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El burlador de Sevilla Gabriel Tirso de Molia Téllez España(¿1571?-1648)

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Presentación del tema: "El burlador de Sevilla Gabriel Tirso de Molia Téllez España(¿1571?-1648)"— Transcripción de la presentación:

1 El burlador de Sevilla Gabriel Tirso de Molia Téllez España(¿1571?-1648)

2 La biografía Su biografía es un misterio Su biografía es un misterio Podría ser hijo ilegítimo del poderoso duque de Osuna Podría ser hijo ilegítimo del poderoso duque de Osuna Explicaría sus críticas de la moraleja de la sociedad de su tiempo. Explicaría sus críticas de la moraleja de la sociedad de su tiempo. A los 17, se hizo fraile A los 17, se hizo fraile Es uno de los más destacados del siglo de oro Es uno de los más destacados del siglo de oro Fue un recluso apartado de la vida social Fue un recluso apartado de la vida social Y un agudo crítico de ella Y un agudo crítico de ella Filosofías del autor Filosofías del autor Los nobles son vanos Los nobles son vanos Todos los hombres son iguales ante Dios Todos los hombres son iguales ante Dios

3 El escándalo En 1625, se vio metido en un escándalo. Fue acusado de obscenidad y de retratar vicios en sus obras, sancionado y desterrado.. En 1625, se vio metido en un escándalo. Fue acusado de obscenidad y de retratar vicios en sus obras, sancionado y desterrado.. Posiblemente sus críticos eran literarios o políticos satirizados en sus obras Posiblemente sus críticos eran literarios o políticos satirizados en sus obras Dejó de escribir poco después del escándalo Dejó de escribir poco después del escándalo Sin duda, el Consejo de Castilla estaba inquieto ante la crítica presente en sus obras frente a la laxitud moral y política de la clase noble. Sin duda, el Consejo de Castilla estaba inquieto ante la crítica presente en sus obras frente a la laxitud moral y política de la clase noble. Calificaron sus comedias de proanas y de malos incentivos y ejemplos, le ordenaron a abandonar su ofico como autor. Calificaron sus comedias de proanas y de malos incentivos y ejemplos, le ordenaron a abandonar su ofico como autor.

4 La comedia Los dramas del siglo de oro Los dramas del siglo de oro Tres actos Tres actos Se mezclan los elementos tanto como los personajes Se mezclan los elementos tanto como los personajes Una métrica Una métrica Una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes Una variedad de temas, técnicas literarias y tipos de personajes El profundo y complejo retrato psicológico de sus personajes. El profundo y complejo retrato psicológico de sus personajes. Se puede comparar con Shakespeare. Se puede comparar con Shakespeare. El lenguaje picante El lenguaje picante La objetividad de sus detalles dramáticos La objetividad de sus detalles dramáticos El brío cómico de sus escenas El brío cómico de sus escenas

5 El Mito de Don Juan El mito de Don Juan ya era conocido El mito de Don Juan ya era conocido Sin embargo, nadie había logrado convertir el personaje laberinto en un carácter universal Sin embargo, nadie había logrado convertir el personaje laberinto en un carácter universal Se burla del honor de los hombres Se burla del honor de los hombres Engaña la integridad de las mujeres Engaña la integridad de las mujeres Es prototipo del hombre macho Es prototipo del hombre macho No sólo abusador sino No sólo abusador sino Elegante y seductor Elegante y seductor Huye de la ley Huye de la ley Desafía otros poderes Desafía otros poderes Ha sido el personaje principal para otros autores famosos: Ha sido el personaje principal para otros autores famosos: José de Zorrilla José de Zorrilla Lord Byron Lord Byron George Bernard Shaw George Bernard Shaw

6 Origen del Mito Origen del mito Origen del mito Según Youssef Saad, semejanzas con una figura árabe Según Youssef Saad, semejanzas con una figura árabe Imru al-Qays Imru al-Qays Vivió durante s. V Vivió durante s. V Era un burlador y seductor famoso Era un burlador y seductor famoso Fue rechazado por su padre por sus burlas Fue rechazado por su padre por sus burlas También desafió la ira divina También desafió la ira divina Según Víctor Armesto, las raíces literarias de Don Juan vienen de: Según Víctor Armesto, las raíces literarias de Don Juan vienen de: Romances gallegos y leoneses medievales Romances gallegos y leoneses medievales Precursor Precursor Nombre: Don Galán Nombre: Don Galán Trata de seducir y engañar a las mujeres Trata de seducir y engañar a las mujeres Actitud piadosa ante Dios Actitud piadosa ante Dios

7 Evolución del mito Varias imitaciones del mito Varias imitaciones del mito arrogante arrogante gran escepticismo religioso gran escepticismo religioso XVIII XVIII Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla Antonio de Zamora, No hay plazo que no se cumpla Mozart, Don Giovanni (ópera) Mozart, Don Giovanni (ópera) Carlo Goldoni, Don Juan o el castigo del libertino Carlo Goldoni, Don Juan o el castigo del libertino Romanticismo (s. XIX): 2 corrientes Romanticismo (s. XIX): 2 corrientes Tipo primitivo Tipo primitivo Don Juan Tenorio de Zorrilla Don Juan Tenorio de Zorrilla Don Juan de Mérimée Don Juan de Mérimée Don Juan de Maraña de Alexander Dumas Don Juan de Maraña de Alexander Dumas Expresión de la vivencia personal Expresión de la vivencia personal Don Juan de Lord Byron Don Juan de Lord Byron El estudiante de Salamanca de José de Espronceda El estudiante de Salamanca de José de Espronceda Este donjuán romántico llega a mostrarse como un simple juguete del destino y hasta se enamora sinceramente. Este donjuán romántico llega a mostrarse como un simple juguete del destino y hasta se enamora sinceramente.

8 El convidado de piedra Otro mito conocido del tiempo Otro mito conocido del tiempo Proviene del folklore medieval Proviene del folklore medieval Un hombre muerto invitado por un mozo irrespetuoso Un hombre muerto invitado por un mozo irrespetuoso El teatro español del tiempo tenía muchos dramas donde existían estatuas animadas El teatro español del tiempo tenía muchos dramas donde existían estatuas animadas

9 La función del convidado de piedra El convidado de piedra es Gonzalo de Ulloa (padre de doña Ana y víctima mortal de don Juan) El convidado de piedra es Gonzalo de Ulloa (padre de doña Ana y víctima mortal de don Juan) Gonzalo es asesinado por don Juan y anuncia su venganza antes de morir Gonzalo es asesinado por don Juan y anuncia su venganza antes de morir Al volver a Sevilla, don Juan se refugia en una capilla (mausoleo de don Gonzalo), Al volver a Sevilla, don Juan se refugia en una capilla (mausoleo de don Gonzalo), En el sepulcro hay un letrero del que se burlan En el sepulcro hay un letrero del que se burlan Aquí aguarda del Señor, Aquí aguarda del Señor, el más leal caballero, la venganza de un traidor Don Juan (en su posada) Don Juan (en su posada) Provoca al muerto Provoca al muerto Lo invita a cenar Lo invita a cenar Lo desafía a que tome venganza Lo desafía a que tome venganza

10 Características del galán Rasgos Rasgos Atractivo Atractivo Varonil Varonil Miembro de una familia aristocrática Miembro de una familia aristocrática Valiente Valiente Atrevido Atrevido Propósito Propósito Sí- Adquirir fama de burlador Sí- Adquirir fama de burlador No- Amor ni placer sexual No- Amor ni placer sexual Don Juan ante el amor Don Juan ante el amor DJ no se enamora, sino que goza burlando a las mujeres DJ no se enamora, sino que goza burlando a las mujeres Después de la posesión, huye en busca de una nueva aventura Después de la posesión, huye en busca de una nueva aventura Sólo enamora a Tisbea Sólo enamora a Tisbea

11 Características de la damas La duquesa Isabela La duquesa Isabela Rasgos Rasgos Egoísmo Egoísmo Preocupación por la defensa de su honor Preocupación por la defensa de su honor Cuando se encuentra en la playa con Tisbea siente Cuando se encuentra en la playa con Tisbea siente Sí- humillación por verse igualada con una villana Sí- humillación por verse igualada con una villana No- pena No- pena Tisbea Tisbea Rasgos Rasgos Orgullosa*altiva Orgullosa*altiva Atractiva*cruel con los pescadores Atractiva*cruel con los pescadores Se burla de los hombres y los desprecia Se burla de los hombres y los desprecia Burladora burlada Burladora burlada Es la única que se enamora de don Juan tras la promesa de matrimonio Es la única que se enamora de don Juan tras la promesa de matrimonio

12 Doña Ana Doña Ana Personaje poco definido Personaje poco definido Es clave porque Es clave porque su padre hace frente a don Juan su padre hace frente a don Juan Hija de don Gonzalo de Ulloa Hija de don Gonzalo de Ulloa A partir de su burla surge la trama de la ofensa de los muertos, después de la muerte de su padre A partir de su burla surge la trama de la ofensa de los muertos, después de la muerte de su padre Aminta Aminta Es una labradora rica Es una labradora rica Rasgos Rasgos ingenua ingenua vanidosa vanidosa ambiciosa ambiciosa Se deja engañar fácilmente por don Juan Se deja engañar fácilmente por don Juan

13 Las víctimas de don Juan Las burlas se producen gracias a: Las burlas se producen gracias a: Suplantación (sustitución ilegal de una persona para obtener algún beneficio) de personalidad Suplantación (sustitución ilegal de una persona para obtener algún beneficio) de personalidad Promesa matrimonial Promesa matrimonial Las mujeres Las mujeres Las damas Las damas no dudan en despreciar su reputación no dudan en despreciar su reputación entregándose al varón al que aman, sí consiguen el matrimonio entregándose al varón al que aman, sí consiguen el matrimonio Las villanas Las villanas no dudan en perder su honra no dudan en perder su honra si obtienen un matrimonio que las eleve a la más alta condición si obtienen un matrimonio que las eleve a la más alta condición Los hombres Los hombres El marqués de la Mota El marqués de la Mota Es un donjuán Es un donjuán Mantiene relaciones con prostitutas en Sevilla Mantiene relaciones con prostitutas en Sevilla Batricio Batricio Retira de inmediato su confianza en Aminta Retira de inmediato su confianza en Aminta

14 Don Juan es un traidor Don Juan es un traidor Traiciona la amistad de Traiciona la amistad de Octavio Octavio Marqués de la Mota Marqués de la Mota Incluso don Gonzalo le llama traidor al descubrirle en su casa Incluso don Gonzalo le llama traidor al descubrirle en su casa Don Juan y Dios Don Juan y Dios Don Juan se condena Don Juan se condena Sí- escepticismo Sí- escepticismo No- exceso de confianza No- exceso de confianza Dilata tanto la hora de su arrepentimiento que cuando le llega la muerte, no puede purgar sus culpas Dilata tanto la hora de su arrepentimiento que cuando le llega la muerte, no puede purgar sus culpas Don Juan cree en Dios, pero no acata ninguna moral, porque ve muy lejana su muerto Don Juan cree en Dios, pero no acata ninguna moral, porque ve muy lejana su muerto Cuando habla con la estatua del comendador se interesa por el mundo de ultratumba Cuando habla con la estatua del comendador se interesa por el mundo de ultratumba

15 El debate Teológico Teológico La naturaleza y el límite de la misericordia divina La naturaleza y el límite de la misericordia divina El mensaje es claro: La misericordia de Dios es grande pero tiene sus límites y que castigará toda maldad El mensaje es claro: La misericordia de Dios es grande pero tiene sus límites y que castigará toda maldad

16 Los temas PrincipalLa salvación espiritual PrincipalLa salvación espiritual El propósito del autor era hacer que la sociedad degenerada prestara atención al castigo de Don Juan con tal de que se arrepintieran antes de morirse. El propósito del autor era hacer que la sociedad degenerada prestara atención al castigo de Don Juan con tal de que se arrepintieran antes de morirse. Libre albedrío (free will) Libre albedrío (free will) El hombre puede salvarse por medio de un deseo íntegro de buscar el perdón de Dios El hombre puede salvarse por medio de un deseo íntegro de buscar el perdón de Dios La responsabilidad La responsabilidad Es la responsabilidad de cada persona de arrepentirse Es la responsabilidad de cada persona de arrepentirse

17 Carpe diem Carpe diem La filosofía de Don Juan La filosofía de Don Juan La misericordia de Dios es tan grande que otorga el perdón siempre cuando se pide. La misericordia de Dios es tan grande que otorga el perdón siempre cuando se pide. Siempre pensaba que podría arrepentirse en el futuro de todas las maldades que hacía y por eso se enfoca en sus deseos del presente y demora el día de su arrepentimiento. Como sabemos, cuando llega el día del castigo es ya demasiado tarde para pedir perdón por lo que ha hecho. Siempre pensaba que podría arrepentirse en el futuro de todas las maldades que hacía y por eso se enfoca en sus deseos del presente y demora el día de su arrepentimiento. Como sabemos, cuando llega el día del castigo es ya demasiado tarde para pedir perdón por lo que ha hecho. La justicia del monarca La justicia del monarca La importancia del honor La importancia del honor El honor masculino El honor masculino La integridad femenina La integridad femenina El honor (intrínseco) vs. La honra (extrínseca) El honor (intrínseco) vs. La honra (extrínseca) La restauración del presumido orden natural La restauración del presumido orden natural El sacrilegio El sacrilegio

18 Los personajes La villana y el señor La villana y el señor El rústico y el gentilhombre El rústico y el gentilhombre La mujer desenvuelta de espíritu humano y verdadero La mujer desenvuelta de espíritu humano y verdadero

19 El libertinaje Es la burla de Don Juan respecto a: Es la burla de Don Juan respecto a: Mundano Mundano La sociedad La sociedad El rey El rey Sus amigos Sus amigos Las mujeres Las mujeres El asesinato de don Gonzalo El asesinato de don Gonzalo Su criado que lo apoya en todas sus fechorías Su criado que lo apoya en todas sus fechorías Religioso Religioso La iglesia La iglesia La tumba del Comendador La tumba del Comendador La estatua La estatua La muerte La muerte

20 Las paradojas Del mundano hacia el religioso Del mundano hacia el religioso

21 Los símbolos Catalinónla consciencia de Don Juan o la voz de la iglesia Catalinónla consciencia de Don Juan o la voz de la iglesia En el primer encuentro de Don Juan y el convidado de piedra, encontramos símbolos de una lucha interior: En el primer encuentro de Don Juan y el convidado de piedra, encontramos símbolos de una lucha interior: La velala luz del entendimiento de lo espiritual La velala luz del entendimiento de lo espiritual La espadapara defenderse de un ataque espiritual La espadapara defenderse de un ataque espiritual El fuego que siente Don Juan en la mano del convidadola venganza de Dios y el infierno El fuego que siente Don Juan en la mano del convidadola venganza de Dios y el infierno El último rechazo de Dios El último rechazo de Dios

22 Estructura de la obra 3 actos / jornadas (típico comedia XVII) 3 actos / jornadas (típico comedia XVII) - 1r acto - Se presenta la figura y actuación del burlador - Don Juan burla a 2 mujeres (sin intervención de la justicia) - Duquesa Isabela - La pescadora Tisbea - 2º acto - El rey de Castilla se entera de lo sucedido en Nápoles y - Ordena el destierro de don Juan - Decide casarlo con Isabela para reparar su honor mancillado - Don Juan - Burla a una 3ª mujer (doña Ana) - Mata a don Gonzalo - Participa en el banquete de las bodas de Batricio y Aminta

23 3r acto 3r acto Don Juan Don Juan Burla a Aminta Burla a Aminta Regresa a Sevilla Regresa a Sevilla Desafía a la estatua del comendador invitándolo a cenar en su posada. Desafía a la estatua del comendador invitándolo a cenar en su posada. La estatua La estatua Acude a la cita Acude a la cita Ruega a don Juan que asista la noche siguiente a cenar a su panteón Ruega a don Juan que asista la noche siguiente a cenar a su panteón Don Juan Don Juan Acude a la cita Acude a la cita Muere abrasado Muere abrasado El rey El rey Celebra los enlaces matrimoniales entre Celebra los enlaces matrimoniales entre Marqués de la Mota y doña Ana Marqués de la Mota y doña Ana El duque Octavio e Isabela El duque Octavio e Isabela Anfriso y Tisbea Anfriso y Tisbea Batricio y Aminta Batricio y Aminta

24 Estructura de las burlas En torno a 2 bloques temáticos (cuadro de la diapositiva siguiente): En torno a 2 bloques temáticos (cuadro de la diapositiva siguiente): La burla de las mujeres (la figura de don Juan como burlador) La burla de las mujeres (la figura de don Juan como burlador) La burla y la ofensa de los muertos (don Juan como huésped del convidado de piedra) La burla y la ofensa de los muertos (don Juan como huésped del convidado de piedra) La burla siempre consta de 3 momentos La burla siempre consta de 3 momentos 1. Engaño o seducción 2. Posesión 3. Huida inmediata

25 Datos importantes La obra es una tragicomedia La obra es una tragicomedia Tirso de Molina era el seudónimo de Fray Gabriel Téllez Tirso de Molina era el seudónimo de Fray Gabriel Téllez El burlador de Sevilla es uno de los precedentes del Don Juan Tenorio de Zorrilla El burlador de Sevilla es uno de los precedentes del Don Juan Tenorio de Zorrilla Don Juan Tenorio pertenece al estamento de la nobleza Don Juan Tenorio pertenece al estamento de la nobleza


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