La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE I Teoría de la Comunicación CLASE 01 – MAYO 2012 Tema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE I Teoría de la Comunicación CLASE 01 – MAYO 2012 Tema"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE I Teoría de la Comunicación CLASE 01 – MAYO 2012 Tema
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación LENGUAJE I CLASE 01 – MAYO 2012 Semana Nº 1 (martes 22 y sábado 26 ) Tema Teoría de la Comunicación Docente: Miluska Solís Usurín

2 LENGUAJE I TRES CONCEPTOS EJES COMUNICACIÓN EXPRESIÓN LENGUAJE

3 Definiciones diferenciadas
LENGUAJE I Definiciones diferenciadas Concepto Definición La comunicación Es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión. El mensaje puede hacer referencia a informaciones, ideas, conocimientos, sentimientos, necesidades … La expresión Es la manifestación concreta de uno o varios lenguajes en cada situación comunicativa. Puede tratarse de expresión verbal, gestual, artística, matemática … El lenguaje Puede ser cualquier forma de expresión al servicio de la comunicación. En sentido estricto, se trata de un sistema de expresión, representación y comunicación que se apoya en un sistema de signos y reglas formalmente definido.

4 La Comunicación: Medio imprescindible
LENGUAJE I La Comunicación: Medio imprescindible Entre las personas: La comunicación establece y mantiene las relaciones sociales. Controla los comportamientos de individuos y grupos, Alimenta y transfiere la cultura. Para la supervivencia, la reproducción, la alimentación, la defensa, el aprendizaje, para toda actividad, la comunicación es un medio imprescindible.

5 TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: Concepto
LENGUAJE I TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN: Concepto Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a sociedad y comunicación. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí.

6 MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
LENGUAJE I MODELOS DE LA COMUNICACIÓN Modelos lineales de la comunicación Modelo de Shanon y Weaver Modelo de Berlo Modelo de Contingencia de la Comunicación

7 1. Modelos Lineales de la Comunicación
LENGUAJE I 1. Modelos Lineales de la Comunicación Medios Estimulo Audiencia organismo Efecto Respuesta Comunicación comportamiento Laswell, Lozarsfeld, Houland y Lewin

8 1. Modelos Lineales de la Comunicación
LENGUAJE I 1. Modelos Lineales de la Comunicación Harold D. Laswell (1948) plantea los elementos que entran en juego en un proceso de comunicación. Encadenamiento lineal de 5 preguntas Quien (EMISOR) Con que efecto (IMPACTO) Dice que (MENSAJE) Por cual canal (MEDIO) A quien (RECEPTOR)

9 2. Modelos de Shannon y Weaver
LENGUAJE I 2. Modelos de Shannon y Weaver

10 2. Modelos de Shannon y Weaver
LENGUAJE I 2. Modelos de Shannon y Weaver Definiciones

11 LENGUAJE I 3. Modelo de Berlo “El hombre se comunica para influir y afectar intencionalmente a los demás”. Siempre existe un propósito para comunicar aun cuando no sea consciente. La forma en que afecta al otro indica el resultado de la C°. Este proceso esta formado por partes que se relacionan directamente, no tienen principio ni fin. El emisor a la vez puede ser receptor y viceversa.

12 LENGUAJE I 3. Modelo de Berlo

13 4. Modelo de Contingencia
LENGUAJE I 4. Modelo de Contingencia Proceso Dinámico Cambia dependiendo del tiempo, entorno Un individuo no es el mismo en un sistema comunicacional que en otro

14 LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO Encuentro de dos personas o más
LENGUAJE I LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO PROCESO COMUNICAR transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. MEDIO Las personas se influyen entre si. Se establece un LAZO Encuentro de dos personas o más

15 LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO
LENGUAJE I LA COMUNICACIÓN COMO PROCESO El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor  y un receptor.

16 Componentes de la Comunicación
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación Código Emisor Mensaje Receptor Canal Retroalimentación o Feedback

17 Componentes de la Comunicación
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación 1. EMISOR Inicia el proceso de comunicación, diseña, produce y envía el mensaje

18 Componentes de la Comunicación
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación 2. RECEPTOR Recibe el mensaje, y a su vez cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje que se transmitió, y retroalimenta al emisor.

19 Componentes de la Comunicación
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación 3. MENSAJE Es representa la información  que el emisor desea transmitir al receptor, y que contiene los símbolos verbales (orales o escritos) y claves no verbales . El mensaje emitido y el recibido no necesariamente son los mismos, ya que la codificación y decodificación del mismo pueden variar debido a los antecedentes y puntos de vista tanto del emisor como del receptor.

20 Componentes de la Comunicación
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación 4. CODIGO Es el conjunto de reglas, implícitas o explícitas, que organizan los signos que contiene el mensaje y que debe ser compartido por emisor y receptor. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Códigos no verbales

21 Componentes de la Comunicación 5. CANALES DE COMUNICACIÓN
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación 5. CANALES DE COMUNICACIÓN Es el medio físico por el que se transmite el mensaje CANALES NATURALES (aire) CANALES TÉCNICOS (ondas de radio, cables telefónicos

22 Componentes de la Comunicación 5. CANALES DE COMUNICACIÓN
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación 5. CANALES DE COMUNICACIÓN Existen por lo menos 3 significados asignados al concepto de CANAL: a)  Las FORMAS DE ENCODIFICAR Y DECODIFICAR MENSAJES. Son los muelles, el punto de partida y de llegada del mensaje; la parte que necesita más claramente tener los componentes necesarios para la comprensión del mensaje. b) Los VEHÍCULOS DEL MENSAJE, elementos que garantizan el “traslado” del mensaje a “buen puerto”. La luz, el sonido, los medios eléctricos, los medios naturales, los medios físicos, etc. c) Los MEDIOS DE TRANSPORTE, soporte del vehículo. Va complementario al mismo.

23 Componentes de la Comunicación 6. FEEDBACK -RETROALIMENTACION
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación 6. FEEDBACK -RETROALIMENTACION Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor.

24 Componentes de la Comunicación
LENGUAJE I Componentes de la Comunicación LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN MASIVA MODELO DE WILBUR SCHRAMM

25 Casos en los que se rompe la comunicación
LENGUAJE I Casos en los que se rompe la comunicación Cuando alguno de los elementos de la comunicación falta, ésta se rompe. No hay comunicación cuando: Hay emisor, que actúa de fuente, pero no hay receptor destinatario. Hay emisor y receptor, pero no hay mensaje. Hay emisor, receptor y mensaje, pero no hay canal por donde pueda circular el mensaje. Hay emisor, receptor, mensaje y canal, pero el código no es común. Hay emisor, receptor, mensaje, canal y código común, pero existen interferencias en la codificación. Hay emisor, receptor, mensaje, canal, código común, codificación válida, pero no hay descodificación posible. Hay emisor, receptor, mensaje, canal, código común, codificación válida, descodificación adecuada, pero no hay respuesta. Hay información pero no hay comunicación.

26 LAS DIMENSIONES DE LA COMUNICACION
LENGUAJE I LAS DIMENSIONES DE LA COMUNICACION Comunicación de masas Comunicación organizacional Comunicación interpersonal Comunicación intrapersonal se dirige a un público inmenso y utiliza canales de transmisión como la prensa, la televisión, la radio, el cine, los carteles. se produce en el seno de la empresa. Hay comunicación interna y comunicación externa. es un intercambio dialogal directo entre dos sujetos. establece la relación del sujeto consigo mismo.

27 TIPOS DE COMUNICACIÓN

28 COMUNICACIÓN VERBAL ORAL ESCRITA
LENGUAJE I COMUNICACIÓN VERBAL ORAL ESCRITA Signos orales y palabras habladas Representación gráfica de signos Se da cuando se crean significados en la mente del receptor por tanto es subjetiva e involucra la percepción e interpretación del receptor.

29 LENGUAJE I COMUNICACIÓN VERBAL Paraverbal Es el complemento de la comunicación verbal que acompañan a cualquier emisión lingüística, como por ejemplo: énfasis, pausas y entonación. Énfasis: Son las maneras que existen de destacar lo que decimos, a través del volumen y la velocidad. Pausas: son aquellas que nos ayudan a separar ideas, ya sea para causar algún tipo de sensación distinta, como por ejemplo crear suspenso. Entonación: Corresponde al tono de voz con el cual hablamos, así el mensaje se entiende de una forma mas clara, ya que puedes decir lo mismo pero con otro tono de voz y cambia la intención comunicativa.

30 COMUNICACIÓN NO VERBAL Comunicación no verbal
LENGUAJE I Área del conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales, corporales (quinésica). corporal Mov. Corporales y gestos Contacto visual Contacto físico Expresión facial espacial Distancia interpersonal vocal Paralingüística Comunicación no verbal

31 Movimientos Corporales y Gestos
LENGUAJE I Movimientos Corporales y Gestos Gestos con las manos y brazos Gestos con las palmas Apretón de manos Las manos en la cara Gestos con la cabeza Gestos de alerta y agresión Gestos de las piernas Gestos y signos de coquetería

32 LENGUAJE I Contacto Visual Regula flujo de la conversación, expresa emociones, comunica naturaleza de la relación. Mirada de negocios mirar de los ojos hacia arriba Mirada social mirar de ojos hacia abajo, hasta boca. Mirada íntima baja mas al resto del cuerpo. Mirada de reojo interés u hostilidad.

33 LENGUAJE I Contacto Físico Es un índice de afiliación, calidez , atracción, dominio Diferencias entre hombres y mujeres.

34 LENGUAJE I Expresiones Faciales Emociones fácilmente reconocibles en distintos países (felicidad, miedo, cólera): Tristeza arrugas en la frente y comisura de labios hacia abajo Cólera cejas fruncidas y arrugas nosolabiales. Felicidad patas de gallo en exterior de los ojos y comisura labios hacia arriba. Desprecio labios hacia abajo Asco arrugas nosolabiales, nariz encogida hacia arriba Asombro cejas levantadas formando arrugas horizontales en frente, boca abierta.

35 BARRERAS DE LA COMUNICACION

36 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
personales Barreras semánticas Barreras físicas Barreras culturales Emoción, filtración, sesgos de percepción, características de personalidad. Significado que se les da a las palabras, Puede tener distintos significados Malas condiciones acústicas, distancia física Efectos de las diferencias culturales entre emisor y receptor Competencia de mensajes y escucha selectiva Número de enlaces Interferencia – Observación Prejuicios A mayor número de personas por las que debe pasar un mensaje, se pierde mayor cantidad de información Presuponemos lo que la otra persona quiere decir A más mensajes, atendemos sólo algunas partes Juicios apresurados sin argumentos

37 SUPERACION DE LAS BARRERAS
DE COMUNICACIÓN Conocer los sesgos de percepción y atribución Comunicación directa Empatía y seguridad Lugar apropiado, bajo ruido, baja distracción, distancia apropiada, regular flujo de información Menos posibilidad de cometerlos Comprender el otro punto de vista. Seguridad de si mismo, mayor credibilidad Fortalecer la capacidad de escucha Repetir el mensaje Facilita la retención. Al haber retroalimentación comprobamos que el receptor entendió el mensaje Mantener contacto visual, mostrar interés

38 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

39 FUNCIONES DE LA COMUNICACION
Control Motivación Expresión emocional información Nos comunicamos para influir en otros. Para satisfacer nuestras necesidades como seres sociables que somos. Nos comunicamos para intercambiar información. Existen varios medios para obtener información (observación, lectura, televisión). Nos comunicamos para desarrollar relaciones que nacen se desarrollan y finalizan. Nos comunicamos para fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad. Nos comunicamos para cumplir con las obligaciones sociales.

40 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "LENGUAJE I Teoría de la Comunicación CLASE 01 – MAYO 2012 Tema"

Presentaciones similares


Anuncios Google