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APOSTOLICA POSTSINODAL

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Presentación del tema: "APOSTOLICA POSTSINODAL"— Transcripción de la presentación:

1 APOSTOLICA POSTSINODAL
EXHORTACION APOSTOLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI Palabra del Señor Diócesis de Pasto Semana Pastoral 11-15 de Julio 2011

2 VERBUM DOMINI Palabra del Señor Nuestra presentación
Es una panorámica Nuestra presentación No es una aproximación EXHORTACION APOSTOLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI Palabra del Señor Queremos que todos se entusiasmen y beban de la fuente misma Queremos insertar la Exhortación a nuestra vida pastoral

3 Realidad en que se presenta la
EXHORTACION APOSTOLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI Palabra del Señor Realidad en que se presenta la Verbum Domini

4 Antecedentes a Nivel Eclesial:
La Constitución Dei Verbum del Vaticano II necesitaba volverse a “desempolvar”. El documento de la Pontificia Comisión Bíblica de 1994, no llegó a todos los círculos de estudios bíblicos. Con la elección del Papa Benedicto XVI se da un fortalecimiento a la Palabra de Dios como acción, pensamiento y vida de toda la Iglesia. Convocación y realización de la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (5-26 octubre 2008). Antecedentes a Nivel Eclesial: Realidad en que se presenta

5 Antecedentes a Nivel Eclesial:
En nuestra Diócesis de Pasto con el Proceso Diocesano de Pastoral se va desvelando el camino necesario para pasar de la consolidación de las estructuras a la formación permanente de los agentes de pastoral. De una Iglesia Diocesana (Organizada) a una Comunidad Evangelizada (Organizada-Formada). En el 2008 se comienza la experiencia del Acercase y Escuchar las Sagradas Escrituras. Se revitaliza el estudio y formación de los agentes de pastoral en la Biblia. Se promueve la campaña cada familia con su Biblia. Antecedentes a Nivel Eclesial: Realidad en que se presenta

6 Antecedentes a Nivel Externo
La oferta de religiones con sesgadas interpretaciones de las Escrituras y un desmedido individualismo en la interpretación desde el sentimentalismo religioso causan fascinación entre los creyentes no muy cercanos a la correcta interpretación de las Escrituras. La idea: “Solo en las Sagradas Escrituras se encuentra la verdad de Cristo”, hace camino sobre muchos Católicos que no saben que la Palabra de Dios se revela en Cristo presente en las Sagradas Escrituras y en la Tradición viva de la Iglesia. Antecedentes a Nivel Externo Realidad en que se presenta

7 APOSTOLICA POSTSINODAL
Sobre la PALABRA DE DIOS en la vida y la misión de la Iglesia EXHORTACION APOSTOLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI Palabra del Señor Sobre la PALABRA DE DIOS en la vida y la misión de la Iglesia

8 El documento papal responde y recoge las conclusiones del XII Sínodo ordinario de los Obispos, celebrado en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008. 253 padres sinodales 173 elegidos por las conferencias episcopales 38 participan en virtud de su propio cargo 32 nominados por el Papa 10 elegidos de la Unión de los Superiores Generales órdenes y congregaciones religiosas. 8 patriarcas 52 cardenales 2 arzobispos mayores 79 arzobispos 130 obispos. 41 expertos procedentes de 21 países 37 auditores, procedentes de 26 países.

9 Dos años después, Benedicto XVI presenta la Exhortación apostólica que es un canto a la Palabra de Dios.  Como todas las exhortaciones apostólicas, ésta es una obra coral. Muchas voces, antes y durante la celebración del Sínodo, se unen para resaltar la necesidad de redescubrir la fuerza de la Palabra de Dios en la Iglesia. Se sigue los lineamientos ya expuestos en la Constitución Conciliar Dei Verbum.

10 La Exhortación Verbum Domini lleva el sello personal del Papa Benedicto XVI quien es un verdadero enamorado de la Palabra divina. Fue él quien vio clara la necesidad de poner la Palabra de Dios sobre el candelero.

11 Objetivo de la Verbum Domini:
“Deseo indicar algunas líneas fundamentales para revalorizar la Palabra divina en la vida de la Iglesia, fuente de constante renovación, deseando al mismo tiempo que ella sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial". (n.1). El motivo: "En un mundo que considera con frecuencia a Dios como algo superfluo o extraño", "no hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante" (n. 2).

12 PANORAMA DE LA VERBUM DOMINI
Para presentar los resultados del Sínodo y profundizar en ellos, el Papa eligió el Prólogo del Evangelio según San Juan, el Canto por excelencia a la Palabra (Jn 1,1-18). Es una exhortación que nos invita a todos a crecer en la Palabra de Dios «la comunidad eclesial crece también hoy en la escucha, en la celebración y en el estudio de la Palabra de Dios» (n. 3).

13 SEGUNDA PARTE: VERBUM IN ECCLESIA
CONTENIDO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE:VERBUM DEI El Dios que habla La respuesta del hombre al Dios que habla La hermenéutica de la Sagrada Escritura en la Iglesia SEGUNDA PARTE: VERBUM IN ECCLESIA La Palabra de Dios y la Iglesia La liturgia, lugar privilegiado de la Palabra de Dios La Palabra de Dios en la vida eclesial

14 TERCERA PARTE:VERBUM MUNDO
La misión de la Iglesia: anunciar la Palabra de Dios en el mundo Palabra de Dios y compromiso en el mundo Palabra de Dios y culturas Palabra de Dios y diálogo interreligioso CONCLUSIÓN

15 Panorámica Estructura y Contenido Verbum Domini
Introducción Conclusión (1ª. Parte) Identidad y comprensión de la Palabra de Dios VERBUM DEI Jn 1, 1.4 (3ª. Parte) Misión de la Palabra de Dios hacia el mundo VERBUM MUNDO Jn 1, 18 (2ª. Parte) Experiencia de la Palabra de Dios en la Iglesia VERBUM IN ECCLESIA Jn 1,12

16 La exhortación del Papa es una ayuda preciosa para acceder al manantial de la Palabra de Dios con seguridad, de modo que pueda florecer «… una nueva etapa de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios» (n. 72).

17 Recordemos: Sínodo: Es la reunión de obispos convocados por el Papa para hablar sobre un tema importante para el momento histórico de la Iglesia y del mundo en que se vive. Exhortación Apostólica: Es una categoría de documento eclesiástico, utilizado por los Papas para comunicar a la Iglesia las conclusiones a las que se llega después de considerar las recomendaciones que les hace algún sínodo episcopal. Verbum Domini: Palabras latinas que significa “Palabra del Señor”. Los documentos eclesiales siempre colocan como título las primeras palabras con las que inicia el documento en sí.

18 APOSTOLICA POSTSINODAL
EXHORTACION APOSTOLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI Palabra del Señor

19 VERBUM DEI PRIMERA PARTE
«En el principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios... y la Palabra se hizo carne» ( Jn 1, 1.14)

20 El autor: Saca su mejor estilo como maestro, teólogo y analista preocupado del los métodos para realizar la verdadera hermenéutica Bíblica. Contenido: Se presenta a «Dios que habla», al Dios de la Biblia en diálogo amoroso con la humanidad. Una Palabra de Dios que tiene un rostro, Jesucristo, el Verbo encarnado, que se ha manifestado prioritariamente en la vida de Jesús de Nazaret.

21 Elementos importantes C.1.
Se explica el cómo nos llegó la revelación de la Palabra de Dios: Es proclamación de la Buena Noticia de Dios, proclamada por Jesús y puesto después por escrito por sus primeros seguidores. Esta proclamación forma parte de la revelación divina, de forma que «La Sagrada Escritura, el Antiguo y el Nuevo Testamento, es la Palabra de Dios atestiguada y divinamente inspirada» (n. 7).

22 La Palabra «se expresa con palabras humanas gracias a la obra del Espíritu Santo», de manera que sin su ayuda «no podemos llegar a comprender la Escritura» (n. 15). La novedad de la revelación bíblica consiste en que Dios se da a conocer en el diálogo que desea tener con nosotros. (n.6)

23 La Palabra divina se expresa a lo largo de toda la historia de la salvación, y llega a su plenitud en el misterio de la encarnación, muerte y resurrección del Hijo de Dios. (n.7) La creación nace del Logos y lleva la marca imborrable de la Razón creadora que ordena y guía. (n.8) «Dios, creando y conservando el universo por su Palabra (Jn 1,3), ofrece a los hombres en la creación un testimonio perenne de sí mismo» D.V. 3

24 El Hijo mismo es la Palabra, el Logos; la Palabra eterna se ha hecho pequeña, tan pequeña como para estar en un pesebre. Se ha hecho niño para que la Palabra esté a nuestro alcance (n.12) Jesús es el “solo” de una gran sinfonía plena en la creación divina por eso el cosmos es como un «libro» –así decía Galileo Galilei– (n.13)

25 Sin la acción eficaz del «Espíritu de la Verdad» (Jn 14, 16) no se pueden comprender las palabras del Señor. (n.15) La Palabra de Dios se nos da en la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la revelación que, junto con la Tradición viva de la Iglesia, es la regla suprema de la fe. (n.18)

26 Como todo diálogo es una relación entre dos:
Elementos importantes C.2. Como todo diálogo es una relación entre dos: La Palabra de Dios implica también una respuesta de la persona humana a su Palabra; una llamada a entrar en la Alianza con Dios (n. 22).

27 La Palabra divina nos introduce a cada uno en el coloquio con el Señor: el Dios que habla nos enseña cómo podemos hablar con Él (n.24) La Palabra de Dios revela también inevitablemente la posibilidad dramática por parte de la libertad del hombre de sustraerse a este diálogo de alianza con Dios, para el que hemos sido creados (n.24)

28 Contemplando en la Madre de Dios una existencia totalmente modelada por la Palabra, también nosotros nos sentimos llamados a entrar en el misterio de la fe, con la que Cristo viene a habitar en nuestra vida. (n.28) María, la madre de Jesús, es un ejemplo de diálogo y «familiaridad con la Palabra de Dios» (n. 28).

29 Elementos importantes C.3.
La Iglesia, es el lugar originario de la hermenéutica, de la interpretación de la Biblia (n. 29), confirmando que la Palabra de Dios es el alma de toda la Teología de la Iglesia (n. 31) Es el Espíritu Santo, que anima la vida de la Iglesia, quien hace posible la interpretación auténtica de las Escrituras (n.29)

30 Reivindica tanto el estudio crítico histórico (campo propio de la exégesis científica) como la necesidad de una hermenéutica actualizadora, de forma que los frutos de la Palabra de Dios lleguen a todo el pueblo cristiano (n ). En la relación entre cristianos y judíos con referencia a las Escrituras, «se subraya que es muy especial porque comparten buena parte de ellas» (n. 43). Denuncia las lecturas fundamentalistas o literalistas de la Biblia (n. 44).

31 Finalmente, coloca a los Santos como verdaderos intérpretes de la Palabra de Dios, pues ellos la viven realmente. «La santidad en la Iglesia representa una hermenéutica de la Escritura de la que nadie puede prescindir» (n. 49)

32 Dios habla, se revela DIOS PADRE fuente y origen de la
PALABRA Dimensión Cósmica Dimensión Escatológica JESUS Palabra Ultima y Definitiva LUZ del Encarnada, Muerta y Resucitada mundo ESPIRITU SANTO Inspira la Escritura Acompaña la Tradición

33 APOSTOLICA POSTSINODAL
EXHORTACION APOSTOLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI Palabra del Señor

34 APOSTOLICA POSTSINODAL
EXHORTACION APOSTOLICA POSTSINODAL VERBUM DOMINI Palabra del Señor Trabajo en grupo: Leer con atención el folleto de la “Realidad en que se presenta la Verbum Domini” y “panorama de la Verbum Domini”, además la introducción a la Verbum Domini. Contestar las siguientes preguntas. Cómo hacemos para que la alegría de la Palabra de Dios ilumine nuestra vida Vicarial y parroquial en los siguientes aspectos?: Vida Pastoral y litúrgica Vida de la Pequeñas Comunidades eclesiales Para amar cada vez más la Palabra de Dios, qué estamos haciendo en los siguientes aspectos?: Relación entre presbíteros y laicos (estructuras parroquiales y vicariales) Relación entre la parroquia y el entorno social que la circunda


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