La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA San José, CR. 2010 Flor de María Chacón Chaves.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA San José, CR. 2010 Flor de María Chacón Chaves."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA San José, CR Flor de María Chacón Chaves

2 2 Objetivos a)Describir algunos problemas éticos identificados en las prácticas de la investigación educativa. b)Plantear los fundamentos de la ética en la investigación educativa. c)Citar los principios éticos propios de la investigación educativa.

3 3 Descripción La ética rige el comportamiento profesional, está asociada con la formación académica, la actitud, el derecho y la moral. Savater, entrevistado por Argueta, B. (2004) distingue ética de valores y opina que la ética se refiere más a la auto-reflexión en torno a la vivencia de valores. Por esto es importante tener claro que: ser ético es parte de un proceso de planeación, tratamiento y evaluación inteligente y sensible, en el cual el investigador busca maximizar los buenos productos y minimizar el riesgo y el daño (Sieber, citado por Sañudo, L. 2006, p.2)

4 4 Definición La investigación se lleva a cabo dentro del marco de convivencia del ser humano, por tanto la investigación educativa como ciencia social está sujeta a la ética, así el Dr. David B. Resnick sostiene que la forma más común de definir ética es: como las normas de conducta que distinguen entre el comportamiento aceptable e inaceptable (What is Ethics in Research & Why is It Important?, ¶ 2).

5 5 En tal sentido la responsabilidad de los investigadores educativos, […[puede clasificarse en cuatro grupos, de acuerdo con Smith: responsabilidad hacia la ciencia (hacer investigación que amplíe el conocimiento o profundice su entendimiento), con la educación y a la sociedad (determinar como los resultados son difundidos y usados), con los estudiantes en formación (contribuir a la educación de los aprendices o asistentes en la investigación) y, con los participantes en la investigación. (Smith, citado por Sañudo, L. 2006, p. 2)

6 6 ¿En qué consiste la ética en las prácticas de la investigación educativa? La ética en la investigación, se plantea dentro de la moral, aplicada a problemas más restringidos que la moral general, puesto que trata de aspectos específicos de la ética profesional. La ética nos obliga a una conducta correcta, en todo el procedimiento investigativo con los informantes y con la institución donde se realiza el estudio. El compromiso ético en la educación es inherente a la ética docente individual, incluye una visión del conflicto entre el efecto intencionado y el efecto conseguido. Desde la investigación educativa, un acto ético es el que se ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a personas, que a veces se realiza inconscientemente, por estar vinculado el daño a los métodos que el investigador utiliza para la consecución de sus fines (Buendía y Berrocal, s.f.).

7 7 Algunos problemas éticos en la investigación educativa Buendía y Berrocal afirman, en un estudio realizado sobre ética de la investigación educativa, que la bibliografía consultada identifica cuatro problemas éticos muy fundamentales: a)Ocultar a los participantes la naturaleza de la investigación o hacerles participar sin que lo sepan.

8 8 c)Invadir la intimidad de los participantes. b)Exponer a los participantes a actos que podrían perjudicarles o disminuir su propia estimación. d)Privar a los participantes de los beneficios.

9 9 Estos problemas, pueden presentarse también en las prácticas de la investigación educativa llevadas a cabo en Costa Rica, por tanto, al realizar investigaciones se deben evitar porque, como bien lo sostienen Buendía y Berrocal (s.f.) al hacer referencia a los citados problemas : En todos los casos se trata de violaciones de los derechos de las personas, basados en los principios de respeto, justicia y optimización de beneficios, principios que constituyen la base de la investigación ética en seres humanos.

10 10 No obstante, es importante recordar que los procedimientos de la investigación y los problemas que se gestan en la educación, incluye las conceptualizaciones, interpretaciones, juicios e inferencias, las cuales NO están al margen de los marcos ideológicos de las personas que lo realizan. Esto lleva a reconocer el principio básico de la ética del investigador: ser responsable de las consecuencias de las propias investigaciones (Ander-Egg, E., 1995, p. 44).

11 11 Los participantes en una investigación tienen los siguientes derechos: Estar informados del propósito de la investigación, el uso que se hará de los resultados de la misma y las consecuencias que puede tener en sus vidas. Negarse a participar en el estudio y abandonarlo en cualquier momento que así lo consideren conveniente, así como negarse a proporcionar información. Cuando se utiliza información suministrada por ellos o que involucra cuestiones individuales, su anonimato debe ser garantizado y observado por el investigador (por ejemplo, podemos usar datos de un censo sin tener que pedir la aprobación de toda la población incluida, pero estos datos no son individuales ni personales). (Código de conducta, APA, citado por Hernández, Fernández-Collado y Batista, 2008, p. 2) Principios éticos según APA

12 12 Ética de la investigación en Internet La responsabilidad ética también es fundamental, cuando se trata de información e investigación sustentada en Internet, por ello la o el investigador dice Estalella: tiene… la responsabilidad de evitar el daño de aquellos que toman parte en su investigación. La primera responsabilidad de un investigador social es la de procurar que sus acciones no perjudiquen a aquellos que forman parte de su estudio, respetar su dignidad, y velar por su seguridad, privacidad y anonimato en el caso de que así lo hayan requerido (Estalella, s.f., ¿Cuáles son las responsabilidades éticas de un investigador social?, ¶ 1).

13 13 Uno de los fundamentos básicos de la ética investigativa tiene su referente en el respeto y el debido cumplimiento de la Leyes y la Legislación vigente, por ello en sus estudios sobre la ética investigativa en Internet Estalella (s.f.) plantea: …dos leyes que pueden afectar específicamente a los investigadores de Internet son las leyes de protección de datos y la ley de derechos de autor, las cuales regulan la utilización de información personal como el uso de obras de creación (fotos, artículos, etc.).

14 El marco jurídico de Costa Rica a través de la legislación nacional protege del plagio, los derechos de propiedad intelectual de las y los autores. Esta es la denominada Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Nº 6683 y se puede consultar en la siguiente dirección: 683.asp 14

15 PLAGIO No practicar el respeto a la ley implica incurrir en un delito, y exponerse a las penas y sanciones establecidas, por tanto un principio jurídico fundamental y de conocimiento de todo ciudadano es: nadie puede alegar ignorancia de las Leyes. El Capítulo IX, artículo 70 de la Ley Nº 6683 establece: ARTICULO 70. Es permitido citar a un autor, transcribiendo los pasajes pertinentes, siempre que éstos no sean tantos y seguidos, que puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra original. (SICE, 2010) 15

16 ¿Qué entendemos por plagio? El plagio es la apropiación, presentación y utilización de material intelectual ajeno, sin el debido reconocimiento de su fuente original. Constituye, por lo tanto, un acto fraudulento, en el cual existe presunción de intencionalidad, en el sentido de hacer aparecer un determinado conocimiento, labor o trabajo, como producto propio; y de desconocer la participación de otros en su generación, aplicación o en su perfeccionamiento (Universidad de Chile, 2008, ¶ 6). 16

17 17 Principios éticos Los siguientes son los principales principios éticos que envuelven la investigación científica y en especial la educativa; algunos han sido expuestos por autores(as) aquí citados; sin embargo no se trata de una lista exhaustiva: Acatamiento de los valores morales fundamentales y los valores secundarios (Marlasca, 2010). Dentro de estos resalta el respeto natural a la verdad y la dignidad.

18 18 Acato a las leyes que gobiernan nuestra sociedad: la legislación o prescripciones jurídicas de cualquier comunidad (Menéndez, 1998, p. 13). Respeto a la propiedad intelectual. Reconocimiento de los trabajos que han sido utilizados para obtener información, y de cualquier persona que haya colaborado en el trabajo (Beveridge citado por Ander- Egg, 1995, p. 43).

19 19 No utilizar ideas o resultados preliminares ajenos que se hayan dado a conocer en una conversación, sin permiso para hacerlo (Beveridge citado por Ander-Egg, 1995, p. 43). No usurpar, calificando como propio, el trabajo que sólo se ha supervisado como director de un instituto, presentándose como coautor y colocando su nombre en primer lugar (Beveridge citado por Ander-Egg, 1995, p. 43).

20 20 Quien investiga es responsable de las consecuencias de su investigación, de la divulgación y la difusión de los hallazgos y los efectos de los resultados. La investigación educativa dentro del marco de la investigación social se realiza con seres humanos, las y los informantes gozan del derecho de ser informados sobre la finalidad y el destino de la investigación.

21 21 Las y los participantes pueden consentir o rehusar su participación en la investigación. La persona investigadora debe respetar éste criterio. Evitar todo tipo de discriminación asociado con el género, la edad u otras formas inclusivas. Formalizar la autorización con las autoridades respectivas de la institución educativa para realizar la investigación.

22 22 Conocer, previo al estudio, los códigos y las normas éticas que rigen los establecimientos educativos donde se realiza la investigación. Actualización del conocimiento y capacitación, lo que Ander-Egg denomina formación permanente; esto debido al cambio acelerado que se da, tanto en los escenarios modernos como en los contextos del conocimiento científico. Adoptar una actitud científica como proyecto y estilo de vida (Ander-Egg, 1995).

23 23 Honestidad. No alterar los datos ni los resultados de una investigación, tampoco presentar datos falsificados ni fabricarlos, tergiversando así la información. Utilizar fuentes seguras y confiables, ya sean impresas o digitales, incluyendo CDs, y otras provenientes de Internet, la violación a este principio implica el delito de plagio. Cumplir con los lineamientos técnicos y metodológicos al hacer las observaciones de campo y etnográficas.

24 24 Garantizar el anonimato de las y los informantes, especialmente cuando estos lo han solicitado. No invadir la intimidad de las y los informantes. Preservar siempre el secreto profesional.

25 25 Referencias Ander-Egg, E. (1995). La actitud científica como estilo de vida. En C. Villalobos, J. Zamora, S. Castro y C. Calderón (Comp.), Introducción a la investigación No. 1 (pp ). Heredia, Costa Rica: Editorial Fundación UNA. Argueta, B. (2004, enero). Democracia y ética: una entrevista con Fernando Savater. Actualidades Investigativas en Educación, 4(1), 1-7. Recuperado el 10 de noviembre de 2010 desde Buendía, L. y Berrocal, E. (s.f.). La ética de la investigación educativa. Recuperado el 12 de noviembre de 2010 desde Colás Bravo, M. y Buendía, L. (1998). Investigación Educativa (3ª ed.). Sevilla, España: Alfar.articulos/miscelanea/buendia.pdf Estalella, A. (s.f.). Ética en la investigación de Internet. Recuperado el 9 de noviembre de 2010 desde

26 26 Hernández, R.,Fernández-Collado, C. y Batista, P. (2008) Etica de la investigación, Metodología de la investigación. (4ª ed.) [CD]. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana. Marlasca, A. (2010). Introducción a la ética. San José, Costa Rica: EUNED. Menéndez, A. (1998). Ética profesional (10ª ed.). D.F., México: Herrero Hermanos Sucs. S.A. Resnick, D. B. (s.f.). What is ethics in research & why is it important? [¿Qué es ética en investigación y porqué es importante?]. Recuperado el 16 de noviembre de 2010 desde Sañudo, L. (2006). La ética de la investigación educativa. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.. CTS. Recuperado el 19 de noviembre de 2010, desde SICE ( 2010) Sistema de información sobre comercio exterior. Derechos de propiedad intelectual. Ley de derechos de autor y derechos conexos. Consultado el 19 de noviembre de 2010 desde Universidad de Chile. (2008, mayo). En referencia al plagio intelectual. Documento de la Comisión de Ética de la Facultad de Medicina. Revista médica de Chile, 136(5). Recuperado el 22 de noviembre de 2010 desde


Descargar ppt "ÉTICA EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA San José, CR. 2010 Flor de María Chacón Chaves."

Presentaciones similares


Anuncios Google