Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TELEDOCUMENTACIÓN Información. Calidad/cantidad
Tratamiento de la información: TELEMÁTICA Técnicas: Ofimática Correo electrónico Videotexto Teletexto Teledocumentación
2
0. TELEMÁTICA Evolución de telecomunicación e informática
Francia Telematique, 1976. Simon Nora y Alain Minc Estudio, diseño y gestión de redes Transporte de texto, video o ambos
3
TELEMÁTICA Plano del usuario Plano de señalización y control
Plano de gestión Entidades de protocolo Agrupaciones de funcionalidad
4
TELEDOCUMENTACIÓN Modelo OSI: -Nivel físico -Nivel de enlace
-Nivel de red -Nivel de transporte -Nivel de sesión -Nivel de presentación -Nivel de aplicación
5
TELEDOCUMENTACIÓN Tele-educación (e-learning)
Comercio electrónico (e-commerce) Administración electrónica (e-government) Servicios web TV digital Conmutación y arquitectura de conmutadores Análisis de presentaciones Simulación de redes: optimización, diseño, ingeniería,...
6
TELEDOCUMENTACIÓN MODELO OSI: 1980: crecimiento de las redes
Tecnología de networking Nuevas tecnologías de red Intercambio de información Reglas propietarias Incompatibilidad de redes
7
TELEDOCUMENTACIÓN MODELO OSI:
ISO. Digital Equipment Corporation (DECnet) Arquitectura de Sistemas de red (SNA) TCP/IP ISO: redes compatibles
8
TELEDOCUMENTACIÓN TCP/IP. Protocolo Protocolos de Internet
Protocolos de red/comunicación: conjunto de reglas Transmisión de datos entre redes de ordenadores “Conjunto de protocolos TCP/IP”: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) & “Protocolo de Internet” (IP). Otros protocolos: HTTP (Hyper Text Transfer Protocol), FTP, SMTP, POP,... TCP/IP: EEUU, Base de internet.
9
TELEDOCUMENTACIÓN. MODELO OSI
OSI: Open System Interconnection Modelo de referencia. 1984 Modelo de red creado por ISO Compatibilidad, interoperabilidad. Modelo principal de comunicación por red No puede ser considerado una arquitectura
10
TELEDOCUMENTACIÓN. Niveles en la pila TCP/IP
TCP/IP & OSI no están delimitados con precisión Modelo OSI: estratificación en niveles insuficiente Protocolo ARP (Address Resolution Protocol) Dirección IP: Nº identificativo del ordenador dentro de una red STP: Spanning Tree Protocol ARP & STP son protocolos locales
11
TELEDOCUMENTACIÓN Modelo OSI: útil como referencia
¿Cómo funciona TCP/IP?: 7.Aplicación 6.Presentación 5.Sesión 4.Transporte 3.Red 2.Enlace de datos 1.Físico
12
TELEDOCUMENTACIÓN Nivel de aplicación en el conjunto TCP/IP: Aplicación, Presentación, Sesión. Aplicaciones de ususario
13
TELEDOCUMENTACIÓN. Capa física.
Conexiones físicas hacia la red Medio (cable conductor, fibra óptica, radio,...) Características del medio: tipo de cable, calidad, tipo de antena,...) Forma de transmisión de la información Transmite los bits de información Se ocupa de: propiedades físicas, características eléctricas, velocidad, aspectos mecánicos.
14
TELEDOCUMENTACIÓN. Capa física.
Transforma los datos Impulsos eléctricos o electromagnéticos (ópticos, microondas, radio). Funciones: -Definir el medio físico -Definir las características materiales y eléctricas -Definir las características funcionales -Transmitir -Manejar las señales -Especificar -Garantizar
15
TELEDOCUMENTACIÓN. Capa física.
Codificación de la señal: -medio digital/ no digital -Pulsos de tensión: codificación unipolar NRZ -Presencia/ausencia de corriente -Comunicaciones inalámbricas Wi-fi
16
TELEDOCUMENTACIÓN. Capa física.
Tipología y medios compartidos: Tipo de conexión-diseño de la capa de enlace Conexiones punto a punto Conexiones multipunto Fibra óptica, conexiones inalámbricas, infrarrojos Tipología del anillo Capa de enlace
17
TELEDOCUMENTACIÓN. Capa física.
Equipos adicionales: -Repetidores: amplifican/regeneran la señal -Concentradores (hubs) -Conmutadores
18
TELEDOCUMENTACIÓN. Capa de enlace de datos
Proporciona transmisión sin errores Crea límites Reconoce límites Resuelve problemas Regula el tráfico Ejemplos: Ethernet, Token Ring,...
19
Encaminadores-enrutadores Congestión de red
CAPA DE RED Origen-destino Encaminadores-enrutadores Congestión de red
20
Capa de transporte Aceptar datos de capas superiores Aísla las capas superiores Corazón de la comunicación Servicios de conexión Efectúa el transporte de los datos de la máquina origen a la destino
21
Capa de sesión Control de la sesión a establecer Control de la concurrencia Checkpoints Capacidad de asegurar que una sesión establecida se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin
22
Representación de la información
Capa de presentación Representación de la información Los datos llegan de manera reconocible Trabaja el contenido de la comunicación Maneja las estructuras de datos abstractas y realiza las conversiones necesarias
23
Capa de aplicación Posibilidades de acceso a otras capas
Definición de protocolos Correo electrónico, gestores de bases de datos, servidor de ficheros. Protocolos: HTTP, FTP, SMTP, POP/IMAP, SSH, Telnet
24
Programas-herramienta para organizar, manipular información
OFIMÁTICA Programas-herramienta para organizar, manipular información Equipos de cómputo adecuados Herramientas ofimáticas Blair Elli y Nutt Olson y Lucas
25
Comunicación de mensajes escritos por medios de computadoras en red
CORREO ELECTRÓNICO Comunicación de mensajes escritos por medios de computadoras en red
26
VIDEOTEXTO Telecomunicaciones+informática+televisión
Interactivo. Red telefónica Difusión Codificación alfanumérica y gráfica con visualización Lenguaje de representación electrónica visual de la escritura Tamaño de letras y números Formas y estilos de letras Color Topografía Intensidades/intermitencias lumínicas
27
TELETEXTO Información textual Videotexto interactivo Videotexto Cable texto Usuarios Ventajas Inconvenientes
28
TELEDOCUMENTACIÓN Noviembre, 1973. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Consorcio de Información y Documentación de Cataluña + FUNDESCO 1975, CINDOC Concepto de TELEDOCUMENTACIÓN. Dialog y STN International
29
TELEDOCUMENTACIÓN STN: Información en línea
Dialog: -Información en línea. - 8 áreas: CC Sociales y Humanidades Ciencia y Tecnología Periódicos Referencia Negocios Gobierno Medicina y Farmacia Propiedad intelectual
30
TELEDOCUMENTACIÓN Directorios Información sectorial: tendencias, legislación,... Patentes y marcas Química, medio ambiente, ingeniería,... Ciencia y tecnología Obras de referencia Referencia
31
TELEDOCUMENTACIÓN Condiciones de uso de los suministradores de bases de datos Solicitud del servicio de Teledocumentación Entrevista personal Formulario de solicitud Coste para el usuario Sección de Referencia
32
Datos presupuestarios Datos de la búsqueda:
TELEDOCUMENTACIÓN Datos del solicitante Datos presupuestarios Datos de la búsqueda: Tema Finalidad Códigos/descriptores Aspectos relevantes (o no) Bases de datos Tipo de documento Forma de respuesta
33
TELEDOCUMENTACIÓN Acceso y consulta de bases de datos Punto de referencia en la informática documental Diseño y creación de bases de datos documentales Técnicas de recuperación de información Tecnología de ámbito internacional
34
TELEDOCUMENTACIÓN Limitación física del espacio Coste económico Acceso a un gran volumen de información a un coste razonable Usuarios-documentos Localización y acceso-usuario
35
TELEDOCUMENTACIÓN Repositorio de información Redes de comunicaciones Consulta de los contenidos del fondo Teledocumentación: informática+telecomunicaciones+documentación 1970: “online searching” “On line”/ en línea
36
TELEDOCUMENTACIÓN Proceso documental: Productores de bases de datos
Hosts Redes de comunicaciones Usuarios
37
TELEDOCUMENTACIÓN Productores de bases de datos -accesibles al usuario -desarrollo del producto -selección -soporte
38
TELEDOCUMENTACIÓN Hosts: -Situar -Intermediario -Convenios -Contratos -Consultas simultáneas -Productores de bases de datos
39
TELEDOCUMENTACIÓN Redes de comunicaciones: -infraestructura técnica -comunicación -host-usuario
40
TELEDOCUMENTACIÓN Usuario final: -terminal informática -contrato de servicios
41
TELEDOCUMENTACIÓN 1980-1990: Teledocumentación en entredicho.
Bases de datos en soportes ópticos Posiciones complementarias CD-ROM: acceso local Teledocumentación: actualización inmediata Archivo: CD-ROM Necesidades del usuario Tipo de información
42
TELEDOCUMENTACIÓN Información en línea: dinámica Teletexto: definición/ lentitud/coste BBS: foros electrónicos/ AOL/Compuserve Entrada en Internet
43
TELEDOCUMENTACIÓN Usuario final-documentalista Acceso al distribuidor Ordenador/host MODEM: digital-analógica-digital Tarjeta de red Software 8de comunicaciones o aplicación) Características
44
TELEDOCUMENTACIÓN IRS (Information Retrieval System) Aplicaciones de consulta de bases de datos Facilitar consultas Revisión y manipulación de resultados Comunicación de resultados IRS-host
45
TELEDOCUMENTACIÓN. Funciones de los IRS:
Acceso y notificación Selección de bases de datos Búsqueda por tesauro Creación de subconjuntos Búsqueda de cadenas de caracteres Análisis de subconjuntos Ordenación, visualización y formato de registros Impresión, descarga y solicitud Archivo, ejecución y edicióniol Control de sesión
46
TELEDOCUMENTACIÓN Teledocumentación: negocio Volumen de usuarios
Cobertura Diseño Selección Creación del contenido Mecanismos Control de calidad
47
Recursos de información electrónica Bases de datos. Clasificación:
TELEDOCUMENTACIÓN Recursos de información electrónica Bases de datos. Clasificación: -Referenciales -Bibliográficas -Directorios -Fuente -Numéricas -Textuales -Mixtas Información referencial o factual
48
Teledocumentación Fases de la búsqueda: Conexión con el host
Selección del fichero Descriptores Agrupación de descriptores Relaciones Combinación de descriptores Formulación y ejecución Visualización Importación de registros
49
TELEDOCUMENTACIÓN Consumo de recursos económicos Facturación al usuario Precio del acceso a la información Pasos 2-6: agilización Análisis de los documentos Diferentes IRS Conocer y manejar lenguajes de interrogación
50
TELEDOCUMENTACIÓN Lenguajes de interrogación
Conocimientos de sus características y peculiaridades Órdenes, operadores y estructuras organizados que permiten la consulta de fuentes de información. Ecuación ISO SQL/RQL Recuperación de la información Gramática formal para recuperación de información Bases de datos relacionales: lenguaje de interrogación SQL
51
TELEDOCUMENTACIÓN Registros. Estructuras similares.
Bases de datos bibliográficas referenciales Categorías de datos: Nº de identificación Título Autor Centro Cita Resumen Descriptores
52
TELEDOCUMENTACIÓN Estructuración de la información Categorías de datos Técnicas de manipulación y recuperación Sistemas Hosts Búsquedas retrospectivas Copias de documentos
53
TELEDOCUMENTACIÓN Bases de datos-lenguajes de interrogación Búsquedas retrospectivas Difusión selectiva Servicios de alerta Copias del documento original Teledescarga
54
TELEDOCUMENTACIÓN Acceso a mucha información Literatura gris Escasa información antigua Falta de bases de datos Tarifas variadas
55
TELEDOCUMENTACIÓN Dato Información Campo Registro Archivo Base de datos
56
TELEDOCUMENTACIÓN DBMS: Data Base Management System Esquema de base de datos DBA: Data base Administrator
57
TELEDOCUMENTACIÓN Objetivos DBMS. Inconsistencia de datos
Deficiencia en el sistema para acceder a los datos Aislamiento Irregularidad de acceso Grado de seguridad Restricciones
58
TELEDOCUMENTACIÓN Visión abstracta de los datos Nivel físico (el nivel más bajo) Nivel conceptual (intermedio) Nivel de visión (nivel más alto)
59
REDES LAN (Local Area Network) REDES MAN (Metropolitan Area Network)
Tipos de REDES REDES LAN (Local Area Network) REDES MAN (Metropolitan Area Network) REDES WAN (Wide Area Network) REDES Internet Redes inalámbricas
60
Tipos de redes según la tecnología:
Redes de Broadcast Redes Point-to-Point
61
Tipos de redes según el tipo de transferencia:
Redes de transmisión simple Redes Half-Duplex Redes Full-Duplex
62
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN:
Telecomunicaciones Comunicación en una distancia Transmisión de señales sobre largas distancias Comunicación eléctrica Medios de transmisión: a) Par de cobre, b) Cable coaxial, c) Fibra óptica, d) Inalámbrico
63
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN:
Sistema de comunicaciones Dos entes, un medio de transmisión
64
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN:
Transmisión: la transferencia de una señal, mensaje u otro. Conmutación: el establecimiento de una conexión desde un usuario X a un usuario Y Señales analógica o digitales: transmisión y modulación.
65
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN:
Modulación: proceso de colocar la información en una portadora Demodulación: recuperación de la información de la portadora Portadora: onda Existen 3 formas de modulación
66
Formas de modulación: Modulación de Amplitud (AM)
67
Formas de modulación: Modulación de frecuencia (FM)
68
Formas de modulación: Modulación de Fase (PM)
69
MODOS DE TRANSMISIÓN: Transmisión análoga/analógica: continuidad. Transmisión: transportar la información Transmisión análoga: amplitud, frecuencia, fase de voltaje de la señal,… AM: vídeo FM: sonido PM: color
70
Rango de frecuencia: de 300Hz a 3400 Hz
MODOS DE TRANSMISIÓN: Telefonía Par de cobre Canal de voz: canal de comunicaciones capaz de transmitir voz/datos analógicamente Rango de frecuencia: de 300Hz a 3400 Hz
71
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN:
Voz humana La voz está compuesta por diferentes señales Componentes de frecuencias El oído humano reduce el rango de frecuencia Hz vs Hz
72
TRANSMISIÓN DIGITAL Presencia/ausencia de voltaje Telégrafo
Estados discretos
73
Tansmisión digital y analógica
Ruido Regeneración de la señal
74
MULTIPLEXACIÓN Y CONMUTACIÓN
Multiplexación: proceso por el que múltiples canales comparten un medio común de transmisión Conmutación: Toma los canales de información y los direcciona. Conmuta la posición de diferentes canales de información multiplexados.
75
MULTIPLEXACIÓN: Se usa para la transmisión de canales de información (voz, datos, imágenes,…) Ancho de banda Alambrado, coaxial, radio de microondas, satélite, fibra,… FDM (Frecuency Division Multiplex) TDM (Time Division Multiplex) SDM (Space Division Multiplex)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.