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HACIA LA IMPLEMENTACION DE MECANIMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN LA REGION METROPOLITANA 2 DE NOVIEMBRE DE 2007 www.metropol.gov.co.

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1 HACIA LA IMPLEMENTACION DE MECANIMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN LA REGION METROPOLITANA
2 DE NOVIEMBRE DE 2007

2 MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN COLOMBIA
En Colombia las emisiones de CO2 son entre 0.25 a 0.30% del volumen de emisiones a nivel mundial. La mayor fuente emisora de dióxido de carbono es la de energía con el 72.8% de las emisiones, seguida por la de cambio en el uso de la tierra y silvicultura con el 20.1%, y por último por la de procesos industriales con el 7.2 %. Dentro de la energía, las emisiones por el uso de combustibles fósiles con fines energéticos representan el 98.5% de las emisiones. La agricultura fue la fuente que mayor cantidad de metano (aproximadamente el 77.3%) y óxido nitroso (aproximadamente el 95.7%) emitió. Es entonces importante establecer políticas de reducción de Gases de Efecto Invernadero — GEI -, tanto en el uso de combustibles fósiles como en la agricultura. (IDEAM. Perfil del Estado de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente en Colombia 2001)

3 MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN COLOMBIA
Colombia actualmente cuenta con un portafolio de 66 proyectos con los cuales se espera generar ingresos por cerca de US$700 millones y reducir más de 100 toneladas de CO2. Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano Ramírez. Bogotá, 24 de enero de 2007 (MAVDT).-

4 MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN COLOMBIA
Colombia comenzó a medir sistemáticamente el impacto del cambio climático sobre su territorio desde principios del año 2000. Estimaciones oficiales prevén que en sólo 45 años habrá desaparecido 78 por ciento de los nevados y 56 por ciento de los páramos colombianos. El proyecto "Piloto de Adaptación Nacional Integrado" (INAP), empezó a andar a principios de 2006 que es el primer proyecto de adaptación al cambio climático a nivel mundial. Apoyar la documentación de tendencias e impactos y la evaluación de las consecuencias previsibles del cambio climático. Se definirán medidas de adaptación al aumento del nivel del mar sobre las áreas insulares colombianas en el mar Caribe, así como ante la extensión de la malaria y el dengue a las regiones montañosas templadas y frías, donde vive la mayor parte de la población de este país de 44 millones de habitantes.

5 MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN COLOMBIA
El impacto más grave del recalentamiento global sobre este país será sobre su sistema hídrico. Colombia tiene más ríos que todo el continente africano, y cuenta con reservas hidroeléctricas estimadas en casi megavatios. De continuar la tendencia actual, la temperatura habrá aumentado 1,5 grados en Colombia en 2050. Implicará pérdida de biodiversidad para este país que es uno de los más ricos del mundo en fauna y flora. También se trata "de un problema de seguridad nacional relacionado con la pérdida de buena parte de los bienes y servicios ambientales del país, entre los cuales está principalmente la oferta hídrica", afirma el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, a cargo del INAP.

6 MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO EN COLOMBIA
Si las metas de Kyoto no se amplían y profundizan, para mediados de siglo el nivel del mar habrá subido 40 centímetros en el Caribe y afectará con inundaciones a 64 por ciento del litoral caribeño de Colombia, de kilómetros. La elevación del nivel del mar ahogará cayos e islotes que sirven de mojones para establecer los límites del mar territorial y la zona económica exclusiva, poniendo en riesgo la soberanía sobre cientos de miles de kilómetros cuadrados. Se afectará buena parte de los ecosistemas marinos y terrestres del archipiélago sanandresano, "con implicaciones devastadoras para aves migratorias y particularmente para los corales, en los cuales anidan el 65 por ciento de las especies pesqueras del Caribe“. En la costa sobre el Pacífico, de kilómetros pero poco poblada, el nivel del mar subirá 60 centímetros, generando riesgo de inundaciones marinas medias y muy altas.

7 CAMBIO CLIMÁTICO: PREOCUPACIÓN EN COLOMBIA
“La amenaza del Cambio Climático debe involucrar al conjunto de actores de la sociedad colombiana, a todos los sectores de la vida productiva a todos nuestros estamentos”, aseguró el ministro de Ambiente Vivienda y Desarrollo, Juan Lozano Ramírez, durante el foro ‘Aproximaciones institucionales frente a los efectos del cambio climático en Colombia’ realizado conjuntamente con la Procuraduría General de la Nación. Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Juan Lozano Ramírez. Bogotá, 24 de enero de 2007 (MAVDT).-

8 Estudio de Estrategia Nacional para la Implementación del MDL en Colombia
Asegurar Implementación del MDL a partir de enero del año 2000 Minimizar Costos de Transacción Internacionales, Riesgos y Barreras Manejo de Líneas Base y Adicionalidad Igualdad de Tratamiento de los Tres Mecanismos de Flexibilidad Inclusión de Sumideros El Modelo Unilateral de Formulación de Proyectos debe ser Aprobado para Maximizar la Participación de Proyectos de Colombia y otros países de Alto Riesgo El Intercambio Libre de CRE en Bolsas y Mercados Secundarios no debe ser Restringido Límites por Suplementariedad deben ser Voluntarios por País Anexo B Criterio de Desarrollo Sostenible debe ser Criterio Nacional Promover Apoyo financiero para la Creación de Capacidad Nacional

9 EL VALLE DE ABURRÁ

10 El Valle de Aburrá esta conformado por 10 municipios, vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social, ellos son: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Caldas Envigado y Medellín como municipio núcleo. La jurisdicción de la entidad comprende las zonas urbanas de los municipios a excepción de Envigado. VALLE DE ABURRÁ Extensión 34 Km Población: 3’ (57% Antioquia) Crecimiento promedio anual 1.6% 94.3% ubicado en el área urbana (171 Km²) Extensión 1,152 km2 (1.8% Antioquia), 340 km2 de área urbana y 812 km2 de área rural, donde se asientan mas de 3 millones de habitantes.

11 LA FORMA Y EL CRECIMIENTO URBANO DEL VALLE DE ABURRÁ
Aburrá Norte Extensión: 503 Km² Población: Hab. 90% ubicada en el área urbana (29.36 Km²-6%) Medellín Extensión: Km² Población: Hab. 95% ubicada en el área urbana ( Km²-27%) Aburrá Sur Extensión: Km² Población: Hab. 89% ubicada en el área urbana (30.7 Km²-11%) Fuente: Fundación Social - AMVA.

12 NUESTRO TERRITORIO Norte VALLE DE ABURRÁ Barbosa Girardota Bello
Copacabana Medellín Itagüí Envigado Sabaneta La Estrella Caldas

13 ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ
Entidad pública, administrativa y autónoma que tiene como propósito programar y coordinar el desarrollo armónico de todo el territorio bajo su jurisdicción.

14 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
TENEMOS UNA VISIÓN En el 2020 nuestra Región tendrá mayor calidad de vida POR MEDIO DE UNA MISIÓN Liderar y coordinar los procesos de planeación y gestión del desarrollo integral de la Región Ejercer como autoridad ambiental urbana y de transporte masivo de mediana capacidad Promover y ejecutar proyectos estratégicos de carácter regional con procesos participativos

15 NUESTROS CINCO EJES ESTRÁTEGICOS
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, plasma las herramientas de planeación de la Región en cinco ejes estratégicos que proyectan:

16 En GESTIÓN FÍSICA una Región
En PLANIFICACIÓN una Región Ordenada Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano En DESARROLLO SOCIAL una Región integrada socialmente Convivencia y seguridad ciudadana, participación, educación, economía metropolitana y seguridad alimentaria En GESTIÓN FÍSICA una Región estructurada e integrada físicamente Vialidad, equipamento, espacio público, educación y Manejo de todos los medios metropolitanos de transporte En GESTIÓN AMBIENTAL una Región ambientalmente sostenible Recursos naturales, prevención, atención y recuperación En GESTIÓN INSTITUCIONAL una Entidad de excelencia Mejoramiento de procesos internos para lograr la articulación de proyectos metropolitanos con miras a la integración del territorio.

17 OBJETIVO DEL PROGRAMA DE CALIDAD DEL AIRE
Desarrollar acciones para el mejoramiento de la calidad del aire a través del fortalecimiento al seguimiento y control de los contaminantes atmosféricos y la implementación de herramientas para la adecuada planificación, de tal manera que permita la protección de la salud pública y la calidad de vida en el Valle de Aburrá.

18 PROYECTOS METROPOLITANOS

19 CALIDAD DEL AIRE

20 ESTACIONES DE MONITOREO
Barbosa, Hospital San Vicente de Paúl Girardota Liceo Manuel José Sierra Copacabana, Hospital Santa Margarita Bello, Biblioteca Marco Fidel Suarez. Universidad de Antioquia Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas Universidad Pontificia Bolivariana Universidad de Medellín Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Itagüí, Colegio El Rosario Sabaneta, Alcaldía Municipal La Estrella, Estación de Policía Caldas, Hospital San Vicente de Paúl Corantioquia, Carrera 65 x Calle 44 Guayabal 1, Planta de Tratamiento San Fernando Centro de Medellín, Edificio Miguel de Aguinaga Centro de Medellín. Exito de San Antonio

21 Norma Colombiana 70 ug/m3 Norma USEPA 50 ug/m3

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24 Norma Colombiana Anual
Monitoreo de Benceno en el Valle de Aburrá con medidores pasivos. BENCENO. 0,0 5,0 10,0 15,0 20,0 Barbosa Girardota Copacabana Bello Autopista Norte Museo Fac. Minas SENA Av. Guayabal Navitrans Mayorca Itagüí Sabaneta La Estrella Caldas ug/m 3 01-29ago/06 02-30ago/06 29ago-26sep/06 30ago-27sep/06 05sep-03oct/06 26sep-24oct/06 27sep-25oct/06 03-31oct/06 Norma Colombiana Anual 50ug/m 0,5ug/m Zona de Funcionamiento Normal BTX

25 Pronóstico de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
MODELO DE SIMULACIÓN ATMOSFERICA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN METROPOLITANO DE CALIDAD DE AIRE

26 CALENTAMIENTO GLOBAL - Acciones que ha realizado la entidad
Apoyo a las estrategias nacionales para la eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono Gestión con EPM, para el reciclaje y eliminación en las subestaciones de energía del Hexafloruro de azufre Control de la producción de CO2 como sustancia que contribuye al calentamiento global Dentro del programa de P+L capacitación de empresas hacia la autogestión a través del uso racional y eficiente de la energía, como estrategia de prevención y de minimización de la emisión de contaminantes al aire, entre ellos el CO2

27 REDUCCIÓN DE EMISIONES EN EL VALLE DE ABURRÁ

28 Proyectos Potenciales para la Región Metropolitana
Sistema Integrado de transporte. Chatarrización Sistemas de Transporte masivo utilizando combustibles limpios. Análisis energéticos que permiten optimizar la generación de energía en la industria. Reducciones en emisión por sustitución de combustibles en la industria y el sector transporte. Aprovechamiento de Biogás en las plantas de tratamiento de Aguas Residuales y en los Rellenos Sanitarios.

29 Inventario de Emisiones: Distribución de las Emisiones Totales

30 Consumo de combustible en las industrias del Valle de Aburrá

31 Emisión de Fuentes Industriales con Factores de Emisión
El aporte del CO2 al efecto invernadero es muy significativo pues solo este contaminante representa el 95,9% del total de las emisiones y si se compara con los otros contaminantes causantes del efecto invernadero representa el 99,99%. Este valor tan alto se debe a la combustión tanto en hornos como calderas de los diferentes combustibles usados

32 Planificación energética de mínimo costo y ambientalmente eficiente.
MODELO PARA LA PLANIFICACIÓN ENERGETICA, AMBIENTAL Y ECONÓMICA Planificación energética de mínimo costo y ambientalmente eficiente. Identificación de potenciales problemas ambientales y sus soluciones. Herramienta para planificar, revisar y diseñar instrumentos de negociación que permiten conocer la magnitud del mercado local y comercializar emisiones .

33 Sistema de Referencia Energético, RES
Se implementó un modelo que representa el Sector Transporte local en sus dimensiones Energética-Ambiental-Económica y su impacto territorial, que sirve de apoyo al proceso de planificación el Sector Transporte y a la planificación urbana en general, también se incluyó el sector industrial. Metodología comparable con metodologías internacionales: SUTRA (Sustainable Urban TRAnsportation). Otras... Sistema de Referencia Energético, RES

34 Sumideros de carbono Se requieren ,22 ha de bosques fijando CO2 a una tasa media de 2 ton/ha/año. La cobertura actual de bosques absorbe el 1,81% del CO2 emitido. El déficit metropolitano de bosques es aproximadamente, ha.

35 Emisiones de CO2 para 14 industrias.
Escenario línea base Emisiones de MP para 14 industrias. Arriba: Escenario línea base Abajo: Escenario de penetración de GN a partir de 2006

36 Diagnóstico de las fuentes móviles de emisión más representativas en el Valle de Aburrá
Parque automotor total por uso de combustible Consumo de combustibles total del sector TRN en unidades energéticas (PJ) Participación en la emisión de MP10 del sector TRN por modo Participación en la emisión de NOx del sector TRN por modo

37 Cobra particular importancia en el estrato 2. Propósito trabajo.
Movilidad Cobra particular importancia en el estrato 2. Propósito trabajo. Estratos 2 y 3; mayoritariamente utilizado para viajes con propósito de estudio. La accidentalidad vial es la primera causa de mortalidad del país por encima de las muertes violentas, y le cuesta al Valle de Aburrá aproximadamente $465 millones de pesos anuales. Los más afectados en este caso son los peatones, entre niños y ancianos.

38 PARQUE AUTOMOTOR TOTAL EN COLOMBIA

39 EMISIONES ATMOSFÉRICAS KG/DIA DE LA COMBUSTIÓN EN MOTOR A GASOLINA y GNV
CONTAMINANTES MOTORES GASOLINA MOTORES A G.N.V MONOXIDO DE CARBONO 21.833 1.537 OXIDOS DE NITROGENO 2.213 820 HIDROCARBUROS 30.754 154 DIOXIDO DE AZUFRE 205 MATERIAL PARTICULADO 298 Por un galón de octano (gasolina) se producen 8,2 Kg CO2 Por un galón de cetano (diesel) se producen 9.7 Kg CO2 Por un galón de metano (gas natural) se producen 2 Kg CO2

40 Tramos modelados Escala de discretización

41 Alternativas Sistema Metroplús ...
Alternativas Tecnológicas ... Flota GNV Flota Diesel local (DSL) Flota Euro Diesel III (ED3) Flota GNV / DSL (50/50) Flota vehículos híbridos DSL (HDS)

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43 ESC1. Averso a la integración modal

44 ESC2. Propenso a la integración modal

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47 CONCLUSIONES

48 Sistema de Transporte – Situación Futura
METROPLÚS ANILLO EXTERIOR METRO METROCABLE METROPLÚS ANILLO SUR ANILLOS CENTRO METRO METROPLÚS U DE M - ARANJUEZ CABLE PAJARITO

49 Generales: Ventajas de la Integración Modal:
Economía en consumo de combustible ( 9% anual). Material Particulado (26%, 2008  40%, 2020). El impacto real positivo ambiental y económico de Metroplús se obtendrá solamente si se alcanza la integración modal. Una flota de vehículos impulsados con GNV representa la alternativa más económica: 2. flota mixta de vehículos GNV/DSL (63%) 3. flota de vehículos híbridos de DSL (78%) 4. flota de vehículos ED3 (126%) 5. flota de vehículos de DSL (136%)

50 Acerca del Sistema Metroplús:
Una flota ED3 para la operación es la de menor impacto ambiental, en términos de las emisiones de CO2. Una flota GNV, implica la minimización de las emisiones de gases con impacto sobre la salud humana como MP, NOX, COV.

51 Observaciones: Los resultados obtenidos con el modelo MARKAL sugieren el GNV como la alternativa más favorable en términos ambientales y económicos; sin embargo, es necesario resaltar que dichos resultados están sujetos al escenario de proyección de costos de los combustibles. Aún cuando se hicieron varias consideraciones asociadas a la variación de los precios internacionales de los combustibles fósiles, ésta es una variable difícil de predecir que impacta de manera directa los resultados obtenidos.

52 Acerca del Parque Automotor:
Las proyecciones del parque automotor con MARKAL responden a un esquema de optimización para satisfacer la demanda. Los resultados indican que es posible atender la demanda racionalizando el parque automotor. La sustitución de GSL por E10 y DSL por B10, implican  en los costos del sistema ( USMD/yr), y permanece constante en el tiempo. Con la masificación de GNV, la diferencia económica es USMD (2008), pero aumenta progresivamente hasta alcanzar una diferencia de USMD (2020).

53 Acerca del Parque Automotor:
Con la introducción del E10 (2008), la economía en consumo de GSL es del 10% anual; la masificación de GNV implica una economía en el consumo de GSL del 2.5% en el año 2008 y aumenta progresivamente hasta un 53% en el año 2020. De acuerdo a la disponibilidad de combustibles y las intenciones de ECOPETROL S.A. de favorecer el consumo de GNV para evitar la importación de DSL y GSL, desde una perspectiva sostenible, será mas favorable un escenario de masificación de GNV. Los biocombustibles implican reducción súbita de CO, CO2, MP y COV, y un incremento en las emisiones de NOX y SO2.

54 Acerca del Parque Automotor:
La masificación del GNV implica reducción progresiva de CO, CO2, MP, NOX y COV, y simultáneamente, un incremento en la emisión de SO2 a la atmósfera. Consumos de Combustible: 46% autos 28% motos 11% colectivos y buses Emisión de contaminantes a la atmósfera: 36% colectivos y buses 31% autos 16% motos

55

56 …Lo único extraordinariamente frustante acerca del calentamiento global-para las numerosos personas que ven los peligros de ello-es que las solicitudes son obvias. Pero no tiene caso negar que ponerlas en vigor exigirá cambios de paradigma en el comportamiento humano- sobre todo, en el terreno de la cooperación entre los estados –nación- que literalmente no tienen precedentes en la historia humana. Este es el reto para los años noventa. No hay un solo tema en los asuntos humanos contemporáneos que sea de mayor importancia…. JEREMY LEGGETT


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