La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INTELIGENCIA DEL LIDER Curso de Liderazgo en Organizaciones Profesor: Leoncio F. Jeri - UNALM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INTELIGENCIA DEL LIDER Curso de Liderazgo en Organizaciones Profesor: Leoncio F. Jeri - UNALM."— Transcripción de la presentación:

1 LA INTELIGENCIA DEL LIDER Curso de Liderazgo en Organizaciones Profesor: Leoncio F. Jeri - UNALM

2 LIDER INTELIGENTE El lider inteligente es un agente del cambio organizativo en el mundo actual (competitivo, innovador, moderno) Buzan y Dottino (2003) plantean la idea que existe un cerebro empresarial en acción en un mundo en donde el capital intelectual ofrece una ventaja competitiva fundamental

3 ¿Cuáles son las cuestiones mas importantes en el actual mundo empresarial ? -El personal, el personal y el personal? -La Innovación? -Reducir costos? -Centrarse en el cliente? -Crecer mas en el mercado? -Conocer y manejar los procesos? -Desarrollar el liderazgo en las organizaciones? Seguridad laboral y buenos salarios ? Que se compartan los beneficios ? Que capaciten mas al personal?

4 ¿Qué tipo de líder necesitamos entonces? Un líder transformador ? Un líder Coach ? Un líder movilizador ? Un líder diestro, integro y benevolente ? Un líder organizacional ? Un LIDER INTELIGENTE ?

5 DEFINICION DE LIDER INTELIGENTE Es aquel líder que sabe que la persona es el principal activo de cualquier organización (organización viva), y que el aprovechamiento de la capacidad creativa e innovadora de su personal ayudará a la empresa a sobresalir y a mantenerse competitiva Líder inteligente es aquel que aplica los principios rectores del cerebro a los problemas empresariales Curso de Liderazgo en Organizaciones Profesor: Leoncio F. Jeri - UNALM

6 El Cerebro - Es un aparato complejo y maravilloso, capaz de almacenar mas información que cualquier superordenador mas potente - Trabaja las 24 horas para alcanzar los objetivos que le decimos que son importantes - Mas del 95% de lo que sabemos por el cerebro humano se ha descubierto entre 1993 y el Se señala que, en la actualidad, no llegamos a utilizar ni el 1% de su capacidad Cualquier empresa que aplique los principios rectores del cerebro a cuestiones empresariales se asegurará una ventaja competitiva Fuente: La inteligencia del lider, Buzan y Dottino

7 Los Siete Principios rectores del cerebro 1.- El cerebro consigue la sinergia de la información, así que uno mas uno es dos o mas 2.- El cerebro es un mecanismo impulsado por el éxito 3.- El cerebro tiene la capacidad de imitar perfectamente las acciones 4.- El cerebro ansia plenitud, necesita rellenar los espacios en blanco 5.- El cerebro busca constantemente nuevo conocimiento e información 6.- El cerebro busca la verdad 7.- El cerebro es tenaz Fuente: La inteligencia del lider, Buzan y Dottino

8 1. El cerebro consigue la sinergia de la información …… - Significa que una idea lleva a la otra, y a otra. -Supone que aun en el caso de conocer el 99% de un tema, el 1% restante conduce a nuevas asociaciones o ideas -La sinergia está relacionada a 2 procesos El proceso BEBC basura entra, basura crece: Mentalidad negativa, pesimismo, escepticismo que se multiplica El proceso BEBC Bueno entra, bueno crece: Mentalidad positiva, pensamiento radiante -Por lo tanto el cerebro puede ser autodestructivo o autoconstructivo -Felizmente, en la mayoría de los casos controlamos la información introducida en nuestro cerebro

9 Ejemplo 1º.: Formar equipos de personas procedentes de distintas disciplinas y departamentos. Se produce mayor creatividad, y un estilo de pensamiento mas abierto Curso de Liderazgo en Organizaciones Profesor: Leoncio F. Jeri - UNALM

10 2. El cerebro es un mecanismo impulsado por el exito -El cerebro orienta los procesos mentales, en una dirección que ayudará a conseguir el éxito. -Una practica que refuerza los mensajes al cerebro es ponerlo por escrito, y después leerlo -Este principio del cerebro también explica la importancia de tener claramente definidas las exigencias del cliente

11 Ejemplo 2º. : Cada uno de los éxitos que se logran nos impulsa hacia éxitos cada vez mayores. Los éxitos se multiplican a medida que se van acumulando

12 3. El cerebro tiene la capacidad de imitar perfectamente las acciones - Salvo que se este haciendo un examen para medir conocimientos, copiar esta bien -El aprendizaje de un niño -Existe una capacidad natural de nuestro cerebro para imitar actividades. A veces inclusive no nos damos cuenta de que estamos imitando -Este principio de la imitación plantea que los modelos de pensamiento de nuestros cerebros reflejan el entorno en el cual existimos: Se recomienda para tener éxito, asociarse con personas de éxito. -El principio de la imitación que puede copiar una actitud negativa mas la sinergia puede generar desastrosos resultados

13 Ejemplo 3º. : El seleccionar las buenas practicas de cada area y copiarlas en las demás áreas, genera buenos resultados

14 4. El cerebro ansia plenitud, necesita rellenar los espacios en blanco - Si te están contando una historia y de repente termina. Entonces la reacción es continua, continua -Si el Jefe dice : quiero conversar contigo al finalizar el dia.. No dejará de trabajar hasta que encuentre la respuesta -Efectos : malos entendidos, rumores, chismes, conjeturas, ansiedad

15 Ejemplo 4º. : Gestionar conociendo todo el proceso. Ver la imagen completa, incluyendo todos los insumos y resultados de cada actividad

16 5. El cerebro busca constantemente nuevo conocimiento e información - Cuanto mas ejercite el cerebro, mas fácil resultará realizar tareas mentales difíciles -Cuanto mas conocimiento e información procese el cerebro, mas fácil le resultará aprender nueva información -Usted puede aprender todo aquello que desee aprender. Se puede aprender a cualquier edad y seguir aprendiendo.

17 Ejemplo 5º. : El aprendizaje continuo de los empleados, por una nueva tecnología, nuevas herramientas …… …

18 6. El cerebro busca la verdad - Para el cerebro la verdad significa supervivencia, y por ello se esfuerza por aprender o descubrir. -El cerebro en un niño esta hambriento de información. Por ello los porqué -Por eso la mayoría de las personas se sienten incomodas cuando mienten -Los lideres deben ser honestos, confiables.

19 Ejemplo 6º. : Se insiste en conocer los datos importantes. Conocer los detalles, desde la entrada hasta la salida ……

20 7. El cerebro es tenaz - La tenacidad natural del cerebro permite seguir trabajando hasta conseguir lo que se desea. -Lo mas difícil para el cerebro, es tener una idea la primera vez. Cada una de las siguientes veces que se vuelva a tenerla misma idea, será mas fácil volver a tenerla nuevamente

21 Ejemplo 7º. : Los directivos tienen que ser persistentes, no aceptar fácilmente un no. Curso de Liderazgo en Organizaciones Profesor: Leoncio F. Jeri - UNALM


Descargar ppt "LA INTELIGENCIA DEL LIDER Curso de Liderazgo en Organizaciones Profesor: Leoncio F. Jeri - UNALM."

Presentaciones similares


Anuncios Google