La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Citología General ThinPrep®

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Citología General ThinPrep®"— Transcripción de la presentación:

1 Citología General ThinPrep®
Citología del Tracto Urinario

2 Beneficios de la Tecnología ThinPrep
El uso de la Citología General ThinPrep® para muestras del tracto urinario: Optimiza la preservación celular. Estandariza la preparación de la muestra Simplifica el screening Ofrece la versatilidad para desarrollar tests auxiliares.

3 Anatomía del Tracto Urinario Masculino
Los riñones están formados por 2-3 capas de células uroteliales, los uréteres 4-5 y la vejiga 6-8. En la superficie más externa yacen las grandes células paraguas. Debajo de estas capas de urotelio descansa células basaloides más pequeñas. Ilustración cortesía de WebMD

4 Anatomía del Tracto Urinario Femenino
Los riñones están formados por 2-3 capas de células uroteliales, los uréteres 4-5 y la vejiga 6-8. En la superfície más externa yacen las grandes células paraguas. Debajo de estas capas de urotelio descansa celulas basaloides más pequeñas. Ilustración cortesía de WebMD

5 Tipos de Muestra y Métodos de Recogida
Orina Espontánea Orina Cateterizada Orina Cistoscópica/Post-Cistoscopia Lavado (usando salino normal o solución de Ringer) Cepillados Conducto Ileal Es importante reunir información de los requisitos de la muestra así como el método de recogida para las muestras urinarias. La instrumentación y las técnicas agresivas de toma de muestra como los cepillados uretrales pueden provocar cambios celulares extremos que pueden imitar una atipia.

6 Naturaleza Biológica de la Orina
Contiene urea, nitrógeno, electrolitos y otros componentes orgánicos Densidad específica de a 1.030 pH de 4.6 a 8.0

7 Componentes Normales y otros hallazgos
Células uroteliales benignas El citoplasma es abundante y puede ser de espumoso a denso La cromatina es finamente granular y puede haber nucleolos con multinucleación (células paraguas) Las células uroteliales son la que más descaman en las muestras de orina.

8 Componentes Normales y otros hallazgos
Células escamosas y glandulares benignas Las células escamosas benignas pueden descamar desde el trígono o estar presente como contaminante Las células glandulares pueden descamar desde muchos lugares incluyendo las glándulas parauretral y próstata. Las células escamosas benignas se ven a menudo en abundancia en orinas, especialmente en pacientes femeninas. Es importante recordar que las células glandulares endometriales y endocervicales pueden verse pero infrecuentemente.

9 20x Orina normal. Observar las ceúlas escamosas y uroteliales así como los polimorfonucleares y escaso pigmento sanguíneo

10 Grupo de células glandulares benignas a 40X en una orina cateterizada
Grupo de células glandulares benignas a 40X en una orina cateterizada. Los núcleos entre el grupo son normales en tamaño y forma y de apariencia uniforme. Los bordes son suaves y el fondo es limpio.

11 Componentes Normales y otros hallazgos
Cristales Contaminantes Bacterias y hongos Polen y talco Espermatozoides y células de la vesícula seminal Lubricante

12 Cristales de una orina cateterizada a 20X.

13 Entidades Benignas y Cambios
Los cambios reactivos son muy comunes en citología urinaria y pueden ser debidos a: Instrumentación Infección/Inflamación Terapia Cálculos

14 Cambios Reactivos Las características de las células uroteliales reactivas pueden incluir: Marcado aumento celular y nuclear Nucleolos Prominentes Patrón de cromatina más grosero. Multinucleación El citoplasma se mantiene abundante Grandes placas en panal de abeja (especialmente con instrumentación)

15 Cambios Reactivos El fondo puede contener sangre lisada, inflamación o cristales.

16 En las muestras tomadas con instrumental es muy común que aparezcan grandes grupos Observar los bordes celulares suaves, núcleos localizados centralmente, cromatina finamente granular dispersa homogéneamente y núcleos homogéneos en tamaño y forma.

17 Entidades Benignas y Cambios
Los agentes Infecciosos que pueden verse en muestras de tracto urinario pueden incluir: Bacterias (más comúnmente E. Coli o streptococcus) Candida Polioma Virus Citomegalovirus (CMV) Tricomonas

18 Candida La Candida se puede ver en forma de esporas y/o los tradicionales filamentos ramificados septados. Es muy común verlas como contaminante del tracto genital femenino o genitales externos. Puede ser fuente de infección, especialmente en pacientes inmuno comprometidos.

19 Candida spp puede ser fácilmente identificada a bajo aumento (20X)
Candida spp puede ser fácilmente identificada a bajo aumento (20X). Las pseudohifas ramificadas atraviesan las células escamosas, creando un efecto de tendedero o pañuelo arrugado

20 Poliomavirus El Poliomavirus puede presentar un problema diagnóstico, ya que las células infectadas por el virus (células decoy) pueden imitar malignidad Las células decoy son normalmente células plasmacitoides con núcleos excéntricos. El virus causa una inclusión intranuclear basófila que a menudo aparece muy densa y oscura con una membrana nuclear suave.

21 A gran aumento (40X) dos células infectadas con poliomavirus, observar la naturaleza plasmacitoide de la célula de más abajo. Ambas células tienen característica inclusión intranuclear basofíla.

22 Citomegalovirus (CMV)
Este virus normalmente aparece en pacientes con el sistema inmune comprometido o puede ser transmitido de la madre al feto al nacer. Las células infectadas por CMV típicamente tienen una gran inclusión intranuclear eosinófila o basófila que provoca la marginación de la cromatina nuclear, que resulta en una apariencia de diana.

23 Tricomonas Las Tricomonas no es muy común encontrarlas en la orina y se deben diferenciar cuidadosamente de PMNs degenerados. En una muestra de orina, el organismo es normalmente redondo y lleva su diagnóstica mancha

24 Observar la facilidad con la que se pueden detectar estos organismos, así como su denso protoplasma destaca sobre el fondo limpio a 10X.

25 Anomalías CIS de Célula Transicional (Urotelial)
Carcinoma de Célula Transicional (Urotelial) Grado I Grado II Grado III El Carcinoma de Célula Transicional es la malignidad más común que encontramos en las muestras de orina. CIS (Carcinoma in situ)

26 Anomalías Carcinoma de Célula Escamosa Adenocarcinoma
Riñón Próstata Carcinoma de Célula Renal

27 Carcinoma In Situ de Células Transicionales
El CIS de células transicionales es una lesión leve Citológicamente, se caracteriza por: Abundantes células uroteliales anormales, aumentadas de tamaño, con un índice N:C aumentado Núcleos hipercromáticos, groseramente granulares y a menudo con actividad mitótica. Células atípicas dispersas tanto aisladas como en pequeñas placas apolares. Fondo Limpio

28 CIS normalmente tienen un células como las de un carcinoma de alto grado con frecuentes mitosis y un fondo notablemente limpio. Como se ilustra en esta imagen a 60X.

29 Carcinoma Célula Transicional Grado I
Características del Grado I: Mayor número de células uroteliales en grupos papilares con los bordes irregulares. La celularidad y los grandes grupos son las características clave en esta lesión

30 Carcinoma Célula Transicional Grado II
Características Grado II: Mayor número de células que la lesión de Grado I. Bordes nucleares irregulares y la distribución de la cromatina empieza a aparecer heterogénea con una aumento de la relación N:C Patrón variable, mayoría de células aisladas más que grupos papilares.

31 Imagen a 40X de un Carcinoma de Célula Transicional de Grado I-II confirmado por biopsia. Muestra un grupo irregular de células uroteliales (derecha) además de células aisladas más pleomórficas con una relación N:C elevada a la izquierda.

32 Grado III Carcinoma Célula Transicional
Características Grado III: Células aisladas, atípicas cuyas características incluyen bordes nucleares irregulares, , aclaramiento de la paracromatina y mitosis El fondo puede contener sangre, restos y células inflamatorias.

33 Grado III Carcinoma Célula Transicional
Características Grado III: Pueden tener una diferenciación escamosa o glandular en tumores pobremente diferenciados. En estos casos, habrá células escamosas o glandulares malignas además de las células uroteliales malignas.

34 Células malignas pleomórficas a 40X. Imagen de una orina cateterizada
Células malignas pleomórficas a 40X. Imagen de una orina cateterizada. Las células están dispersas entre un fondo de sangre y células inflamatorias. Estas características son las de un Carcinoma de Célula Transicional de alto grado.

35 Carcinoma Escamoso Características:
Puede originarse Entre metaplasia escamosa En la uretra Como resultado de una infección crónica por Schistosomas Suele tener queratinización y otras características clásicamente reconocibles.

36 Carcinoma Escamoso Para diferenciar de un
carcinoma de células transicionales con diferenciación escamoide, observar las células uroteliales atípicas. Un Carcinoma puramente escamoso contendrá solamente células escamosas malignas. “ayuda indirecta”

37 40X Imagen de células escamosas atípicas en una orina espontánea de una paciente femenina. Esto puede representar contaminación de un lesión cervical o descamación de células atípicas de un Carcinoma Escamoso de Vejiga.

38 Adenocarcinoma Vejiga: Muy raro
Características incluyen grupos tridimensionales de células redondas, vacuoladas con núcleos irregulares y nucleolos prominentes. Adenocarcinoma primario originario en la vejiga es de casuística extremadamente rara.

39 Adenocarcinoma Riñón:
Sólo placas en orina en el estadío final de la enfermedad. Típicamente, células redondas con citoplasma vacuolado. Núcleos redondos con nucleolos prominentes Apariencia puede variar de acuerdo con la diferenciación del tumor. El Carcinoma de célula renal es también muy raro verlo en orina. Su apariencia varía en base a la diferenciación del tumor.(ie. sarcomatoso vs célula clara, bien diferenciado vs pobremente diferernciado).

40 (40X) Imagen de un Adenocarcinoma, NOS de una orina espontánea
(40X) Imagen de un Adenocarcinoma, NOS de una orina espontánea. Observar los núcleos dispuestos excéntricos y el nucleolo prominente.

41 Adenocarcinoma Próstata:
Puede descamar después de la instrumentación (especialmente de próstata) o cuando la enfermedad ha invadido la vejiga. Típicamente está caracterizado por grupos sueltos de células glandulares con nucleolos prominentes. La instrumentación Prostática puede incluir técnicas como el masaje prostático o biopsia transrectal de próstata. Las células de un adenocarcinoma de próstata son a menudo pequeñas y pueden estar distribuidas aisladamente o en pequeños grupos sueltos. El cáncer prostático recurrente puede llevar a una apariencia más neuroendocrina.

42 Esta imagen representa un Adenocarcinoma de próstata en una muestra de orina a 60X. Observar el clásico grupo suelto de células pequeñas, redondas, con nucleolos prominentes.

43 Citología Urinaria, otros Conducto Ileal
Vejiga formada quirúrgicamente de una sección del intestino delgado en pacientes con cistectomía Se utiliza para diagnosticar carcinomas originarios de los riñones y uréteres. La muestra de orina del conducto ileal se ve en pacientes que han padecido una cistectomia. Es una bolsa semejante a la vejiga formada quirúrgicamente de una sección del intestino delgado en la cual se crea la orina

44 Citología Urinaria, otros Conducto Ileal
Normalmente contiene: Macrófagos abundantes, linfocitos y polimorfonucleares. Células columnares del intestino delgado. Estas pueden verse en grupos en panal de abeja y agrupamientos en empalizada así como aisladas. También pueden aparecer redondas y vacuoladas.

45 Observar una placa benigna de pequeñas células columnares de tipo intestinal con PMN, linfocitos y histiocitos.

46 Para más información … Manual del Operador ThinPrep 2000

47 Para más información … Visite nuestras webs o Catálogo de Producto Información de Contacto Bibliografías Completas Ginecológicas y No ginecológicas Presentación de Casos

48 Bibliografía ThinPrep® 2000 Manual del Operador
Astarita, Robert W: Practical Cytopathology 1990: Bibbo, Marluce: Comprehensive Cytopathology 1991: McKee, Grace T: Cytopathology 1997: Koss, Leopold G: Diagnostic Cytology and its Histologic Bases, 4th edition: 1991:


Descargar ppt "Citología General ThinPrep®"

Presentaciones similares


Anuncios Google