La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA BIOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA BIOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
9 GRADO .

2 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Griegos y romanos describieron variedades de plantas y animales de su época.

3 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Aristóteles ( A.C.)fue el más grande naturalista de la antigüedad. Describió más de 500 animales y estableció la primera clasificación de los organismos. Galeno (131 a 200 D.C.) Médico griego, disectó cadáveres, estudio las funciones de nervios y vasos sanguíneos.

4 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Autores como Plinio (23 a 79 d.C.), escribieron enciclopedias, mezclas de hechos y ficciones acerca de la vida. En la Edad Media, el hombre coleccionó herbarios y bestiarios que catalogaban y describían las plantas y animales.

5 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
En el Renacimiento (S.XVI), aumenta el interés por el estudio de la estructura y funciones de plantas y animales. Vesalius, Harvey y John Hunter estudiaron la estructura y funciones de animales. Andreas Vesalius ( ), disecó cuerpos humanos y dibujó sus observaciones. William Harvey ( ), demostró la función del corazón y vasos sanguíneos en la circulación de la sangre.

6 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Robert Hooke ( ),observó en tejido de corcho unas estructuras parecidas a “celdas” de un panal de abejas. Descubrió las células. Inventó el microscopio compuesto.

7 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Con el invento del microscopio, a principios del siglo XVII, Malpighi, Swammerdam y Leeuwenhoek; pudieron estudiar la estructura fina de tejidos animales y vegetales. Anton van Leeuwenhoek, inventó el microscopio simple o lupa. Pudo describir bacterias, protozoarios y espermatozoides.

8 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Carlos Linneo ( ) es considerado el Padre de la Taxonomía. Introdujo el manejo de la Nomenclatura binominal, por el cual se le asignó un nombre científico a cada ser vivo.

9 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
En el siglo XIX Jean B. Lamarck ( ), desarrolló una primera explicación sobre la evolución, involucrando el uso y el desuso, y las características adquiridas.

10 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Charles Darwin ( ), Padre de la evolución, escribió el libro El Origen de las Especies. Las especies cambian a través de millones de años. Propuso su Teoría de la evolución de las especies por medio de la selección natural.

11 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Gregor J. Mendel ( ) es considerado el Padre de la Genética. En sus experimentos con guisantes estableció las leyes de la herencia.

12 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Louis Pasteur ( ) propuso la teoría de la Biogénesis, la cual establece que todo ser vivo procede de otro. Asentó las bases de la Bacteriología y la pasteurización para eliminar microbios que causan la descomposición de los alimentos. Desarrolló vacunas para la rabia y el carbunco.

13 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
En el siglo XX Thomas H. Morgan ( ),utilizando moscas de fruta (Drosophila), afirma que cada gen tiene un locus en un cromosoma específico. Estableció la teoría cromosómica de la herencia.

14 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Alexander Ivanovich Oparin ( ), escribió “El origen de la vida sobre la Tierra”. Propone cómo la materia inorgánica, en la atmósfera primitiva, se transforma en orgánica dando origen a la materia viva.

15 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Alexander Fleming ( )descubrió la penicilina. Con él da comienzo la era de los antibióticos. Premio Nobel en Medicina en 1945.

16 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
James Watson, Francis Crick y Rosalind Franklin elaboraron el modelo del Acido Desoxirribonucleico (ADN). Esta molécula controla todos los procesos celulares: nutrición, relación, reproducción y herencia. Con ellos se da inicio al estudio de la Biología molecular.

17 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Melvin Calvin ( )Estableció la ruta química de la fotosíntesis en plantas C3. Premio Nobel de Química en 1961.

18 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Bárbara McClintock ( ), descubrió los trasposones (genes saltadores), mientras hacia experimentos con maíz. Premio Nobel de Medicina 1983.

19 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Konrad Lorenz ( ) que es considerado el padre de la ETOLOGÍA, ciencia que estudia el comportamiento animal. Lorenz descubrió que los estímulos visuales de los progenitores de un animal son necesarios para que esa cría se vea inducida a seguirlos, pero que cualquier objeto, incluido el ser humano, puede inducir la misma respuesta empleando los mismos estímulos. Llamó a este fenómeno IMPRONTA.

20 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Stanley Cohen (1973). Usa la técnica del ADN recombinante (ingeniería genética), para colocar genes de plantas y animales en bacterias Escherichia coli. Premio Nobel de Medicina en 1986.

21 HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
Carl Woese (1977). Creador de la nueva taxonomía molecular basada en la comparación entre especies de la llamada secuencia del ARN ribosomal 16s, y 18s que comparten todos los seres vivos del planeta. Propone el sistema de clasificación de tres dominios con base a la secuencia del ARN ribosomal.

22 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "HISTORIA DE LA BIOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google