La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SERES VIVOS Clasificación. LA BIOLOGÍA La Biología tiene un procedimiento metodológico clave: –LA CLASIFICACIÓN Como la biología es la ciencia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SERES VIVOS Clasificación. LA BIOLOGÍA La Biología tiene un procedimiento metodológico clave: –LA CLASIFICACIÓN Como la biología es la ciencia de."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SERES VIVOS Clasificación

2 LA BIOLOGÍA La Biología tiene un procedimiento metodológico clave: –LA CLASIFICACIÓN Como la biología es la ciencia de la vida, fundamentalmente clasifica seres vivos

3 Clasificando seres vivos A esta serie de seres vivos ¿Cómo los clasificarías?

4 Muchos criterios de clasificación son posibles: –Capacidad de movimiento –Utilidad para el ser humano –Cantidad de extremidades –Color –Etc.

5 –Aristóteles, en el siglo IV a.C. clasificó a los seres vivos en: reino animal y reino vegetal. –En el siglo IV San Agustín clasificó a los animales en útiles, nocivos o superfluos para el ser humano. –Los botánicos de la Edad Media, por su parte, clasificaban las plantas en función de sí producían frutas, vegetales, fibras o maderas. –Carlos Linneo, en 1753 describe las especies vegetales designándolas con nombres científicos, en 1758 ya aparecen los animales designados con nombres científicos basados en el sistema de nomenclatura binomial. En la historia de la biología se utilizaron muchos y muy diferentes criterios de clasificación: Busto de Aristóteles. Fuente: wikipedia Carl von Linné. Óleo sobre lienzo Artista: Alexander Roslin

6 –A mediados del siglo XX, después del desarrollo del microscopio se descubrieron muchos organismos que no podían asignarse a los reinos animal y vegetal. Así fue que Ernst Haeckel, sugirió establecer un nuevo reino: el Protista. –Pero no había acuerdo en asignar a todos los organismos simples el mismo reino. –En la década del 60 los avances de la microscopía electrónica mostraron diferencias celulares sustantivas, lo que provocó variadas nuevas propuestas de clasificación. En 1969, R. H. Whitaker propuso una clasificación en cinco reinos, asignando a los hongos un reino independiente, sacándolos del grupo de los vegetales, ya que no realizan fotosíntesis.

7 Los cinco reinos Los cinco reinos en los que actualmente se clasifican los seres vivos son: Prokaryotae: Todos unicelulares. Incluye solamente a las bacterias. Protista: Son casi todos unicelulares. Incluye: protozoarios, algas, mohos deslizantes. Fungi: Pueden ser unicelulares y multicelulares. Hongos. Plantae: Multicelulares, realizan fotosíntesis (plantas). Animalia: Multicelulares, heterótrofos (animales).

8 1

9 Las bacterias Las bacterias constituyen las formas de vida más tempranas que aparecieron en la Tierra, hace miles de millones de años. Los científicos piensan que ellas ayudaron a formar y cambiar el medio ambiente inicial del planeta, creando eventualmente el oxígeno atmosférico que permitió el desarrollo de otras formas de vida más complejas. Algunas son bastones y se llaman bacilos. Otras tienen forma de esferas pequeñas y se llaman cocos. Otras son helicales o espirales.

10 Protistas Consiste en una amplia variedad de organismos: especies vivas. El tamaño varía considerablemente, desde seres unicelulares a las algas pardas gigantes (60m de longitud). Podemos reconocer: amebas,ciliados, flagelados, diatomeas, algas verdes, mohos deslizantes.

11 Reino Plantae Conformado por las plantas o vegetales. Estos seres multicelulares realizan fotosíntesis, es decir, producen su propio alimento. Algunos tipos de plantas: algas verdes modernas, musgos, licopodios, helechos, plantas con flores y coníferas.

12 Hongos Todos los hongos son eucariotas (las células que los forman tienen un núcleo diferenciado). Carecen de clorofila y de cloroplastos, no realizan fotosíntesis (principal diferencia con las plantas). Son inmóviles, no presentan células flageladas y se reproducen por medio de esporas. Conviven muy estrechamente con nosotros: 1

13 Reino Animalia Todos los animales son eucariotas multicelulares, son heterótrofos (dependen de otros organismos para nutrirse), en alguna fase de su vida pueden realizar locomoción. Se han clasificado más de un millón de especies

14 Bibliografía SALOMON, BERG, MARTIN, VILLEE (1996). Biología de Villee: Ed. Interamericana, 3º edición; México. CIENCIAS NATURALES. Enciclopedia Audiovisual-educativa, Vol. 1. Océano multimedia; España. Fotografía de Queso: Autora: Julia Balbilla. Licencia Creative Commons. 1


Descargar ppt "LOS SERES VIVOS Clasificación. LA BIOLOGÍA La Biología tiene un procedimiento metodológico clave: –LA CLASIFICACIÓN Como la biología es la ciencia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google