La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Things we knew, things we did… Things we have learnt, things we should do Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out International Congress.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Things we knew, things we did… Things we have learnt, things we should do Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out International Congress."— Transcripción de la presentación:

1 Things we knew, things we did… Things we have learnt, things we should do Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out International Congress of Medicine for Everyday Practice Roger Callao

2 2 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out ¿Qué es el burn-out?: Un tipo de estrés prolongado. ¿Qué es el estrés?: Stress = Fatiga de materiales. Toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le hace al organismo, provocándole un estado de ansiedad. Hans Seyle ( ), en 1950 publicó Estrés: Un estudio sobre la ansiedad. Denominó estrés o Síndrome General de Adaptación a un conjunto de síntomas psicofisiológicos.

3 3 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out ¿Qué es el estrés del trabajo?: Las reacciones físicas y emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador Si la intensidad del estrés supera ciertos límites, se pueden producir alteraciones neurológicas: Atrofia dendrítica. Neurotoxicidad. Incremento de las lesiones en situaciones de sufrimiento cerebral.

4 4 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out BURN-OUT = TIPO DE ESTRÉS ESPECÍFICO Herbert Freudenberger, Centro de Atención a Heroinómanos de New York Cristina Maslach, describe el síndrome de sobrecarga emocional o burn-out. Proceso gradual de pérdida de responsabilidad profesional y desinterés cínico entre compañeros de trabajo, como respuesta emocional que afecta a los profesionales de ayuda. Malasch & Jackson: Proceso de agotamiento y baja realización personal, que acontece entre individuos en los que el trabajo implica atención o ayuda a las personas.

5 5 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out El estrés crónico (estrés laboral + burn-out) afecta a unos de trabajadores de la Unión Europea y su coste directo representa unos millones de euros. El burn-out se caracteriza por un síndrome tridimensional. 1.Agotamiento emocional. Sensación de sobreesfuerzo. 2.Despersonalización. Actitudes de insensibilidad. 3.Baja realización personal. Sentimientos de incompetencia profesional.

6 6 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out Consecuencias del burn-out: Físicas: Cefalea, mialgias, problemas digestivos, insomnio, HTA, adicciones. Psicológicas: Baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, ansiedad, alteraciones de las relaciones interpersonales. Organizacionales: Infracciones, retrasos, disminución del rendimiento y del compromiso laboral, absentismo. ¿Qué hacer con un profesional que sufre burn-out? Intervenciones individuales de tipo fisiológico, conductual o cognitivo. Intervenciones sociales. Intervenciones organizacionales.

7 7 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out ¿Es efectivo el tratamiento del burn-out? Se trata de un síndrome insidioso, es difícil valorar al inicio si se trata de burn-out o de desgaste. En las primeras fases se entra y se sale de la situación. Hay tendencia a la negación y se vive como un fracaso profesional. Habitualmente al principio son los compañeros de trabajo los primeros en detectarlo. Puede llegar a una fase de tipo irreversible, el 5-10 % de los médicos.

8 8 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out Existe una dificultad, sobre todo por parte de los médicos para aceptar el rol de paciente. Los únicos tratamientos que resultan eficaces son las técnicas cognitivas y la psicoterapia, estas son extremadamente complejas y costosas, ya que precisan mucho tiempo de intervención de psiquiatra y psicólogo. Muchas veces solo es efectiva la separación del trabajador de su tarea habitual.

9 9 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out Ya que el tratamiento es difícil y costoso, ¿se puede prevenir?. Precisamente la prevención es el instrumento básico de intervención en el burn-out. La prevención se puede realizar a dos niveles, el individual y el organizacional. A nivel organizacional, las acciones que han demostrado más eficacia son: Asesoramiento psicológica a profesionales con síntomas de estrés laboral o burn-out. Liberar al profesional cada 5-7 años y durante unos 6 meses de la tarea de atención o asistencia.

10 10 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out ¿Qué podemos hacer nosotros como profesionales para evitar sufrir burn-out?. La acción quedaría resumida en la siguiente frase: ¿PORQUÉ USTED NO MIRA EL RELOJ CUANDO PRACTICA EL SEXO??.

11 11 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out 1.- Evitar la irracionalidad y los pensamientos absolutos: Ideas sobre uno mismo: He de hacer las cosas bien y merecer la aprobación de los demás por mis actuaciones. Ideas sobre los demás: Tienen que actuar de forma agradable, considerada y justa. Ideas sobre la vida y el mundo: Ha de ofrecerme unas buenas condiciones para que yo consiga aquello que quiero.

12 12 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out LAS IDEAS ABSOLUTAS Y LAS CREENCIAS, SON SIEMPRE IRRACIONALES. El pensamiento absoluto de las exigencias que se interpretan como condiciones necesarias, nos llevan en el caso de que no se cumplan a emociones negativas, también de tipo absoluto. En relación a uno mismo: No hago nada bien, soy un inutil. En relación a los demás: No cambiaran nunca, no quieren hacer nada. En relación a la vida i al mundo: Así no hay forma, esto no se puede aguantar.

13 13 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out CAMBIAR A IDEAS RELATIVAS –RACIONALES. En relación a uno mismo: A veces no hago bien las cosas, he actuado de forma estúpida. En relación a los demás: Habitualmente hacen lo que quieren, a veces son injustos. En relación a la vida i al mundo: En ocasiones la vida no se comporta muy bien con nosotros. IDENTIFICAR EL ORIGEN DE LAS IDEAS: Origen externo: me ponen visitas cada 5 minutos, tengo muchos pacientes por atender. Origen interno: no aguanto a los pacientes ideación absoluta: los pacientes son insoportables.

14 14 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out Identificar como nos fluye el tiempo, ya que este es el responsable de nuestro estado de ánimo. LAS PERSONAS CON TALENTO, HACEN LO QUE HACEN POR QUÉ DISFRUTAN HACIÉNDOLO Activar las neuronas espejo, ya que estas son responsables de la empatía. No solo los bostezos son contagiosos.

15 15 Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out Hemos de procurar que no nos interese mirar el reloj cuando nos encontramos en el trabajo, ya que este es el motivo de que: USTED NO MIRE EL RELOJ CUANDO PRACTICA EL SEXO......A NO SER QUE ESE SEA SU TRABAJO.

16 Things we knew, things we did… Things we have learnt, things we should do ¿Preguntas? ~ ¡Respuestas! International Congress of Medicine for Everyday Practice


Descargar ppt "Things we knew, things we did… Things we have learnt, things we should do Mecanismos neuropsicológicos de evitación del burn-out International Congress."

Presentaciones similares


Anuncios Google