + ds. y ps. vendedor comprador vencedor en juicio tercero adquirente (con mejor derecho)

11 Dr. Mario Luis Vivas CONTRATOS EN QUE SE APLICA A. Contratos onerosos B. Supuestos especiales de donaciones ( art y ss.)

12 Dr. Mario Luis Vivas A. Contratos Onerosos: El Cód. Civil regula la evicción en los siguientes contratos onerosos: compraventa (arts y 2127). permuta ( arts a 2131) sociedad ( 2132 a 2139) cesión de créditos ( arts a 2163)

13 Dr. Mario Luis Vivas No obstante la reglamentación que el Cód. Civil formula sobre los contratos enunciados, las normas generales de los arts a 2117 se aplica a todos los contratos onerosos, típicos y atípicos.

14 Dr. Mario Luis Vivas B. Donación. Pese a que la evicción es un efecto propio de los contratos onerosos, por excepción, el Cód. Civil la ha tratado para el contrato de donación.

15 Dr. Mario Luis Vivas La regla general, por tal razón, dada por el art del Cód. Civil indica que el donatario no tiene recurso alguno contra el donante, ni aun por los gastos que hubiere hecho con ocasión de la donación

16 Dr. Mario Luis Vivas Pese a ello, y justificando que el Cód. Civil trata de la donación en este título, establece excepciones: 1. Cuando el donante ha prometido expresamente la garantía de la donación 2. Cuando la donación se hizo de mala fe y el donante sabía que la cosa era ajena

17 Dr. Mario Luis Vivas 3. Cuando la donación es con cargo 4. Cuando la donación es remuneratoria 5. Cuando la evicción tuvo por causa la inejecución de alguna obligación que el donante hubiera asumido en el contrato.

18 Dr. Mario Luis Vivas GARANTÍA DE EVICCIÓN CONVENCIONAL Regla general: Las partes pueden ampliar, disminuir o suprimir la garantía de evicción ( art. 2098) Si se prueba la mala fe del vendedor, tal modificación o liberación es de ningún efecto.

19 Dr. Mario Luis Vivas ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DE LA EVICCIÓN Debe existir: 1. Turbación de derecho Vélez en la nota al art aclara que no se aplica en las turbaciones de hecho, pues para ello hay otros remedios ( interdictos o acciones posesorias)

20 Dr. Mario Luis Vivas Concepto de turbación de derecho: Es la pretensión ejercida por un tercero que invoca un mejor derecho sobre la cosa.

21 Dr. Mario Luis Vivas 2. La causa debe ser anterior o contemporánea a la adquisición. Se entiende que si la causa es posterior, no tiene porqué responder el vendedor.

22 Dr. Mario Luis Vivas 3. Debe haber sentencia judicial: mientras no haya sentencia judicial, nada tiene que reclamar el adquirente al vendedor. Esa sentencia debe reconocer un mejor derecho al tercero

23 Dr. Mario Luis Vivas El vendedor debe ser citado a juicio a los fines de ejercer la garantía de evicción sobre los derechos del comprador.

24 Dr. Mario Luis Vivas 4. La privación debe ser total o parcial Total: acción de reivindicación sobre la totalidad del bien Parcial: reclamo de una parte del inmueble ( servidumbre)

25 Dr. Mario Luis Vivas Vicios Redhibitorios

26 Dr. Mario Luis Vivas Concepto Son los defectos ocultos existentes al tiempo de la adquisición, que la hagan impropia para su destino, de tal modo que, si el adquirente los hubiera conocido no los hubiera comprado, o hubiera pagado menos por ello ( art. 2164)

27 Dr. Mario Luis Vivas REQUISITOS 1. Deben ser vicios ocultos: deben existir a la fecha de adquisición deben ser graves no debe haber convención en contrario

28 Dr. Mario Luis Vivas 2. Que el adquirente no los conociera al tiempo de la adquisición 3. Que la adquisición sea a título oneroso 4. Que el vicio haga impropia la cosa para su destino o disminuya la posibilidad de hacerlo, sustancialmente

29 Dr. Mario Luis Vivas 5. Que sea un vicio de hecho.

30 Dr. Mario Luis Vivas ACCIONES DEL ADQUIRENTE 1. Acción redhibitoria: Tiene por objeto : a. la resolución del contrato b. la restitución de lo pagado + ds y ps.

31 Dr. Mario Luis Vivas 2. Acción quanti minoris: Tiene por objeto: a. establecer el valor real b. que se baje el precio de lo pagado.

32 Dr. Mario Luis Vivas CONVENIOS SOBRE RESPONSABILIDAD Las partes pueden ampliar, reducir o eliminar esta responsabilidad

33 Dr. Mario Luis Vivas La doctrina ( Zago) entiende que: a. es aplicable a los supuestos del art. 2146, b. es aplicable al comodato ( 2286) cuando el comodante prestó la cosa al comodatario sabiendo de los vicios sin informárselo.

34 Dr. Mario Luis Vivas Regla general: se presume que el vicio sobrevino a la venta, salvo prueba en contrario.

35 Dr. Mario Luis Vivas El vendedor se libera de responsabilidad: a. cuando el comprador debió saber del vicio en razón de su profesión u oficio. b. cuando se obtuvo la cosa por subasta judicial.


Descargar ppt "Dr. Mario Luis Vivas EFECTOS PROPIOS DE LOS CONTRATOS ONEROSOS EVICCION Y VICIOS REDHIBITORIOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google