La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2. TIPOS DE DISCURSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2. TIPOS DE DISCURSO."— Transcripción de la presentación:

1 2. TIPOS DE DISCURSO

2 2.1.1. Comunicación verbal como base de la educación.

3 COMUNICACIÓN VERBAL Comunicación verbal como base de la educación. Las sociedades se organizan con el lenguaje. Sistema complejo de códigos interdependientes. Utilizamos múltiples códigos y canales para comunicarnos: COMUNICACIÓN VERBAL Primaria Más frecuente Más evolucionada

4 COMUNICACIÓN VERBAL Falta de criterios didácticos en el estudio, el trabajo y la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje de la C.O. Buenos contenidos educativos mal comunicados. Debemos tener en cuenta: Usos Formas Comunicación cotidiana Contexto

5 Los grupos de trabajo.

6 2.1.2. LOS GRUPOS DE TRABAJO 2.1.2. Los grupos de trabajo.
Dinámicas grupales útiles para: Desarrollar y fomentar habilidades y destrezas orales. Despertar o asentar actitudes o valores positivos con respecto a la comunicación en general. PROMOVER LA C.O. EN EL CONTEXTO EDUCATIVO TRABAJADA EN GRUPO

7 LOS GRUPOS DE TRABAJO Variables a tener en cuenta para un formar un grupo de trabajo: ¿Quién toma la iniciativa de formarlo? ¿Cuál es su tarea específica? ¿Qué personalidad tienen los integrantes? ¿Deben realizar un trabajo voluntario o impuesto? ¿Hay cooperación o competencia entre los miembros?

8 LOS GRUPOS DE TRABAJO Para que el trabajo resulte válido, el grupo debe poder: Comunicarse con fluidez. Utilizar adecuadamente los recursos. Tomar decisiones colectivas. Asumir posturas flexibles en cuanto a la metodología de trabajo. Aspirar a una tarea creativa, crítica y bien hecha. Evitar dogmatismos.

9 LOS GRUPOS DE TRABAJO La formación de los grupos puede ser aleatoria, natural o estar determinada por el profesor. En cuanto al funcionamiento de los grupos de trabajo: Las decisiones se toman por unanimidad. Las ideas del coordinador no son más importantes que las de los demás. Todos los participantes deben expresar sus opiniones y hacer sus aportaciones. Las propuestas o críticas deben realizarse dentro del grupo y no en conversaciones particulares. Los participantes tienen que hablar por turno y de manera clara y tan breve cuanto sea posible. No valen los discursos magistrales, ni los aires de superioridad. Se deben evitar alusiones, insultos o descalificaciones que puedan herir a los participantes.

10 LOS GRUPOS DE TRABAJO Otro aspecto a tener en cuenta para el funcionamiento de un grupo de trabajo es la organización espacial en el aula: Favorecerán el desarrollo del proceso comunicativo. Evitaremos obstáculos que impidan la comunicación. Varias formas de estructuración:

11 2.1.2. LOS GRUPOS DE TRABAJO Figura 1. B: profesor C: estudiantes
En ambas estructuras todos se ven y se oyen, por lo que es ideal para trabajar debates, discusiones, coloquios o trabajo colectivo en clase.

12 2.1.2. LOS GRUPOS DE TRABAJO Figura 2. A: pizarra B: profesor
C: estudiantes D: tarima Organización tradicional de las aulas, que sólo permite el trabajo individual y unidireccional .Válida para lecciones magistrales, exposiciones y conferencias.

13 2.1.2. LOS GRUPOS DE TRABAJO Figura 3. B: profesor C: estudiantes
De este modo, los alumnos se agrupan en equipos pequeños y mantienen una estrecha relación, Permite desplazamientos por todo el aula, y el docente también puede recorrerla con facilidad.

14 2.1.3. Usos y formas de la comunicación verbal.

15 2.1.3. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.
Algo fundamental en la enseñanza es el “para qué” de la disciplina, es decir, reflejar con claridad las metas y los objetivos a conseguir para desarrollar el aprendizaje. Objetivos generales a considerar: Educación infantil, deben ser capaces de : Utilizar diversa formas de expresión, para manifestar ideas, deseos y sentimientos. Interesarse y apreciar las producciones de los compañeros. Comprender diferentes mensajes orales, valorando la interacción comunicativa y los conocimientos de los demás. Expresarse mediante el lenguaje ora, ajustándose a diferentes contextos y situaciones. Respetar las nomas básicas. - Comprender, reproducir y recrear textos adecuados para su edad e iniciarse en la valoración crítica de los mensajes.

16 2.1.3. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.
Educación primaria, deben ser capaces de : Comprender mensajes orales, relacionándolos con las propias ideas, interpretándolos y valorándolos. Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos. Expresarse oralmente y utilizar en los discursos diferentes recursos expresivos. Reconocer la existencia de diferentes usos y registros en las producciones lingüísticas propias y ajenas. - Valorar la literatura de tradición oral como patrimonio cultural.

17 2.1.3. USOS Y FORMAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.
Educación secundaria obligatoria, en este período el educando deberá haber alcanzado: Comprender mensajes orales sobre contenidos familiares y no familiares. Expresarse oralmente, organizando lógicamente el discurso. Escuchar, analizar, comentar y producir textos literarios orales desde posturas personales críticas y creativas. Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos sociales de la lengua oral, evitando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor. Autoevaluar las propias producciones orales y coevaluar las de los demás, con el fin de mejorarlas, matizarlas y enriquecerlas.

18 2.1.4. Evaluación de la comunicación verbal.

19 2.1.4. EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.
Los pasos necesarios para evaluar rigurosamente la comunicación oral son: Programar la unidad didáctica que se va a desarrollar y preparar los instrumentos más adecuados para su evaluación continua. Observar directamente y registrar los datos oportunos (por ejemplo grabar las actividades del aula) desde el comienzo del proceso. Analizar los datos permanentemente, para modificar la actuación en el aula si lo fuera necesario, para obtener los mejores resultados posibles y valorar los resultados obtenidos. - Informar sobre esos resultados y tomar medidas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral continúe adecuadamente.

20 Comunicación Visual.

21 2.1.5. COMUNICACIÓN VISUAL Discurso oral de una persona:
- Narración, información, chiste. - Descripción, definición, enumeración. - Monólogo/soliloquio. - Exposición, conferencia, lección, informe. - Discurso oral de dos personas: - Diálogo. - Entrevista, interrogatorio, cuestionario. - Discurso oral de varias personas: - Conversación, charla, discusión. - Debate, coloquio, asamblea, mesa redonda.

22 COMUNICACIÓN VISUAL Teniendo en cuenta que los distintos medios de comunicación forman parte de las fuentes más significativas de información, es indudable la importancia de su tratamiento en el aula. Estos medios de comunicación, a los cuales debemos sacar un provecho beneficioso serian: -La radio. -El cine y la televisión. -Los dibujos animados, la publicidad y la propaganda, entre otros muchos.

23 2.2. La comunicación no verbal.

24 2.2. LA COMUNICACÍÓN NO VERBAL
LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL Y GESTUAL. -Para nuestra cultura la comunicación no verbal es algo desconocido. -La comunicación verbal es vital y psicológicamente necesaria para el ser humano.

25 2.2.LA COMUNICACÍÓN NO VERBAL.
INVESTIGACIONES REALIZADAS SOBRE EL LENGUAJE NO VERBAL. Epicuro destaca la importancia del cuerpo y sus metáforas “El lenguaje verbal está corporeizado”. Allae Pease trata el tema a través de su obra “Lenguaje del cuerpo”. E. Thiel comenta que mediante el canal no verbal se obtiene información sobre las actitudes y los sentimientos.

26 2.2. LA COMUNICACÍÓN NO VERBAL
INVESTIGACIONES REALIZADAS SOBRE EL LENGUAJE NO VERBAL. Según el modelo de Ekman y Friesen, los actos no verbales pueden clasificarse en cuatro tipos genéricos: Emblemas Ilustradores Reguladores Adaptadores

27 2.2. LA COMUNICACÍÓN NO VERBAL
LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO PRIMERA FORMA DE COMUNICACIÓN. Los niños son especialistas en la comunicación no verbal. En su desarrollo es clave.

28 2.2. LA COMUNICACÍÓN NO VERBAL
¿EN QUÉ ASPECTOS TENDRÍA QUE FIJARME PARA IR COMPRENDIENDO LO QUE ME QUIEREN DECIR SIN PALABRAS? A) En las miradas. B) En las expresiones faciales. C) En los movimientos de la cabeza. D) En los gestos corporales. E) Espacios y direcciones. F) En el contacto corporal. G) En el aspecto físico. H) En los objetos. I) En el contexto, el medio.

29 2.2. LA COMUNICACÍÓN NO VERBAL
¿EN QUÉ ASPECTOS TENDRÍA QUE FIJARME PARA IR COMPRENDIENDO LO QUE ME QUIEREN DECIR SIN PALABRAS? Para interpretar correctamente los datos provenientes de la comunicación no verbal existen cinco conceptos fundamentales: Contexto Secuencialidad Variabilidad Relevancia Sincronicidad verbal/no verbal

30 2.2.5. Significados del cuerpo como expresión no verbal.

31 MANOS Y BRAZOS PALMAS DE LAS MANOS: su exposición transmite sinceridad
PRECISIÓN (Cuando formamos un cero con los dedos pulgar e índice) AGRESIVIDAD (Dedo dogmático/si uno de los brazos coge con fuerza y tensión por detrás al otro que está con el puño cerrado) AFIRMACIÓN O NEGACIÓN TAJANTE (Palma de la mano perpendicular al suelo, realizándose movimientos bruscos).

32 MANOS Y BRAZOS DESEO POR SER COMPRENDIDA (Postura mendigo) PROTECCIÓN
(Manos lanzadas hacia el frente) EXTERIORIZACIÓN DE IDEAS (Manos que van hacia delante de lado y abiertas)

33 MANOS Y BRAZOS SUPERIORIDAD, NO RECEPTIVIDAD
(Cuando los pulgares asoman por los bolsillos) HONESTIDAD, SINCERIDAD (Una de nuestras palmas de la mano está posada en la zona del corazón) ÉXITO (Puño cerrado y pulgar hacia arriba)

34 MANOS Y BRAZOS PODER (Puño cerrado con el pulgar encima)
ALIANZA, ACUERDO, INTERCONEXIÓN (Dedos entrelazados) CAPTADOR DE LA ATENCIÓN (levantamiento del dedo índice a la altura de los ojos)

35 MANOS Y BRAZOS ANGUSTIA
(Pasarse la mano sobre los cabellos desde la frente hacia la nuca, mientras se inclina la cabeza hacia adelante) PREOCUPACIÓN (Cuando las palmas de las manos se juntan como en el emblema de ruego y los dedos índices se apoyan sobre los labios, tocando la punta de la nariz)

36 CABEZA Y MIRADAS SUPERIORIDAD, DESPRECIO: mirada de arriba hacia abajo con lentitud. DESINTERÉS: bloqueo de miradas o mirada hacia otro lado. ENFRENTAMIENTO Y DESAPROBACIÓN: mirada de abajo hacia arriba. ACUSACIÓN Y DOMINACIÓN: mirada frontal y en silencio, mientras se espera a decir algo. ACTITUD FRÍA Y DISTANTE: cuando nuestros ojos se elevan y miran hacia arriba. RELACIÓN OFICIAL PROFESIONAL: cuando mantenemos la mirada en el nivel de los otros, y tiende a subir, acompañado del rostro poco expresivo y la cabeza recta.

37 BRAZOS, TRONCO Y PIERNAS
ACTITUD DE AGRADECIMIENTO, SIMPATÍA, APOYO (Cuando palmeamos o tocamos la zona de los omóplatos de una persona) SUPERIORIDAD (Cuando tenemos las piernas formando un cuatro, manos tras la cabeza y echados hacía atrás con sonrisita descalificadora) MARCACIÓN DEL TERRITORIO PROPIO (Cuerpo relajado sobre el quicio de la puerta)

38 BRAZOS, TRONCO Y PIERNAS
NERVIOSISMO, TENSIÓN, PULSIÓN DEL AUTOCONTROL (Amarre de muñeca) INCOMODIDAD, TENSIÓN (Cuando estamos sentados con los tobillos cruzados) INTIMIDACIÓN (Manos apoyadas sobre el escritorio y el tronco inclinado hacia adelante ampliando la imagen del torso)

39 ROSTRO Sirve para abrir y cerrar los canales de comunicación con los demás; complementa y califica respuestas verbales y no verbales; y reemplaza el habla. DESPRECIO: elevación unilateral de la comisura de la boca, cejas bajas y mirada dura. ANGUSTIA, TRISTEZA, TEMOR, PREOCUPACIÓN: cuando los extremos interiores de las cejas se elevan y se juntan en el centro de la frente. PESIMISMO, IMPOTENCIA: fruncimiento del ceño y la tensión en las cejas producen marcadas ondas y notorias arrugas en el centro de la frente.

40 OJOS Subsistema más relevante de la CNV
ESCEPTICISMO, INCREDULIDAD, SOSPECHA, DESAFÍO (Elevación de una ceja, o llevarla hacia arriba con ayuda del dedo) HARTAZGO (Los globos oculares giran hacia arriba dejando ver el blanco inferior)

41 TIPOS DE SALUDOS ASERTIVIDAD - SALUDO FRONTAL (Cabeza y cuerpo orientados en forma frontal hacia el otro) FALTA DE INTERÉS, POCO COMPROMISO -SALUDO LATERAL (La cabeza y el cuerpo se encuentran de perfil con respecto al otro)

42 TIPOS DE SALUDO APRETÓN DE MANOS
RECHAZO, TIMIDEZ, FALTA DE CONFIANZA (Mano ofrecida en forma ahuecada) TIMIDEZ, INSEGURIDAD (Apretón en el que se toman los dedos) CORTESÍA, SIMPATÍA, RESPETO (Las palmas se unen produciéndose un contacto completo)

43 TIPOS DE SALUDO APRETÓN DE MANOS
ACTITUD PROTECTORA (Cubrir con la palma izquierda la mano de la otra persona - apretón en guante) APROBACIÓN, APOYO (Cuando se toma el antebrazo de la otra persona, además de darle el apretón de manos)

44 2.3. Lenguaje Paraverbal

45 ¿ Qué es? Son todos los elementos de apoyo para el lenguaje oral como son la entonación, las pausas, los énfasis. Recursos que nos permiten decir algo en tono de pregunta, de exclamación o de afirmación; en tono irónico o no convencional; expresar un silencio o interrupción, indicar el cambio de turno de los interlocutores. Entonación e inflexiones de la voz, distancias, velocidad a la que hablamos, pausas, sincronía de los gestos este tipo de código de comunicación, que muchos intentan controlar.

46 Las cualidades primarias o rasgos personales básicos de la voz.
Timbre Es el registro o altura musical de la voz que nos permite diferenciar a alguien en seguida y que depende de la longitud y grosor de las bandas vocales, es decir, cuanto más largas y gruesas, más despacio vibran y más bajo es el timbre (en general, en mujeres y niños), y viceversa.

47 Las cualidades primarias o rasgos personales básicos de la voz.
Resonancia. Esta es la segunda cualidad de la voz determinada orgánicamente, siendo faríngea, coral o nasal, según dónde resuenen más las vibraciones de las bandas vocales por el tamaño y forma de casa una de esas cavidades.

48 Las cualidades primarias o rasgos personales básicos de la voz.
Intensidad o volumen. Depende del esfuerzo respiratorio y articulatorio y es, junto con los registros, uno de los efectos comunicativos más elocuentes, pasando de un grado a otro gradualmente o de repente. Los aspectos y funciones de la intensidad o volumen de la voz, muestran la posible complejidad de cualquier emisión paralingüística y cómo uno debería enfocar así los demás fenómenos paralingüísticos.

49 Las cualidades primarias o rasgos personales básicos de la voz.
Tempo. Hace referencia a la velocidad relativa en la emisión sucesiva de las palabras, frases, etc., incluyendo las pausas, lo que se reconoce en seguida como parte del estilo personal básico.

50 Las cualidades primarias o rasgos personales básicos de la voz.
Tono (registro). El rasgo más versátil de la voz, el que acompaña a todos nuestros sonidos comunicativos con las más sutiles variaciones simbólicas, es el tono, bien agudo (alto) o grave (bajo), producido por las vibraciones más rápidas o más lentas de las bandas vocales. Tipos: El nivel tonal o de registro El campo tonal: El campo habitual personal El campo de la frase

51 Las cualidades primarias o rasgos personales básicos de la voz.
Campo entonativo. Aunque al tratar de los varios aspectos de los registros se ve ya la naturaleza de la entonación, conviene identificar como cualidad personal de cada hablante de su campo entonativo, es decir, entre melodioso y monótono, según la impresión que nos da de esa combinación de registros, acentos y pausas. Sobre la entonación, podrían añadirse algunas ideas como: El estilo entonativo de una persona Aprendizaje de entonemas culturales

52 Las cualidades primarias o rasgos personales básicos de la voz.
Duración simbólica. Por medio de alargamiento o acortamiento, es una cualidad paralingüística del discurso que puede ser permanente en la persona o que se usa consistentemente en ciertas situaciones con funciones actitudinales y semánticas a veces muy sutiles.

53 Los diferenciadores o reacciones fisiológicas y emocionales
Las risas Es una serie de movimientos de aire bucales o nariales audibles, casi siempre irregulares, sobre todo espirados, con variaciones en su tensión muscular, ritmo y características fónicas, acompañado de conductas corporales y faciales variables y de posibles reacciones químicas, dérmicas y térmicas, simultáneos al lenguaje verbal o alternando con él o independiente, que expresan sentimientos positivos o negativos respecto a uno mismo, a otros, a sucesos o al ambiente.

54 Los diferenciadores o reacciones fisiológicas y emocionales
El llanto Aparte de los aspectos del llorar que merecen ser investigados los rasgos de su configuración también deben identificarse exhaustivamente siguiendo el modelo ofrecido para la risa. Por una parte, están los rasgos característicos del llanto, es decir, los paralingüísticos tales como la nasalidad, gimoteando, susurrando, etc. Por otra parte, están los problemas que presentan los vocablos utilizados.

55 Los diferenciadores o reacciones fisiológicas y emocionales
El grito: La voz comúnmente denominada “muy alta”, corresponde al forte y fortísimo como cualidad primaria del discurso, pero ese gritar constituye en si mismo un parámetro digno que proporciona una mejor distinción en cada lengua y en cada cultura de los distintos términos verbales y nominales tanto en su forma original como en sus posibles traducciones.


Descargar ppt "2. TIPOS DE DISCURSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google