La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos cognitivos y sociales de la teoría pragmática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos cognitivos y sociales de la teoría pragmática."— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos cognitivos y sociales de la teoría pragmática.
¿qué es la pragmática? Aspectos cognitivos y sociales de la teoría pragmática. Presentación para aclarar aspectos del texto de Escandell Vidal incluido en el dossier y empalmar el tema con la siguiente consigna del módulo.

2 BIBLIOGRAFÍA Escandell Vidal M. Victoria, Introducción a la pragmática, Caps. I y VIII. Escandell Vidal M. Victoria, Aportaciones de la pragmática. Reyes Graciela, El abecé de la pragmática, Introducción y Caps. I, II, III.

3 Teorías sobre el significado
Teorías referenciales. Teorías ideacionales. Teorías comportamentales. Intenciones y efectos. Juegos del lenguaje. Actos de habla.

4 ¿Qué es la pragmática? “Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos emitidos por hablantes concretos en situaciones comunicativas concretas, y su interpretación por parte de los destinatarios.” Cita tomada de la página 16 del texto incluido en el dossier.

5 Ejemplos (1) El año próximo debemos tener nuevo reglamento.
(2) Preferiría que lo hicieran ustedes.  (3) ¿Cocinás esta noche?  (4) ¿Querés cocinar esta noche?  (5) La cena está lista.  (6) ¿Sería mucha molestia si te pidiera que bajaras la música?  (7) Tenés que dejar tus prejuicios de lado.  (8) Necesitaríamos cambiar el día de la reunión.

6 Problema del significado no convencional
“Hemos desarrollado complejos mecanismos de inferencia que entran en funcionamiento automáticamente para hacernos recuperar lo que nuestros interlocutores quisieron decir a partir de lo que realmente dijeron.” Significado no convencional (intencional) Cita tomada del la página 20 del texto agregado al dossier. Significado convencional

7 ¿Qué es la pragmática? ¿Cómo es posible que lo que decimos y lo que queremos decir pueden no coincidir? ¿Como es posible que, a pesar de todo, nos sigamos entendiendo? ¿Qué parte de lo que entendemos depende del significado de las palabras que usamos? ¿Qué parte depende de otra cosa? ¿De qué otra cosa? Problemas que legitiman los estudios pragmáticos, tomados de la página 27 del texto incluido en el dossier.

8 La dimensión accional del lenguaje
“Te prometo que te pagaré mañana.” “Te prohibo abandonar la ciudad.” “Bautizo este barco y lo llamo ‘Liberté.’” “Te aconsejo que dejes de fumar.”

9 Condiciones de realización
procedimientos convencionales personas y situaciones adecuadas observación del procedimiento sin omitir ningún paso pensamientos y sentimientos acordes comportamiento efectivo en su oportunidad

10 Ejemplos Juan prometió que me pagaría mañana. (observar conjugación verbal) Te voy a pagar mañana. Me gustaría pagarte mañana.

11 Ejemplos Sugiero que tomes unas vacaciones.
Te advierto que no terminará con eso. Pienso que estás gastando demasiado tiempo en eso. Niego haberlo visto. Les prometí que no habría problema.

12 Ejemplos Confieso que yo lo hice. Los invitamos a cenar con nosotros.
Siempre digo la verdad. Admito no saber la dirección de su casa. Necesito tres pesos.

13 Acto ilocutivo (ilocutorio, ilocucionario, etc.)
el acto concebido desde la perspectiva del significado que tal enunciado tiene dentro de un sistema convencional de interacción social (¿Qué está haciendo cuando enuncia algo específico?)

14 ¿Cuál es el acto ilocutivo?
Buenos días. saludar ¿Dónde te duele? preguntar ¿Qué tal? saludar Estaré en casa a las seis. prometer ¡Oh! No lo sabía... disculparse ¡OK! expresar acuerdo... ¡Mirá que tengo hambre! advertir

15 La comunicación humana
Emisor Contexto espacial temporal cultural cognitivo ¿%$&Ç%$? Enunciados Situación comunicativa Receptor Elementos que intervienen en la construcción del significado más allá del plano gramatical. Relación social

16 Principio de cooperación (Grice)
La conversación de la vida cotidiana se rige por un principio cooperativo de alcance universal: “Haga Ud. su contribución a la conversación tal y cual como lo exige el propósito o la dirección del intercambio.”

17 Máximas conversacionales (Grice, 1975)
Máxima de Cantidad: Haga usted que su contribución sea tan informativa como sea necesario No haga que su contribución resulte más informativa de lo necesario Máxima de Cualidad: No diga usted lo que cree que es falso No diga usted aquello de lo cual carezca de pruebas adecuadas Máxima de Relación Vaya usted al grano / Sea relevante Máxima de Modo Evite ser oscuro al expresarse Evite usted ser ambiguo al expresarse Sea usted escueto Proceda usted con orden

18 Implicaturas conversacionales
- ¿Me convidás un cigarrillo? - Mirá que el kiosco de abajo debe estar abierto. - Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. - ¿Cómo anda tu novia? - Mejor hablemos del trabajo. - ¿No hay peines en tu casa? - Esa chica es un sol.

19 Principio de Relevancia (Sperber y Wilson, 1986)
La conducta lingüística de los seres humanos está fundada en un principio cognoscitivo universal: el Principio de Relevancia. A diferencia de las máximas, no admite ser seguido o ser violado: se aplica a todos los actos de comunicación intencional. La relevancia no es un concepto absoluto sino relativo. La relevancia de un enunciado viene dada por: - costo de procesamiento - efectos contextuales

20 Proceso inferencial MEMORIA Archivos Programas D A T O S PROCESADOR
RESULTADO Entrada Salida

21 Proceso inferencial CONTEXTO COGNITIVO Proposiciones
Reglas de procesamiento IMPLICACIONES CONTEXTUALES PROCESADOR PROPOSICIÓN Entrada Salida

22 PROCESO INFERENCIAL ¿Pasaste bien las vacaciones?
Fantástico, estudiando.

23 Proceso inferencial CONTEXTO COGNITIVO
A nadie le gusta estudiar en vacaciones. B está diciendo algo contradictorio. B es inteligente y no se contradice. A veces una contradicción puede indicar ironía. B es irónico y mordaz. B no estudió y pasó unas buenas vacaciones o B estudió y no pasó unas buenas vacaciones. La primera opción no es irónica. Pasé unas vacaciones fantásticas. Pasé las vacaciones estudiando PROCESADOR INFERENCIAL B está comunicando irónicamente que no pasó unas buenas vacaciones

24 Cuando un diplomático dice tal vez…
“¿Visitará Argentina luego de las declaraciones que hizo su presidenta sobre Barack Obama?” Ejemplo de aplicación, teniendo en cuenta la cita de Voltaire en el texto de Escandell Vidal. “Tenemos una agenda muy ajustada...”

25 Cuando un diplomático dice tal vez…
CONTEXTO COGNITIVO Conocimiento de la coyuntura: declaraciones de la presidenta argentina sobre Barack Obama, notas sobre la gira de H. Clinton por Sudamérica, su función en el gobierno norteamericano, etc. Conocimiento de la situación comunicativa: roles (periodista, entrevistado), estructura y dinámica de la conferencia de prensa, etc. Reglas de cortesía. Protocolo diplomático. Aplicación del modelo para analizar la complejidad de la comunicación humana, sobre todo la relevancia de los elementos extralingüísticos que señala Escandell Vidal. Tenemos una agenda muy apretada PROCESADOR INFERENCIAL Hilary Clinton implica en su respuesta que no visitará Argentina durante la gira.

26 Actos de habla y cortesía
Señores, colegas… mejor dicho, compañeros y amigos: por favor, firmen esta petición, sabemos que es lo mejor para todos.

27 Actos de habla y cortesía
Componentes del acto de habla: Núcleo: “…firmen esta petición…” Apelativos: “Señores, colegas… mejor dicho, compañeros y amigos…” Apoyos o compensaciones: “…por favor… sabemos que es lo mejor para todos.”

28 DEIXIS SOCIAL Fenómeno relacionado con la cortesía como norma social.
Referencias al sistema social a través del sistema lingüístico. Particularmente, a propiedades macrosociales y al desempeño social del sujeto. Se evidencia en los apelativos o formas de tratamiento.

29 DEIXIS SOCIAL Profesor Rojas, acá le envío mi parcial.
Buenas tardes profesor. Leyendo los libros y analizando las actividades me han surgido algunas dudas. ¿Los trabajos hay que entregarlos una semana antes de la mesa de diciembre o de noviembre? Espero su pronta respuesta. Muchas gracias. Hola. Mañana le mando los trabajos porque esta semana que paso se me complico con el tema de rendir parciales, y se me rompio la computadora y no pude enviarle los trabajos pero hoy la retire y se los paso mañana. Respondame cuanto antes. Gracias. hola gustavo soy XXXX, tengo una pregunta para hacerle con respecto al tercer trabajo practico, quiero saber si tengo que hacer la actividad no presencial solamente o también la presencial o sea las dos juntas Un saludo Buen día profe, soy XXXX, alumna de la FAHCE, quería saber la nota de mi parcial, disculpa la molestia y muchas gracias! Hola Gustavo no pude ir a la facultad el día de la devolución, No me acuerdo si vas a publicar las notas en algún lado o si me podés informar por acá cómo me fue.

30 REGLAS DE CORTESÍA (LAKOFF)
Discurso interaccional Reglas de cortesía Discurso transaccional Principio de Cooperación No se imponga. Ofrezca opciones. Refuerce los lazos de camaradería.

31 PPIO. DE CORTESÍA (LEECH)
Principio regulador del equilibrio y la distancia social. Costos y beneficios para H y O. Cortesía relativa. Posibilidades: Acciones que apoyan la cortesía. Acciones indiferentes respecto de la cortesía. Acciones que entran en conflicto con la cortesía. Acciones dirigidas frontalmente contra la relación.

32 Relación costo-beneficio
Disculpame, no te ví. Disculpame, por favor, te juro que nunca más lo volveré a hacer, de verdad. Gracias por venir. Vuelva en marzo. Yo creo que deberías releer los textos y preparar nuevamente tu examen para el próximo llamado ¿no te parece? ¿No será mejor terminar de limpiar antes de salir? Tengo que preparar una monografía, si no fuera por eso te diría ya mismo que sí, pero voy a tratar de ir, aunque sea un ratito.  Sería bueno que vengas.  ¡Que lindo vestido!  ¿Me permitirías pasar?  ¿Tendrías cambio de diez pesos?  Es verdad lo que decís, es un buen tipo, pero ¿no te parece que esta vez metió la pata?

33 CORTESÍA E IMAGEN (Brown y Levinson)
Cortesía: principio regulador de la distancia social y su equilibrio, basado en la racionalidad y el cuidado de la imagen social del hablante. Aceptación social. Libertad individual.

34 Amenazas a la IMAGEN SOCIAL
No acepto tus disculpas. Ser aceptado (imagen +) Territorio intencional Callate. No recibir imposiciones (imagen -)

35 Amenazas a la IMAGEN SOCIAL
Yo tuve la culpa. Ser aceptado (imagen +) Territorio intencional No recibir imposiciones (imagen -) Prometo cambiar.

36 Riesgo de amenaza a la imagen social
A.A.I.P. = (D + P + G) * X Grado de imposición del acto. Distancia social. Poder de O respecto de H.

37 RIESGO DE AMENAZA A LA IMAGEN
Vengan a sentarse a la mesa. ¿No podrían venir a la mesa? La cena está lista. De forma directa Prestáme $ 1.20 para el micro. ¿Me prestarías $1.20 para el micro? ¡Uh! ¡Me quedé sin plata para el colectivo! Mayor riesgo De forma abierta Realizar el acto De forma indirecta De forma encubierta Menor riesgo No realizar el acto

38 Cortesía positiva y cortesía negativa
Disculpame, por favor, te juro que nunca lo volveré a hacer, de verdad. Gracias por venir. Yo creo que deberías releer los textos y preparar nuevamente tu examen para el próximo llamado ¿no te parece? ¿No será mejor terminar de limpiar antes de salir? Tengo que preparar una monografía, si no fuera por eso te diría ya mismo que sí, pero voy a tratar de ir, aunque sea un ratito.  Sería bueno que vengas.  ¡Que lindo vestido!  ¿Me permitirías pasar?  Es verdad lo que decís, es un buen tipo, pero ¿no te parece que esta vez metió la pata? La semana próxima tendríamos que pintar la escalera.

39 DIRECTIVAS INDIRECTAS
Deseo del hablante. Acción esperada por el hablante. Posibilidades del oyente. Voluntad del oyente. Razones objetivas para llevar a cabo la acción. Condición de obviedad. Casos mixtos.

40 Ejercitación (1) El año próximo debemos tener nuevo reglamento.
(2) Preferiría que lo hicieran ustedes.  (3) ¿Cocinás esta noche?  (4) ¿Querés cocinar esta noche?  (5) La cena está lista.  (6) ¿Sería mucha molestia si te pidiera que bajaras la música?  (7) Tenés que dejar tus prejuicios de lado.  (8) Necesitaríamos cambiar el día de la reunión.


Descargar ppt "Aspectos cognitivos y sociales de la teoría pragmática."

Presentaciones similares


Anuncios Google