La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENFOQUE SISTÉMICO Y EL ACCIONAR DEL TRABAJO SOCIAL Lic. Elva Vargas Paredes MSc. Ambato, 1 y 2 de junio del 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENFOQUE SISTÉMICO Y EL ACCIONAR DEL TRABAJO SOCIAL Lic. Elva Vargas Paredes MSc. Ambato, 1 y 2 de junio del 2007."— Transcripción de la presentación:

1 EL ENFOQUE SISTÉMICO Y EL ACCIONAR DEL TRABAJO SOCIAL Lic. Elva Vargas Paredes MSc. Ambato, 1 y 2 de junio del 2007

2 ESTRUCTURA DEL SEMINARIO ENCUADRE TEÓRICO ENCUADRE TEÓRICO HISTORIA PARADIGMA SISTÉMICO PARADIGMA SISTÉMICO T. COMUNI HUMANA T. COMUNI HUMANA FAMILIA SISTEMA FAMILIA SISTEMA PRINCIPIOS SISTÉMICOS PRINCIPIOS SISTÉMICOS TÉCNICAS E INSTRUMEN. FICHA DE R. DATOS ENTREVISTA FAMILIAR GENOGRAMA SIMBÓLICO GENOGRAMA SIMBÓLICO HABILIDADES TRAB. SOCIAL TÉCNICAS CONSTRUCTIVISTAS OTRAS ESTRATEGIAS CONTEXTOS SERVICIOS

3 ANTECEDENTE HISTÓRICO ANTES DE LA II GUERRA M. TEORÍA DE LOS SISTEMAS DESPUÉS DE LA II GUERRA AVANCES RECIENTES AFECTA EL QUEHACER CIENTÍFICO. Prob. Concep. similares en campos distintos.. En física el obj. resolver y explicar F.N. mecanicista. En las CCSS, sociedad igual a suma de sus partes. Prob. Concep. similares en campos distintos.. En física el obj. resolver y explicar F.N. mecanicista. En las CCSS, sociedad igual a suma de sus partes Bertalanfi T.G.S. Aplicable a distintos fenómenos. Abre camino para una T. S.H T. de la comunicación Bertalanfi T.G.S. Aplicable a distintos fenómenos. Abre camino para una T. S.H T. de la comunicación -La TGS. propone la unificar las ciencias a la física. -La educación, es un sistema interdependiente. -El ser humano es integral -La TGS. propone la unificar las ciencias a la física. -La educación, es un sistema interdependiente. -El ser humano es integral Los sistemas son entidades u organismos vivos que cumplen un ciclo vital. Las CCSS mira los fenómenos sociales con relación al todo: historia, cultura, valores que le permite trascender la esfera física Los sistemas son entidades u organismos vivos que cumplen un ciclo vital. Las CCSS mira los fenómenos sociales con relación al todo: historia, cultura, valores que le permite trascender la esfera física

4 PARADIGMA SISTÉMICO UNA MANERA DE MIRAR EL MUNDO LA FAMILIA COMO SISTEMA EL NUEVO PARADIGMA INVOLUCRA VISIÓN DE LOS PROBLEMAS METODOS E INSTRUMENTOS REC. HUMANOS LAS PARTES - EN RELACIÓN MUTUA EL TODO ES MAS LA + DE PARTES PERCIBIR AL SER HUMANO SE BASA EN LAS INTERACCIONES CICLO VITAL TIEMPO ESPACIO HISTORIA NO MIRA SOLO PROBLEMA RELACIÓN Y COMUNICACIÓN NUEVA MANERA DE ORDENAR- PROCESAR INFORMACIÓN ESTRUCTURA PARTE DE OTROS SISTEMAS NO ETIQUETA RESPONSABILIDAD POSITIVO CONTEXTO

5 CON CUATRO LÍNEAS Y SIN LEVANTAR LA MANO UNA ÉSTOS NUEVE PUNTOS

6 VISIÓN LINEAL DEL PROBLEMA CAUSA EFECTO PROBLEMA ETIQUETA DIAGNÓSTICO ORGANIZACIÓN FAMILIAR HABITOS VALORES VIOLENCIA FALTA RECURSOS CULTURA REBELDE DEJADO BAJO RENDIMIENTO COMPORTAMIENTO INADECUADO DESMOTIVADO

7 INICIO DE UNA VISIÓN CIRCULAR DIAGNÓSTICO ETIQUETA DIAGNÓSTICO ? ? ?

8 UNA MANERA DE MIRAR EL MUNDO SISTEMA PERSONA PADRE MADRE HERMANOS HERMANAS ABUELO ABUELA TIOS PRIMOS ABUELO ABUELA TIAS PRIMAS ESCUELA ORGANIZACIONES ESTADO GRUPOS SOCIALES LEYES POLÍTICAS LA IGLESIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LUGAR TIEMPO CONTEXTO CULTURA ECOSISTEMA

9 VISIÓN CIRCULAR DE LOS PROBLEMAS EFECTO CAUSA EFECTO CAUSA EFECTO

10 PRINCIOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS TOTALIDAD OBJETIVO EQUIFINALIDAD CIRCULARIDAD

11 OBSERVE

12 TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA AXIOMAS ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR TODA ACTITUD DICE ALGO TODA COMUNICACIÓN TIENE NIVEL CONTENIDO Y RELACIONAL TODA COMUNICACIÓN TIENE DOS NIVELES DIGITAL - ANALÓGICO LA COMUNICACIÓN PUEDE SER SIMÉTRICA O COMPLEMENTARIA

13 LA ENTREVISTA TÉCNICA QUE PERMITE EXPLORAR LAS DIFERNTES ÁREAS QUE PARTICIPAN O ESTAN INVOLUCRADAS EN EL PROBLEMA PRESENTADO

14 VISIÓN DE LOS PROBLEMAS ESTUDIANTE ESCUELA FAMILIA PROBLEMA PROBLEMA? SINTOMA

15 LA ENTREVISTA Y ELSISTEMA DE REFERENCIA ESCUELA FAMILIA DOBE ESTUDIANTE AULA

16 LA ENTREVISTA DEFINICIONES CONCEPTUALES FORMA ESPECIALIZADA DE CONVERSACIÓN QUE SE MANTENE CON UN PROPÓSITO DETRMINADO RELACIÓN PARTICULAR, TIENE UN OBJETIVO, ES MÁS QUE UNA CONVERSACIÓN. DESDE EL INCIO SE DEFINEN LOS ROLES, EL ESPACIO Y TIEMPO ASÍ COMO LA DIMENSIÓN AFECTIVO-RELAC. ENCUENTRO CONVENIDO ENTRE DOS O MÁS PERSONAS PARA TRATAR UN ASUNTO PREDETERMINADO

17 CLASIFICACIÓN LOS OBJETIVOS LA ESTRUCTURA POR EL TIPO DE INTERVENCIÓN INFORMACIÓN ORIENTACIÓN CERRADA ABIERTA DIRIGIDA NO DIRIGIDA LA ENTREVISTA

18 LA ENTREVISTA SISTÉMICA COMUNICACIÓN QUE ESTABLECE ENTRE EL ENTREVISTADO Y EL ENTREVISTADOR EN UNA INTERRELACIÓN CONSTRUCTIVA HERRAMIENTA DE TRABAJO APLICABLE A DISTINTAS CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON PERSONAS E IMPLICA UNA ACTITUD ABIERTA Y RESPETUOSA A LOS MENSAJES INTERACCIÓN ENTRE DOS O MÁS PER. (SISTEMAS) CONSTRUIDA EN RELACIÓN RECÍPROCA, CON FINES ESPEC. DEFINIDOS MUTUAMENTE, EXPLICITADOS A TRAVÉS DEL LENGUAJE DIGITALY/O ANALÓGICO Gladys Cornejo 2004

19 LA ENTREVISTA SISTÉMICA INVESTIGAR LA LÓGICA OPERATIVA QUE EXISTE COMO SE DÁ, A PARTIR DE QUÉ, LAS INETER ACCIONES, LAS RESPONSABILDADES BUSCAR EMPODERAMIENTO DE LAS PERSONAS RESPECTO A SUS VIDAS OBJETIVOS ESTABLECER UNA RELACIÓN ACTIVA ENTREVISTADO ENTREVISTADOR CREANDO OBLIGACIONES RECIPROCAS

20 ENTREVISTA EN LA EVALUACIÓN FAMILIAR FASES DE LA ENTERVISTA INICIAL ACOGIDA DE LA FAMILIA INTERMEDIA INTERACCIÓN DE LA FAMILIA FINAL DESPEDIDA DE LA FAMILIA

21 LA ENTREVISTA FAMILIAR PROCESO FASE INICIAL O ACOGIDA CREAR ATMOSFERA ACOGEDORA DISMINUCIÓN DE LA TENSIÓN. INTRODUCCIÓN AL TEMA. ESTABLECER MARCO DE ASESORAMIENTO DETER. COMPETENCIA ASESORAMIENTO INDUCIR UNA RELACIÓN CONFIABLE ESTABLECER EMPATIA

22 TRABAJO GRUPAL TRABAJO EN GRUPOS EN JUEGO DE ROLES REALIZAR LA PRIMERA FASE DE LA ENTREVISA

23 FASE INTERMEDIA O INTERACCIÓN ELABORAR GENOGRAMA LA ENTREVISTA FAMILIAR PROCESO CONTACTAR CON EL PROBLEMA, EXPLORAR CONCEPTUALIZAR EL PROBLEMA Y DEFINIR LA DEMANDA, DIFERENCIAR LA QUEJA EXPLORAR EL MAPA DEL ENTREVISTADO, NATURALEZA DE PROBLEMAS, EN ÁREA FAMILIAR PERSONAL, ESCOLAR,

24 TRABAJO GRUPAL TRABAJO EN GRUPOS EN JUEGO DE ROLES REALIZAR LA SEGUNDA FASE DE LA ENTREVISA

25 FASE FINAL DESPEDIDA DE SER NECESARIO SE ESTABLECE UNA PRÓXIMA CITA RESUMIR EL PROCESO RETROALIMENTAR SE DEVUELBE LA VISIÓN RESUMIDA DEL PROBLEMA LLEGAR A: CONCLUSIONES RECOMENDACIONES COMPROMISOS LA ENTREVISTA FAMILIAR PROCESO

26 TRABAJO GRUPAL TRABAJO EN GRUPOS REALIZARÁN LAS ENTREVISTAS FASE FINAL O DESPEDIDA

27 HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES DEL ENTREVISTADOR SER RESPETUOSAS DE LA DIGNIDAD HUMANA CULTURA, TRADICIONES Y CREENCIAS. >ACEPTAR Y COMPRENDER LAS DIFERENCIAS. >MANTENER EL CONTROL Y EQUILIBRIO EN SITUACIONES DE CRISIS SER RESPETUOSAS DE LA DIGNIDAD HUMANA CULTURA, TRADICIONES Y CREENCIAS. >ACEPTAR Y COMPRENDER LAS DIFERENCIAS. >MANTENER EL CONTROL Y EQUILIBRIO EN SITUACIONES DE CRISIS HABILIDADES ACTITUDES VALORES >OBSERVACIÓN, LENGUAJE ANALÓGICO >ESCUCHA EMPÁTICA. >FACILITAR LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. >CREATIVA EN LA BUSQUEDA DE OPCIONES. >HACER PREGUNTAS >USO DEL HUMOR >OBSERVACIÓN, LENGUAJE ANALÓGICO >ESCUCHA EMPÁTICA. >FACILITAR LA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS. >CREATIVA EN LA BUSQUEDA DE OPCIONES. >HACER PREGUNTAS >USO DEL HUMOR >TRABAJA POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS. >SER SOLIDARIA Y BRINDAR APOYO. TENER HUMILDAD PARA ACEPTAR LIMITACIONES. VALORA Y RESPETA LOS RECURSOS DE LA FAMILIA O PERSONAS. OFRECE Y PROTEGE CONFIDENCIALIDAD VALORA LA VIDA Y SEGURIDAD DE LOS DEMÁS >TRABAJA POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS. >SER SOLIDARIA Y BRINDAR APOYO. TENER HUMILDAD PARA ACEPTAR LIMITACIONES. VALORA Y RESPETA LOS RECURSOS DE LA FAMILIA O PERSONAS. OFRECE Y PROTEGE CONFIDENCIALIDAD VALORA LA VIDA Y SEGURIDAD DE LOS DEMÁS

28 CONSIDERACIONES DE TIPO GENERAL EN LA ENTREVISTA INICIAL ACTITUD DEL TERAPEUTA -ACTITUD DE RESPETO HACIA EL SISTEMA FAMILIAR EN SU IDEOLOG. VALORES, COSTUMBES, CREENCIAS - RESPETAR LOS LÍMITES PERMITIDOS POR LA FAMILIA - USO DEL LENGUAJE ACORDE A LA FAMILIA. - ACTITUD NEUTRAL O PARCIALIDAD MULTIDIRIGIDA -HABLAR DE LA CONFIDENCIA. -TOMAR EN CUENTA LA PERSONA DEL TERAPEUTA. -TENER CUIDADO CON INTERVENCIONES ANTI-TERAPEUTICAS

29 CONDUCTAS QUE SON DE AYUDA VERBALES EMPLEAR PALABRAS FÁCILES INTERPRET. ACERTADAS RESÚMENES, RESPONDE MENSAJES IMPORTANTES UTILIZA REFUERZOS VERBALES LLAMA A LA PERSONA POR SU NOMBRE, INFORMA DE MANERA ADECUADA, RESPONDE PREGUNTAS SOBRE SÍ MISMA, UTILIZA EL HUMOR NO JUZGA, NO EMITE JUICIOS REALIZA RETROALIMENTACIÓN POSITIVA NO VERBALES TONO DE VOZ (MIMETISMO V.) CONTACTO VISUAL, ASENTIR CON LA CABEZA, SONRIE OCASIONALMENTE, GESTICULA OCASIO. CON LAS MANOS, CERCANÍA FÍSICA, VELOCIDAD MODERADA DEL HABLA, ORIENTA EL CUERPO HACIA LA PERSONA QUE RECIBE AYUDA, TOCAR A LA PERSONA OCASIONALMENTE, POSTURA RELAJADA, ABIERTO, TONO DE VOZ CONFIADO

30 GENOGRAMA SIMBÓLICO HOMBRE MUJER SIMBOLO CONYUGAL HIJOS EN ORDEN DE NACIMIENTO B. RELACIONES MB. RELACIONES RE. FUSIONADAS RE. DISTANTES RE. CONFLICTIVAS PACIENTE IDENTIFICADO VIOLENCIA EMBARAZO ABORTO ADICCIONES

31 ELABORAR UN GENOGRAMA FAMILIAR CADA UNA DE LAS PARTICIPANTES LO HARÁ DE SU FAMILIA

32


Descargar ppt "EL ENFOQUE SISTÉMICO Y EL ACCIONAR DEL TRABAJO SOCIAL Lic. Elva Vargas Paredes MSc. Ambato, 1 y 2 de junio del 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google