La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Directora General: Prof. Patricia Espona Directora de E.G.B. Lic. Claudia Angiolillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Directora General: Prof. Patricia Espona Directora de E.G.B. Lic. Claudia Angiolillo."— Transcripción de la presentación:

1 Directora General: Prof. Patricia Espona Directora de E.G.B. Lic. Claudia Angiolillo

2 Colegio Newlands Proyecto: Donar es amar Coordinadoras: Prof. Graciela Catalá - Ciencias Naturales Prof. Susana Fernández - Formación Etica y Ciudadana Lic. Ana María Andrada - Tecnología Responsables: Area de Educación Artística: Prof. Florencia Barletta Area de Tecnología: Prof. María Alejandra García Redín

3 Agradecimientos: ä Al Dr. Horacio Aziz, Presidente de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático, por su asesoramiento, dedicación y entrega. ä A nuestros alumnos de 7° y 8° año, por su entusiasmo, empeño y sensibilidad.

4 DONAR ES AMAR

5 ¿Qué es el I.N.C.U.C.A.I.?

6 ä Es una oficina donde las personas se pueden anotar para donar o recibir un órgano. ä Sus siglas significan : Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante.

7 ¿A quién se considera donante ideal?

8 ä A aquella persona cuya edad está comprendida entre los18 y 40 años y que ha llevado una vida sana, no habiendo fumado ni bebido demasiado.

9 ¿Cuándo se considera que una persona está muerta?

10 Cuando se le diagnostica muerte cerebral. Cuando se le diagnostica muerte cerebral.

11 ¿Es posible donar órganos o tejidos estando vivo?

12 ä Sí, mientras haya histocompatibilidad entre donante y receptor. ä Lo que se dona en vida es sangre y órganos pares.

13 Donante y receptor, ¿deben ser del mismo sexo?

14 ä No, porque no cambia en nada recibir un órgano de una persona del sexo opuesto. ä Tampoco influyen sus edades.

15 ¿Puede una mujer embarazada ser donante?

16 ä Sí, después de los seis meses de embarazo.

17 ¿Qué significa histocompatibilidad?

18 ä Significa que las células de un cuerpo se llevan bien con las del otro cuerpo.

19 ¿A qué se denomina ablación?

20 ä Se denomina ablación a la extirpación de un órgano del cuerpo del donante. Para esto se necesitan sesenta especialistas aproximadamente, además de un lugar con el equipamiento necesario.

21 ¿Qué es la crioconservación?

22 ä La crioconservación es la conservación de órganos, que, una vez extirpados del cuerpo, son mantenidos a bajas temperaturas con soluciones conservadoras. ä Estas soluciones conservadoras sólo las entrega el INCUCAI.

23 ¿Cuánto tiempo dura un órgano fuera del cuerpo del donante?

24 ä Según el órgano. Algunos duran más, otros duran menos. Por ejemplo, el corazón dura aproximadamente tres horas. ä La sangre, los huesos, las córneas duran más porque hay bancos que las preservan.

25 ¿Por qué es tan importante que la gente done sus órganos?

26 - - ä Porque donando se pueden salvar vidas o mejorar s u calidad. ä Con los órganos de un solo donante pueden salvarse hasta diez vidas.

27 ¿Por qué gran parte de la población no ha decidido aún ser donante?

28 ä Porque está mal informada mal informada o tiene miedo. o tiene miedo.

29 ä ä Según los expertos, la campaña por salvar la vida de Daiana Amorín influyó en la toma de conciencia de la necesidad de donar órganos.

30 ¿Son exitosos los transplantes?

31 ä El 78% de los trasplantes resulta exitoso. Elvira Mendiburo fue la estrella de las XI Olimpíadas para trasplantados, al obtener 3 medallas de oro. Fue una revancha con la vida, dijo. Todo lo logró gracias a un trasplante de médula ósea realizado a fines de 1993.

32 ¿Qué ocurre si algún miembro de la familia se opone a la donación?

33 Se va a juicio, pero el tiempo que lleva el mismo, hace que los órganos no sobrevivan.

34 ¿Cuánto cuesta un transplante?

35 ä En los hospitales públicos, es gratis. ä En los privados, hay que pagar y el costo depende del órgano que se trasplante.

36 Los familiares del donante, ¿reciben dinero por la donación?

37 ä No reciben nada, es un acto de solidaridad y amor.

38 ¿Qué opinan las diferentes religiones acerca de la donación?

39 ä Católicos, cristianos y judíos lo aprueban y lo consideran un acto de caridad. Para budistas e hinduístas es una decisión personal.

40 ä Esta es una historia de árabes e israelíes. Hay mucha sangre y un hospital. Pero esta vez, se trata de la vida: el pasado 14 de octubre, en Tel Aviv, el corazón de un chico israelí fue trasplantado al cuerpo de una nena árabe. ä Sus familias se conocieron poco después de la operación. Esperan que este gesto ayude a la paz.

41 Lucía tiene una fibrosis pulmonar que la obliga a utilizar oxígeno desde los ocho meses. Pese a su corta edad, comprende perfectamente que su vida depende de la voluntad de otros e insta continuamente a las personas, al igual que sus hermanas y su madre, a que donen sus órganos. Desde sus silla de ruedas espera, desde hace 3 años y 4 meses, que el teléfono de su casa suene y la gente del Hospital Italiano, donde se atiende, le anuncie el tan ansiado trasplante. Alguien puede salvar la vida de Lucía La Nación, 25/05/97

42 No tenemos en nuestras manos la solución para los problemas del mundo, pero frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos Mamerto Menapace


Descargar ppt "Directora General: Prof. Patricia Espona Directora de E.G.B. Lic. Claudia Angiolillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google