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LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES.

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1 LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES

2 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características 1.3 Medios de difusión 1.4 Avances científicos 2. El RENACIMIENTO 2.1 Definición, temporalización y periodos 2.2 Características generales

3 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 2.3 El Renacimiento en Italia El Quattrocento El Cinquecento 2.4 El Renacimiento fuera de Italia 3. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVI 3.1 La iglesia antes de la reforma 3.2 La reforma protestante 3.3 La contrarreforma

4 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL HUMANISMO El ser humano Centro del universo La imprenta como Medio de difusión Avances científicos EL RENACIMIENTO Surge en Italia Se extiende por Europa Dos periodos Quattrocento (S.XV) Cinquecento (S. XVI)

5 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 1. EL HUMANISMO 1.1 DEFINICIÓN Y TEMPORALIZACIÓN El humanismo fue una corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI. 1.2 CARACTERÍSTICAS Rechazo de los principios del conocimiento medieval Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional. Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica,(Grecia y Roma) y en los autores clásicos, como Aristóteles o Platón, Búsqueda de la verdad a través de la de la investigación. Uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín y el griego.

6 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 1.3 MEDIOS DE DIFUSIÓN La invención de la imprenta –Permitió publicar un gran número de obras, –El precio de los libros descendió y cada vez más gente empezó a tener su propia biblioteca. Las academias –Fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas. Las universidades –Estaban controladas por la Iglesia, –Algunas universidades, como las de Bolonia, Florencia, Salamanca o Lovaina, incorporaron el humanismo. Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus pensamientos

7 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 1.4 AVANCES CIENTÍFICOS Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Impulsaron ciencias como: la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. Avances en el conocimiento del cuerpo humano los estudios de anatomía de Andrés Vesalio la circulación sanguínea de Miguel Servet.

8 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 1.PRINCIPALES HUMANISTAS Erasmo de Rotterdam fue el humanista de mayor prestigio de su tiempo. Su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral. En su obra más importante, Elogio de la locura (1511), realizó una crítica de: – –los males de la sociedad de su tiempo (la guerra, la codicia, la intolerancia y la incultura). – –Advirtió de las deficiencias de la Iglesia católica y propuso una reforma paulatina y pacífica de la misma, aunque sin atreverse a romper con Roma. – –Precedió, así, al reformismo protestante, si bien Erasmo no se adhirió a este movimiento

9 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA El humanismo inglés tuvo sus principales focos en las universidades de Oxford y Cambridge. Entre sus teóricos destacó Tomás Moro, cuyo pensamiento se basaba en la moral cristiana. En su obra Utopía (1516) realizó una crítica de: – –los monarcas despóticos, el materialismo, la propiedad privada y los privilegios. – –Describió una sociedad ideal Utopía, en la que imperaban la igualdad, la propiedad común, el orden, el gobierno democrático

10 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA En Italia, el humanismo fue impulsado por los mecenas, nobles y burgueses que se erigieron en protectores de intelectuales y artistas. Una de las figuras más importantes fue Nicolás Maquiavelo, cuyo pensamiento realista se apartaba de los principios morales. En su obra El príncipe (1513) expuso sus ideas sobre la autoridad y la forma de gobernar. – –Según Maquiavelo, para ejercer el poder se pueden emplear la astucia y la hipocresía y se puede inspirar temor; incluso es posible recurrir al crimen y a la violencia si se considera necesario – –(«el fin justifica los medios»). Se apartaba con estas ideas de la concepción del poder legítimo.

11 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA En España, uno de los humanistas más importantes fue Antonio de Nebrija, que redactó la primera gramática en lengua castellana (1492). También destacó Juan Luis Vives, – –discípulo y amigo de Erasmo, que representó el humanismo cristiano. – –Filósofo y pedagogo, propuso una reforma de la educación en la que elogiaba el método experimental. Un gran promotor de la cultura en esta época fue el cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, que orientó y costeó la publicación de la Biblia políglota, escrita en griego, hebreo, arameo y latín. La Universidad de Alcalá de Henares fue uno de los centros difusores del humanismo en España.

12 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 2. EL RENACIMIENTO 2.1 DEFINICIÓN, TEMPORALIZACIÓN Y PERIODOS Movimiento artístico basado, en el resurgir del arte clásico. Apareció en Italia en el siglo XIV Se divide en dos períodos: –Siglo XV (Quattrocento) –Siglo XVI (Cinquecento) Desde Italia se extendió al resto de Europa a lo largo del siglo XVI.

13 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 2.2 Características El arte renacentista se distinguió por las siguientes características: Los artistas buscaban la inspiración en la Antigüedad clásica, –Los arquitectos usan los elementos utilizados en la arquitectura griega y romana. –Los escultores utilizan los patrones de belleza de los artistas clásicos. Se logró el dominio de la perspectiva ( profundidad en los cuadros). El ser humano se convirtió en el centro de las representaciones.

14 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA Observación y la representación de la naturaleza. Los temas cambiaron: –Junto a las iglesias, se construyeron palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales o plazas públicas. –Los pintores y escultores no sólo realizaron obras religiosas, sino que también pintaron retratos y composiciones mitológicas. La clientela artística se amplió de la eclesiástica a la burguesía, la nobleza y las cortes principescas. Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, –Eran personas o instituciones que financiaban las obras y protegían a sus autores. –Los más importantes fueron la familia Médicis en Florencia en el siglo XV, y los papas en Roma a lo largo del siglo XVI.

15 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 2.3 EL RENACIMIENTO EN ITALIA Se diferencia dos periodos: a) El arte del Quattrocento Florencia se convirtió durante el Quattrocento en la cuna del arte, gracias a la prosperidad económica y a la existencia de importantes mecenas, entre los que destacó la familia Médicis. Nobles y burgueses competían por contratar a los mejores artistas. La ciudad se llenó de hermosos palacios, pinturas y esculturas del nuevo estilo.

16 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA b) el arte del Cinquecento En el siglo XVI el centro de gravedad artístico se trasladó a Roma El mecenazgo de los papas. –Los papas de esta época, especialmente Alejandro VI, Julio II, León X y Clemente VII, se convirtieron en importantes mecenas. –Embellecieron Roma con nuevas construcciones y la dotaron de la grandiosidad que exigía su condición de capital de la cristiandad.

17 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA La basílica de San Pedro del Vaticano. –El monumento más importante del Cínquecento, y cuya construcción y decoración atrajo numerosos artistas, –Bramante fue el arquitecto encargado del proyecto. En los años posteriores a su muerte, en 1514, las obras progresaron poco –El trabajo se reanudó más tarde bajo la dirección de Miguel Ángel, que modificó la cúpula de Bramante. –El resto de la iglesia fue obra de Maderno

18 CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA

19 QUATTROCENTO

20 ARQUITECTURA

21 BRUNELLESCHI

22 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CATEDRAL DE FLORENCIA

23 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CATEDRAL DE FLORENCIA

24 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PALACIO PITTI

25 ALBERTI

26 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA SAN ANDRÉS DE MATUA

27 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA SANTA MARÍA NOVELLA

28 ESCULTURA

29 GHIBERTI

30 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA BATISTERIO DE FLORENCIA

31 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA DETALLE

32 DONATELLO

33 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA DAVID

34 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA SAN JORGE

35 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CABALLERO GATTAMELATA

36 PINTURA

37 FRAY ANGÉLICO

38 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA ANUNCIACIÓN

39 MASACCIO

40 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA TRINIDAD

41 BOTTICELLI

42 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA ALEGORÍA DE LA PRIMAVERA

43 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL NACIMIENTO DE VENUS

44 PIERO DE LA FRANCESCA

45 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA MADONA DE FEDERICO MONTEFELTRO

46 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL BAUTISMO DE CRISTO

47 ANDREA MANTENGA

48 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA TRÁNSITO DE LA VIRGEN

49 CINQUECENTO

50 ARQUITECTURA

51 BRAMANTE

52 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA SAN PIETRO IN MONTORIO

53 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA SANTA Mª DE LA GRACIA

54 MIGUEL ANGEL

55 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CÚPULA DE SAN PEDRO

56 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA BIBLIOTECA LAURENCIANA

57 SANGALLO

58 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PALACIO FARNESE

59 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA DETALLE

60 VIGNOLA

61 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA IGLESIA DEL GESÚ

62 PALLADIO

63 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA VILLA ROTONDA

64 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PALACIO CHIERICATI

65 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA BASÍLICA PALLADIANA

66 ESCULTURA

67 MIGUEL ÁNGEL

68 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL DAVID

69 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA PIEDAD

70 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL MOISÉS

71 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA ESCLAVOS

72 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA TUMBA DE LORENZO DE MEDICIS

73 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PIETÁ

74 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PIEDAD RONDANINI

75 PINTURA

76 LEONARDO DA VINCI

77 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA SANTA CENA

78 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA GIOCONDA

79 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA ANUNCIACIÓN

80 RAFAEL

81 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA ESCUELA DE ATENAS

82 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA SAGRADA FAMILIA DEL CORDERO

83 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA VIRGEN CON EL NIÑO

84 MIGUEL ANGEL

85 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CAPILLA SIXTINA

86 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CAPILLA SIXTINA

87 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CAPILLA SIXTINA

88 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CAPILLA SIXTINA

89 GIORGIONE

90 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA TEMPESTAD

91 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CONCIERTO CAMPESTRE

92 TIZIANO

93 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CARLOS V

94 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA VENUS DE URBINO

95 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA BACANAL

96 TINTORETTO

97 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL LAVATORIO

98 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA MILAGRO DE SAN MARCOS

99 VERONÉS

100 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LAS BODAS DE CANAÁ

101

102 ARQUITECTURA

103 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PERÍODO DE TRANSICIÓN

104 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CASA DE LAS CONCHAS

105 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ (TOLEDO) HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ (TOLEDO)

106 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PLATERESCO

107 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

108 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PURISMO

109 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CATEDRAL DE GRANADA

110 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA UNIVERSIDAD DE ÁLCALA DE HENARES UNIVERSIDAD DE ÁLCALA DE HENARES

111 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA PALACIO DE CARLOS V

112 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA HERRERIANO

113 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL ESCORIAL

114 ESCULTURA

115 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA DIEGO HURTADO

116 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS

117 ALONSO BERRUGUETE

118 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA SACRIFICIO DE ISSAC SACRIFICIO DE ISSAC

119 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA RETABLO DE S.BENITO RETABLO DE S.BENITO

120 JUAN DE JUNI

121 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

122 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA RETABLO DEL SANTO ENTIERRO

123 GASPAR BECERRA

124 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA RETABLO CATEDRAL DE ASTORGA RETABLO CATEDRAL DE ASTORGA

125 LEON LEONI

126 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA CARLOS V

127 PINTURA

128 GASPAR BECERRA

129 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA FRESCOS DEL PARDO

130 PEDRO DE BERRUGUETE

131 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA AUTO DE FE

132 JUAN DE JUANES

133 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA ÚLTIMA CENA

134 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL GRECO

135 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA TRINIDAD

136 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA MÁRTIRIO DE SAN MAURICIO

137 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ

138 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA ADORACIÓN DE LOS PASTORES

139 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA BAUTISMO DE CRISTO

140 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL CABALLERO DE LA....

141

142 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA JAN VAN EYCK

143 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA MATRIMONIO ARNOLFINI

144 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL BOSCO

145 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL JARDÍN DE LAS DELICIAS El tríptico desarrolla la historia del mundo y la progresión del pecado. Comienza en las tablas exteriores con la Creación del mundo, y continua en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva) en el panel izquierdo, su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales en el central, y termina en el derecho con los tormentos del infierno.

146 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA El Edén – PANEL IZQUIERDA Visión idílica del jardín del edén. Abajo Adán y Eva son creados por un juvenil Dios junto a un curioso árbol prohibido. La fuente de la vida domina la obra desde el gran lago central, del que surgen reptiles hacia una caverna con forma de rostro humano. Los animales retozan alegremente por toda la escena. Arriba numerosas aves salen de unas cuevas. Sin embargo el germen de la corrupción está ya presente en los seres monstruosos que emergen del estanque de la parte inferior.

147 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA TIERRA. PANEL CENTRAL Representa el dominio de la lujuria en el mundo, descrita a través de todo tipo de relaciones sexuales, manifiestas de una forma rotunda: cuerpos desnudos de hombres y mujeres,

148 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL INFIERNO. PANEL DERECHO Con un enorme ingenio y efectos lumínicos de notable modernidad, El Bosco expone en el panel izquierdo el castigo de los pecados y faltas de la sociedad bajomedieval, fustigadas por los predicadores de la época (lujuria, avaricia, soberbia, afición al juego,etc

149 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA DURERO

150 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA ADÁN

151 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA EVA

152 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA AUTORRETRATO

153 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 3. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVI 3.1 LA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA Desde finales de la Edad Media existía en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Causas de este malestar –Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados. –El clero tenía una escasa formación. –Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y sólo buscaban el beneficio económico.

154 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA –Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un documento que emitía el papado por el que se compraba el perdón de los pecados. Inicio de la reforma –En 1515 el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. –El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina católica, – Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados.

155 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 3.2 LA REFORMA PROTESTANTE Los principales movimientos protestantes fueron: – –El luteranismo – –El calvinismo – –El anglicanismo El luteranismo Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava Principios de La doctrina luterana –Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. –Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados. –Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados.

156 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA –Consideró nulos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, –Rechazó el culto a la Virgen y a los santos, –Rehusó la jerarquía eclesiástica –Negó la autoridad del papa. El Calvinismo. Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas. Su fundador fue Juan Calvino, Defendía la predestinación, según la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras.

157 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA Anglicanismo. Surgió en en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar el divorcio del rey con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Los pilares de la Iglesia anglicana eran: –Valoración de la biblia como única fuente de fe –Negación del culto a las imágenes –Rechazo del latín como lengua litúrgica –Defensa del derecho de los sacerdortes y obispos a contraer matrimonio

158 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA A partir de 1540, la división religiosa derivó en enfrentamientos militares: –Guerras civiles: Hasta mediados del siglo XVII se sucedieron una serie continua de guerras, civiles (Alemania enfrentamiento entre católicos y luteranos) –Conflictos europeos, entre las diferentes potencias europeas (Guerra de los Treinta Años). En ellas los asuntos religiosos se mezclaron con la política internacional.

159 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA 2.3 LA CONTRARREFORMA La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica. En 1545 se reunió el Concilio de Trento con los siguientes objetivos: –Lograr la reconciliación entre católicos y protestantes. –Luchar contra la expansión protestante. El Concilio de Trento Sus principales resoluciones fueron: –Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: –la validez de los sacramentos, –la existencia de la jerarquía eclesiástica,

160 COAMI JOSÉ MIGUEL GARCÍA –la primacía del papa, –el culto a la Virgen y a los santos –la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación. –Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios. –Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas. La Compañía de Jesús, Fundada por San Ignacio de Loyola en 1558, fue el principal apoyo con que contaron los papas para llevar a cabo todos estos cambios.


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