La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terapia Gestalt: donde el todo es más que la suma de sus partes El Caso de Jane María Andrea Álvarez y María Andrea Coronado Mayo 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terapia Gestalt: donde el todo es más que la suma de sus partes El Caso de Jane María Andrea Álvarez y María Andrea Coronado Mayo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Terapia Gestalt: donde el todo es más que la suma de sus partes El Caso de Jane María Andrea Álvarez y María Andrea Coronado Mayo 2010

2 The Prayer in Gestalt Therapy I do my thing, and you do your thing. I am not in this world to live up to your expectations And you are not in this world to live up to mine. You are you and I am I, And if by chance we find each other, its beautiful. If not, it cant be helped. FRITZ PERLS (1969)

3 Fritz Perls, el fundador de la terapia gestalt, llevó a cabo numerosos talleres durante los años de 1966 a 1968, en el Esalen Institute en California, mismos que fueron transcritos y publicados en diversas ediciones (Perls, 1969). Fritz Perls, el fundador de la terapia gestalt, llevó a cabo numerosos talleres durante los años de 1966 a 1968, en el Esalen Institute en California, mismos que fueron transcritos y publicados en diversas ediciones (Perls, 1969). Dichos talleres se realizaron, según afirma Michael Vincent Miller en la introducción a la edición de 1992, con el propósito de DEMOSTRAR la terapia, no de practicarla. Dichos talleres se realizaron, según afirma Michael Vincent Miller en la introducción a la edición de 1992, con el propósito de DEMOSTRAR la terapia, no de practicarla. Introducción

4 En ellos, los participantes fueron testigos del estilo teatral de Perls para hacer a la gente recrear sus sueños y dialogar con las distintas partes de ellos o de sus propios cuerpos, entre otras cosas. En ellos, los participantes fueron testigos del estilo teatral de Perls para hacer a la gente recrear sus sueños y dialogar con las distintas partes de ellos o de sus propios cuerpos, entre otras cosas. En los talleres, explica Miller, Perls no pretende explicar la teoría o la práctica de modo comprensible alguno. Por ello, no hay descripciones de los participantes, fichas de identificación o antecedentes disponibles. En los talleres, explica Miller, Perls no pretende explicar la teoría o la práctica de modo comprensible alguno. Por ello, no hay descripciones de los participantes, fichas de identificación o antecedentes disponibles. Introducción

5 La versión de Perls de la terapia gestalt para quien la vio es entretenida, como un show de magia. Descubría las reacciones no auténticas, usaba la silla vacía y manejaba instrucciones y actitudes que desataban una amplia gama de reacciones. La versión de Perls de la terapia gestalt para quien la vio es entretenida, como un show de magia. Descubría las reacciones no auténticas, usaba la silla vacía y manejaba instrucciones y actitudes que desataban una amplia gama de reacciones. Para Perls mismo (1969 pp.41), lo que hacía en la terapia es recuperar paso a paso las partes desprendidas de la personalidad hasta que la persona sea lo suficientemente fuerte como para facilitar su propio crecimiento, para aprender a comprender dónde están los huecos y resolverlos. Para Perls mismo (1969 pp.41), lo que hacía en la terapia es recuperar paso a paso las partes desprendidas de la personalidad hasta que la persona sea lo suficientemente fuerte como para facilitar su propio crecimiento, para aprender a comprender dónde están los huecos y resolverlos. Introducción

6 El caso El grupo se reunía y alguna persona se sentaba en una de las dos sillas vacías que Perls tenía al lado, y se promovía una experiencia para vivir en el aquí y el ahora a modo de exhibición para el aprendizaje del grupo. El grupo se reunía y alguna persona se sentaba en una de las dos sillas vacías que Perls tenía al lado, y se promovía una experiencia para vivir en el aquí y el ahora a modo de exhibición para el aprendizaje del grupo. Dentro de un grupo de treinta personas aproximadamente, Perls realizó lo que se llamó Intensive Workshop. En esas sesiones, los participantes podían ser expertos interesados, académicos, psiquiatras, terapeutas… eran pacientes voluntarios. Dentro de un grupo de treinta personas aproximadamente, Perls realizó lo que se llamó Intensive Workshop. En esas sesiones, los participantes podían ser expertos interesados, académicos, psiquiatras, terapeutas… eran pacientes voluntarios.

7 El caso En este contexto estaba Jane Jane, es una mujer de 20 años, comprometida (de hecho su pareja también asiste al taller) y con antecedentes de abuso de sustancias Estos datos se infieren de la experiencia narrada, ya que no hay historia clínica ni ficha de identificación posible.

8 Comprensión de Jane de acuerdo con la filosofía Gestalt La ansiedad, según Perls (1969, pp 3), es la distancia que existe entre el ahora y el entonces. Si Jane logra traer el entonces al presente, si logra vivirlo, sentirlo, sufrirlo y asumirlo plenamente en el hoy, entonces tendrá mejores herramientas para acceder a su propia madurez, para ser quien es en forma plena. La ansiedad, según Perls (1969, pp 3), es la distancia que existe entre el ahora y el entonces. Si Jane logra traer el entonces al presente, si logra vivirlo, sentirlo, sufrirlo y asumirlo plenamente en el hoy, entonces tendrá mejores herramientas para acceder a su propia madurez, para ser quien es en forma plena. En la filosofía de la Terapia Gestalt, Jane está dividida entre las diferentes polaridades de su persona. Aún no logra integrar en un todo lo que ella es, y esa distancia, esos huecos que quedan en ella sin ser plenamente asumidos, le dan la vivencia de la ansiedad. En la filosofía de la Terapia Gestalt, Jane está dividida entre las diferentes polaridades de su persona. Aún no logra integrar en un todo lo que ella es, y esa distancia, esos huecos que quedan en ella sin ser plenamente asumidos, le dan la vivencia de la ansiedad.

9 Jane, como el resto de nosotros según la filosofía subyacente a la terapia Gestalt, se enfrenta constantemente con un medio cambiante que a cada momento presenta nuevas necesidades que satisfacer. Su organismo requiere buscar en el medio aquello que le devuelva el equilibrio, el bienestar, a su cuerpo. Jane, como el resto de nosotros según la filosofía subyacente a la terapia Gestalt, se enfrenta constantemente con un medio cambiante que a cada momento presenta nuevas necesidades que satisfacer. Su organismo requiere buscar en el medio aquello que le devuelva el equilibrio, el bienestar, a su cuerpo. Comprensión de Jane de acuerdo con la filosofía Gestalt Cuando surge la necesidad, ésta se convierte en la figura principal a satisfacer, mientras que el resto de la experiencia presente permanece en el fondo. Una vez que es satisfecha la necesidad, la gestalt se cierra y da paso a una nueva que se convierte en la nueva figura por completar.

10 Figuras y fondos

11 Para que Jane pueda eficazmente cerrar las gestalt que permanecen sin resolver, necesita adquirir plena conciencia (awareness) de sí misma en el presente. Para que Jane pueda eficazmente cerrar las gestalt que permanecen sin resolver, necesita adquirir plena conciencia (awareness) de sí misma en el presente. Comprensión de Jane de acuerdo con la filosofía Gestalt Se tiene que enfrentar a aquello que no acepta de sí misma, abandonar el intento de ser quien debe ser para permitirse ser quien es en realidad. Debe atreverse a sentir su ser, a pararse y mantenerse con todos sus sentidos frente al temor y frustración que antes evadió, para poder ser alguien auto actualizado. Se tiene que enfrentar a aquello que no acepta de sí misma, abandonar el intento de ser quien debe ser para permitirse ser quien es en realidad. Debe atreverse a sentir su ser, a pararse y mantenerse con todos sus sentidos frente al temor y frustración que antes evadió, para poder ser alguien auto actualizado.

12 La lucha de Jane está en adquirir madurez. Al principio el medio era el que la mantenía y satisfacía todas sus necesidades, sin embargo en medida en que fue creciendo, ha tenido que trascender esa dependencia para encontrar dentro de ella misma las herramientas suficientes para conservar la vida. La lucha de Jane está en adquirir madurez. Al principio el medio era el que la mantenía y satisfacía todas sus necesidades, sin embargo en medida en que fue creciendo, ha tenido que trascender esa dependencia para encontrar dentro de ella misma las herramientas suficientes para conservar la vida. Comprensión de Jane de acuerdo con la filosofía Gestalt Durante su lucha, adquirió cierto grado de neurosis, que para Perls (1969 pp.30) es un desorden el desarrollo. En algún momento Jane tomó la fantasía por cosa real, adquirió un modo de vida insana y la neurosis hizo su aparición: Jane perdió capacidad para ver lo obvio. Durante su lucha, adquirió cierto grado de neurosis, que para Perls (1969 pp.30) es un desorden el desarrollo. En algún momento Jane tomó la fantasía por cosa real, adquirió un modo de vida insana y la neurosis hizo su aparición: Jane perdió capacidad para ver lo obvio.

13 Para adquirir mejores herramientas para enfrentar la vida, ha de recuperar la completa conciencia de ser un organismo unificado, y confiar en sus propios mecanismos naturales de auto regulación. Para adquirir mejores herramientas para enfrentar la vida, ha de recuperar la completa conciencia de ser un organismo unificado, y confiar en sus propios mecanismos naturales de auto regulación. Comprensión de Jane de acuerdo con la filosofía Gestalt Si Jane consigue recuperar la confianza en la sabiduría de la naturaleza, de su organismo, del mundo como es en un todo, podrá confiar en sus propias herramientas para satisfacer sus necesidades a medida que surjan, venciendo así el temor y ansiedad de quien vive anticipando las calamidades del futuro posible. Si Jane consigue recuperar la confianza en la sabiduría de la naturaleza, de su organismo, del mundo como es en un todo, podrá confiar en sus propias herramientas para satisfacer sus necesidades a medida que surjan, venciendo así el temor y ansiedad de quien vive anticipando las calamidades del futuro posible.

14 Una vez que toda esa energía sea liberada, Jane encontrará un modo más creativo, auténtico, audaz y único para vivir plenamente una vida donde ella esté totalmente presente. Una vez que toda esa energía sea liberada, Jane encontrará un modo más creativo, auténtico, audaz y único para vivir plenamente una vida donde ella esté totalmente presente. Cuando Jane consiga esta meta a través del proceso terapéutico, podrá utilizar la energía que tiene ocupada en tratar de ser quien no es, aquella que está siendo consumida inútilmente el intento forzado por mantener una versión falsa de sí, en expresarse a sí misma en el mundo. Cuando Jane consiga esta meta a través del proceso terapéutico, podrá utilizar la energía que tiene ocupada en tratar de ser quien no es, aquella que está siendo consumida inútilmente el intento forzado por mantener una versión falsa de sí, en expresarse a sí misma en el mundo. Comprensión de Jane de acuerdo con la filosofía Gestalt

15 Relación con el terapeuta El terapeuta, se muestra como otro, no como un experto que sabe más que ella, sino como alguien que también tiene sus huecos, que también tiene sus gestalt por cerrar, pero en quien ella puede proyectar sus necesidades incompletas. Aquellas que no quiere reconocer. El terapeuta, se muestra como otro, no como un experto que sabe más que ella, sino como alguien que también tiene sus huecos, que también tiene sus gestalt por cerrar, pero en quien ella puede proyectar sus necesidades incompletas. Aquellas que no quiere reconocer. El terapeuta no hará nada por provocar que las necesidades emergan. Únicamente, se pondrá como blanco de las necesidades de ella y frustrará todos sus intentos por huir del presente. El terapeuta no hará nada por provocar que las necesidades emergan. Únicamente, se pondrá como blanco de las necesidades de ella y frustrará todos sus intentos por huir del presente.

16 La relación con el terapeuta es lo que puede provocar el awareness. No importan las técnicas que el terapeuta utilice, importa la persona del terapeuta, lo que él es. La relación con el terapeuta es lo que puede provocar el awareness. No importan las técnicas que el terapeuta utilice, importa la persona del terapeuta, lo que él es. Relación con el terapeuta Las interacciones que tenga con Jane, nacerán del aquí y el ahora, en función de las necesidades del momento presente. Por eso no hay cabida para las técnicas pre- concebidas. Habrá experimentos, es decir, conforme las figuras emergan en la situación, el terapeuta ideará directrices para que Jane viva su ser real. Las interacciones que tenga con Jane, nacerán del aquí y el ahora, en función de las necesidades del momento presente. Por eso no hay cabida para las técnicas pre- concebidas. Habrá experimentos, es decir, conforme las figuras emergan en la situación, el terapeuta ideará directrices para que Jane viva su ser real.

17 Con esto, la relación con el terapeuta se vive como de colaboración libre, en un proceso de crecimiento donde las personas se acompañan y motivan para madurar, en un proceso donde poco a poco van uniendo las partes de sí mismos que permanecen dispersas. Con esto, la relación con el terapeuta se vive como de colaboración libre, en un proceso de crecimiento donde las personas se acompañan y motivan para madurar, en un proceso donde poco a poco van uniendo las partes de sí mismos que permanecen dispersas. Relación con el terapeuta Dichas directrices serán sugeridas por el terapeuta y libremente recibidas o no por Jane. Si ella presenta resistencias, será respetada a un tiempo, mientras se le invita a sentir y permanecer en las sensación que tiene mientras presenta la resistencia. Dichas directrices serán sugeridas por el terapeuta y libremente recibidas o no por Jane. Si ella presenta resistencias, será respetada a un tiempo, mientras se le invita a sentir y permanecer en las sensación que tiene mientras presenta la resistencia.

18 Metas terapéuticas Mayor capacidad de elección Conocer el medio Conocerse a si misma Hacer contacto (Awareness) Aceptarse Mayor conciencia de todos sus sentidos Que Jane alcance Conciencia

19 Metas terapéuticas la capacidad de enfrentar y aceptar las partes negadas de sí misma, y a experimentar su subjetividad Que Jane alcance la capacidad de enfrentar y aceptar las partes negadas de sí misma, y a experimentar su subjetividad Que pueda integrar dichas partes para volverse unificada y completa

20 Metas terapéuticas Darse cuenta de su proceso de toma de conciencia, así poder hacerse responsable, hacer elecciones discriminadamente Que a través de la toma de concienca, emerjan asuntos inconclusos y sean manejados en terapia

21 Metas terapéuticas Que Jane asuma la responsabilidad de su experiencia Responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias Ayudarla a desarrollar habilidades para que pueda satisfacer sus necesidades (sin violar derechos de los demás) Que se pueda mover de un locus de control externo a uno interno Pedir ayuda!!!

22 Técnicas y procedimientos terapéuticos utilizados Se utilizan tanto técnicas como experimentos. Se utilizan tanto técnicas como experimentos. Se trabaja en el aquí y el ahora (mismo). Se trabaja en el aquí y el ahora (mismo). Experiencia de las sensaciones de Jane y profundización en ellas. Experiencia de las sensaciones de Jane y profundización en ellas. Se fomenta la toma de responsabilidad y la intensificación de experiencias haciendo que Jane reafirme varias veces algunas frases. Se fomenta la toma de responsabilidad y la intensificación de experiencias haciendo que Jane reafirme varias veces algunas frases.

23 Técnicas y procedimientos terapéuticos utilizados Diálogo interno Se utiliza para ayudar a Jane a aceptar partes de ella misma que ha renegado Pájaro de arriba (top dog) y Pájaro de abajo (underdog) Recto que la juzga Sumiso, papel de víctima Su polo atrevido descarado (brazeness) y su polo blando (softness) Su parte independiente/autosuficie nte/madura y su parte dependiente/infantil Técnicas

24 Técnicas y procedimientos terapéuticos utilizados Técnicas La silla vacía Utilizada para externalizar algunos de sus introyectos y ayudar a finalizar asuntos inconclusos, Ej: la salida de su casa, relación con su madre, etc Jane se acerca a cada miembro del grupo para señalarles algo que ellos hubieran hecho y ser vengativa (vindictive) al respecto Hacer ronda Se acerca también a cada miembro para decirles que no les tendrá paciencia, dado que una parte de sí misma le dice esto a otra

25 Técnicas y procedimientos terapéuticos utilizados Técnicas Exageración Se fomentaba sobre todo la exageración de movimiento de sus manos (la derecha temblaba, mientras que la izquierda se retraía en forma de puño).

26 Técnicas y procedimientos terapéuticos utilizados Trabajo con sueños Es fundamental en el caso de Jane Ej: En su primer sueño refiere estar en casa de sus padres, se le pide que sea tanto la cocina de la misma como su recámara y que entable un diálogo entre ambas. En su primer sueño refiere encontrar a sus padres en una habitación como esqueletos, se le pide que los reviva y que hable como si fuera ellos. En su segundo sueño se encuentra en un carnaval con su hermano pequeño; se le pide que experimente el sueño en el papel de ambos. Los sueños le hablan a ella y ella les habla a sus sueños. Se trabaja con los sueños de Jane en el presente, y que los experimente como cada una de sus partes. Durante el taller se trabaja específicamente con dos sueños de Jane Técnicas

27 Técnicas y procedimientos terapéuticos utilizados Los sueños se traen al presente, se reviven en el ahora A través de esto se proyectan inconsistencias y partes fragmentadas de su self Se da significancia al inicio del sueño: La vida es un carnaval (segundo sueño) Técnicas

28 Técnicas terapéuticas aplicadas Experimentos Surgen en el momento, no son prediseñados y emergen con base en la interacción terapeuta-cliente, momento a momento con base en las necesidades de Jane. Ser la caja de cerillos: en un momento Jane refiere estar concentrada en una caja de cerillos que había en el piso; así se le pide que hable con ésta y que hable también siendo ésta. Utilizar una almohada para que Jane pueda expresar su enojo, su agresión.

29 Medición del avance terapéutico Jane comienza a reconocer varias partes de sí misma, tanto su parte infantil como la madura, la firme y la blanda, reconoce también algunas necesidades que tenía negadas Dichas partes de si misma comienzan a ser integradas por ella, ser reconocidas como parte de su self

30 Medición del avance terapéutico Empieza a darse cuenta de que está ocultando quien realmente es tratando de mostrar al mundo una faceta perfecta y que en realidad no es ella misma, se da cuenta de su capa phony Comienza a tomar responsabilidad admitiendo que una parte de ella le exigía demasiado, la castigaba y aceptando que le dará una oportunidad a la otra parte de si misma: Is brazen Jane willing to listen?... Im gonna give you a chance

31 Medición del avance terapéutico Logra reconocer y experimentar fantasías, sueños, sentimientos pasados y miedos como parte de ella misma y en el aquí y el ahora Experimenta y toma conciencia de su ansiedad en el presente y logra llegar al fondo de ella al darse cuenta de la lucha interna que se daba entre sus diferentes polaridades

32 Medición del avance terapéutico Empieza a tomar conciencia (awareness) de sí misma, se conoce más y comienza a aceptarse, a hacer contacto Al adquirir awareness, es capaz de ver las cosas que le están impidiendo estar actualizada y de cuáles son sus necesidades

33 Medición del avance terapéutico Como el mismo Fritz Perls lo señala: a pesar de que aún no se ha logrado una integración completa de sus partes negadas y fragmentadas, al menos el conflicto quedó claro

34 Bibliografía Clarkson, P. (2004). Gestalt Counselling in Action. Londres: SAGE. Clarkson, P. (2004). Gestalt Counselling in Action. Londres: SAGE. Compas, B. (2002). Introducción a la Psicología Clínica. México: McGraw Hill Compas, B. (2002). Introducción a la Psicología Clínica. México: McGraw Hill Corey,G. (2004). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Sixth Edition. Monterey, CA:. Brooks/Cole. Corey,G. (2004). Theory and Practice of Counseling and Psychotherapy. Sixth Edition. Monterey, CA:. Brooks/Cole. Perls, F.S. (1969). Gestalt Therapy Verbatim. Gouldsbro. ME: The Gestalt Journal Press. Edición de Perls, F.S. (1969). Gestalt Therapy Verbatim. Gouldsbro. ME: The Gestalt Journal Press. Edición de Sharf,R.S. (1996). Theories of Psychotherapy and Counseling : Concepts and cases. Pacific Grove,CA.:Brooks/ Cole. Sharf,R.S. (1996). Theories of Psychotherapy and Counseling : Concepts and cases. Pacific Grove,CA.:Brooks/ Cole.


Descargar ppt "Terapia Gestalt: donde el todo es más que la suma de sus partes El Caso de Jane María Andrea Álvarez y María Andrea Coronado Mayo 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google