La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso
DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

2 Índice 01 El Islam y Al-Andalus 09
Los grandes descubrimientos geográficos 02 La Europa feudal 10 El Imperio de los Austrias 03 La ciudad medieval 11 El siglo del Barroco 04 Aragón en la Edad Media (siglos IX-XII) 12 Aragón en la Edad Moderna 05 La Corona de Aragón (siglos XII-XV) 13 Los habitantes del planeta 06 Orígenes y expansión de la Corona de Castilla 14 La población de España y de Aragón 07 Renacimiento y Reforma Climas y paisajes de España, Europa y la CA 15 La ciudad y lo urbano La monarquía autoritaria: los Reyes Católicos 08 Las sociedades humanas 16

3 Renacimiento y Reforma
07 Renacimiento y Reforma 1. El Humanismo 2. La Reforma religiosa 3. La Contrarreforma católica 4. El nuevo espíritu del Renacimiento 5. El Quattrocento 6. El Cinquecento 7. La difusión del Renacimiento

4 07 Introducción El Humanismo reivindicaba la herencia cultural y artística de la antigüedad grecorromana y situaba al ser humano en el centro de todas las reflexiones. La palabra Renacimiento fue creada para evidenciar el inicio de unos tiempos nuevos. Un renovado espíritu crítico impregnó el mundo de las creencias: se difundió una religiosidad más personal y se criticó la corrupción y los abusos de la Iglesia. Esto dio origen a la Reforma, un movimiento religioso que dividió la antigua Europa cristiana en protestante y católica.

5 07 1. El Humanismo 1.1. Una nueva forma de pensar 1.2. La expansión del Humanismo

6 1.1. Una nueva forma de pensar
07 1.1. Una nueva forma de pensar Las características principales del Humanismo son: El rechazo a la mentalidad medieval centrada en la idea de Dios y la exaltación del ser humano, al que consideraron como el único dotado de razón y libertad. La inspiración en la cultura grecolatina. El interés y la curiosidad por la ciencia y el progreso técnico. La utilización de las lenguas vernáculas como vehículo de transmisión cultural en sustitución del latín y el griego.

7 1.2. La expansión del Humanismo
07 1.2. La expansión del Humanismo Desde mediados del siglo XV, la invención de la imprenta facilitó la difusión de las ideas humanistas. Las Academias fueron las grandes impulsoras del pensamiento humanista, centrando sus estudios en la Lengua, la Literatura y la Filosofía. Las Universidades tuvieron un importante papel en la formación y transmisión de nuevos conocimientos.

8 2.1. Las causas de la Reforma 2.2. La ruptura de Martín Lutero
07 2. La Reforma religiosa 2.1. Las causas de la Reforma 2.2. La ruptura de Martín Lutero • La difusión de la Reforma (mapa) 2.3. El protestantismo en Europa

9 2.1. Las causas de la Reforma
07 2.1. Las causas de la Reforma Hacia finales de la Edad Media, existía malestar en algunas capas de la sociedad por el rumbo que había tomado la Iglesia. Los motivos de descontento eran: el lujo exagerado en el que vivía la alta jerarquía eclesiástica, la escasa cultura del clero, la compraventa de cargos eclesiásticos, etc. Algunos humanistas, como Erasmo de Rotterdam, criticaron la generalización de todas estas prácticas y defendieron una religiosidad más íntima basada en la lectura de la Biblia.

10 2.2. La ruptura de Martín Lutero
07 2.2. La ruptura de Martín Lutero Martín Lutero inició sus críticas a la Iglesia en 1517 con la publicación de Las 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica. Lutero fue apoyado por los príncipes y nobles alemanes, deseosos de hacerse con las propiedades de la Iglesia y de reforzar su autoridad frente al emperador Carlos V y el Papa. La Reforma luterana se fundamenta en tres principios: la salvación por la fe, el sacerdocio universal y la autoridad de la Biblia. La doctrina de Lutero o luteranismo se difundió rápidamente por toda Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Inglaterra y Suiza.

11 La difusión de la Reforma
07 La difusión de la Reforma

12 2.3. El protestantismo en Europa
07 2.3. El protestantismo en Europa Surgieron nuevas doctrinas reformistas: El calvinismo. Se propagó en Suiza de la mano de Juan Calvino. Para el calvinismo, el trabajo forma parte de la virtud moral y el éxito en los negocios se asocia a la gracia divina. El anglicanismo. Surgió en Inglaterra de la mano del monarca Enrique VIII, cuando el papa Clemente VII se negó a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón.

13 3. La Contrarreforma católica
07 3. La Contrarreforma católica 3.1. La lucha contra los protestantes 3.2. El Concilio de Trento 3.3. La difusión de la Contrarreforma

14 3.1. La lucha contra los protestantes
07 3.1. La lucha contra los protestantes El Papa restableció la Inquisición en 1542 en Italia y España, para perseguir a los que se desviaban de los dogmas de la Iglesia. También se creó la Congregación del Índice, que publicaba la lista de libros contrarios a la doctrina católica y cuya lectura estaba prohibida a los creyentes. Los sospechosos de herejía eran sometidos a un juicio, llamado auto de fe.

15 07 3.2. El Concilio de Trento La jerarquía eclesiástica impulsó en el interior de la Iglesia un movimiento de renovación llamado Contrarreforma. La Contrarreforma se llevó a cabo en el Concilio de Trento entre y La Contrarreforma se proponía la corrección de los propios errores y la defensa de los dogmas de la fe católica. El Concilio proclamó que la fe era importante, pero que la salvación debía conseguirse mediante las buenas obras. Se adoptaron una serie de medidas: se prohibió la venta de indulgencias; se crearon seminarios para formar al clero; se obligó a los obispos a residir en su diócesis, etc.

16 3.3. La difusión de la Contrarreforma
07 3.3. La difusión de la Contrarreforma Para difundir el nuevo espíritu religioso, a mediados del siglo XVI se inició la reforma de muchas órdenes religiosas. También se crearon nuevas órdenes como la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1537. Esta orden religiosa tenía una rígida disciplina y dependía directamente del Papa.

17 4. El nuevo espíritu del Renacimiento
07 4. El nuevo espíritu del Renacimiento 4.1. Cortesanos y mecenas • Un palacio renacentista (ilustración) 4.2. Una nueva concepción del arte

18 07 4.1. Cortesanos y mecenas El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades. El individualismo y el culto al esfuerzo personal que favorecían el enriquecimiento aumentaron. Se produjo también un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual. El ideal del hombre dejó de ser el caballero medieval para identificarse con el cortesano, más culto y refinado. La nobleza que gobernaba las ciudades italianas fueron los impulsores del Renacimiento. Su prosperidad económica y su interés por la cultura les convirtieron en mecenas.

19 Un palacio renacentista
07 Un palacio renacentista

20 4.2. Una nueva concepción del arte
07 4.2. Una nueva concepción del arte El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana. Los pintores y escultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica. Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal. Consideraron el ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana. Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones. Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de proporcionalidad matemáticas. Los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo.

21 07 5. El Quattrocento 5.1. La arquitectura 5.2. La escultura 5.3. La pintura

22 07 5.1. La arquitectura Los arquitectos buscaron el dominio del espacio introduciendo elementos simples, proporcionados y ordenados, que contribuyeran a crear un espacio racional. Estos elementos se inspiraron en los modelos grecorromanos: arco de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas. En Florencia destacaron Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti, que introdujeron innovaciones estilísticas basadas en las leyes de la geometría.

23 07 5.2. La escultura Los escultores se interesaron por representar el cuerpo humano, siguiendo los modelos clásicos en cuanto a proporciones y al tratamiento del desnudo. Donatello expresó en sus trabajos la elegancia e infundió a sus figuras una vitalidad hasta entonces desconocida.

24 07 5.3. La pintura Las grandes innovaciones de los pintores del Quattrocento fueron el uso racional de la perspectiva. La perspectiva permitía representar la profundidad en una superficie plana, el gusto por la representación de la naturaleza y la profundización en la psicología de los personajes. Masaccio, Piero della Francesca y Sandro Botticelli son los pintores más representativos.

25 07 6. El Cinquecento 6.1. La arquitectura 6.2. La escultura
• Basílica de San Pedro del Vaticano (ilustración) 6.3. La pintura

26 07 6.1. La arquitectura A lo largo del siglo XVI, los papas ejercieron un gran mecenazgo sobre las artes. El papa Julio II inició la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano y encargó las obras a Bramante y, más tarde, a Miguel Ángel. En el Norte de Italia destacó Andrea Palladio.

27 07 6.2. La escultura Miguel Ángel era pintor y está considerado como el mayor escultor de su tiempo. Su obra ya no se centra en la búsqueda de las proporciones y el equilibrio, sino en la expresión de sentimientos. Otro gran escultor fue Benvenuto Cellini, que representó temas mitológicos como Perseo.

28 Basílica de San Pedro del Vaticano
07 Basílica de San Pedro del Vaticano

29 07 6.3. La pintura Leonardo da Vinci fue un modelo de artista del Renacimiento, excepcionalmente dotado para la creación artística y la ciencia. Rafael Sanzio despunta por su absoluto dominio de la técnica, por sus retratos y por la elegancia y armonía de sus composiciones. En Roma, Miguel Ángel decoró la Capilla Sixtina. Estos frescos reflejan una concepción volumétrica de la pintura, ya que sus figuras están dotadas de un volumen casi escultural. En el siglo XVI destacó la Escuela de Venecia.

30 7. La difusión del Renacimiento
07 7. La difusión del Renacimiento 7.1. Flandes 7.2. Alemania 7.3. Francia

31 07 7.1. Flandes En Flandes, el Renacimiento italiano tuvo poca influencia. Los pintores desarrollaron un estilo propio, caracterizado por el gusto por el detalle, el realismo y los retratos. La primera generación de pintores, todavía influidos por el Gótico, la componen Roger van der Weyden y Jan van Eyck. En la siguiente generación destacan Hans Memling y El Bosco. A mediados del siglo XVI, Pieter Brueghel el Viejo pinta la vida cotidiana ofreciendo una visión grotesca y satírica de la realidad.

32 07 7.2. Alemania El triunfo de la Reforma luterana en Alemania quitó a la pintura el contenido religioso que tenía en Italia y otros países católicos. De este modo, los retratos y los paisajes se convirtieron en los temas predilectos de la pintura alemana. La estética renacentista fue introducida en Alemania por Alberto Durero. Fue un dibujante y grabador excepcional. Además de varios retratos y autorretratos, llevó a cabo una significativa obra religiosa.

33 07 7.3. Francia El Renacimiento se difundió muy pronto en Francia, gracias a la actitud del monarca Francisco I, quien se rodeó de artistas italianos en su corte, entre ellos da Vinci y Cellini. Destaca sobre todo la arquitectura, con la construcción de castillos. En la llamada Escuela de Fontainebleau confluyeron las influencias flamencas e italianas en un arte muy refinado y ornamental que abarcaba todas las artes decorativas.


Descargar ppt "Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso"

Presentaciones similares


Anuncios Google