La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA INTERVENCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA INTERVENCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA INTERVENCIÓN

2 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INTERVENCIÓN
En algunas circunstancias las fuentes de radiación quedan fuera de control. En esos casos el objetivo de la protección radiológica es reducir la exposición a la radiación, tomando acciones de protección o ejecutando acciones remediales. Estas acciones son definidas por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, en inglés) como Intervención.

3 PRÁCTICAS E INTERVENCIONES
Prácticas: Se denominan así aquellas actividades en las que se utilizan nuevas fuentes de radiación o se habilitan nuevas vías de transferencia ambiental de radionucleidos y cuya introducción deliberada y autorizada en la sociedad dan lugar a aumentos de las dosis de radiación que reciben algunas personas.

4 PRÁCTICAS E INTERVENCIONES cont.
Intervenciones: Esta expresión se aplica al conjunto de acciones que corresponde adoptar cuando las personas reciben o pueden recibir dosis de radiación que se originan en causas no controlables y preexistentes al momento de decidir la intervención, como es el caso de los accidentes ya desencadenados y ciertas situaciones de exposición natural. Estas acciones pueden contribuir a disminuir las dosis de radiación que habrán de recibir las personas a partir del momento en que se decide la intervención.

5 La intervención como respuesta a una emergencia tiene como objetivo:
Intervenciones cont. Ciertas acciones de intervención, denominadas contramedidas, se aplican para evitar los efectos agudos de la radiación y para minimizar la probabilidad de efectos estocásticos. La intervención como respuesta a una emergencia tiene como objetivo: Conducir la situación provocada por el accidente. Estimar las consecuencias potenciales. Introducir las contramedidas necesarias para evitar o mitigar las consecuencias radiológicas, o derivadas de ellas, en los individuos y el ambiente. Tomar las acciones tendientes a restablecer la situación al estado previo al accidente.

6 y exterior de la instalación.
Intervenciones cont. Las instalaciones clase II poseen reglas simples de intervención y, en general, las consecuencias de un accidente estarán circunscriptas al interior de las mismas. En el caso de las instalaciones clase I debido a su mayor potencial impacto radiológico a los trabajadores y público, se confeccionan planes de emergencias que contemplan las acciones en el interior y exterior de la instalación.

7 Intervenciones cont. Para la intervención en las emergencias radiológicas en instalaciones distintas a las centrales nucleares la ARN cuenta con un Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER). Este sistema está concebido para: Intervenir en las situaciones de emergencia en aquellas instalaciones y prácticas menores donde se produzcan accidentes que no puedan ser controlados por los responsables de las mismas o que involucren a público, y en situaciones de emergencias radiológicas no previstas en áreas públicas. Asesorar a las autoridades públicas que intervienen en el control de emergencias radiológicas.

8 LAS BASES DE LA INTERVENCIÓN EN LA EXPOSICIÓN DEL PÚBLICO
La justificación es el proceso que permite decidir que las desventajas aportadas por cada componente de la intervención (por ejemplo, cada contramedida) son más que compensadas por la reducción de dosis alcanzada. La optimización, por otra parte, es el proceso de decisión sobre el método, profundidad y duración de la acción como para obtener el máximo beneficio neto. En otras palabras, la diferencia entre las desventajas y los beneficios, aportados por la intervención deberá ser positiva para cada acción de protección adoptada y debe ser maximizada al seleccionar los detalles de la acción.

9 Justificación y optimización
El costo de la intervención no es sólo el costo monetario, algunas acciones de protección pueden generar riesgos no radiológicos o serios impactos sociales.

10 El beneficio neto aportado por la intervención puede expresarse como:
B = Yo - (Y + R + X + A y + A s - Bc) B es el beneficio neto aportado por la contramedida. Yo es una expresión del detrimento de los efectos de la radiación asociados a no intervenir. Y expresa el detrimento residual de la radiación a pesar de la intervención. R expresa el riesgo físico asociado a la aplicación de la contramedida. X expresa el valor de los recursos monetarios y esfuerzos necesarios para la intervención. Ay expresa la ansiedad individual y los disturbios causados por la intervención. As es la expresión del disturbio social causado por la intervención. Bc expresa el reaseguro aportado por la intervención, en el público.

11 DOSIS PROYECTADAS Y DOSIS EVITADAS
La cantidad relevante para expresar el riesgo de efectos determinísticos es la dosis proyectada, la dosis total recibida sobre un período de tiempo desde el inicio del accidente hasta el tiempo de interés. La unidad apropiada para expresar la dosis proyectada es el Gray (Gy)

12 Para expresar el beneficio neto aportado por una contramedida destinada a reducir el riesgo de
efectos estocásticos, es relevante la dosis que puede evitarse en el período de tiempo (ΔT) durante el cual se aplica la contramedida. Se supone, que a un tiempo determinado es introducida la contramedida de tal manera que la tasa de dosis de los individuos involucrados se reduce significativamente. Después de ese tiempo, ΔT, la contramedida es quitada y la tasa de dosis se incrementará nuevamente. La dosis evitada será la integral de la tasa de dosis durante el tiempo ΔT considerada en la ausencia de la contramedida menos la integral de la tasa de dosis en ese mismo tiempo ΔT, pero en presencia de la contramedida

13 La eficiencia de la contramedida estará directamente relacionada con el valor logrado para la dosis evitada.

14 SITUACIONES QUE REQUIEREN ACCIONES REMEDIALES
Radón en viviendas La presencia de altas concentraciones de radón en las viviendas necesita una atención especial, porque tanto las dosis individuales como la dosis colectiva debidas al radón son más altas que aquellas debidas a cualquier otra fuente. En algunos países, hay dosis individuales debidas al radón que son mayores que las que se permitirían en los individuos profesionalmente expuestos. Si es necesario mejorar la situación, ello sólo es posible lograrlo modificando las viviendas o el comportamiento de los ocupantes.

15 Residuos radiactivos de actividades desarrolladas en el pasado
Las causas más comunes de presencia de residuos, en general fuera de control, son los residuos de larga vida media resultantes de operaciones tales como la minería del uranio y la fabricación del combustible nuclear y uso de pinturas luminosas sobre la base de radio.

16 Accidentes y emergencias
La diferencia esencial entre las emergencias y otras situaciones en las que es necesaria la intervención es la urgencia de actuar. En general los accidentes y emergencias se caracterizan por la pérdida de control sobre la fuente. La primera acción deberá estar dirigida a recuperar el control sobre la misma y a la protección de las personas involucradas en la emergencia.

17 Accidentes y emergencias cont.
En los casos de accidentes con liberación de material radiactivo al ambiente, una vez recuperado el control sobre la fuente y tomadas las primeras medidas de protección sobre las personas inicialmente involucradas, se estaría en una situación similar a las que se presentan en los casos anteriores, es decir, estaríamos en presencia del medio ambiente contaminado.

18 PLAN DE EMERGENCIA Un plan de emergencia es un conjunto de procedimientos que se deben implementar en el caso de un accidente. El plan debe ser lo suficientemente flexible de manera de poder adaptarse a la situación real dado que ésta, en general, diferirá de una situación accidental de referencia. El plan de emergencia es requerido por Licencia a las instalaciones clase I. Para las instalaciones clase II se solicitan procedimientos de emergencia que tiendan a contrarrestar secuencias accidentales y sus consecuencias.

19 PLAN DE EMERGENCIA cont.
La instalaciones clase I deben tener un plan que contemple emergencias internas y, según el tamaño de la instalación y las consecuencias de las situaciones accidentales que puedan darse, también debe tener un plan que contemple emergencias con consecuencias en el exterior de esas instalaciones. Las Entidades Responsables de estas instalaciones deben elaborar, implementar y mantener actualizado el plan de emergencia y establecer distintos acuerdos con las autoridades públicas pertinentes.

20 NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS
DE LOS ACCIDENTES Y EMERGENCIAS RADIOLÓGICAS VÍAS DE EXPOSICIÓN Para evaluar las consecuencias radiológicas de un accidente, además de las características de los materiales radiactivos involucrados, es necesario conocer las distintas vías de exposición

21 ASPECTOS TEMPORALES Y ESPACIALES DE LAS EMERGENCIAS
Si bien los accidentes y emergencias pueden presentar una serie muy extensa de variaciones temporales, en general puede afirmarse que presentarán tres fases bien caracterizadas.

22 FASE PRIMARIA, Se caracteriza por la falta de información sobre naturaleza y consecuencias de la emergencia. Las principales vías de irradiación durante esta fase son la irradiación directa de la fuente y, si ha habido emisión de material radiactivo al ambiente, la inmersión en la nube contaminada y la contaminación interna debido a la inhalación. Es en esta fase de la emergencia donde el tiempo al cual se implementan las contramedidas es de gran importancia para lograr su efectividad.

23 FASE INTERMEDIA En ésta ya se dispondrá de información aportada por el monitoraje y, sobre la base del mismo, podrá realizarse la toma de decisión. Las vías más importantes de irradiación estarán relacionadas con la irradiación debida a la presencia de material radiactivo sobre el terreno y a la inhalación del material resuspendido por el viento

24 FASE FINAL Durante la cual se realizarán las operaciones tendientes a llevar el medio a las condiciones lo más cercanas a la etapa preaccidental. Las vías más importantes de irradiación durante esta fase están relacionadas con el medio contaminado y serán la irradiación producto del ambiente contaminado y la ingestión de alimentos producidos en la zona contaminada.

25 En cuanto a un análisis de las características espaciales de los accidentes parece adecuado, y generalmente aceptado, clasificarlas en aquellas que afectan solo una parte de la instalación, las que afectan a toda la instalación, las que afectan el total del emplazamiento de la instalación y las que involucran áreas exteriores del emplazamiento.

26 CONTRAMEDIDAS Las contramedidas aplicables en las zonas afectadas pueden clasificarse en aquellas de aplicación automática y las de aplicación en base a mediciones de campo. Las contramedidas de aplicación automática deben implementarse siempre que exista un riesgo inminente de emisión masiva de material radiactivo al ambiente, de ser posible, antes de que comience la emisión.

27 Control del acceso y egreso en la zona potencialmente afectada.
Contramedidas de aplicación automática cont. Las mismas son: Control del acceso y egreso en la zona potencialmente afectada. La evacuación preventiva. La puesta a cubierto (refugio) . Distribución de pastillas de yoduro de potasio, a fin de lograr el bloqueo de tiroides.

28 Contramedidas de aplicación automática cont.
CONTROL DE ACCESOS El control de accesos y egresos de la zona involucrada en un accidente nuclear o radiológico tiene por objeto evitar que el número de personas involucradas en el accidente aumente, y que no haya interferencias con los grupos especiales de actuación durante la emergencia. En general, esta contramedida no presenta un costo elevado, siempre y cuando en la zona cerrada no exista una importante concentración de emplazamientos industriales.

29 Contramedidas de aplicación automática cont.
EVACUACIÓN La evacuación es el movimiento rápido del público con el fin de evitar su exposición a la radiación. Dados los costos económico-sociales de la evacuación (en general produce angustia en la población afectada), ésta debe estar restringida al mínimo de personas y sólo aplicarse en casos extremos.

30 blindante de las paredes.
Contramedidas de aplicación automática cont. PUESTA A CUBIERTO La puesta a cubierto (refugio) es una medida de protección simple que consiste en hacer permanecer a la población dentro de los edificios, con las puertas y ventanas cerradas y ubicadas en las habitaciones centrales y alejadas de las ventanas, con el fin de aprovechar el efecto blindante de las paredes.

31 Contramedidas de aplicación automática cont.
PUESTA A CUBIERTO CONT. Las principales características de la puesta a cubierto son su muy bajo costo y su relativa fácil implementación. No obstante, debe hacerse notar que la efectividad de la misma está directamente relacionada con el momento de implementación Df = fx De Df dosis recibida con aplicación de la contramedida. De dosis recibida sin aplicación de la contramedida. fx factor de protección.

32 Contramedidas de aplicación automática cont.
PUESTA A CUBIERTO CONT.

33 Contramedidas complementarias de la puesta a cubierto
Protección respiratoria simple: se obtiene utilizando pañuelos, toallas de papel o tela para cubrir la nariz y boca con el objeto de filtrar el aire respirado. La protección corporal: es la contramedida apropiada para evitar la contaminación externa con material radioactivo de la piel y el cabello. Por ej. El uso de sombreros, impermeables, botas, etc

34 La administración debe hacerse en tiempo y forma
Contramedidas de aplicación automática cont. ADMINISTRACIÓN DE YODO ESTABLE Se entiende por profilaxis radioprotectiva, la ingestión de compuestos químicos estables específicos que tienen un efecto de reducción o de bloqueo para la absorción de ciertos radionucleidos. por ejemplo yoduro de potasio permite reducir la absorción de I131que se prevé estará presente en una descarga de productos de fisión. La administración debe hacerse en tiempo y forma

35 Df = fx De Factores de protección por la ingestión de yodo estable
Contramedidas de aplicación automática cont. Factores de protección por la ingestión de yodo estable Df = fx De

36 Las dosis recomendadas de yoduro de potasio (KI)
son las siguientes: Para las personas mayores de un año, 130 mg de yoduro de potasio (equivalente a 100 mg de yodo) en las primeras 24 horas y posteriormente 65 mg de yoduro cada 24 horas. Niños menores de un año 65 mg de yoduro de potasio cada 24 horas.

37 La restricción al consumo de alimentos y agua contaminados.
Contramedidas que dependen de mediciones de campo. Las contramedidas que dependen de las mediciones de campo son aquellas destinadas a minimizar las dosis que se integran a baja tasa y en lapsos más largos. En consecuencia se dispone de tiempo suficiente para evaluar la efectividad de su aplicación. Las mismas son: La evacuación tardía. La restricción al consumo de alimentos y agua contaminados. La reubicación temporaria o definitiva de pobladores. La descontaminación de personas, vehículos, caminos, edificios, terrenos, etc.

38 CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN EN LOS ALIMENTOS
Contramedidas que dependen de mediciones de campo. CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN EN LOS ALIMENTOS Con el fin de controlar la distribución de alimentos contaminados en la etapa posterior de un accidente se puede determinar: La prohibición de consumo. La mezcla y dilución con alimentos no contaminados y su conversión a otros productos, para lograr un aceptable valor de concentración. La destrucción de los mismos. Estas son algunas de las contramedidas destinadas a controlar la vía de irradiación a través de la contaminación interna debida a la ingestión,

39 Contramedidas que dependen de mediciones de campo cont.
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN EN LOS ALIMENTOS cont. Los cambios en la dieta debidos al control de alimentos, puede poner en riesgo algunos grupos de personas, especialmente personas de edad y grupos que deben seguir ciertas dietas por razones médicas

40 Contramedidas que dependen de mediciones de campo cont.
REUBICACIÓN La reubicación temporaria o el reasentamiento definitivo de pobladores son dos de las más extremas contramedidas disponibles para el control de la exposición del público en el evento de un accidente nuclear.

41 Contramedidas que dependen de mediciones de campo cont.
REUBICACIÓN cont. La reubicación temporaria es usada para remover, de manera deliberada y organizada, la población del área afectada durante un período de tiempo extenso, pero limitado (hasta algunos meses), con el fin de evitar principalmente la exposición debida al material radiactivo sobre el terreno o la inhalación del material resuspendido por el viento.

42 Contramedidas que dependen de mediciones de campo cont.
REUBICACIÓN cont. El reasentamiento definitivo es la expresión utilizada para la remoción deliberada y definitiva de los pobladores del área afectada sin esperanza de retorno. Esto requerirá la construcción de nuevos asentamientos poblacionales, con su infraestructura, en sitios alejados del área afectada.

43 Contramedidas que dependen de mediciones de campo cont.
REUBICACIÓN cont. La reubicación temporaria no debe ser confundida con la evacuación ya que esta última, aún la evacuación tardía, esta urgida por la relativamente alta tasa de dosis en el área afectada y en cambio la reubicación temporaria se realiza con el fin de prevenir altas dosis que se integrarían a una tasa mucho menor. No obstante, la reubicación temporaria o el reasentamiento definitivo pueden, dado el caso, serán contramedidas que se apliquen a continuación de la evacuación.

44 La descontaminación La descontaminación corporal es necesaria solo en caso de detectarse o suponerse la contaminación de la piel o cabellos, en general las duchas ordinarias son métodos adecuados de descontaminación La descontaminación de áreas contaminadas puede consistir en el lavado de calles, edificios, vehículos y equipos. Los terrenos agrícolas pueden ararse en forma profunda o remover la capa superficial del terreno.

45 APLICABILIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Temprana Intermedia Tardía Control de accesos y egresos Aplicable y posiblemente esencial Aplicable Puesta a cubierto No aplicable o de aplicación limitada Protección respiratoria Protección corporal Descontaminación corporal Profilaxis radioprotectiva Evacuación Evacuación tardía Control de alimentos Descontaminación de áreas Asistencia médica

46 NIVELES DE INTERVENCIÓN (para contramedidas de medición de campo)
Con el objeto de aplicar las contramedidas de manera racional, es necesario establecer niveles de intervención. Estos son valores de dosis por encima de los cuales será necesario aplicar las contramedidas.

47 INTERVENCIÓN MEDICA EN CASOS DE ACCIDENTES RADIOLÓGICOS
Una manera de abordar este tipo de problemas es clasificarlos de acuerdo al modo de exposición. En este sentido serán irradiación externa o contaminación interna y externa. En cualquier caso la envergadura de las lesiones podrá plantearse como leve, moderada, y grave en términos del compromiso vital de la persona irradiada. Además, las lesiones podrán presentarse como formas combinadas, lo que de hecho ocurre con más frecuencia.

48 NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN RADIOPATOLOGÍA
Grupos básicos en los que se articula la acción médica: Grupos médicos logísticos o evaluativos con funciones de asesoramiento, toma de decisiones y con la función o no de intervenir en la asistencia. Grupos descentralizados de atención primaria: − Grupo de asistencia en el sitio de la emergencia. − Servicio médico de las instalaciones relevantes. − Personal médico y paramédico de hospitales locales o regionales. − Grupos a cargo de la hospitalización y cuidados especiales.

49

50 PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN DEL ACCIONAR MÉDICO
La planificación se encuentra habitualmente a cargo de grupos logísticos en colaboración con grupos descentralizados, autoridades nacionales y grupos de emergencia de la Autoridad Regulatoria.

51 Entre sus tareas se pueden enumerar las siguientes:
Recreación de escenarios potenciales de incidentes o accidentes. Diseño de protocolos de intervención para distintos niveles de asistencia. Relevamiento de aparatología y equipamiento. Relevamiento y diseño de plantas físicas destinada a distintos niveles de asistencia. Entrenamiento y capacitación de recursos humanos destinados a enfrentar la urgencia radiológica.

52 Las categorías de eventos radiológicos desde el punto de vista del accionar médico son:
Incidente: las consecuencias radiológicas son tales que no se superan los límites de dosis para trabajadores o para público. Incidente con gran repercusión en el público: en este caso tampoco se superan los límites antes aludidos, pero por su característica el hecho implica una importante repercusión pública.

53 Las categorías de eventos radiológicos cont.
Emergencia radiológica menor: en este caso se superan los límites de dosis antes citados, pero no se superan los umbrales para efectos determinísticos. Emergencia radiológica severa: se superan los límites de dosis para efectos determinísticos.

54 CONCEPTO DE TRIAGE El triage es un procedimiento que combina variables clínicas, dosimétricas y bioquímicas para la categorización de personas sobreexpuestas, en grupos de riesgo. Este procedimiento es de suma importancia para la optimización de recursos hospitalarios disponibles. Implica poner en marcha una serie de procedimientos médicos, que en base a la clínica de presentación de los distintos grados de compromiso del síndrome agudo de irradiación, permiten una aproximación a la dosis. Del mismo modo, que la toma precoz de muestras biológicas para la determinación de ciertos parámetros bioquímicos y hematológicos.

55 El triage clínico se articula en:
Presentación precoz de pródromos de compromiso severo, (vómitos, hemorragias, convulsiones, trastornos de la conciencia, etc.), grado de compromiso del compartimento hematopoyético, basado en recuentos rutinarios de poblaciones de sangre periférica. Severidad y precocidad de injurias localizadas radioinducidas, especialmente en piel: eritemas, ampollas, lesiones ulcerosas, etc. Intensidad de contaminación externa o interna, fundamentada en la reconstrucción accidental, screenings rápidos de contaminación, etc.

56 De un triage inicial pueden emerger cuatro categorías:
Individuos libres de cualquier tipo de exposición a las radiaciones. Individuos sobreexpuestos por irradiación externa o no, pero con injurias combinadas y contaminación externa o interna. Individuos que recibieron niveles de dosis que exigen algún grado de seguimiento médico pero no hospitalización. Individuos que recibieron una dosis que requiere hospitalización.

57 Con relación a la irradiación externa puede decirse, en términos generales, que dosis:
< 1Gy Requieren seguimiento clínico y hematológico ambulatorio. 1-2 Gy Seguimiento en una unidad de internación convencional. 2-4 Gy Seguimiento en unidad hematológica. > 4Gy Manejo especializado en unidad de transplante de médula ósea.

58 Diagrama de la evaluación radiológica en caso
de sobreexposición a la radiación

59 IRRADIACIÓN EXTERNA Puede ser irradiación de todo el cuerpo homogénea e inhomogénea e irradiación externa localizada Irradiación de todo el cuerpo En una irradiación homogénea el sistema hematopoyético se presenta como el más vulnerable. El alcance hematopoyético es, en todos los casos, el más temprano y el que aparece con las dosis “más bajas” (a partir de 1 Gy)

60 Irradiación externa localizada
Se trata de los eventos radioinducidos más frecuentes, en especial a partir de la manipulación de fuentes de gammagrafía industrial y como efecto secuelar de las irradiaciones terapéuticas. Se caracterizan esencialmente por presentar un alcance pluritisular, un tiempo de latencia que está en relación con la dosis absorbida, una evolución corrientemente crónica y una gravedad relacionada con la dosis y su distribución.

61 Aspectos terapéuticos de las irradiaciones localizadas
Algunas estrategias de tratamiento Tratamiento de la sintomatología del dolor del proceso inflamatorio Tratamiento preventivo de las complicaciones infecciosas funcionales Tratamiento curativo de las complicaciones sobre todo las infecciones Tratamiento quirúrgico de las necrosis cirugía de exéresis (eliminación de tejido “enfermo”) cirugía conservadora Cirugía reparadora de lesiones secuelares

62

63 CONTAMINACIÓN INTERNA
En el caso de contaminación interna es importante destacar que la magnitud de la carga radiactiva incorporada es la que establece si se está frente a una urgencia terapéutica.

64 CONTAMINACIÓN EXTERNA
Los procedimientos de descontaminación externa están basados en la repetición de lavados con distintos productos que facilitan la remoción y complejación del material depositado en piel. Del mismo modo, se requieren recursos especiales para la descontaminación de mucosas, ojos, oído externo, etc.


Descargar ppt "FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA PARA INTERVENCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google